Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Gestión de la Calidad en los Centros Docentes, Autonomía, Transparencia y Rendición de Cuentas: Plan Código 652536009
Titulación
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web
Descripción general Os centros docentes cada vez máis están preocupados por atender as necesidades e expectativas dos seus grupos de interese e, por tanto, tentan axustar os seus procesos e a súa xestión para cubrir estas necesidades. É por iso que, a xestión da calidade preséntase como unha práctica de mellora continua para alcanzar unha mellor eficiencia e eficacia dos centros docentes. Os modelos de calidade son unha ferramentas que nos permiten esta xestión desde diversos enfoques que se basean en principios de xestión de calidade como son a toma de decisións orientadas á mellora continua baixo principios de autonomía e rendición de contas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 E3: Evaluar la práctica docente.
A22 E22: Identificar modelos de evaluación de centros docentes.
A23 E23: Desarrollar la autonomía, transparencia y rendición de cuentas en los centros docentes.
A24 E24: Diseñar planes de mejora y el fomento de la calidad de los centros docentes.
B2 CB7: Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8: Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB9: Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B10 G5: Organizar, gestionar y coordinar un centro docente.
B11 G6: Controlar y supervisar centros educativos.
C1 T1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C9 T9: Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
· Interpretar diferentes modelos de evaluación de centros docentes. · Evaluar centros docentes. · Apreciar la importancia de la rendición de cuentas de los centros docentes. · Diseñar planes de mejora en los centros docentes. · Justificar las propuestas de mejora de los centros docentes. AM3
AM22
AM23
AM24
BM2
BM3
BM4
BM10
BM11
CM1
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Gestión de calidad.

Modelos de gestión de calidad.
Autoevaluación de los centros docentes.
Herramientas para una gestión de calidad.
Especialización curricular de los centros y acciones de calidad. Especialización curricular de los centros y acciones de calidad.
Autonomía, transparencia y rendición de cuentas.
Planes de mejora.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A24 B2 B3 B4 B10 B11 C1 C9 5 22 27
Presentación oral C1 1 2 3
Discusión dirigida B2 B4 C1 5 1 6
Prueba objetiva A3 A22 A23 A24 B2 B3 B10 B11 2 15 17
Sesión magistral A3 A22 A23 A24 B10 B11 7 14 21
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados En torno a los diferentes temas se propondrán la realización de pequeños trabajos de grupo basados en la gestión de la calidad. Estas actividades se iniciarán en el aula y deberán ser completados mediante el trabajo autónomo y trabajo colaborativo,a tendiendo a las indicaciones que se proporcionarán a través de atención personalizada individual y/o en pequeño grupo.
Para la realización de éstos trabajos se tomarán como referencia los materiales básicos de la materia así como aquellos que se consideren complementarios (otras fuentes documentales). Se basarán en los distintos recursos que existan en las bibliotecas, centros de recursos, y/ en la red.
El conjunto de estos trabajos formarán parte del portafolio individual y del grupo. Los contenidos desarrollados serán evaluados también en la prueba objetiva.
Presentación oral Finalmente se realizará una exposición oral, en la que cada grupo compartirá los trabajos realizados con los demás grupos.
Discusión dirigida Mediante esta dinámica se abordarán los diversos temas orientados a que el alumnado reflexiones sobre la importancia de la gestión de la calidad en la mejora de los centros educativos, atendiendo a los principios de la calidad a fin de favorecer la mejora continua y la toma de decisiones.
Prueba objetiva La prueba objetiva consistirá en una actividad final de la materia con carácter evaluativo a través de la cual el alumnado deberá dar respuesta a varias preguntas haciendo un tratamiento global e integrando los conocimientos adquiridos de acuerdo a los contenidos adquiridos de acuerdo al conjunto de contenidos abordados en torno a diferentes dinámicas de trabajo a lo largo de la materia.
Sesión magistral En la actividad de sesión magistral se trabajarán contenidos que conforman el marco teórico mediante exposición oral, guiada con la presentación de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Se realizará una exposición general de cada uno de los temas de que consta el programa, indicando aquellos aspectos que pueden ser ampliados por el estudiante para su trabajo personal.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Descripción
El profesorado realizará un seguimiento del trabajo que vaya realizando el alumnado asistente a través de las prácticas que vaya realizando.

Es importante que el alumnado realice sus prácticas desde el primer día y acuda a las tutorías de manera asidua con el fin de resolver las dudas que estime oportunas.

