Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
E1 - Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares. |
A2 |
E2 - Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo. |
A3 |
E3 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos. |
A6 |
E6 - Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación. |
A7 |
E7 - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación. |
A8 |
E8 - Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo. |
A9 |
E9 - Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos. |
A15 |
E15 - Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B6 |
G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B9 |
G4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B11 |
G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B12 |
G7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B13 |
G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
T1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C4 |
T4 - Trabajar de forma colaborativa. |
C6 |
T6 - Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares. |
C7 |
T7 - Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador. |
C8 |
T8 - Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento. |
C10 |
T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente. |
C11 |
T11 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. |
C13 |
T13 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer e identificar los espacios culturales y su potencial educativo en diferentes contextos. |
AM1
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BM12
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CM8
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Familiarizarse con los diferentes ámbitos dos espacios culturales desde una perspectiva interdisciplinar e integradora. |
AM2
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BM2 BM9
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Experimentar y vivenciar situaciones y procesos de aprendizaje en relación con ls espacios culturales y desarrollar las capacidades emocionales y creativas. |
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CM4 CM6 CM7
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Conocer, analizar y evaluar experiencias y propuestas innovadoras en los ámbitos da Educación Infantil e Primaria. |
AM6 AM9 AM15
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CM1 CM11 CM13
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Ser capaz de diseñar propuestas didácticas para diferentes niveles de la Educación Infantil y Primaria coherentes e innovadoras aplicando los conocimientos adquiridos en diferentes contextos educativos. |
AM3 AM7
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BM1 BM4 BM6
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Identificar el espacio físico del ámbito virtual y conocer las interrelaciones entre ambos planos. |
AM8
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BM11 BM13
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CM10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
La comprensión del espacio. |
· El espacio conceptualizado y vivenciado por el ser humano.
· Diversificación del espacio y espacios culturales. |
La pedagogía de los espacios. |
· Del espacio vivido y comprendido al espacio para la didáctica.
· Espacios culturales como recursos y herramientas didácticas.
· Los espacios culturales y sus relaciones con los contextos educativos.
· Potencialidad didáctica de los espacios culturales: de la vivencia a la propuesta.
· La perspectiva transdisciplinar.
· Expedriencias e propostas didácticas en espazos culturais: análise de experiencias e perspectivas de acción para a súa implementación na Educación Infantil e Primaria. |
Espacio físico y ámbito virtual. |
· Los espacios culturales físicos y su vigencia.
· Los espacios culturales virtuales y su potencial. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 B12 C8 |
1 |
1 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A6 A15 |
1 |
3 |
4 |
Aprendizaje colaborativo |
C4 |
2 |
6 |
8 |
Taller |
A8 B1 C1 |
2 |
4 |
6 |
Salida de campo |
A1 A2 B2 B9 B11 C7 C10 C13 |
4 |
12 |
16 |
Sesión magistral |
A1 B11 C10 C11 |
6 |
6 |
12 |
Trabajos tutelados |
A3 A7 A9 B4 B6 B13 C6 |
5 |
20 |
25 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Periódica y sistemáticamente se harán debates y discusión de ideas previas sobre la motivación, interés y conocimientos con respecto a la planificación y desarrollo de la materia. |
Análisis de fuentes documentales |
Se realizarán actividades para el conocimiento de fuentes documentales de amplia diversidad que aporten información acerca de contenidos y, sobre todo, recursos didácticos en relación con los espacios culturales. |
Aprendizaje colaborativo |
Actividades que promueven el trabajo en pequeños grupos: intercambio de información, discusión, puesta en común, toma de decisiones, comprensión do grupo como una tarea única. |
Taller |
Están concebidos como ensayos de experimentación de aprendizajes de trabajo por proyectos y por centros de interés. Se materializan en encuentros, simulaciones, debates, exposiciones, etc., alrededor de temáticas concretas, diseñados e desarrollados por el alumnado y guiados por la profesora. |
Salida de campo |
Son una parte muy importante en el desarrollo de la materia y serán salidas programadas a contextos culturales formativos y a contextos del entorno inmediato.
Se pretende que el alumnado adquiera tanto capacidades de organización de salidas como el conocimiento de instituciones, actividades, exposiciones, paisajes, etc. y la comprensión de su potencial educador.
