Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Valores. igualdad y cultura de la mediación en contextos socioeducativos Código 652512216
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Nesta materia trataremos as diferentes dimensións que a formación en valores pode abranguer no referido á direccion de institucións escolares e socioeducativas. Afondaremos en conceptos tales como a igualdade e o conflito e -a través dunha metodoloxía dialóxica- tentaremos posicionarnos como cidadáns e cidadás e como profesionales que pretenden ostentar un cargo directivo.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Ser capaz de identificar los diferentes fundamentos teóricos y metodológicos de un proyecto de educación democrática y crítica, haciendo especial énfasis en los derechos humanos y la igualdad de género, desarrollando culturas de la mediación y de la paz.
A6 Desarrollar proyectos educativos de centro y/o propuestas pedagógicas innovadoras basadas en la justicia, la democracia y la diversidad.
B2 Capacidad de resolución de problemas
B4 Aprender a aprender
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión
B6 Capacidad de crítica y autocrítica
B7 Capacidad para elaborar y defender un discurso ante diferentes audiencias
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
- Promover, implementar e avaliar programas de educación en valores e mediación tendentes á resolución de conflitos en diferentes contextos socioeducativos. AP1
AP6
BM2
BM4
BM5
BM6
BM7
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
CM4
CM6
CM7
CM8
- Ser quen de deseñar, implementar e avaliar propostas de educación en valores, igualdade e mediación adaptadas ás distintas realidades profesionais. AP1
AP6
BM2
BM4
BM5
BM6
BM7
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
CM4
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Educación en valores para la ciudadanía del siglo XXI.

Valores para el siglo XXI.
Aproximación crítica a la educación en valores.
Formación de la ciudadanía.
Género e igualdad: la coeducación como proyecto en contextos socioeducativos. Género e igualdad en el siglo XXI.
La coeducación como estrategia y como fin.
Cultura de la mediación: la convivencia como reto educativo. El conflicto en los centros.
Gestión de conflictos.
Estrategias para la mediación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B2 B4 B6 2 0 2
Sesión magistral B5 B7 B14 12 0 12
Lecturas A1 B15 C6 0 12 12
Trabajos tutelados A6 B13 6 12 18
Recensión bibliográfica C4 4.5 12 16.5
Presentación oral C8 4 12 16
Análisis de fuentes documentales B16 1 20 21
Prueba de ensayo/desarrollo B12 C7 2 12 14
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Dinámicas introductorias conducentes a conocer los perfiles profesionales y académicos del alumnado.
Sesión magistral Exposición de los fundamentos teóricos de la materia, acercamiento a buenas prácticas y análisis críitico dialógico de las mismas.
Lecturas Acercamiento a las publicaciones (en todo tipo de formatos y soportes) que ayuden a comprender el desarrollo de la materia.
Trabajos tutelados Pequeños trabajos de investigación a realizar en grupo pequeño, referidos a algunos de los tópicos de la materia. Ayudarán al conocimiento crítico de la realidad socio-educativa próxima en la que desarrollar las competencias propias de esta materia.
Recensión bibliográfica Profundización en uno de los textos propuestos con el fin de analizarlo, detectar los elementos conceptuales que posea y su estructura, relacionarlo con otras lecturas y también hacer un análisis crítico.
Presentación oral Exposición de trabajos grupales ante el grupo de referencia, en la que manejar non sólo los conocimientos de la materia si no también la capacidad de hablar ante un público diverso.
Análisis de fuentes documentales Lectura y/o visionado crítico de textos relativos a la materia.
Prueba de ensayo/desarrollo Trabajo individual en el que dar cuenta de la capacidad de análisis crítico y el nivel de dominio conceptual conseguidos en el desarrollo de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Recensión bibliográfica
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Se tendrán en cuenta las necesidades específicas del alumnado y sus trayectorias profesionales y académicas para ir concretando diferentes itinerarios que conduzcan al mayor aprovechamiento de la materia.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo B12 C7 Pretende determinar los logros del alumnado en término objetivos y evaluar de manera directa e individual la capacidad de análisis, la expresión y la organización de ideas relativas a los contenidos de la materia. 70
Recensión bibliográfica C4 Comprende además de la lectura de una obra, el análisis de su contenido, una crítica y la posterior valoración de la misma. 15
Presentación oral C8 Exposición de trabajos, individuales o colectivos, delante del grupo de referencia, procurando extraer conclusiones sobre la problemática investigada, documento o experiencia abordada. 15
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las clases es imprescindible. El límite de asistencia mínimo  es del 80%. Cualquier circunstancia personal que pueda alterar el seguimiento de la materia por parte del alumnado deberá ser comunicada para  su oportuna consideración. Las faltas de asistencia habituales no precisan ser justificadas mientras no excedan el 20% del total. Los trabajos individuales (entre los que se considera la prueba de ensayo) tendán un valor del 60% en la nota final y los trabajos realizados en grupo computarán un 40%.


