Identifying Data 2023/24
Subject (*) Assessment of Language and Communication Development Code 652546010
Study programme
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatory 6
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
E-mail
Lecturers
,
E-mail
Web
General description El alumnado al finalizar la asignatura:
Puede explicar por escrito cuáles son los fundamentos de la evaluación y el proceso de diagnóstico.
Es capaces de aplicar los modelos, técnicas y herramientas de evaluación utilizadas en las alteraciones específicas del lenguaje y comunicación.
Puede llevar a cabo una evaluación de los cambios de lenguaje en trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno del lenguaje específico, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos.
Es capaces de escribir un informe de evaluación.
Puede realizar una evaluación después de la intervención.
Puede reflexionar por escrito sobre los problemas y avances en el campo de la evaluación y comunicación de idiomas.
Adquirir un conocimiento práctico de la evaluación en el área de lenguaje y comunicación.
Conocer la actividad profesional y las áreas donde se desarrolla la práctica.
Realizar la selección, evaluación y aplicación de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en materia de prevención.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
A2 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito
A3 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial
A4 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C2 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
El alumnado al finalizar la asignatura: Puede explicar por escrito cuáles son los fundamentos de la evaluación y el proceso de diagnóstico. Es capaces de aplicar los modelos, técnicas y herramientas de evaluación utilizadas en las alteraciones específicas del lenguaje y comunicación. Puede llevar a cabo una evaluación de los cambios de lenguaje en trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno del lenguaje específico, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos. Es capaces de escribir un informe de evaluación. Puede realizar una evaluación después de la intervención. Puede reflexionar por escrito sobre los problemas y avances en el campo de la evaluación y comunicación de idiomas. Adquirir un conocimiento práctico de la evaluación en el área de lenguaje y comunicación. Conocer la actividad profesional y las áreas donde se desarrolla la práctica. Realizar la selección, evaluación y aplicación de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en materia de prevención. AR1
AR2
AR3
AR4
BR1
BR2
CR1
CR2

Contents
Topic Sub-topic
BLOQUE I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE COMO OBJETO DE EVALUACIÓN 1. Los objetivos de la evaluación de la comunicación y del lenguaje
2. Los contenidos de la evaluación de la comunicación y del lenguaje
3. Procedimientos de evaluación de la comunicación y del lenguaje:
1. Evaluación mediante test estandarizados
2. La evaluación del lenguaje mediante procedimientos no estandarizados
3. Formas de observación de la conducta comunicativo?lingüística
4. Análisis del lenguaje mediante el discurso espontáneo
5. La evaluación del lenguaje mediante procedimientos no estandarizados
3. La entrevista y elaboración del inform
BLOQUE II: EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y COMPONENTES DEL LENGUAJE


DIMENSIÓN DEL USO
1. Componente pragmático
1.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo pragmático
1.2. Objetivos y contenidos de la evaluación pragmático
1.3. Procedimiento de evaluación pragmático

DIMENSIÓN DE LA FORMA
2. Componente fonético-fonológico
2.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo fonológico
2.2. Objetivos y contenidos de la evaluación fonológica
2.3. Procedimiento de evaluación fonológica
4. Componente morfosintáctico
4.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo morfosintáctico
4.2. Objetivos y contenidos de la evaluación morfosintáctica
4.3. Procedimiento de evaluación morfosintáctico

DIMENSIÓN DEL CONTENIDO
3. Componente semántico
3.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo semántico
3.2. Objetivos y contenidos de la evaluación semántica
3.3. Procedimiento de evaluación semántica


Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Clinical practice placement B3 C2 C3 50 0 50
Seminar B3 B2 20 0 20
Problem solving A2 B3 B2 38 0 38
Objective test B2 5 0 5
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 A4 B2 37 0 37
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Clinical practice placement Análisis y presentación de la entrevista y del informe especializado
Análisis de casos prácticos
Seminar Presentación y análisis de pruebas de evaluación
Problem solving Propuestas de evaluación/intervención
Objective test Cuestionario evaluación tipo test (incluido Studium en el módulo de la asignatura)


Guest lecture / keynote speech Los contenidos se impartirán de forma presencial y/o por videoconferencia en el aula de cada sede

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Guest lecture / keynote speech
Description
Seguimiento y tutorización

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Problem solving A2 B3 B2 Aplicación de conocimientos adquiridos 80
Objective test B2 Cuestionario 20
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.