Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial |
A6 |
Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación. |
A8 |
Los alumnos/as serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, lashipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datosy su consecuente análisis y discusión |
A9 |
- Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguajeoral |
A11 |
Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas, noticias de medios de comunicación,literatura gris, etc. |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicosespecializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
C2 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Pueden informar sobre los principios generales de la intervención en las dificultades del lenguaje y la comunicación. |
AI3 AI6 AI8 AI9 AI11
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BI2 BI3 BI4
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CI1 CI2 CI3 CI5
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Pueden describir las funciones de la Intervención en el área del lenguaje y la comunicación: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
AI3 AI6 AI8 AI9 AI11
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BI2 BI3 BI4
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CI1 CI2 CI3 CI5
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Son capaces de aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
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AI3 AI6 AI8 AI9 AI11
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BI2 BI3 BI4
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Pueden describir las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
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AI3 AI6 AI8 AI9 AI11
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BI2 BI3 BI4
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Son capaces de realizar una intervención en trastornos del lenguaje, habla, voz y audición.
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AI3 AI6 AI8 AI9 AI11
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BI2 BI3 BI4
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Son capaces de comprender una intervención en el área del lenguaje y la comunicación.
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AI3 AI6 AI8 AI9 AI11
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BI2 BI3 BI4
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Poseen los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
AI3 AI6 AI8 AI9 AI11
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BI2 BI3 BI4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Fundamentos básicos de la terapia de la voz |
Principios, indicaciones, limitaciones, enfoques terapéuticos y perfil del terapeuta. |
2. Intervención logopédica en disfonía funcional y orgánica
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Postura y gestos corporales, respiración, fonación, configuración y articulación, parálisis vocales, laringectomías. |
3. Principios de la intervención profesional de la voz
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Técnicas vocales para el canto y nociones de dicción para profesionales de la voz. Bases metodológicas para la investigación en terapia de la voz. |
4. Intervención en Trastornos Específicos del Lenguaje |
Rehabilitación del lenguaje y la comunicación en las afasias del adulto. Intervención en Trastornos Específicos del Lenguaje en la infancia. Rehabilitación en trastornos del habla. |
5. El implante coclear en niños y adultos |
Orientación y estrategias de intervención en niños con discapacidad auditiva. Rehabilitación audiológica en adultos con deficiencia auditiva; entrenamiento auditivo y comunicativo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A9 A6 A11 A8 |
21 |
0 |
21 |
Presentación oral |
A3 A9 A6 A11 A8 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C6 |
15 |
0 |
15 |
Aprendizaje colaborativo |
A3 A9 A6 A11 A8 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C6 |
25 |
25 |
50 |
Trabajos tutelados |
A3 A9 A6 A11 A8 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C6 |
22 |
15 |
37 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del docente para trabajar los contenidos teóricos, complementado con la visualización de vídeos relacionados con los contenidos impartidos. Además, se harán preguntas al final del tema para reflexionar los contenidos y atender las dudas que pudieran surgir. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
El alumnado recibirá la atención personalizada, bien sea en horario de tutoría específica del profesor/ra (TEAMS) o bien por la plataforma online Campus Virtual Moodle o Stadium (foro) si fuere un mensaje general, o bien por correo electrónico de cada profesor/a. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A9 A6 A11 A8 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C6 |
El alumnado realizará trabajos con el fin de fomentar el aprendizaje independiente y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesorado-tutor. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Atendiendo a las Normas de Evaluación, revisión y
reclamación de las cualificaciones de los estudios de Grado y Máster
Universitario, la materia apuesta por la evaluación continua y las metodologías
activas de aprendizaje. Para superar la materia, el alumnado deberá
obtener un 5 en la calificación global de la misma y tener superadas cada una
de las metodologías evaluables. Para el alumnado que por motivos justificados no pueda
asistir, se mantendrá el mismo sistema de evaluación, por lo que deberá estar
pendiente de las actividades planteadas y de las fechas de entrega de las
mismas. Por lo tanto, el día marcado en el calendario oficial
no se realizará ningún examen, ya que la evaluación continua habrá terminado al
finalizar la docencia de la materia. Se entiende que el alumnado universitario tiene
asumidas las capacidades lingüísticas en relación con la expresión oral y
escritura. Por tanto, es primordial y obligatorio la corrección ortográfica
(ortografía, acentuación y puntuación), gramatical y léxica en los trabajos y
exámenes realizados como condición imprescindible para superar la materia. En cuanto a la realización fraudulenta de las pruebas
de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el REGULAMENTO
DISCIPLINAR DO ESTUDANTADO DA UNIVERSIDADE DA CORUÑA Aprobado polo Consello de
Goberno do 27/02/2023.