Fuentes de información
Básica (). .

Bibliografía básica:

Jares, Xesús R. (2006). Aprender a convivir.. Vigo. Xerais
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Casamayor, G. (coord.) (1999). Cómo dar respuesta a los conflictos.. Barcelona. Graó
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Camps, V. (2008). Creer en la educación.. Barcelona. Península
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif I. Carrillo i Flors (coord.) (2005). Diez valores para el siglo XXI. Barcelona, CISS Praxis
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Jares, Xesús R. (2008). Educación e paz. 25 anos de educadores pola Paz.. Vigo. Xerais
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Tuts, M., Martínez Teu, L. (2006). Educación en valores y Ciudadanía: propuestas y técnicas didácticas para la formación integral. Madrid. Los libros de la Catarata
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif F. Revilla (coord.) (2006). Educación y ciudadanía: valores para una sociedad democrática. Madrid. Biblioteca Nueva
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Jares, Xesús R. (1999). Educación y derechos humanos. Estrategias didácticas y organizativas.. Madrid. Popular
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Yuste, A. (2006). Educación, ciudadanía y democracia.. Barcelona. Octaedro-OEI
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Jares, Xesús R. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles.. Bilbao. Bakeaz
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Haydon, G. (2003). Enseñar valores. Un nuevo enfoque.. Madrid, Morata
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Naya, L. M. (coord.) (2005). La educación y los derechos humanos.. Madrid. Erein
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Cortina, A. (coord) (2009). La educación y los valores. Madrid. Biblioteca Nueva
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Martínez, M. y Hoyos, G. (coord.) (2006). La formación en valores en sociedades democráticas.. Barcelona. Octaedro-OEI
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Camps, V. (1994). Los valores de la educación.. Madrid. Alauda
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif F. Dubot (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires. Siglo XXI
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Nussbaum, M.C (2010). Sin fines de lucro. Madrid. Katz Editores
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Calero, J. (2008). Sociedad desigual, ¿educción desigual?. Madrid. Ministerio de Educación
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Carbonell Sebarroja, J (2008). Una educación para mañana. Barcelona. Octaedro.

Brandoni, F. (coord.) (1999): Mediación escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias. Buenos Aires, Paidós.
Burguet, M. (1999). El educador como gestor de conflictos. Bilbao: Desclée.
Cascón, P.(2000): "La mediación", Barcelona, Cuadernos de Pedagogía núm. 286, pp. 72-76.

Díez, F. y Tapia, G. (1999). Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires: Paidós.
Fernández, I. (1998). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Narcea.
Fernández, I. (2001). Guía para la Convivencia en el aula. CISS-Praxis. Madrid: 2001.
Fernández, I, , Villaoslada Hernán, E., Funes Lapponi, S. (2002). Conflicto en el Centro escolar. Modelo de alumno ayudante como estrategia de intervención educativa. Catarata. Madrid.
Girard, K. y Koch, s. J. (1997). Resolución de conflictos en las escuelas. Manual para educadores. Buenos Aires: Granica.

Martínez Martín, M. y Tey Teijón, A. (2003). La convivencia en los centro de secundaria. Estrategias para abordar el conflicto. Bilbao: Desclée.
Ortega, P.; Minués, R. y Saura, P. (2003). Conflicto en las aulas. Propuestas educativas. Barcelona: Ariel.
Ortega, R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla: Conserjería de Educación y Ciencia.
Rozenblum de Horowitz, S. (1998). Mediación en la escuela. Resolución de conflictos en el ámbito educativo adolescente. Buenos Aires: Aique
Sarrado Soldevilla, J.J. y Ferrer Ventura, M. (2003). Mediación: un reto para el futuro. Actualización y prospectiva. Bilbao: Desclée.
Six, J.F. (1997). Dinámica de la mediación. Barcelona: Paidós.
Suares, M. (1996). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires: Paidós.
Torrego, J.C. (Coord.) (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.