Las tutorías se desarrollarán, por lo tanto, en el aula, durante las clases y en el despacho del profesorado, de la siguiente forma:

* En el caso de indicaciones generales a todo el grupo (se realizarán en las clases expositivas).

* A grupos de trabajo pequeño (se realizarán en las clases interactivas -prácticas- o en el despacho).

* Individuales (se realizarán en el despacho y versarán sobre el progreso del alumnado).


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A3 A22 A23 A24 B2 B3 B10 B11 El examen final fijado por la Comisión académica del título y aprobada por Junta de Facultad se realizará mediante una prueba objetiva en la que entrará toda la materia (clases expositivas + trabajos tutelados).

El sistema de corrección de dicha prueba será el siguiente:

- Para preguntas de verdadero/falso: una respuesta incorrecta, restará una respuesta correcta.

- Para preguntas de varias alternativas se aplicará la fórmula de corrección al azar: aciertos - errores/nº alternativas
40
Trabajos tutelados A24 B2 B3 B4 B10 B11 C1 C9 La metodología de trabajos tutelados se pondrá en práctica en las clases interactivas. Para la realización del estudio de casos es preciso formar pequeños grupos de trabajo y se debe tener en cuenta el siguiente:

- Se formarán grupos pequeños (no más de 4 personas).

- Cada grupo elegirá una persona coordinadora, encargada de presentar y defender las ideas de su grupo de trabajo, en el caso en que se le solicite, que será rotativa en cada práctica.

- Estos grupos se formarán el primer día de clase por el profesorado.

El profesorado realizará un seguimiento de las prácticas que se vayan elaborando por cada grupo. Las prácticas se entregarán a través de moodle. El profesorado irá realizando el seguimiento partiendo del que se exponga en el aula. Se hará un proceso de autoevaluación y heteroavaliación.

El profesorado indicará propuestas de mejora de cada práctica la cada grupo con el fin de que en la prueba mixta de la materia el alumnado sepa realizar las prácticas sin problema. Son, por tanto, materia de examen.
60
 
Observaciones evaluación

Criterios para superar la materia

1.Los trabajos tutelados  se subirán individualmente  a la plataforma moodle (Será valorada la parte individual y la grupal).

2. Asistir y participar regularmente en las actividades de clase (80%).

3. Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (trabajos tutelados y prueba objetiva).  

4. Entregar y exponer los trabajos tutelados en la fecha que se indique.  

SITUACIONES:

A)  Alumnado con dedicación completa: Asistencia/participación en las actividades de clase mínima del 80%. Elaboración y presentación de los trabajos tutelados en pequeño grupo (60%).

B) Los estudiantes a tiempo completo como aquellos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de asistencia según establece  la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212) deberán entregar entregar los trabajos tutelados, si bien éstos últimos podrán presentarlos de manera individual. 

La prueba objetiva será la misma para todos.

La oportunidad de julio estará sometida  a los mismos criterios que la de junio


Fuentes de información
Básica Reyero, J.A. (2000). Sistemas de gestión integrados: ¿mito o realidad?". . Forum Calidad, Forum Calidad. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1994
San Fabián, J. L. y Granda Cabrales, A. (2013). Autoevaluación de centros educativos. Madrid: Síntesis
Mascarell i Roca, J y Matoses López, M. (2018). Autonomía de centros, función directiva y rendición de cuentas: en busca del equilibrio. Revista Supervisión (21) 48. Recuperado de https://usie.es/supervision21/articulo-autonomia-de-centr
Muñoz Cantero, J.M. (2000). Evaluación y gestión de la calidad en los centros educativos. En T. González Ramírez (Coord.). Evaluación de la calidad. Un enfoque metodológico (pp.159- 2029.. Málaga: Aljibe
Gómez Martínez, J.A. (2015). Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 9001:2015. Madrid: AENOR ediciones.
Laorden Gutiérrez, C. (2004). La autoevalución en los centros escolares. Revista Pulso,27, 61-69. Recuperado de https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/
Merchán, F.J (2011). La evaluación de centros y profesores como instrumento de la política educativa. Revista Organización y Gestión Educativa (19)1, 11-15 Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/
Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2015). La garantía de la calidad en la educación: Políticas y enfoques para la evaluación de los centros educativos en Europa. Informe de Eurydice.. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Extraído da Web:https://fracasoacademico.f
Club de excelencia en Gestión (2019). Modelo EFQM. Club de Excelencia en gestión: Madrid
Cantón, I. (2004). Planes de mejora en los centros educativos. Archidona: Aljibe
UNE-EN ISO 9001 (). Quality management Systems Requirements . Madrid: AENOR

Complementária


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