Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Ser capaz de identificar los diferentes fundamentos teóricos y metodológicos de un proyecto de educación democrática y crítica, haciendo especial énfasis en los derechos humanos y la igualdad de género, desarrollando culturas de la mediación y de la paz. |
A6 |
Desarrollar proyectos educativos de centro y/o propuestas pedagógicas innovadoras basadas en la justicia, la democracia y la diversidad. |
B2 |
Capacidad de resolución de problemas |
B4 |
Aprender a aprender |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión |
B6 |
Capacidad de crítica y autocrítica |
B7 |
Capacidad para elaborar y defender un discurso ante diferentes audiencias |
B12 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B16 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Promover, implementar e avaliar programas de educación en valores e mediación tendentes á resolución de conflitos en diferentes contextos socioeducativos. |
AP1 AP6
|
BM2 BM4 BM5 BM6 BM7 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
|
CM4 CM6 CM7 CM8
|
- Ser quen de deseñar, implementar e avaliar propostas de educación en valores, igualdade e mediación adaptadas ás distintas realidades profesionais. |
AP1 AP6
|
BM2 BM4 BM5 BM6 BM7 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
|
CM4 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Educación en valores para la ciudadanía del siglo XXI.
|
Valores para el siglo XXI.
Aproximación crítica a la educación en valores.
Formación de la ciudadanía. |
Género e igualdad: la coeducación como proyecto en contextos socioeducativos. |
Género e igualdad en el siglo XXI.
La coeducación como estrategia y como fin. |
Cultura de la mediación: la convivencia como reto educativo. |
El conflicto en los centros.
Gestión de conflictos.
Estrategias para la mediación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B2 B4 B6 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
B5 B7 B14 |
12 |
0 |
12 |
Lecturas |
A1 B15 C6 |
0 |
12 |
12 |
Trabajos tutelados |
A6 B13 |
6 |
12 |
18 |
Recensión bibliográfica |
C4 |
4.5 |
12 |
16.5 |
Presentación oral |
C8 |
4 |
12 |
16 |
Análisis de fuentes documentales |
B16 |
1 |
20 |
21 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
B12 C7 |
2 |
12 |
14 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Dinámicas introductorias conducentes a conocer los perfiles profesionales y académicos del alumnado. |
Sesión magistral |
Exposición de los fundamentos teóricos de la materia, acercamiento a buenas prácticas y análisis críitico dialógico de las mismas. |
Lecturas |
Acercamiento a las publicaciones (en todo tipo de formatos y soportes) que ayuden a comprender el desarrollo de la materia. |
Trabajos tutelados |
Pequeños trabajos de investigación a realizar en grupo pequeño, referidos a algunos de los tópicos de la materia. Ayudarán al conocimiento crítico de la realidad socio-educativa próxima en la que desarrollar las competencias propias de esta materia. |
Recensión bibliográfica |
Profundización en uno de los textos propuestos con el fin de analizarlo, detectar los elementos conceptuales que posea y su estructura, relacionarlo con otras lecturas y también hacer un análisis crítico. |
Presentación oral |
Exposición de trabajos grupales ante el grupo de referencia, en la que manejar non sólo los conocimientos de la materia si no también la capacidad de hablar ante un público diverso. |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura y/o visionado crítico de textos relativos a la materia. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Trabajo individual en el que dar cuenta de la capacidad de análisis crítico y el nivel de dominio conceptual conseguidos en el desarrollo de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Recensión bibliográfica |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
|
Descripción |
Se tendrán en cuenta las necesidades específicas del alumnado y sus trayectorias profesionales y académicas para ir concretando diferentes itinerarios que conduzcan al mayor aprovechamiento de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
B12 C7 |
Pretende determinar los logros del alumnado en término objetivos y evaluar de manera directa e individual la capacidad de análisis, la expresión y la organización de ideas relativas a los contenidos de la materia. |
70 |
Recensión bibliográfica |
C4 |
Comprende además de la lectura de una obra, el análisis de su contenido, una crítica y la posterior valoración de la misma. |
15 |
Presentación oral |
C8 |
Exposición de trabajos, individuales o colectivos, delante del grupo de referencia, procurando extraer conclusiones sobre la problemática investigada, documento o experiencia abordada. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
La asistencia a las clases es imprescindible. El límite de asistencia mínimo es del 80%. Cualquier circunstancia personal que pueda alterar el seguimiento de la materia por parte del alumnado deberá ser comunicada para su oportuna consideración. Las faltas de asistencia habituales no precisan ser justificadas mientras no excedan el 20% del total. Los trabajos individuales (entre los que se considera la prueba de ensayo) tendán un valor del 60% en la nota final y los trabajos realizados en grupo computarán un 40%.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). . |
Bibliografía básica:
Jares, Xesús R. (2006). Aprender a
convivir.. Vigo. Xerais
Casamayor,
G. (coord.) (1999). Cómo dar respuesta a los conflictos.. Barcelona. Graó
Camps,
V. (2008). Creer en la educación.. Barcelona. Península
I.
