Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Gestión de Recursos Humanos, Económicos y Administrativos Código 652536014
Titulación
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web
Descripción general Como consecuencia do reforzo da autonomía dos centros, faise preciso potenciar a capacidade de xestión da dirección, para permitirlle liderar os cambios propostos. A Ley Orgánica 8/2013, de 9 de decembro, outórgalle aos directores e directoras dos centros docentes públicos, como representantes que son da Administración educativa no centro e como responsables do proxecto educativo, a oportunidade de exercer un maior liderado pedagóxico e de xestión.

Por outro lado, poténciase a función directiva a través dun sistema de certificación previo de competencias para acceder ao posto. O obxectivo da formación previa requirida é dotar ao futuro director ou directora das capacidades necesarias para desempeñar o seu posto con eficiencia e eficacia.

Non obstante, o director ou directora non traballa de forma illada, senón que forma parte dun equipo directivo, que segundo establece o artigo 131 da Lei Orgánica 8/2013, de 9 de decembro, traballará de forma coordinada no desempeño das súas funcións, conforme coas instrucións do director ou directora e as funcións específicas legalmente establecidas.

Para acadar un liderado educativo eficaz é preciso centrar os esforzos en mellorar a calidade do ensino e a aprendizaje, profesionalizar, fortalecer e apoiar o papel dos/das líderes educativos/as, definir claramente os roles, adoptar un enfoque colaborativo, recoñecer as fortalezas e competencias dos equipos, dispoñer de autonomía suficiente para asignar recursos e explorar métodos de ensino innovadores así como asumir as responsabilidades e compromisos que comporta o liderado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 E18: Organizar los recursos humanos, espaciales y temporales de los centros docentes.
A19 E19: Identificar los servicios complementarios y de apoyo a los centros docentes.
A20 E20: Desarrollar la gestión económica y administrativa de un centro docente.
A21 E21: Valorar las habilidades sociales y emocionales en la gestión de los centros docentes.
B2 CB7: Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 CB9: Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 G1: Analizar, organizar, gestionar e interpretar la información y la toma de decisiones.
B8 G3: Liderar y fomentar el trabajo en equipo.
B10 G5: Organizar, gestionar y coordinar un centro docente.
B11 G6: Controlar y supervisar centros educativos.
B12 G7: Motivar a equipos de profesionales de la educación.
B13 G8: Comunicar objetivos y estrategias educativas.
B14 G9: Dirigir estratégicamente: planificar, implementar y evaluar planes y proyectos de los centros educativos.
C1 T1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 T6: Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 T7: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 T8: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al terminar con éxito esta asignatura, el estudiantado será capaz de: · Proponer la estructura de los recursos humanos de un centro docente. AM18
BM2
BM6
BM8
BM10
BM13
CM1
CM7
· Contrastar diferentes opciones de organización temporal y de los espacios de los centros docentes. AM18
BM2
BM6
BM10
BM13
CM7
· Argumentar la importancia de los servicios complementarios y de apoyo a los centros docentes. AM19
BM2
BM6
CM7
· Identificar los principales principios y métodos de administración de los centros docentes. AM20
BM2
BM6
BM8
BM10
BM11
BM13
BM14
CM7
CM8
· Valorar la autonomía de la gestión económica de los centros docentes. AM20
BM2
BM6
BM8
BM11
BM13
CM7
CM8
· Desarrollar habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, así como las herramientas para potenciarlas. AM21
BM2
BM6
BM8
BM10
CM6
CM7
· Desarrollar habilidades relacionadas con la motivación. AM21
BM2
BM6
BM8
BM10
BM12
CM6
CM7
· Desarrollar habilidades relacionadas con las habilidades sociales como las herramientas de comunicación eficaz, el trabajo en equipo o la toma de decisiones. AM21
BM2
BM4
BM6
BM8
BM10
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
· Gestión administrativa y económica - De recursos humanos.
- De tiempo.
- De espacios.
- De servicios complementarios.
· Desarrollo de habilidades sociales en la gestión del centro docente - Motivación.
- Espíritu emprendedor.
- Coaching y orientación.
- Estrategias para la mejora de las competencias interpersonales.
- Habilidades emocionales.
· El proceso de toma de decisiones - Comunicación interpersonal.
- Funcionamiento de grupos.
- Toma de decisiones.
- Técnicas de negociación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A18 A19 A20 A21 B10 B11 B12 B14 8 1 9
Presentación oral B4 B13 C1 C6 1 2 3
Trabajos tutelados B2 B4 B6 B8 B13 B14 C1 C7 C8 5 35 40
Prueba mixta A18 A19 A20 A21 B2 B4 B10 B11 B13 C1 1 15 16
Discusión dirigida B2 B4 B13 C1 C6 5 1 6
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En la actividad de sesión magistral se trabajarán contenidos que conforman el marco teórico mediante exposición oral, guiada con la presentación de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Se realizará una exposición general de cada uno de los temas de que consta el programa, indicando aquellos aspectos que pueden ser ampliados por el estudiante para su trabajo personal.
Presentación oral Finalmente se realizará una exposición oral, en la que cada grupo compartirá los trabajos realizados con los demás grupos.
Trabajos tutelados En torno a los diferentes temas se propondrá la realización de pequeños trabajos de grupo. Estas actividades se iniciarán en el aula y deberán ser completados mediante el trabajo autónomo y trabajo colaborativo atendiendo a las indicaciones que se proporcionarán a través de atención personalizada individual y/o en pequeño grupo.
Para la realización de estos trabajos se tomarán como referencia los materiales básicos de la materia así como aquellos que se consideren complementarios (otras fuentes documentales). Se basarán en los distintos recursos que existan en las bibliotecas, centros de recursos, y/ en la red (Internet).
Los contenidos desarrollados serán evaluados también en la prueba mixta.
Prueba mixta La prueba consistirá en una actividad final de la materia con carácter evaluativo a través de la cual el alumnado deberá dar respuesta a varias preguntas haciendo un tratamiento global e integrando los conocimientos adquiridos de acuerdo a los contenidos abordados en torno a diferentes dinámicas de trabajo a lo largo de la materia.
Discusión dirigida Mediante esta dinámica se abordarán los diversos temas orientados a que el alumnado reflexione sobre la importancia de la gestión de la calidad en la mejora de los centros educativos, atendiendo a los principios de la calidad a fin de favorecer la mejora continua y la toma de decisiones.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Sesión magistral
Descripción

