Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Utilizar modelos colaborativos de acción socioeducativa que promuevan verdaderas comunidades de aprendizaje, favoreciendo el trabajo en entornos multiprofesionales. |
A3 |
Elaborar planes estratégicos a nivel directivo y operativo para asegurar el incremento de la calidad en las organizaciones o instituciones educativas. |
A7 |
Ser capaz de establecer estrategias de liderazgo y empoderamiento de los distintos agentes sociales que favorezcan un clima institucional óptimo. |
A8 |
Redactar, presentar y defender proyectos de investigación e informes, memorias, reglamentos, así como otros documentos básicos que contribuyan a organizar la acción escolar y/o socioeducativa. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión |
B7 |
Capacidad para elaborar y defender un discurso ante diferentes audiencias |
B12 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B16 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dominar metodoloxías participativas de análise da realidade, planificación e avaliación |
AP2 AP3 AP7 AP8
|
BM1 BM13 BM15 BM16
|
CM2 CM6
|
Saber definir e desenvolver propostas participativas axeitadas a diferentes contextos de acción |
AP2 AP3 AP7 AP8
|
BM5 BM7 BM13 BM14 BM15
|
CM1 CM2 CM6
|
Elaborar a documentación pertinente derivada do proceso de planificación: plans de acción, proxectos, informes, memorias... |
AP3 AP8
|
BM1 BM12 BM13 BM14 BM16
|
CM2 CM6
|
Demostrar habilidades no manexo de procesos participativos a través de técnicas concretas |
AP2 AP7
|
BM5
|
CM6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Planificación estratéxica e cultura participativa |
1.1. Cidadanía e políticas públicas
1.2. Participación cidadá e desenvolvemento comunitario
1.3. Planificación estratéxica: dimensión conceptual e eixes de desenvolvemento. |
2. Metodoloxías participaticas |
2.1. Análise da realidade
2.2. Formulación e avaliación do plan estratéxico
2.3. Modalidades de planificación: plan de caso, marco lóxico, axenda 21, orzamentos participativos
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A3 A8 B1 B7 B13 |
0 |
25 |
25 |
Discusión dirigida |
A2 A3 A7 B1 B5 B14 C6 |
10 |
5 |
15 |
Estudio de casos |
A2 A3 B1 B12 B13 C2 |
5 |
5 |
10 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A7 A8 B12 B13 C1 C6 |
5 |
34 |
39 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A7 B5 B14 B16 C6 |
5 |
5 |
10 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B12 B13 B16 C2 C6 |
5 |
0 |
5 |
Presentación oral |
A8 B5 B7 B12 B15 C1 C6 |
1.5 |
5 |
6.5 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, articulos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para su análisis. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Discusión dirigida |
Participación en el aula en base a lecturas previas de carácter obligatorio, para recoger diferentes argumentaciones sobre una temática, favoreciendo el debate, con la finalidad de que el alumnado construya una visión crítica de las diferentes formas de interpretar la realidad socioeducativa. |
Estudio de casos |
Consiste en la búsqueda y/o la aproximación a una serie de casos o experiencias socieducativas para su estudio, análisis y discusión a la luz de los referentes teóricos de la materia.
|
Trabajos tutelados |
Técnica de trabajo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema o de un caso, Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y de conclusiones que tienen que llegar a todas las personas participantes en el seminario. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con TICs, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por eñ profesorado para optimizar su propio aprendizaje y los de los otros miembros del grupo |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudo. |
Presentación oral |
Exposicións de tareas realizadas delante del grupo de referencia, procurando extraer algunas conclusións sobre el problema de investigación, documento o experiencia abordada. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
Aprendizaje colaborativo |
|
Descripción |
Atención particular para a elaboración e seguimiento de prácticas, traballos tutelados, e presentacións orais asociadas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A8 B5 B7 B12 B15 C1 C6 |
Exposicións de tareas realizadas delante del grupo de referencia, procurando extraer algunas conclusións sobre el problema de investigación, documento o experiencia abordada. |
10 |
Discusión dirigida |
A2 A3 A7 B1 B5 B14 C6 |
Participación en el aula en base a lecturas previas de carácter obligatorio, para recoger diferentes argumentaciones sobre una temática, favoreciendo el debate, con la finalidad de que el alumnado construya una visión crítica de las diferentes formas de interpretar la realidad socioeducativa. |
10 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A7 A8 B12 B13 C1 C6 |
Técnica de trabajo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema o de un caso, Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y de conclusiones que tienen que llegar a todas las personas participantes en el seminario. |
70 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A7 B5 B14 B16 C6 |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con TICs, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por eñ profesorado para optimizar su propio aprendizaje y los de los otros miembros del grupo |
10 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- AA.VV. (1992). Guía metodológica de apoyo a proyectos y
acciones para el desarrollo . Madrid: IEPALA
- AA.VV. (2010). La Democracia en Acción: Una visión
desde las metodologías participativas. Madrid: Antígona
- ANDER- EGG, Ezequiel (2007). Introducción a la
planificación estratégica. Buenos Aires: Lumen
- BLANCO, Ismael e GOMÁ, Ricard (coords) (2002).
