Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
A2 |
Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito |
A3 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial |
A4 |
Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación |
B6 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá deser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial. |
C3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
- Es capaz de reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, los trastornos del espectro autista; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; las disfonías; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo selectivo y las inhibiciones del lenguaje.
- Es capaz de aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en las alteraciones específicas del lenguaje y la comunicación.
- Es capaz de aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación audiológica, del lenguaje y la comunicación en los trastornos asociados a la deficiencia auditiva y su tratamiento audioprotésico (audífono e implante coclear).
- Es capaz de aplicar el marco teórico, el esquema de codificación y los calificadores de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) de la OMS a los Trastornos del lenguaje, habla, voz y audición.
- Es capaz de seleccionar y aplicar recursos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones relacionados con la evaluación del lenguaje oral.
- Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas clínicos mediante la puesta en marcha y creación de una adecuada relación terapéutica y de colaboración con pacientes, familias, profesores y otros profesionales de otras disciplinas y campos relacionados con los problemas del lenguaje y la comunicación que presente el paciente.
- Es capaz de manejar adecuadamente situaciones problemáticas de estrés o emocionales que pueden surgir y obstaculizar el proceso de evaluación.
|
AR1 AR2 AR3 AR4
|
BR1 BR5 BR6
|
CR2 CR3 CR4
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
? Exploración de la afasia en la práctica clínica.
? Exploración audiológica en el niño y el adulto.
? Valoración de la discapacidad en trastornos del lenguaje, habla, voz y audición.
? El proceso de evaluación en los trastornos del lenguaje: modelos, recursos y estrategias.
? Habilidades del terapeuta del lenguaje en los procesos de evaluación.
? Habilidades para el trabajo con familias y otros profesionales. |
Características
Análisis de casos |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Problem solving |
A1 A2 B6 B7 C3 |
10 |
10 |
20 |
Objective test |
A1 A2 B7 C3 C4 |
5 |
5 |
10 |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 A3 A4 B2 C4 C5 |
20 |
0 |
20 |
|
Personalized attention |
|
0 |
|
0 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Problem solving |
Metodología donde el estudiante se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita uno
problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El
alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de
analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a
través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Objective test |
Análisis e identificación de contenidos |
Guest lecture / keynote speech |
Presentación contenidos |
Personalized attention |
Methodologies
|
Problem solving |
|
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 A3 A4 B2 C4 C5 |
asistencia y participación |
10 |
Problem solving |
A1 A2 B6 B7 C3 |
análisis de caso0 |
60 |
Objective test |
A1 A2 B7 C3 C4 |
cuestionario on-line de contenidos |
30 |
|
Assessment comments |
En la evaluación primarán los conocimientos adquiridos sobre
contenidos expuestos en clase, tanto en las sesiones teóricas como en las
actividades de tipo práctico. Éstos serán el resultado del trabajo individual
y grupal realizado por el estudiante.
La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada
al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo
necesario de cada documento.
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|