Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Ser capaz de identificar los diferentes fundamentos teóricos y metodológicos de un proyecto de educación democrática y crítica, haciendo especial énfasis en los derechos humanos y la igualdad de género, desarrollando culturas de la mediación y de la paz. |
A5 |
Diseñar, analizar, seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de recogida y análisis de la información para desarrollar procesos de evaluación de programas, servicios, estrategias y recursos de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
A8 |
Redactar, presentar y defender proyectos de investigación e informes, memorias, reglamentos, así como otros documentos básicos que contribuyan a organizar la acción escolar y/o socioeducativa. |
A9 |
Capacidad para desarrollar procedimientos y metodologías que potencien la interdependencia y una comunicación fluida entre diferentes agentes educativos y culturales tanto a nivel interno como con el social más amplio. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B3 |
Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión |
B6 |
Capacidad de crítica y autocrítica |
B7 |
Capacidad para elaborar y defender un discurso ante diferentes audiencias |
B8 |
Trabajo colaborativo |
B10 |
Trabajo autónomo |
B11 |
Capacidad de organización y planificación |
B12 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B16 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B17 |
Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B18 |
Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B19 |
Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, valorando críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que debe enfrentarse |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Diseñar, seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de recogida y análisis de la información para desarrollar procesos de evaluación de programas, servicios, estrategias y recursos de intervención socioeducativa en diversos contextos |
AP1 AP5 AP8 AP9
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BM1 BM3 BM6 BM7 BM8 BM10 BM11
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Analizar la información recogida en los procesos de intervención socioeducativos, empleando las técnicas de análisis adecuadas |
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BM12 BM13 BM14 BM15 BM16 BM17 BM19
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse desde diversas perspectivas y una de ellas la perspectiva de género |
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BM5 BM18
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CM1 CM2 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema I- La evaluación de agentes, ámbitos y proyectos socioeducativos |
1.1. Evaluación de agentes de intervención
1.2. Evaluación de ámbitos de intervención
1.3. Evaluación de proyectos de intervención |
Tema II- Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
2.1. Técnicas y análisis de la realidad de diagnóstico (análisis documental, técnica parejas la rotación cuaderno de campo; de brainstorming)
2.2. Técnicas para implantación y seguimiento de fase (construcción de una torre, observación, debate en grupo, entrevista, plazas de arte)
2.3. Técnicas de evaluación (técnica DAFO; lista de control; cuestionario técnico) |
Tema III- Redacción y presentación de informes de evaluación |
3.1. Tipos de informes
3.2. Organización y estructura del informe
3.3. Redacción y criterios de valoración del informe |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A9 B1 B11 B12 B14 C7 |
11.5 |
0 |
11.5 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A5 B3 B6 B8 B10 B18 C5 C8 |
0 |
21 |
21 |
Trabajos tutelados |
A8 B5 B19 B17 C1 |
0 |
45 |
45 |
Taller |
B7 B13 B15 B16 C2 C6 |
20 |
11 |
31 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clase impartida por el profesor/a sobre los contenidos ya citados en la guía docente. Esta metodología utiliza, exclusivamente, la palabra como vía de transmisión de la información a todo el grupo. |
Aprendizaje colaborativo |
Esta formada por un conjunto de metodologías como la discusión dirigida, obradoiro, análisis de fuentes documentales, esquemas, lecturas, mapas conceptuales, solución de problemas, etc. Todos estos procedimientos guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y de la comunicación. Concretamente, en esta metodología se configuraran grupos pequeños (no más de 5 personas). Cada alumno/a trabajara para el grupo en la resolución de las tareas que propone el profesor/a para así optimizar su propio aprendizaje y el de otros miembros/as del grupo.
Toda esta metodología está incluida en el Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado de Educación Social |
Trabajos tutelados |
La materia se debe completar con un trabajo practico que recoja todos los aspectos trabajados en las clases. Para ello este trabajo se realizará de manera individual o grupal. Si es grupal no puede ser más de dos personas.
Toda esta metodología está incluida en el Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado de Educación Social |
Taller |
Con esta tarea se pretende combinar otras metodologías, como por ejemplo, exposiciones orales, soluciones de problemas, prácticas guiadas, etc. Pero teniendo presente que con ella el alumno/a desenvuelve tareas puramente prácticas sobre un tema específico con apoyo y supervisión del profesorado.
Toda esta metodología está incluida en el Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado de Educación Social |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Sesión magistral |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
En la atención personalizada el/la profesor/a resolverá las dudas que tenga el alumno sobre los diferentes temas a trabajar en la materia. Pero además cualquier duda que pueda surgir para la solución de problemas, en las lecturas, en el taller, en el aprendizaje colaborador, el análisis de fuentes documentales como en la discusión dirigida. Durante estas sesiones, se realizará un seguimiento del trabajo del alumnado, supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.
Esta atención personalizada se realizará en el despacho del profesorado (P1A18) en el horario de tutorías. Este horario está colgado en el tablero que está en el despacho del profesor/a, en la página web del departamento de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación como de la Facultad de Ciencias de la Educación.