Gobiernos locales y redes participativas. Barcelona: Ariel
- CABALLO VILLAR, MB e FRAGUELA VALE, R (coords) (2007).
A investigación-acción participativa no quefacer municipal . A Coruña:
Deputación Provincial
- CAMPO, Alejandro (2012). Herramientas para directivos
escolares II. Madrid: Wolters Kluwer
- COLINO, César e DEL PINO, Eloisa (2003). “Un fantasma
recorre Europa: Renovación democrática mediante iniciativas de promoción
participativa en los gobiernos locales”. Ponencia presentada a las II
Jornadas del Comité de Investigación en Soci. http://www.fes-web.org/sociopolitica/paginas/2jornadas.htm
- DE LA RIVA, Fernando (2003). Metodologías de análisis
de la realidad global y local. Plataforma para la Promoción del
Voluntariado en España
- FONT, Nuria; SUBIRATS, Joan (2000). Local y sostenible
la Agenda 21 Local en España . Barcelona: Icaria
- GANUZA, Ernesto e ÁLVAREZ, Carlos (coord.) (2003).
Democracia y presupuestos participativos. Barcelona: Icaria
- GÓMEZ GALÁN, Manuel (2003). Orientaciones para la
aplicación del enfoque del marco lógico: errores frecuentes y sugerencias
para evitarlos. Madrid: CIDEAL
- ICLEI (). Guía europea para la planificación de las Agendas
21 Locales. Bilbao: Bakez
- MARCHIONI, Marco (2006). “Democracia participativa y de
la crisis política. La experiencia de los planes comunitarios”. Cuadernos
de Trabajo Social, 19, 213-224.
- MARTÍNEZ LÓPEZ, Miguel (2007). Complejidad y participación:
la senda de la invención estratégica. Política y Sociedad, Vol. 44.
- MÚJICA, Marta; GÓMEZ-LIMÓM, Javier (2002). Plan de
acción para los espacios naturales protegidos del Estado Español. Madrid:
Europarc
- PEREZ RÚA, M; CABALLO VILLAR,MB e MONTERO SOUTO
(coords) (2006). Asociacionismo e participación cidadá: análise e
propostas. A Coruña: Deputación Provincial
- POSE,H e FRAGUELA, R (coords) (2006 ). Planificación
estratéxico en cultura . A Coruña: Deputación Provincial
- VILLASANTE, Tomás; MONTAÑÉS Manuel e MARTÍN, Pedro
(coord.) (2001). Prácticas locales de creatividad social. Construyendo
ciudadanía/2.. Barcelona: El Viejo Topo
- VILLASANTES, Tomás e GARRIDO Fco. Javier (coords.)
(2002). Metodologías y presupuestos participativos. Madrid: IEPALA, CIMAS
- VILLASANTE, Tomás (2013). ¿Hay ingeniería social en los
movimientos y en los procesos sociales? http://www.redcimas.org/biblioteca/teoria-y-epistemologia/
- WEISSMANN, Hilda; LLABRÉS, Antonia (2001). Guia para
hacer la Agenda 21 Escolar. Bilbao: Ministerio de Medio Ambiente
Revistas: - Educación Social. Revista de Intervención
Socioeducativa.
- Documentación Social.
- Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
- Revista Galega de Educación.
- Revista de CC. Sociales. 
- AmbientalMENTE sustentable.
- Revista Enlace.
- El Viejo Topo 
- Revista Encrucijadas
- Educational Gerontology Journal.
|
Complementária
|
|
CAMACHO, Hugo (2001). El enfoque del marco lógico 10 casos
prácticos : cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de
desarrollo. Madrid: CIDEAL RAMÍREZ, Alfredo (2010). Democracia participativa: la democracia
participativa como profundización en la democracia . Valencia: Tirant lo Blanch |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|