Carrillo i Flors (coord.) (2005). Diez valores para el siglo XXI. Barcelona,
CISS Praxis
Jares,
Xesús R. (2008). Educación e paz. 25 anos de educadores pola Paz.. Vigo.
Xerais
Tuts,
M., Martínez Teu, L. (2006). Educación en valores y Ciudadanía: propuestas y
técnicas didácticas para la formación integral. Madrid. Los libros de la
Catarata
F.
Revilla (coord.) (2006). Educación y ciudadanía: valores para una sociedad
democrática. Madrid. Biblioteca Nueva
Jares,
Xesús R. (1999). Educación y derechos humanos. Estrategias didácticas y
organizativas.. Madrid. Popular
Yuste,
A. (2006). Educación, ciudadanía y democracia.. Barcelona. Octaedro-OEI
Jares,
Xesús R. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles.. Bilbao. Bakeaz
Haydon,
G. (2003). Enseñar valores. Un nuevo enfoque.. Madrid, Morata
Naya,
L. M. (coord.) (2005). La educación y los derechos humanos.. Madrid. Erein
Cortina,
A. (coord) (2009). La educación y los valores. Madrid. Biblioteca Nueva
Martínez,
M. y Hoyos, G. (coord.) (2006). La formación en valores en sociedades democráticas..
Barcelona. Octaedro-OEI
Camps,
V. (1994). Los valores de la educación.. Madrid. Alauda
F.
Dubot (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de
oportunidades. Buenos Aires. Siglo XXI
Nussbaum,
M.C (2010). Sin fines de lucro. Madrid. Katz Editores
Calero,
J. (2008). Sociedad desigual, ¿educción desigual?. Madrid. Ministerio de
Educación
Carbonell
Sebarroja, J (2008). Una educación para mañana. Barcelona. Octaedro.
|
Brandoni, F. (coord.) (1999): Mediación escolar.
Propuestas, reflexiones y experiencias. Buenos Aires, Paidós.
Burguet, M. (1999). El educador como gestor de conflictos. Bilbao: Desclée.
Cascón, P.(2000): "La mediación", Barcelona, Cuadernos de Pedagogía núm.
286, pp. 72-76. Díez, F. y Tapia, G. (1999). Herramientas para trabajar
en mediación. Buenos Aires: Paidós.
Fernández, I. (1998). Prevención de la violencia y resolución de conflictos.
Madrid: Narcea.
Fernández, I. (2001). Guía para la Convivencia en el aula. CISS-Praxis. Madrid:
2001.
Fernández, I, , Villaoslada Hernán, E., Funes Lapponi, S. (2002). Conflicto en
el Centro escolar. Modelo de alumno ayudante como estrategia de intervención
educativa. Catarata. Madrid.
Girard, K. y Koch, s. J. (1997). Resolución de conflictos en las escuelas.
Manual para educadores. Buenos Aires: Granica. Martínez Martín, M. y Tey Teijón, A. (2003). La
convivencia en los centro de secundaria. Estrategias para abordar el conflicto.
Bilbao: Desclée.
Ortega, P.; Minués, R. y Saura, P. (2003). Conflicto en las aulas. Propuestas
educativas. Barcelona: Ariel.
Ortega, R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla:
Conserjería de Educación y Ciencia.
Rozenblum de Horowitz, S. (1998). Mediación en la escuela. Resolución de
conflictos en el ámbito educativo adolescente. Buenos Aires: Aique
Sarrado Soldevilla, J.J. y Ferrer Ventura, M. (2003). Mediación: un reto para
el futuro. Actualización y prospectiva. Bilbao: Desclée.
Six, J.F. (1997). Dinámica de la mediación. Barcelona: Paidós.