La ATENCIÓN PERSONALIZADA SE REALIZARÁ VIS A VIS ENTRE El/LA ALUMNO/A Y PROFESORAQDO POR LO QUE La ATENCIÓN VITUAL NO SE REALIZARÁ EN ESTA MATERIA. El CORREO ELECTRÓNICO DEL PROFESORADO NO SE DEBE UTILIZAR CÓMO: ELEMENTO PARA SOLICITAR CITA NI PARA REALIZAR CONSULTAS. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
B7 B13 B15 B16 C2 C6 |
Durante las sesiones maxistrais el profesor realizará algún problema para que el estudiante observé el proceso. Para la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta: el desarrollo de la actividad, la agilidad en su realización, la presentación, etc |
30 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A5 B3 B6 B8 B10 B18 C5 C8 |
Como es una metodología para observar el aprendizaje de cada estudiante. El estudiante tendrá que:conocer y manejar los ordenadores. En esta metodología se convierte en un instrumento muy importante de evaluación, ya que el/la alumno/a para desarrollar otras metodologías aquí expuestas, tendrá que optimizar su propio aprendizaje y la del resto del grupo.
Como es complemento la otras metodologías se aplicará un punto sobre las siguientes tareas: análisis de fuentes documentales,discurso dirigida y obradoiro. También, hay que tener en cuenta que para que se compute el punto la cada una de esas metodologías se debe cumplir los requisitos de esas metodologías descritas en esta evaluación, como son: la capacidad de trabajo individual, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos generales básicos, capacidad de síntesis y análisis, capacidad de aplicar los conocimientos de las sesiones magistrales a la práctica, capacidad para generar nuevas ideas (innovación y creatividad), capacidad crítica y autocrítica, toma de decisiones, comunicación oral y escrita y habilidades de investigación. |
20 |
Trabajos tutelados |
A8 B5 B19 B17 C1 |
El trabajo vale el 50% de la calificación final siempre que se supere positivamente.
Este trabajo será la puesta en practica de lo realizado en clase. Por lo tanto, contará de 3 partes que serán presentadas al alumnado el primero día de clases. Para la revisión del trabajo en obligatoria la asistencia a cuatro tutorias, aunque se pode asistir la todas aquellas que el alumnado precise. Las tutorias serán siempre en el horario establecido por la profesora. BAJO NINGÚN CONCEPTO SE REALIZARÁ TUTORIAS PARA ESTE TRABAJO EN HORARIO FUERA DEL ESTABLECIDO.
ESTE TRABAJO TENDRÁ QUE SER ENTREGADO El ÚLTIMO día CLASES ESTABLECIDO EN El CALENDARIO ACADÉMICO 2016-2017. TODO AQUEL TRABAJO QUE SE ENTREGUE FUERA DE PLAZO NO SE ACEPTARÁ Y Tendrá SUSPENSA ESTA PARTE Y CON ESO TODA La MATERIA. AQUEL GRUPO QUE Lo ENTREGUE ANTES NO RECIBIRÁ La NOTA ANTES QUE TODOS Los DEMÁS GRUPOS. |
50 |
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Observaciones evaluación |
En la evaluación de la materia se tendrá en cuenta antes de nada lo siguiente:
a-ALUMNADO QUE ASISTA MENOS DE UN 80% (3 faltas no justificadas). A Las CLASES SÓLO TENDRÁ DERECHO A UN EXAMEN DE TODA La MATERIA. El temario para ese examen será sobre los contenidos de la materia y sobre las prácticas que se realicen en clase. Este examen se dividirá en dos partes: una parte será tipo test (que puntuará sobre 10) y otra parte que será sobre supuestos prácticos (que puntuará sobre 10). Se aprobará el examen siempre que se alcance en ambas partes un aprobado (se aprueba con un 5) fecha del examen será la que marque el propio mestrado no se pode modificar.
La FECHA DE INICIO DE ESTA MATERIA ES PUBLICA EN La PÁGINA WEB DEL MESTRADO Y EN El TABLón DE ESTE. El/La alumno/a que no se pusiera en contacto con el profesor/a antes de la fecha de inicio de las clases y no asista la clase (sea el motivo que sea) desde lo primero día. El/la profesor/a lo considerará cómo alumno/a que asista menos de un 80% a las clases (con las condiciones expuestas al inicio de esta apartado)
Los/as alumnos/as que por cualquiera motivo no asistan menos de un 80% la clase y se lo comuniquen al profesor./a DEBEN PRESENTAR UN JUSTIFICANTE, en los siguientes términos: 1-una justificación por enfermedad. Un justificante médico cumplido correctamente.
2- por un empleo. El justificante es una fotocopia del trabajo y un papel (cubierto correctamente) donde se indique que las horas de clase se solapen con las del trabajo.
Si se cumplen alguno de estos dos términos. El/La profesor/a adelantará con el alumno/a las practicas que realizará en clase y su evaluación será como los/as alumnos/as que asistan la clases.
