Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Utilizar modelos colaborativos de acción socioeducativa que promuevan verdaderas comunidades de aprendizaje, favoreciendo el trabajo en entornos multiprofesionales. |
A6 |
Desarrollar proyectos educativos de centro y/o propuestas pedagógicas innovadoras basadas en la justicia, la democracia y la diversidad. |
A8 |
Redactar, presentar y defender proyectos de investigación e informes, memorias, reglamentos, así como otros documentos básicos que contribuyan a organizar la acción escolar y/o socioeducativa. |
A10 |
Ser capaz de impulsar y desarrollar estrategias que impulsen la cultura de trabajo en red. |
A11 |
Capacidad para fomentar y liderar la creatividad e innovación en las entidades e instituciones promoviendo proyectos orientados al cambio de culturas profesionales. |
B2 |
Capacidad de resolución de problemas |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión |
B7 |
Capacidad para elaborar y defender un discurso ante diferentes audiencias |
B12 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B16 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar las claves de los procesos de innovación en las instituciones |
AP2 AP6 AP8 AP10 AP11
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BM2 BM5 BM7 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Reconocer elementos asociados a las "buenas prácticas" en los distintos ámbitos de gestión |
AP6 AP8 AP11
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BM2 BM5 BM7 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Conocer procesos de funcionamiento de redes comunitarias de aprendizaje e innovación |
AP2 AP10 AP11
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BM2 BM5 BM7 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Integrar la racionalidad ética en la acción social profesional |
AP2 AP6 AP10
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BM2 BM5 BM7 BM12 BM13 BM14 BM15
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CM4 CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Gestión participativa de organizaciones inclusivas: dimensión ética |
1.1. Ética aplicada al ámbito socioeducativo
1.2. Calidad ética de las organizaciones: tomar decisiones prudentes y moralmente justas |
2. Perspectiva de género e innovación |
2.1. El diseño de la innovación como proceso de mejora.
2.2. Relaciones de género y (des)igualdad en las organizaciones. |
3. Dimensiones y ámbitos de gestión |
3.1 Gestión e innovación en servicios sociales.
3.2. Gestión e innovación en el ámbito del envejecimiento y la solidaridad intergeneracional
3.3. Gestión e innovación en la educación ambiental. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
B5 B7 B13 B14 B16 C4 C6 C7 C8 |
0 |
30 |
30 |
Discusión dirigida |
A2 A10 B2 B5 B7 B12 B13 B14 B15 B16 C4 C6 C7 C8 |
10 |
0 |
10 |
Estudio de casos |
A2 A3 A6 A8 B7 B12 B13 B14 B15 B16 C4 C6 C7 C8 |
10 |
0 |
10 |
Seminario |
A2 A10 A11 B2 B5 B7 B12 B13 B14 B15 B16 C4 C6 C7 C8 |
10 |
0 |
10 |
Portafolio del alumno |
A2 A6 A8 A10 A11 B2 B5 B7 B12 B13 B14 B15 C4 C6 C8 |
1.5 |
49 |
50.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de l materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Discusión dirigida |
En base a lecturas previas de carácter obligatorio, a través de las que recoger diferentes argumentaciones sobre una temática. Se favorecerá el debate y contraste de opiniones fundamentadas, con la finalidad de que el alumnado construya una visión crítica de las diferentes formas de interpretar la realidad socioeducativa. |
Estudio de casos |
Consiste en la búsqueda y/o acercamiento de una serie de casos o experiencias socioeducativas para su estudio, análisis y discusión a la luz de los referentes teóricos de la materia. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudo intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todas las personas participantes en el seminario. |
Portafolio del alumno |
Dossier ordenado por secciones, debidamente identificadas y paginadas, en el que se recogen los registros y/u materiales produdto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado, debidamente apoyados en fuentes bibliográficas. Se incluirán aquellas prácticas indicadas por las docentes, referentes a los seminarios. Además de las prácticas se incluirá una introducción o contextualización de la materia y un apartado de conclusiones, en el que reflexionar sobre los aprendizajes desarrollados en el conjunto de la materia, procurando establecer sinergias entre los contidos trabajados. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Discusión dirigida |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A2 A10 A11 B2 B5 B7 B12 B13 B14 B15 B16 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará la participación en las sesiones presenciales, específicamente en lo que se refire a:
- Comprensión de los contenidos abordados.
- Apoyo en la documentación trabajada.
- Calidad de las argumentaciones (coherencia lógica, capacidad explicativa...).
- Creatividad de las aportaciones.
- Capacidad de establecer conexiones con la experiencia (ejemplificación).
- Problematización y cuestionamiento.