El alumnado desenvolverá capacidades relacionadas con la observación directa e sistemática, la experimentación y la recogida de información. |
Sesión magistral |
Las explicaciones teóricas se referirán a los contenidos básicos que forman la estructura de cada tema. Se realizarán con apoyo de documentación específica y medios audiovisuales y estará directamente relacionada con las metodologías utilizadas en la docencia interactiva. |
Trabajos tutelados |
El aprendizajede metodologías para su aplicación didáctica se concretará en la elaboración de un estudio o trabajo acerca de alguna de las temáticas consideradas en el espectro de los espacios culturales. El alumnado seleccionará un tema, formulará los objetivos, realizará una justificación, desenvolverá la metodología idónea, resolverá el tema y/o propuesta y obtendrá las conclusiones pertinentes. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los trabajos tutelados conllevan una atención personalizada en las tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A7 A9 B4 B6 B13 C6 |
El proceso de diseño y elaboración de los trabajos, los resultados de los mismos, así como la exposición oral, serán objeto de evaluación. Se tendrá en cuenta la idoneidad del tema escogido y su desarrollo.
Se realizarán en grupos de dos a tres personas. |
60 |
Salida de campo |
A1 A2 B2 B9 B11 C7 C10 C13 |
Las actividades previas y posteriores a las salidas a centros de interés cultural serán objeto de evaluación, valorándose la participación activa y la calidad en la realización de las tareas encomendadas. |
40 |
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Observaciones evaluación |
En la evaluación se tendrá en cuenta la participación y dedicación a la materia, tanto en el aula como en las actividades realizadas fuera de la misma. El alumnado será evaluado a través de trabajos grupales (60%) y de un trabajo individual sobre las salidas (40%), siempre que asista al menos al 80% de las clases presenciales. El alumnado que no alcance una asistencia del 80% de las clases presenciales, así como el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será evaluado por un examen (70%) sobre el temario de la materia, y por un trabajo tutelado (30%). Para aprobar deberá superar tanto el examen como el trabajo. El alumnado tendrá que realizar todas las salidas que se programen. Si por causa justificada no la(s) pudiese hacer con el grupo, deberá hacerla(s) individualmente, exceptuando aquellos casos que por las características no lo permitan, por lo que tendría que realizar una tarea de contenidos o características semejantes. Para superar la materia, el alumnado tendrá que superar cada una de las metodologías de evaluación, así como presentar los trabajos con la debida corrección ortográfica (ortografía, acentuación y puntuación), gramatical y léxica, tanto en la expresión oral como escrita.
En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de cualificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento. La
realización fraudulenta de las actividades de evaluación, una vez
comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la
convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso”
(nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto
si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la
segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de
primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Cifre- Mas, J. e Adrover J. M. (2012). Aprender a través de los ambientes. Una propuesta para una escuela activa y competencial. . Aula de Innovación Educativa. Aula de espacios y tiempos
Rivero, Pilar (2006). Didáctica de las Ciencias Sociales fuera de la escuela: competencias para una mayor empleabilidad.. Barcelona: IV Congrés Internacional Docència Universitària Innovació "La competència docent
Calaf Masachs, R. (2009). Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos.. Asturias: Trea
Hernández Carretero, A. M. (2010). El valor del paisaje cultural como estrategia didáctica.. Tejuelo, 9
Fontal Merillas, O., Gómez-Redondo, C. (2015). Evaluación de programas educativos que abordan los procesos de patrimonialización.. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
Estepa Giménez, J. (2013). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias.. Huelva: Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva
Escribano-Miralles, A. y Molina, S. (2015). La importancia de las salidas escolares y museos en la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Infantil. Análisis de un caso a partir del modelo CIPP.. Clío: History and History Teaching
Asensio, M. e Pol, E. (2002). Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. . Buenos Aires: Aique
Liceras Ruiz, A. (2003). Observar e interpretar el paisaje. Estrategias didácticas. . Granada: Grupo Editorial Universitario. |
https://vtshome.org/ http://museobelasartescoruna.xunta.gal/ http://istoenormal.org/gl/ http://www.fundacionnaturgy.org/mac/ |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
El Entorno como Recurso Educativo /652534006 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales /652534021 |
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Otros comentarios |
Se trata de una materia que se realizará, principalmente, con una metodología de participación activa, en la que la propia dinámica del curso irá señalando los centros de interés del alumnado y, en base a estos, se irán concretando temáticas y actividades a realizar. Es por esto por lo que la asistencia y participación, en todas y cada una de las actividades desarrolladas en el contexto de la materia, será fundamental. La entrega de los trabajos se realizará telemáticamente, en la plataforma correspondiente, si no es posible, no deben emplearse plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Según se
recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria
se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará
lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se
propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). Se
trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas y se
influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e
igualdad. Se deberán
detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán
acciones y medidas para corregirlas. |
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