Suares, M. (1996). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas.
Buenos Aires: Paidós.
Torrego, J.C. (Coord.) (2000). Mediación de conflictos en instituciones
educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea. Revista: Cuadernos de pedagogía, nº 287. Educar en el
conflicto.
Revista: Cuadernos de Pedagogía, nº 304. Convivencia en los centros. |
Complementária
|
|
Bibliografía complementaria: Jares, Xesús R. (2006). Aprender a convivir.. Vigo, Xerais
Subirats, M., Tomé, A. (2007). Balones fuera: reconstruir los
espacios desde la coeducación.. Barcelona, Octaedro
Tomé, A., Rambla, X. (2001). Contra el sexismo. Coeducación y
democracia en la escuela.. Madrid, Síntesis
Tonucci, F. (2003). Cuando los niños dicen basta.. Madrid, Fundación
Germán Sánchez Ruipérez
Jares, Xesús R. (1999). Educación y derechos humanos. Estrategias
didácticas y organizativas..
Jares, Xesús R. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles..
Bilbao, Bakeaz
F. García Moriyón (2011). El troquel de las conciencias. Una
historia de la educación moral en España. Madrid. Ediciones de la Torre
Savater, F. (1997). El valor de educar.. Barcelona. Ariel
Haydon, G. (2003). Enseñar valores. Un nuevo enfoque.. Madrid,
Morata
Gerilla, E.,Jiménez, F.J., Santos, M. (coords) (2011). La
educación nos hace libres. Madrid. Biblioteca Nueva
Sánchez Ferriz, R., Jimena Quesada, L. (1995). La enseñanza de los
derechos humanos.. Barcelona. Ariel
Micheá, J. Cl. (2002). La escuela de la ignorancia.. Madrid, Ediciones
Acuarela
Jackson, Ph. W. (1991). La vida en las aulas.. Madrid, Morata
Lomas, C. (comp.) (2007). Los chicos también lloran. Identidades
masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación.. Barcelona, Paidós
Delval, J. (1990). Los fines de la educación.. Madrid, Siglo XXI
Doménech, J; Guerrero, J. (2005). Miradas a la educación que
queremos.. Barcelona, Graó
Sancho Gargallo, M. et al. (2007). Nuevos retos para convivir en
las aulas: construyendo la escuela cívica.. Madrid, Fundación Europea Sociedad
y Educación
Meirieu, P. (2004). Referencias para un mundo sin referencias..
Barcelona. Graó
Subirats, M., Brullet, C. (1988). Rosa y azul. la transmisión de
los géneros en la escuela mixta.. Madrid, Instituto de la Mujer
Bindé, J. (dir.) (2005). ¿A dónde van los valores? Coloquios del
siglo XXI.. Barcelona, Icaria-UNESCO Carbonell, Fdez., J. L. (coord.) (1997) Convivir es
vivir. Programa de desarrollo de la convivencia en centro educativos de la
comunidad de Madrid. Madrid: Social de Caja Madrid.
Casamayor, G. (coord.) (1998). Cómo dar respuesta a los conflictos. La
disciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona: Graó.
Crary, E. (1994). Crecer sin peleas. Cómo enseñar a los niños a resolver
conflictos con inteligencia emocional. Barcelona: Integral. Recursos
en REDE: http://fund-culturadepaz.org/spa/espanol.htm http://www.alliance21.org/2003 http://www.alteris.org/quees.html http://www.aulaintercultural.org http://www.citized.info http://www.ciudadania.profs.net http://www.edualter.org http://www.educacionciudadania.mec.es http://www.educacionenvalores.org http://www.es.amnesty.org http://www.escuelalibre.org http://www.mec.es/creade http://www.movimientocontralaintolerancia.com http://www.oei.es http://www.sgep.org http://www.unesco.org
http://www.cnice.mecd.es/recursos2/convivencia_escolar/4_ayuda.htm
http://www.concejoeducativo.org/3con_con.htm
http://www.cruzrojajuventud.org
http://www.educastur.princast.es/proyectos/mediacion/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/convivencia.php3
http://www.pangea.org/edualter/material/euskadi/mediacion.htm
http://www.pangea.org/pacoc/documentos/_Cuadernos_completo.pdf http://www.me.gov.ar/construccion/mediacion.html http://mediacion-jorgedeprada.blogspot.com.es/ http://convivenciaenlaescuela.es/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|