Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A7 |
Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación. |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
El alumnado adquirirá los conocimientos para realizar una intervención de la CAA mediante la aplicación de la tecnología de apoyo a la comunicación con población con diferentes trastornos (discapacidad motora, discapacidad intelectual, TEA, síndrome de Rett, Angelman, etc.) |
AI7
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BI2
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CI3 CI4
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Organizar sesiones terapéuticas a través de las TIC.
· Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje
a lo largo de su vida
· Reconocer y manejar las herramientas TIC para el tratamiento de las dificultades de aprendizaje en lecto#escritura.
· Seleccionar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación.
· Aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral.
· Diseñar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su
modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
· Discriminar las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
· Programar sesiones de entrenamiento funcional de las dificultades del lenguaje escrito. |
AI7
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BI2
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CI3 CI4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Accesos alternativos a los dispositivos de comunicación |
Barridos: asistido por el compañero, con pulsador...
Acceso por mirada (tecnología de seguimiento ocular) |
Tecnología de apoyo a la comunicación aumentativa y alternativa |
Comunicadores
Tecnologías móviles: tabletas y móviles |
Software dedicado |
Visual scene displays
Otras apps |
La intervención desde un enfoque específico. La intervención desde un enfoque global. El valor de las mediaciones "cálidas" y "frías". Intervención funcional.
Procesos ejecutivos y escritura productiva, Dictado, Copia, Escritura reproductiva, Sintaxis, Planificación, Revisión, MOPL (Memoria operativa a
largo plazo), Conocimiento declarativo, Conocimiento procedimental. La intervención en comprensión lectora en secundaria. Problemas de lectura en
adolescentes con riesgo de exclusión social. Herramientas TIC para e tratamiento de las dificultades de aprendizaje en lecto#escritura. |
Sotware y hardware
para la investigación delos procesos implicados en la lectura. Tecnologías de la Información y la Comunicación, el desarrollo de las capacidades
lingüísticas y el acceso al aprendizaje. Selección y evaluación de recursos basados en TIC para la prevención e intervención en los procesos de adquisición
y desarrollo del lenguaje. Software de creación de contenidos y recursos multimedia para la evaluación e intervención en los procesos de desarrollo
del lenguaje y la comunicación.Herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en red para la elaboración de propuestas de intervención en
el desarrollo del lenguaje y la comunicación |
Sesiones de intervención en DAL y DAE |
Pasos a seguir |
Aplicaciones multimedia en DAL y DAE |
Clasificación y efectos sobre el aprendizaje lectoescritor |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Portafolio del alumno |
A7 B3 C4 C5 |
225 |
0 |
225 |
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Atención personalizada |
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0 |
|
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Portafolio del alumno |
El portafolio, como metodología docente, se encuentra recogido dentro de las que son de elección en la normativa, y en la aplicación, de guías docentes
para la armonización de la docencia universitaria de la UDC (GADU). En ella se define como:
Una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contienen registros o materiales producto de las actividades
de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tempo, los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que le permite
visualizar el progreso del alumno. El portafolios o carpeta incluye todo lo que el alumno hace, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación,
guías de trabajo o su desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso
do alumno realizado polo profesor, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
|
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A7 B3 C4 C5 |
El portafolio, como metodología docente, se encuentra recogido dentro de las que son de elección en la normativa, y en la aplicación, de guías docentes
para la armonización de la docencia universitaria de la UDC (GADU). En ella se define como:
Una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contienen registros o materiales producto de las actividades
de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tempo, los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que le permite
visualizar el progreso del alumno. El portafolios o carpeta incluye todo lo que el alumno hace, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación,
guías de trabajo o su desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso
do alumno realizado polo profesor, etc. |
100 |
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Observaciones evaluación |
En aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la UDC" (aprobada en Consello de Goberno de 4 de mayo de 2017), los alumnos a los que se haya reconocido la condición de estudiantes a tiempo parcial y la correspondiente dispensa académica, quedarán eximidos de la asistencia a clase; no obstante, estos alumnos deberán entregar los correspondientes informes y trabajos antes de la fecha establecida para la realización del examen de la asignatura. Para la Segunda Oportunidad se seguirán los mismos criterios que para la primera oportunidad. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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