Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A15 |
E15: Utilizar y analizar herramientas e instrumentos digitales para facilitar la comunicación y la gestión en los centros. |
A16 |
E16: Analizar críticamente el papel de las tecnologías digitales en la innovación educativa. |
A25 |
E25: Conocer distintos tipos de metodologías que se emplean en la investigación educativa, considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos. |
A26 |
E26: Reconocer la investigación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social. |
A36 |
E36: Establecer un compromiso ético deontológico a través de una vinculación consecuente con los valores éticos de la institución e institucionales y gestionar el centro de acuerdo con los principios éticos coherentes con un sistema democrático. |
A37 |
E37: Conocer las políticas, los modelos y las prácticas igualitarias de calidad e innovación educativa, para poder implementarlas y promoverlas en sus instituciones educativas. |
A38 |
E38: Analizar e interpretar desde técnicas multinivel los caracteres más relevantes de los sistemas educativos, desde un contexto transnacional global que permita comparaciones complejas en el ámbito de la dirección y supervisión educativa. |
A40 |
E40: Diseñar un proyecto de dirección/investigación en las líneas temáticas establecidas en las diferentes asignaturas del máster. |
B1 |
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en muchas ocasiones en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7: Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8: Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9: Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10: Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
G1: Analizar, organizar, gestionar e interpretar la información y la toma de decisiones. |
B7 |
G2: Facilitar la mediación, gestión y resolución de conflictos, fomentando la no violencia, la prevención de la conflictividad y la convivencia. |
B13 |
G8: Comunicar objetivos y estrategias educativas. |
B16 |
G11: Integrar conocimientos y perspectivas para ejercer la función directiva de manera informada, justa, crítica, comprometida, democrática, distribuida y solidaria. |
B17 |
G12: Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas. |
B18 |
G13: Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación. |
B19 |
G14: Ensayar y evaluar formulaciones de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos. |
C1 |
T1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
T3: Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
T4: Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C7 |
T7: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
T8: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer a la terminología; las diversas fases del planificadas de la investigación y las diversas metodologías tanto del ámbito cuantitativo de la intervención educativa |
AM25 AM26 AM40
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BM2 BM3 BM4 BM17 BM18 BM19
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Analizar la información recogida en los procesos de la intervención educativa, empleando las técnicas de análisis adecuadas |
AM15 AM38
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BM1 BM5 BM16 BM17 BM18 BM19
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CM3 CM7 CM8
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse desde diversas perspectivas y una de ellas la perspectiva de género |
AM16 AM36 AM37
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BM6 BM7 BM13
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CM1 CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1-FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS DEL SABER Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS. |
1.1-Naturaleza de la investigación educativa.
1.2-Metodología en la investigación educativa. |
Tema 2-PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS. |
2.1-Problemas: necesidades e interrogantes a investigar.
2.2- Fuentes de documentación: revisión de la literatura conceptual y de investigación.
2.3-Variables, hipótesis y muestra de una investigación
2.4-Técnicas de recogida de datos: test, escalas, cuestionarios y entrevista.
2.5- Informe de investigación
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Tema 3- DISEÑOS METODOLÓGICOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. |
3.1-Investigación experimental.