- Claridad y corrección lingüística. |
30 |
Portafolio del alumno |
A2 A6 A8 A10 A11 B2 B5 B7 B12 B13 B14 B15 C4 C6 C8 |
Implica un estudo amplio y profundo de las cuestiones clave abordadas en la materia, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. Se valorarán las capacidades de razonamiento (argumentación, sinergias...), síntesis, creatividad y orixinalidad, espíritu crítico, precisión conceptual y calidad de la redacción, emplegando un lenguaje propio del contexto disciplinar. |
70 |
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Observaciones evaluación |
En la segunda oportunidad se evalúan las mismas actividades que en la primeira: seminario y portafolios. La calificación del seminario no es recuperable para la segunda oportunidad de evaluación. Se guardará la nota obtenida en la
primeira oportunidad, derivada de la participación en el proceso de
desarrollo de la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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CORTINA, Adela (1999). La empresa ante la crisis del estado de bienestar una perspectiva ética. Madrid: Miraguano
DELANTY, gerard (2006). Community Comunidad, educación ambiental y ciudadanía . Barcelona: Grao
VILAR, Jesús (2013). Cuestiones éticas en la educación social: del compromiso político a la responsabilidad en la práctica profesional. Barcelona: UOC
MOGENSEN, Finn; MAYER, Michela; BREITING, Soren; VARGA, Attila (2009). Educacion para el desarrollo sostenible. Tendencias, divergencias y criterios de calidad. Barcelona: Grao
CAMPS, Victoria (2010). El declive de la ciudadanía: la construcción de una ética pública. Boadilla del Monte (Madrid): PPC
HONNETH, Axel (2014). El derecho de la libertad. Esbozo de una eticidad democrática.. Madrid: Katz
PULEO, Alicia (Ed.) (2008). El reto de la igualdad de género. Madrid:Biblioteca Nueva
CORTINA, Adela (2001). Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos
PELEGRI, Xavier (2013). Ética de las organizaciones de servicios sociales . Cuadernos de Trabajo Social, 26 (1), 139-148.
Román, Begoña (2016). Ética de los servicios sociales. Barcelona: Herder
IDARETA, Francisco e BALLESTERO, Alberto (2013). Ética, paternalismo y burocracia en trabajo social.. Portularia, 13(1), 27-35.
VÁZQUEZ RECIO, Rosa (2013). La dirección de Centros: Gestión, ética y política. Madrid: Morata
SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Mariano (Dir.) (2007). La evaluación de los programas intergeneracionales. Madrid: IMSERSO
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Teresa; DÍAZ-VEIGA, Pura; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Pilar; SANCHO CASTIELLO, Mayte (2015). Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Donostia: Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y Matia Fundazioa
SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Mariano; KAPLAN, Matthew e SÁEZ CARRERAS, Juan (2010). Programas intergeneracionales. Guía introductoria. Madrid: IMSERSO
CORTINA, Adela (2015). Razón instrumental, razón moral. . Eidon, 43, 4-15.
DÍAZ-GIBSON, J. y CIVÍS, M (2011). Redes socioeducativas promotoras de Capital Social en la comunidad: un marco teórico de referencia. . Cultura y Educación, 23 (3), 415-429. |
Revistas - Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa.
- Documentación Social.
- Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
- Revista Galega de Educación.
- ambientalMENTE sustentable.
- RES, Revista de Educación Social.
- Revista Enlace.
- Educational Gerontology Journal.
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Complementária
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BERMEJO, Lourdes (Ed.) (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores: Guía de buenas prácticas . Madrid: Médica Panamericana
CORTINA, Adela (1994). Ética de la emprsa. Madrid: Trotta
FISCHER, Thomas (ed.) (2008). Intergenerational Learning in Europe. Policies, Programmes & Practical Guidance. University of Erlangen-Nuremberg
CAUSAPIÉ LOPESINO, Purificación (Coord.) (2011). Libro Blanco del Envejecimiento Activo. Madrid: IMSERSO
FANTOVA, Fernando (2005). Manual para la gestión de la intervención social. Madrid: Editorial CCS
HATTON-YEO, Alan (2007). Programas intergeneracionales, solidaridad intergeneracional y cohesión social. En Mariano Sánchez Martínez (Dir.) Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades (p. 123-140). Barcelona: La Caixa
FERNÁNDEZ, Tomás e ARES, Antonio (coords.) (2002). Servicios sociales: dirección, gestión y planificación. Madrid: Alianza Editorial
PASCUAL BARRIO, M. Belén e GOMILA GRAU, M. Antònia (2013). Treball comunitari intergeneracional: l’experiència de dos projectes socioeducatius intergeneracionals a Palma. Anuari de L’Envelliment, Illes Balears 2013, pp. 84-102 |
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Recomendaciones |
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