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Fuentes de información |
Básica
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Perelló, J. y Slavá, J.A. (1980). Alteraciones de la voz. Barcelona: Científico Médica
Rubin, J., Sataloff, R. y Korovín, G. (2006). Diagnosis and treatment of voice disorders (3ª ed). San Diego: Singular Publishing Group
Berckhan, B, Krause, C y Róder, U. (2008). El arte de hablar en público: cómo ganar respeto con serenidad. Madrid: Santillana
Bustos Sánchez, I. (2013). Intervención logopédica en trastornos de la voz. Barcelona: Paidotribo
Jackson, M. (2005). La voz normal. Buenos Aires: Médica Panamerica
Jackson, M. (2002). La voz patológica. Buenos Aires: Médica Panamerica
Bustos Sánchez, I. (2003). La voz. La técnica y la expresión. Barcelona: Paidotribo
Le Huche, F y Allali, A. (2004). La voz: Terapéurica de los trastornos vocales. Barcelona: Masson
Irwin, D., Pannbacker, M. y Lass, N. (2007). linical research methods in speech-language pathology and audiology. San Diego: Singular Publishing Group
Andrews, M. (1999). Manual of voice treatment. Pediatrics trhrough geriatrics (2ª ed.). San Diego: Singular Publishing Group
Sataloff, R.T. (1991). Professional voice: The science and art of clinical care. . Nueva York: Paven Press
Casado Morente, J.C. (2009). Trastornos de la voz: del diagnóstico al tratamiento. Málaga: Aljibe
Heuillet-Martin, G y Garson-Bavard H. y Legré A. (2003). Una voz para todos. La voz normal y cómo optimizarla. Barcelona: Sola |
Yoshinaga-Itano C. Principles and Guidelines for Early
Intervention After Confirmation That a Child Is Deaf or Hard of Hearing. Journal
of Deaf Studies and Deaf Education. 2014;19(2):143-175. Sorkin DL, Caleffe-Schenck N. Cochlear Implant
Rehabilitation. It’s Not Just for Kids! Published February 16, 2013. Accessed
February 16, 2013. NICE. Cochlear implants for children and adults with
severe to profound deafness. Published online 2011. Accessed April 20, 2013. Swanwick R. Deaf children’s bimodal
bilingualism and education. Language Teaching. 2016;49(01):1-34. Además de las referencias propuestas, se recomienda la lectura de artículos en las siguientes revistas:
- Journal of Voice. EEUU.
- Larygoscope. EEUU.
- Journal of Speech and Hearing Research (ASHA). EEUU.
- Revista Española de Logopedia, Foniataría y Audiología (AELFA). España.
- Journal of Acoustical Society of América. BIBLIOGRAFÍA . Datta, G. y col. 2006. Implante coclear en los primeros años de vida: los primeros pasos. Pamplona: Cínica Universitaria de Navarra.
- Datta, G. y Harrigan, S. 2007. Implantes cocleares para niños pequeños sordos: las primeras palabras. Pamplona. EUNSA.
- Furmanski, M. H. (2003). Implantes cocleares en niños: Rehabilitación auditiva y terapia auditivo verbal. Barcelona: Neux Ediciones. - Juarez, A. y Monfort, M. (2001). Algo que decir. Hacia la adquisición del lenguaje: Manual de Orientación para los padres de niños con sordera, de 0 a 5 años. Madrid: Ed. Entha Ediciones.
- Manrique, M. y Huarte, A. (2002). Implantes Cocleares. Barcelona: Ed. Massón.
BIBLIOGRAFÍA - Arango Lasprilla, J.C.: Rehabilitación neurpsicológica. Manual Moderno, 2006
- Bruna Irabassa, O. : Rehabilitación Neurospsicológica: Intervención y práctica clínica. Masson, 2012
- Catalá, ., Gallego, M. y Talavera, M.: Logos, Material para la rehabilitación de las afasias y otras alteraciones del lenguaje. Lébon.
- Christensen, A-L. El diagnóstico neuropsicológico de Luria. Visor Libros. 1987
- Ducarne de Ribaucourt, B.: Reeducación semiológica de las afasias, traducción al español. Masson S.A 1989. Barcelona
- González Lázaro, P., González Ortuño, B.: De la teoría a la práctica. Panamericana. 2005
- Helm Estabrooks, A.: Manual de la afasia y de la terapia de la afasia. Panamericana, S.A, 2005
- Lobos, E., del Río, M., Zabala, K. Y J.L Nespoulous. : Protocolo Montreal- Toulouse. Buenos Aires
- Peña Casanova,. J. y; Pérez Pamies, Masón.: Rehabilitación de las afasias y trastornos asociados. Masson, 1984.
- Perelló Gilbergá, j.: Diccionario de Logopedia, Foniatría y Audiología. Lébon, S.L. 2007
- Schuell, HM.:Afasias en el adulto según Schuell. Diagnóstico, Pronóstico y Tratamiento.Panamericana
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Evaluación de los trastornos del lenguaje y audición desde la práctica clínica/652498021 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
La Intervención en Trastornos Específicos y Derivados de otros Procesos y Alteraciones/652498051 |
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Asignaturas que continúan el temario |
El Proceso de Investigación en las Dificultad del Lenguaje: Orientaciones para el TFM/652498046 |
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