Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
B7 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial. |
C3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Discutir críticamente las publicaciones científicas.
Diseñar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
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AI1
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BI6
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CI2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1 -Conceptualización, fundamentos y principios de la orientación familiar. |
1.1 El concepto de familia.
1.2 La orientación familiar.
1.3 Fundamentos de la orientación familiar.
1.4 Principios de la orientación familiar.
1.5 El proceso de investigación.
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2-Funciones y perfil del orientador familiar en el contexto de la evaluación. |
2.1 Funciones del orientador familiar.
2.2 Rol y perfil del orientador familiar.
2.3 Investigación en orientación familiar.
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3-Valoración psicoeducativa en el ámbito de la comunicación y lenguaje. |
3.1Tipos de modelos en orientación familiar.
3.2 La entrevista.
3.3 Técnicas aplicadas a la orientación familiar.
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4-La atención a la diversidad del alumnado con dificultades de comunicación y las relaciones familia-escuela. |
4.1 La atención a la diversidad. Conceptualización y ejemplos.
4.2 La familia como agente clave de desarrollo y apoyo.
4.3 La escuela como agente clave de desarrollo y apoyo.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 B7 C3 |
15 |
5 |
20 |
Portafolio del alumno |
A1 B7 C3 |
15 |
5 |
20 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 B7 C3 |
11 |
0 |
11 |
Presentación oral |
A1 B7 C3 |
3 |
5 |
8 |
Sesión magistral |
A1 B7 C3 |
16 |
0 |
16 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/ o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. |
Portafolio del alumno |
Se elaborará un portafolio sobre las actividades realizadas en el aula. Cada una de las partes del trabajo a realizar será abordada teóricamente en las sesiones expositivas previamente a fin de que el trabajo sirva para reforzar los contenidos teóricos, y sean un apoyo para la elaboración do trabajo práctico por parte del estudiante.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
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Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y de las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propia aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. |
Presentación oral |
Exposición verbal a través de la que el alumnado y el docente interactúan de un modo ordenado donde, en un primer momento, el grupo expone de una manera original e innovadora su propuesta de investigación y, en segundo lugar, el docente podrá proponer cuestione, solicitar aclaraciones de ciertos aspectos, de forma dinámica. |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del docente en la que trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico, complementada con el uso de presentaciones y medios audiovisuales, así como de la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado en forma de actividades de aula, con el fin de que el aprendizaje tenga un carácter más dinámico y permita la participación del alumnado.
La estructura de las sesiones magistrales se regirá por la orden establecida en los contenidos de aprendizaje, introduciendo teóricamente cada uno de los temas y subtemas; se ofrecerá al alumnado bibliografía y documentación adicional para profundizar en el tema; y el trabajo teórico se complementará en cada sesión con las actividades que se llevarán a cabo correspondientes a las fases del proceso de investigación.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
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Descripción |
Para desenvolver as actividades que se encomendan na materia, os/as estudantes contarán co apoio do docente. Para isto, se realizarán titorías tanto presenciais como virtuais e poderán formularse as dúbidas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A1 B7 C3 |
A lo largo de las sesiones se irán desarrollando de forma teórica y práctica diferentes actividades sobre los contenidos de la materia. El alumnado deberá desenvolver esos contenidos de forma escrita. Será entregado en la fecha indicada por la docente el primer día de clase. |
100 |
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Observaciones evaluación |
(a) Alumnado asistente: el que cumpla con el requisito de asistencia de un 80% (sesiones teóricas y prácticas). Será evaluado siguiendo los criterios propuestos para la "Evaluación" de la materia, siendo necesario que realice todas las actividades del portafolio. (b) Alumnado no asistente: aquel que no cumple con una asistencia mínima del 80%. Será evaluado únicamente a través de una prueba mixta, si bien esta prueba contendrá dos partes, una de ellas (50%)referida a preguntas sobre los contenidos prácticos de la materia y la otra(50%) en la que se evalúen los contenidos teóricos. Debe conseguir el 50% de la cualificación en cada una de las metodologías de evaluación para superar la materia. Los trabajos serán entregados fundamentalmente en formato digital, y en los casos que la entrega sea en papel este deberá ser reciclado, evitándose el uso de plásticos. Además, se recomienda la utilización de un lenguaje no sexista y no discriminatoria. Detección de conductas indebidas realizadas por el alumnado en el ámbito académico En la Normativa disciplinar del estudiantado de la UDC se establece la: Cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometa: el/la estudiante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario. Segunda oportunidad: El alumnado hará una única prueba en la fecha del examen oficial. Para superar la materia necesitará obtener por lo menos 5 puntos sobre los 10 posibles.
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Fuentes de información |
Básica
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Ciscar Cuñat, E. (2009). Orientación familiar de la capacidad a la funcionalidad. Tirant lo Balnch
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Bofarull, Ignasi de. (2013). Fortalezas y
competencias de la familia: bases para la orientación y
mediación familiar. Universitat Internacional de Catalunya
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Loizaga, F. (2016).Evaluación del apego-attachment y los
vínculos familiares : instrumentos para el diagnóstico familiar en
la infancia y la adolescencia.CCS
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López, Larrosa. S. (2009). La relación familia-escuela: guía
práctica para profesionales.
CCS
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Martínez González, M. de C. (2009). Orientación familiar:
contextos, evaluación e intervención. Sanz y Torres
|
Phil Wood, J. S.
(2017). Investigar en educación:
conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación.
Narcea
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Smull, E., Wachtel., J., Wachtel, T. y Bethlehem,
PA. (2013).El
poder de la familia : involucrando a las familias y colaborando con ellas.
International Institute for Restorative Practices
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Álvarez González, M. y
Bisquerra Alzina. R. (2012). Orientación educativa: modelos,
áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer
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Boris Cyrulnik y Marie Anaut (Coords.).
(2018). Resiliencia y adaptación:
la familia y la escuela como tutores de resiliencia.
Gedisa.
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Bazán Ramírez,A., Castellanos Simons,D. y Limón
Fernández, A. (Coord.) (2015). Familia-escuela-comunidad.
II, Investigación en psicología y educación. Universidad Autónoma del
Estado de Morelos
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López Larrosa, S. y
Escudero Carranza, E. (2013). Familia,
evaluación e intervención. CCS
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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