El profesorado realizará un seguimiento del trabajo que vaya realizando el alumnado asistente a través de las prácticas que vaya realizando.
Es importante que el alumnado realice sus prácticas desde el primer día y acuda a las tutorías de manera asidua con el fin de resolver las dudas que estime oportunas.
Las tutorías se desarrollarán, por lo tanto, en el aula, durante las clases y en el despacho del profesorado, de la siguiente forma:
* En el caso de indicaciones generales a todo el grupo (se realizarán en las clases expositivas).
* A grupos de trabajo pequeño (se realizarán en las clases interactivas -prácticas- o a través de Teams).
* Individuales (se realizarán en el despacho del profesorado o a través de Teams y versarán sobre el progreso del alumnado).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B2 B4 B6 B8 B13 B14 C1 C7 C8 La metodología de trabajos tutelados se pondrá en práctica en las clases interactivas. Para su realización es preciso formar pequeños grupos de trabajo y se debe tener en cuenta el siguiente:

- Se formarán grupos pequeños (no más de 4 personas).

- Cada grupo elegirá una persona coordinadora, encargada de presentar y defender las ideas de su grupo de trabajo, en el caso en que se le solicite, que será rotativa en cada práctica.

- Estos grupos se formarán el primer día de clase por el profesorado.

El profesorado realizará un seguimiento de las prácticas que se vayan elaborando por cada grupo. Las prácticas se entregarán a través de moodle. El profesorado irá realizando el seguimiento partiendo del que se exponga en el aula. Se hará un proceso de autoevaluación y heteroavaliación.

El profesorado indicará propuestas de mejora de cada práctica a cada grupo con el fin de que en la prueba mixta de la materia el alumnado sepa realizar las prácticas sin problema. Son, por tanto, materia de examen.
60
Prueba mixta A18 A19 A20 A21 B2 B4 B10 B11 B13 C1 El examen final fijado por la Comisión académica del título y aprobada por Junta de Facultad se realizará mediante una prueba mixta en la que entrará toda la materia (clases expositivas + trabajos tutelados).

El sistema de corrección de dicha prueba será el siguiente:

- Para preguntas de verdadero/falso: una respuesta incorrecta, restará una respuesta correcta.

- Para preguntas de varias alternativas se aplicará la fórmula de corrección al azar: aciertos - errores/nº alternativas
40
 
Observaciones evaluación

Criterios para superar la materia:

1. Los trabajos tutelados  se subirán a la plataforma moodle (Será valorada la parte individual y la grupal).

2. Asistir y participar regularmente en las actividades de clase (80%).

3. Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (trabajos tutelados y prueba objetiva).  

4. Entregar y exponer los trabajos tutelados en la fecha que se indique.  

NOTA: La UDC regula la matrícula de estudiantes a tiempo parcial, criterios que también serán tenidos en cuenta por el profesorado, por lo que será necesario que el alumnado con este tipo de régimen de dedicación, lo informe al profesorado y concierten la manera en la que se desarrollará su proceso de enseñanza-aprendizaje.

SITUACIONES:

A)  Alumnado con dedicación completa: Asistencia/participación en las actividades de clase mínima del 80%. Elaboración y presentación de los trabajos tutelados en pequeño grupo (60%).

B) Tanto los/las estudiantes a tiempo completo como aquellos/as con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de asistencia según establece  la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212) deberán entregar los trabajos tutelados, si bien éstos últimos podrán presentarlos de manera individual. En todo caso, es necesario que en estos casos se articulen los mecanismos necesarios para que las actividades grupales de los trabajos tutelados puedan ser desarrollados de manera grupal; en el caso de no realizar estas actividades grupales dentro de los trabajos tutelados, la calificación máxima para este tipo de estudiantes de las prácticas será del 40%.   

La prueba objetiva será la misma para todos/as.

La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios que la de junio.

Aspectos a tener en cuenta:

- Se debe realizar un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Será primordial y obligatoria la corrección ortográfica (ortografía, acentuación y puntuación) gramatical y léxica en los trabajos y exámenes realizados como condición imprescindible para superar la materia.

- En lo relativo a la realización fraudulenta (plagio) de las pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 14. 4. Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario: "En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, o permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin prejuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras el correspondiente procedimiento".


Fuentes de información
Básica Mondy, R. Wayne (2005). Administración de recursos humanos. México: Prentice Hall
Petrick, Joseph A. (2003). Calidad total en la dirección de recursos humanos. Barcelona: Gestión 2000
Roca Villanueva, Elia (2005). Cómo mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia: ACDE Ediciones
Caramés Balo, Rosa Elena (2001). Formación para la dirección de centros educativos: comunicación y eficacia negociadora. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña
Delgado Piña, M.ª Isabel (2006). Gestión de recursos humanos: del análisis teórico a la solución práctica. Madrid: Pearson
Osca Segovia, Amparo (2010). Gestión estratégica de recursos humanos y políticas de formación. Madrid: Sanz y Torres
Moreno Ramos, Jesús (2005). Hacer, sentir, pensar reflexiones y actividades para mejorar la comunicación en los centros educativos. Ciudad Real: Ñaque
Bastons i Prat, M. (2000). La toma de decisiones en la organización. Barcelona: Ariel

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Liderazgo y Dirección de Centros Escolares/652536003
Gestión de la Calidad en los Centros Docentes, Autonomía, Transparencia y Rendición de Cuentas: Plan/652536009

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Asignaturas que continúan el temario
Tratamiento de la Información Cualitativa y Cuantitativa en la Investigación dentro de la Gestión, E/652536007

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