3.2- Investigación ex post facto. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A36 A37 B2 B5 C3 C4 |
1 |
3 |
4 |
Solución de problemas |
A15 A16 A26 B3 B4 B17 B18 B19 C7 C8 |
2 |
22 |
24 |
Sesión magistral |
A26 A25 A36 A37 A38 A40 B1 B7 B16 B17 B18 |
6 |
13 |
19 |
Prueba mixta |
B2 B3 B4 B5 B6 B13 B16 B17 B18 B19 C1 C3 C4 C7 |
2 |
10 |
12 |
Actividades iniciales |
A25 A38 B1 B6 B13 C1 |
2 |
6 |
8 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Metodología que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (artículos, textos educativos, bases de datos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para lo análisis de los mismos (todo por medio del Campus Virtual)
Esta metodología se puede emplear: como introducción a un tema, como instrumento de aplicación, para explicar procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico (si el aula no es presencial esta metodología se seguirá en el Campus Virtual y por teams) |
Solución de problemas |
Se trata de resolver diferentes problemas que se expongan en relación con los contenidos de la materia, tanto desde el punto de vista más teórico cómo práctico. Se llevará a cabo en el aula presencialmente o virtualmente (grupos teams) y bajo la supervisión de la profesora. De esta forma lleva a cabo una evaluación continua para comprobar se se entiende el explicado en clase y se sabe aplicar la diferentes situaciones. |
Sesión magistral |
Se expondrán los diferentes temas de la materia explicando los contenidos incluidos nos mismos de modo que permita interactuar con el estudiantado y aclarar las dudas que tengan. Se presentará la bibliografía que permitirá profundizar nos temas expuestos. Para lo eres se utilizará moodle con power point (si las clases pasan a ser virtuales los power point será con la grabación de las explicaciones) |
Prueba mixta |
Prueba utilizada para la evaluación de los aprendizajes tanto de las clases tanto presenciales como virtuales (en estas últimas a través de la aplicación Campus Virtual). Las preguntas pueden ser directas o afirmaciones incompletas, mismo preguntas con varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones. Pero solo una y la más correcta. EN ESTA PRUEBA Las RESPUESTAS INCORRECTAS RESTARÁN A Las CORRECTAS. |
Actividades iniciales |
Se realizará una evaluación inicial sobre los conocimientos que tiene el alumnado acerca de los contenidos relacionados con la materia para introducir lo que se va a impartir y hacer en la misma (esta metodología realizaráse siempre por Campus Virtual sean las aulas presenciales o virtuales) |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
Prueba mixta |
Actividades iniciales |
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Descripción |
En la atención personalizada, la docente resolverá las dudas que tenga el alumnado sobre los diferentes temas a trabajar en la materia. Pero además cualquier duda que pueda surgir de la metodologías de la materia. Durante estas sesiones, se realizará un seguimiento del trabajo del estudiantado, supervisando y orientando mas directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.
Esta atención personalizada se realizará en el despacho del profesorado ( P1A19) en el horario de tutorías (por mor de la crisis sanitaria será por Teams). Este horario está colgado en el tablero que está en el despacho de las profesoras, en la página web del departamento y en la Facultad de Ciencias de la Educación.
La atención personalizada se realizará vis a vis entre el estudiantado y las docentes (por mor a crisis sanitaria será por teams). El estudiantado debe comunicarse primeramente con la profesora vía Campus Virtual, a través de la plataforma habilitada la tal efecto y donde debe especificar su nombre completo para facilitar poder ser llamada.Recordad que las profesoras son las que marcarán el horario de @dito tutoría. Si el estudiantado no solicita por ese medio a tutoría, las profesoras no el atendenrán bajo ninguna curcunstancia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
A36 A37 B2 B5 C3 C4 |
Esta metodología será empleada únicamente para evaluar los progresos del alumnado en la comprensión de los contenidos teóricos de la materia (ven si son presenciales como virtuales).
Se valorará lo manejo de diferentes fuentes para la realización de las tareas dentro de la metodología solución de problemas IMPRESCINDIBLE QUE CADA ESTUDIANTE TRAIGAN EN Las CLASES Su ORDENADOR (maestros dure la crisis sanitaria) Y TODO El MATERIAL QUE PRECISE PARA REALIZAR ESAS PRÁCTICAS
Las/los estudiantes no presenciales no tendrán esta evaluación |
20 |
Solución de problemas |
A15 A16 A26 B3 B4 B17 B18 B19 C7 C8 |
Esta tarea está destinada a uno único contenido de toda la materia. Con la misma se intenta que el alumnado combine otras metodologías como por ejemplo, prácticas guiadas (fichas guiadas), grupos de discusión, etc. Pero teniendo presente que con la eres lo/a alumno/la desarrolla tareas puramente prácticas sobre este tema con el apoyo y supervisión del profesorado.. La profesora presentará al alumnado los apuntes de este tema (a través del Campus Virtual);primeramente la profesora presentará los contenidos de la materia en las sesiones y presentará prácticas guiadas para que el alumno/a las realice PARA TODO ESTO Lo/A ALUMNADO/La DEBE TRAER Los APUNTES REVISADOS (que aparecen en el Campus Virtual)
Lo/a alumnado deberá realizar todas las prácticas propuestas e incorporarlas en un documento único (las practicas serán propuestas en el aula presencialmente se por mor de la crisis sanitaria esto cambia serán presentadas por Teams al grupo de estudiantes presenciales, a modo de dossier, que entregará al docente en el plazo establecido, bajo el nombre de “Investigación Cuantitativa”.