Revista: Cuadernos de pedagogía, nº 287. Educar en el conflicto.
Revista: Cuadernos de Pedagogía, nº 304. Convivencia en los centros.

Complementária

Bibliografía complementaria:

https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Jares, Xesús R. (2006). Aprender a convivir.. Vigo, Xerais
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Subirats, M., Tomé, A. (2007). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación.. Barcelona, Octaedro
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Tomé, A., Rambla, X. (2001). Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela.. Madrid, Síntesis
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Tonucci, F. (2003). Cuando los niños dicen basta.. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Jares, Xesús R. (1999). Educación y derechos humanos. Estrategias didácticas y organizativas..
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Jares, Xesús R. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles.. Bilbao, Bakeaz
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif F. García Moriyón (2011). El troquel de las conciencias. Una historia de la educación moral en España. Madrid. Ediciones de la Torre
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Savater, F. (1997). El valor de educar.. Barcelona. Ariel
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Haydon, G. (2003). Enseñar valores. Un nuevo enfoque.. Madrid, Morata
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Gerilla, E.,Jiménez, F.J., Santos, M. (coords) (2011). La educación nos hace libres. Madrid. Biblioteca Nueva
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Sánchez Ferriz, R., Jimena Quesada, L. (1995). La enseñanza de los derechos humanos.. Barcelona. Ariel
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Micheá, J. Cl. (2002). La escuela de la ignorancia.. Madrid, Ediciones Acuarela
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Jackson, Ph. W. (1991). La vida en las aulas.. Madrid, Morata
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Lomas, C. (comp.) (2007). Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación.. Barcelona, Paidós
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Delval, J. (1990). Los fines de la educación.. Madrid, Siglo XXI
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Doménech, J; Guerrero, J. (2005). Miradas a la educación que queremos.. Barcelona, Graó
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Sancho Gargallo, M. et al. (2007). Nuevos retos para convivir en las aulas: construyendo la escuela cívica.. Madrid, Fundación Europea Sociedad y Educación
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Meirieu, P. (2004). Referencias para un mundo sin referencias.. Barcelona. Graó
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Subirats, M., Brullet, C. (1988). Rosa y azul. la transmisión de los géneros en la escuela mixta.. Madrid, Instituto de la Mujer
https://guiadocente.udc.es/guia_docent/images/square.gif Bindé, J. (dir.) (2005). ¿A dónde van los valores? Coloquios del siglo XXI.. Barcelona, Icaria-UNESCO

Carbonell, Fdez., J. L. (coord.) (1997) Convivir es vivir. Programa de desarrollo de la convivencia en centro educativos de la comunidad de Madrid. Madrid: Social de Caja Madrid.
Casamayor, G. (coord.) (1998). Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona: Graó.
Crary, E. (1994). Crecer sin peleas. Cómo enseñar a los niños a resolver conflictos con inteligencia emocional. Barcelona: Integral.

Recursos en REDE:

http://fund-culturadepaz.org/spa/espanol.htm

http://www.alliance21.org/2003

http://www.alteris.org/quees.html

http://www.aulaintercultural.org

http://www.citized.info

http://www.ciudadania.profs.net

http://www.edualter.org

http://www.educacionciudadania.mec.es

http://www.educacionenvalores.org

http://www.es.amnesty.org

http://www.escuelalibre.org

http://www.mec.es/creade

http://www.movimientocontralaintolerancia.com

http://www.oei.es

http://www.sgep.org

http://www.unesco.org
http://www.cnice.mecd.es/recursos2/convivencia_escolar/4_ayuda.htm
http://www.concejoeducativo.org/3con_con.htm
http://www.cruzrojajuventud.org
http://www.educastur.princast.es/proyectos/mediacion/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/convivencia.php3
http://www.pangea.org/edualter/material/euskadi/mediacion.htm
http://www.pangea.org/pacoc/documentos/_Cuadernos_completo.pdf

http://www.me.gov.ar/construccion/mediacion.html

http://mediacion-jorgedeprada.blogspot.com.es/

http://convivenciaenlaescuela.es/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías