Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
A4 |
Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
A8 |
Los alumnos/as serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, lashipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datosy su consecuente análisis y discusión |
A11 |
Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas, noticias de medios de comunicación,literatura gris, etc. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicosespecializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá deser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial. |
B8 |
Los estudiantes entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personasemprendedoras |
C2 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar la variedad de trastornos en: el desarrollo del lenguaje oral y escrito asociados a otros trastornos específicos del lenguaje, de la fluidez y del habla. |
AI1
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BI1 BI3 BI4 BI5
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CI5
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Seleccionar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación |
AI11
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BI3 BI5
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CI2 CI3 CI5
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Discutir críticamente las publicaciones científicas |
AI11
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BI1 BI4 BI5
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CI1 CI2 CI3 CI4 CI5
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Investigar sobre factores causales y determinantes de los trastornos del lenguaje y la comunicación |
AI11
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BI1 BI3 BI5
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CI2 CI3 CI4 CI5
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Integrar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
AI11
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BI1 BI3 BI5
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CI2 CI3 CI4 CI5
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Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
AI8 AI11
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BI1 BI3 BI4 BI5
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CI1 CI2 CI4 CI5
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Diseñar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
AI1 AI8 AI11
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BI1 BI3 BI5 BI6
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CI1 CI2 CI3 CI5
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Ilustrar adecuadamente los resultados de una investigación. |
AI8 AI11
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BI1 BI3 BI4 BI6
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CI1 CI2 CI3 CI4 CI5
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Validar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
AI1
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI6
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CI1 CI2 CI3 CI4 CI5
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Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
AI1 AI11
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BI1 BI2 BI3 BI5 BI6
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CI2 CI3 CI4 CI5
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Adaptar conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
AI1 AI4 AI8 AI11
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7
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CI1 CI2 CI3 CI4 CI5
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Defender la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
AI1 AI4 AI8
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7
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CI1 CI2 CI3 CI4 CI5
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Realizar una rehabilitación del lenguaje y la comunicación a lo largo del ciclo vital. |
AI1 AI4
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BI2 BI3 BI4 BI5 BI6
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CI1 CI2 CI3 CI4 CI5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Trastornos del lenguaje en los trastornos del espectro autista (TEA) |
Definición y concepto.
Características clínicas
Teoría de la mente
Guiones sociales |
Trastornos en la fluidez del habla (disfemia) |
Definición y concepto.
Características clínicas
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Manifestaciones clínicas del mutismo selectivo y otros trastornos relacionados con la ansiedad social |
Definición y concepto.
Características clínicas |
Trastorno específico del lenguaje |
Definición y concepto.
Características clínicas |
El TDAH y las dificultades en el aprendizaje: dislexia |
Definición y concepto.
Características clínicas
Dislexia |
Trastornos en el desarrollo del lenguaje asociados a otros trastornos
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Trastornos del lenguaje en la discapacidad intelectual (Síndrome de Down, Síndrome de Williams, X frágil).
Trastornos del lenguaje en la deficiencia auditiva.
Trastornos del lenguaje en la deficiencia visual.
Trastornos del lenguaje en niños prematuros |
Trastorno fonológico. Dislalia. |
Procesos fonológicos de simplificación del habla
Dificultades de producción más frecuentes |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A4 B3 B4 B5 B6 B7 B8 |
3 |
5 |
8 |
Portafolio del alumno |
A1 A4 A11 B3 B2 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C6 |
0 |
75 |
75 |
Sesión magistral |
A1 A4 A8 B2 C5 |
32 |
32 |
64 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Metodología donde el estudiante se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita uno problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada. |
Portafolio del alumno |
En el portafolio se incluirán las actividades realizadas a lo largo de la materia, incluyendo esquemas, trabajos, lecturas, prácticas, cuestionarios contestados, etc. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes. A lo largo de estas sesiones se presentarán los contenidos básicos de la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
El estudio de casos y el portafolios requieren, para su adecuada realización, de atención personalizada. Para dar respuesta a esta necesidad, el profesor o profesora de la asignatura guiará al estudiante en su realización. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A1 A4 A11 B3 B2 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C6 |
La evaluación será continua e incluirá una valoración cuantitativa del rendimiento de cada estudiante en cada actividad realizada. Éstas serán recogidas por los estudiantes en un portafolio por asignatura que incluirá los esquemas, presentaciones, trabajos, lecturas, prácticas, cuestionarios contestados, etc. Este portafolio estará disponible siempre para el profesorado y será entregado al finalizar las clases presenciales para su supervisión y calificación.
Cada profesor evaluará las actividades realizadas, según las metodologías empleadas. La calificación en la materia será el resultado de la media ponderada de las calificaciones del profesorado que la imparte. |
100 |
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Observaciones evaluación |
En aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la UDC" (aprobada en Consello de Goberno de 4 de mayo de 2017), los alumnos a los que se haya reconocido la condición de estudiantes a tiempo parcial y la correspondiente dispensa académica, quedarán eximidos de la asistencia a clase; no obstante, estos alumnos deberán entregar los correspondientes informes y trabajos antes de la fecha establecida para la realización del examen de la asignatura. Para la Segunda Oportunidad se seguirán los mismos criterios que para la primera oportunidad. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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AAMR (2004). Retrasomental. Alianza editorial. Aguado, G. (1999). Trastorno especifico del lenguaje. Retraso del lenguaje y disfasia. Aljibe. Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Editorial Médica Panamericana. (Original publicado en 2013). Baron-Cohen,S. y Chaparro, S. (2010). Autismo ysíndrome de Asperger. Alianza editorial. Bishop, D. (2001). Language and cognitive processes in developmental disorders. Psychology Press. Bishop, D. V. M. (1997). Uncommon understanding.Development and disorders of language comprehension in children. Psychology Press. Buendía,JR. (2004). Psicopatología en niños y adolescentes. Pirámide. Caballo,V. y Simón, MA. (2014). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Pirámide. Caballo,V. y Simón, MA. (2014). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Pirámide. Centeno, J. G., Anderson, R. T., & Obler, L. K. (Eds.). (2007). Communication disorders in Spanish speakers. Theoretical, research and clinical aspects. Multilingual Matters. Chiat, S. (2001). Los problemas del lenguaje en los niños. Cambridge University Press. del Río, M. J., & Torrens, V. (Eds.). (2006). Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo. Pearson Prentice Hall. Echeburúa,E. (2002). Trastornos de ansiedad en la infancia. Pirámide. Fletcher, P., & Miller, J. F. (Eds.). (2005).Developmental theory and language disorders. John Benjamins. Garayzábal, E., Fernández, M. y Díez-Itza, E. (2010). Guía de intervención logopédica en el síndrome de Williams. Síntesis. García E. M., MagazA. (2003). Hiperactividad. Guía para profesores. Cruces-Baracaldo:COHS. González,R. (2005). Psicopatología del niño y del adolescente. Pirámide. Puyuelo,M. (2000). Casos clínicos en logopedia. Masson. Puyuelo, M., Rondal, J. A. (Eds.). (2003). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Editorial Massón. Rondal,J. A. y Seron, X. (1988). Trastornos del lenguaje. Paidós. Schwartz, R. G. (Ed.). (2009). Handbook of Child Language Disorders. Psychology Press. Verhoeven, L., van Balkom, H. (Eds.). (2004). Classification of developmental language disorders. Theoretical issues and clinical applications. Lawrence Erlbaum. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se recomienda el envío de los trabajos telemáticamente o la impresión a doble cara en la entrega de trabajos. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores del la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. En caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género, se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
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