Los estudiantes no presenciales no serán convocados por teams para realizar estas actividades. Incluso las actividades que deben incorporar en el su dossier serán diferentes al estudiantado presencial (este material aparecerá en el Campus Virtual con la indicación actividades para estudiantado no presencial). Importante debe comunicarse antes de la segunda clase (una vez iniciada la docencia del mestrado) si son estudiantes no presenciales
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40 |
Prueba mixta |
B2 B3 B4 B5 B6 B13 B16 B17 B18 B19 C1 C3 C4 C7 |
El examen de la convocatorias de junio o julio es lo que hace referencia a evaluación de esta metodología. Constará de un número de ítem de respuesta abierta, o de respuesta breve o de verdadero y falso pero justificando (el tipo de preguntas lo determinará el profesorado). Una pregunta con una respuesta incorrecta resta una pregunta con una respuesta correcta. Esta parte se aprueba cuándo se alcanza una puntuación de 20 sobre 40 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí (no se guarda nota de ninguna parte, en ninguna convocatoria, si se suspende).
NOTA ACLARATORIA:
La FECHA DE Los EXÁMENES DE Las CONVOCARTORIAS ESTÁN MARCADOS POR JUNTA DE FACULTAD POR LO TANTO NO SE MUEVEN.
Este examen si la situación de la crisis sanitaria lo permite será presencial sino será a través del Campus Virtual
Todo las/los estudiantes ( presencais o no presenciales) deben presentarse a este prueba)
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40 |
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Observaciones evaluación |
En la
evaluación de la materia (expuesta en el apartado de la guía docente,
denominado "Paso 7: Evaluación") se tendrá en cuenta antes de nada el
siguiente: a)ESTUDIANTES
QUE ASISTAN SIEMPRE La CLASE (o alumnado con dispensa académica) (estudiantes
presenciales) se consideran que asisten un 80%, esto equivale a no tener más de
3 faltas sin justificar. Se justifica las faltas médicas (con justificante
correctamente cubierto por un médico colegiado) y las faltas por un trabajo
(con justificante correctamente cubierto en el trabajo donde se justifique que
en horas de clase se está trabajando) o cualquier otra falta siempre con la
documentación homologada. Las actividades que se realizan en cada clase deberán
ser realizados en el aula; en ningún caso (la excepción del alumnado con
dispensa académica) se podrá realizar fuera del aula. La asistencia a las
clases será contabilizada a partir de las respuestas a de estas actividades. No
se podrá tener más de dos faltas de asistencia en cada una de las partes de la
materia (técnicas de recogida y técnicas de análisis). Las calificaciones de
las pruebas de conocimiento que se realizan en las clases y no serán reales
hasta que se entregue el dossier (Investigación Cuantitativa) La
evaluación de estos alumnos tiene en cuenta el siguiente: 1-La prueba mixta; 2-Análisis
de fuentes documentales y 3-Solución de problemas. Las evaluaciones desde la 2
al 4, ambas inclusive serán efectivas la entrega del dossier (Investigación
Cuantiativa) Nota
aclaratoria: Estos
estudiantes seguirán siendo presenciales (en las mismas circunstancias o
perderán esta categoría) si, por mor de la crisis sanitaria, las clases son
virtuales. Ya que las clases serán virtuales pero a través de teams. Para
eslabón, el profesorado configurará en teams el grupo y tendrán clases en el
mismo horario que fue aprobado en la junta de facultad. La evaluación, en estas
circunstancias (crisis sanitaria), será siempre por moodle.