PERO SINO SE CUMPLE ALGUNA DE ESTA CONDICIONES El/LA PROFESOR/A NO REALIZA NINGÚN TRABAJO EXTRA, NI FUERA DEL PERÍODO DE CLASES ESTABLECIDO PARA ESTA MATERIA. POR Lo TANTO, SI El/LA ALUMNO/A SE ENCUENTRA EN ESTA SITUACIÓN ES CONSIDERADO COMO UN/UNA ALUMNO/A QUE ASISTE MENOS DE UN 80% DE CLASES.
b-Las/ Los ALUMNOS/AS QUE ASISTAN El 80% A CLASES NO TENDRÁN EXAMEN FINAL DE La MATERIA. Estos alumnos/as se les aplicará todo el expuesto en el apartado de evaluación. Es decir, cada metodología y su descripción se adecua una calificación. La nota para estos alumnos/as en esta materia vendrá dada por el trabajo que realicen al largo de la materia. Al final de la materia se expondrá en el tablero del despacho del profesor/a la nota alcanzada por cada alumno/a en los distintos apartados a evaluar.
Si el alumno/a quiere mejorar la nota que expuso el profesor/a en el tablero tiene que presentarse al examen. El temario para ese examen será sobre los contenidos de la materia y sobre las prácticas que se realicen en clase. Este examen se dividirá en dos partes: una parte será tipo test (que puntuará sobre 10) y otra parte que será sobre supuestos prácticos (que puntuará sobre 10). Se aprobará el examen siempre que se alcance en ambas partes un aprobado (se aprueba con un 5)fecha del examen será la que marque el propio mestrado no se pode modificar.
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Fuentes de información |
Básica
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ANEAES (2017). Fuentes, técnica e instrumentos de recolección de datos. Recuperado de: http://www.aneaes.gov.py/aneaes/datos/post2017/fuentesTecnicasInstrumentosRecoleccionDatos.pdf (consultado: 03/07/2018) Alemán, C (2012) Evaluación de servicios sociales. Cizur Menor: Civita Alvira, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. (Cuadernos Metodológicos, 2). Madrid: CIS Cabella, N (2014). Técnicas e instrumentos para evaluar aprendizajes. Recuperado de: http://iudag.com/site/wp-content/uploads/2014/07/T%C3%A9cnicas-e-instrumentos-para-evaluaci%C3%B3n.pdf (consultado: 03/07/2018) Castillo, S (2010). La práctica de la evaluación educativa: materiales e instrumentos. Madrid: Pearson educación Comité Conjunto de Estándares para la evaluación educativa (1998). Estándares para la evaluación de programas. Bilbao: Edic. Mensajero Díaz, F. y Barriga, A. (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw Hill. Recuperado de: http://postgrado.una.edu.ve/evaluacionaprendizajes/paginas/diazbarrigacap8-1.pdf (consultado: 03/07/2018) Equipo EFIF (2008) Manual de instrumentos de evaluación familiar. Madrid: CCS Jossey-Bass AEC (2000). Guía para la Gestión de la Calidad de los Servicios Públicos (Adaptación de la Norma UNE-EN-ISO 9004-2). Madrid: MAP López, V.M. (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Barcelona: Narcea Merino, J. V. (2000) Programas de animación sociocultural tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid: Narcea Morales, L (2013). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Recuperado de: https://www.mindmeister.com/es/298220514/t-cnicas-e-instrumentos-de-recolecci-n-de-datos (consultado: 03/07/2018) Padilla, M. T (2014). Técnicas e Instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa Madrid: CCS Rebolloso, E.; Fernández-Ramirez, B. y Cantón, P. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid: Edit. Síntesis Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J. (2007). Evaluation Theory, Models & applications. San Francisco, CA: Tapia. F.J. (2011). La Técnica y los instrumentos de evaluación. Recuperado de: http://www.mat.uson.mx/~ftapia/Lecturas%20Adicionales%20%28C%C3%B3mo%20dise%C3%B1ar%20una%20encuesta%29/EscalasDeMedicion.pdf (consultado: 03/07/2018) Enlaces web: Técnicas de recogida de datos: https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2013/475/46197/1/Documento5.pdf (consultado: 03/07/2018) Técnicas e instrumentos de evaluación: https://prezi.com/qh8ubrgow22w/tecnicas-e-instrumentos-de-evaluacion/ (consultado: 03/07/2018) |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño de proyectos educativos de centro/652512209 | Tratamiento de la información en la gestión y evaluación de las instituciones/652512205 | Evaluación de recursos y materiales didácticos/652512210 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Gestión e innovación de las instituciones socioeducativas /652512214 | Diseño de proyectos educativos de centro/652512209 | Tratamiento de la información en la gestión y evaluación de las instituciones/652512205 | Evaluación de recursos y materiales didácticos/652512210 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
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relacionados cos valores da sosenibiliade nos comportamentos persoais e
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