b)ESTUDIANTES QUE NO ASISTAN SIEMPRE La CLASE (estudiantes no presenciales) se
consideran que no asisten cuando faltan más de un 80%, es decir, tiene más de
tres faltas sin justificar, o bien tiene más de dos faltas en una de las partes
de la materia (técnicas de recogida y/o análisis de la información). Se
justifica las faltas médicas (con justificante correctamente cubierto por un
médico colegiado) y las faltas por un trabajo (con justificante correctamente
cubierto en el trabajo donde se justifique que en horas de clase se está
trabajando), aunque en ningún caso estos justificantes supondrán la posibilidad
de realizar las actividades de las clases fuera de plazo. También puede ser
aquel estudiantado que así opte desde lo inicio de la materia (el primer día de
clase el profesorado presentará esta opción que el estudiantado puede elegir)
Estos estudiantes se presentarán a las pruebas de las convocatorias de junio o
julio. Se recomienda que el estudiantado realice el dossier de la materia de
forma autónoma, puesto que estos serán evaluados en la prueba final de la materia
(60%), junto con los contenidos teóricos propios de la prueba mixta (40%).
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Fuentes de información |
Básica
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Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor. Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. Colás, P. y Buendía, A. (1992). Investigación educativa. Sevilla: Alfar.  De La Orden, A. (1985).Investigación educativa. Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Anaya. De la Herrán (Coord.) (2005). Investigar en educación. Fundamentos, aplicaciones y nuevas perspectivas. Madrid: Dilex.  Dendaluce, I. (Coord.) (1988). Aspectos metodológicos de la investigación educativa. (II Congreso Mundial Vasco). Madrid: Narcea.  Etxeberría, J. y Tejedor Tejedor, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla.  García, V. (1994). Problemas y métodos de investigación en educación personalizada. Madrid: Rialp.  García, M. (2000). Socioestadística. Introducción a la Estadística en Sociología. Madrid: Alianza.  García, M (coord.) (2015). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (3ª. Edic.). México: McGraw-Hill.  Latorre, A. (2003).La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.  León, O. y Montero, I. (1993).Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.  Losada, J. L. y López, R. (2003).Métodos de investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid: Thomson.  Orfelio, L (2015). Métodos de Investigación en Psicología y educación: las tradiciones cualitativas y cuantitativa. Madrid: McGrawHill Pérez, G. (Coord.). (2001). Modelos de investigación cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. Aplicaciones Prácticas. Madrid: Narcea.  Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. Verd, J.M. (2016). Introducción a la investigación cualitativa: fases, métodos y técnioas: Madrid: Síntesis |
Complementária
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Almazán, A et al. (2011). Análisis estadístico para la investigación social. Madrid: Garceta Bisquerra, R (1987).Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.  Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. De Lara, E. y Ballesteros, B (2001). Métodos de investigación en educación social. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.  De la Herrán (Coord.) (2005). Investigar en educación. Fundamentos, aplicaciones y nuevas perspectivas. Madrid: Dilex.  Fox. D.J. (1987). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Eunsa.   Grim, P. (2010). La certeza absoluta y otras fricciones. Los secretos de la estadística. Barcelona: RBA Libros  Monje, C (2011). Metodología d ela investigación cualitativa y cuantitativa. Guía didáctica. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf (consultado: 03/07/2018) Sierra, R. (1987). Técnicas de Investigación social. Teorías y ejercicios. Madrid: Paraninfo Métodos y técnicas de investigación https://www.gestiopolis.com/metodos-y-tecnicas-de-investigacion/ (consultado: 03/07/2018) Métodos de Investigación social: https://metodoss.com/investigacion-social/ (consultado: 03/07/2018) Metodología d ela investigación: https://sites.google.com/site/51300008metodologia/caracteristicas-cualitativa-cuantitativa (consultado: 03/07/2018) Aula virtual: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/mod/book/view.php?id=3847&chapterid=3127 (consultado: 03/07/2018) Uso de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación https://prezi.com/awtmyv2x2_9a/el-uso-de-los-metodos-cuantitativos-y-cualitativos-en-una-investigacion/ (consultado: 03/07/2018) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Investigación-Acción e Innovación/652536005 | Investigación Cualitativa en Educación/652536004 | Tratamiento de la Información Cualitativa y Cuantitativa en la Investigación dentro de la Gestión, E/652536007 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Liderazgo y Dirección de Centros Escolares/652536003 | Tratamiento de la Información Cualitativa y Cuantitativa en la Investigación dentro de la Gestión, E/652536007 |
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