Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A8 |
Los alumnos/as serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, lashipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datosy su consecuente análisis y discusión |
A11 |
Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas, noticias de medios de comunicación,literatura gris, etc. |
B7 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial. |
B8 |
Los estudiantes entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personasemprendedoras |
C3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
- Proporcionar al alumnado un conocimiento general de la teoría y de la práctica de la terapia familiar y de las intervenciones sistémicas.
- Facilitar el desarrollo de habilidades y competencias en la resolución de problemas desde el enfoque sistémico, más concretamente en problemas relacionados con los trastornos del lenguaje.
- Ofrecer un sistema formativo de calidad, conjugando la teoría con la experiencia |
AI8 AI11
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BI6 BI7
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CI2
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción a la Intervención Familiar |
1. 1. Familia, cultura y sociedad. Historia y fundamentos del modelo sistémico.
- Familia, cultura y sociedad.
- Desarrollo histórico del modelo sistémico: los precursores y los epígonos.
- Abordaje sistémico: de la teoría general de sistemas a la cibernética de 2º orden
- Teoría de la comunicación humana
- Constructivismo y construccionismo social
- Nuevos paradigmas
- Epistemología, teoría psicosocial
1. 2. La familia como sistema primario: estructura, organización y funcionamiento sistémico. La problemática familiar actual.
- Parámetros básicos: límites, jerarquía, género, emotividad, reactividad,
- Ciclo vital individual y familiar
- Roles, reglas y mitos familiares
- Recursos, funcionalidad y disfuncionalidad familiares
- Nuevas familias, nuevos problemas y nuevas tendencias en Terapia familiar |
Módulo 2. Escuelas y fundamentos de la T.F. |
Módulo 2. Escuelas y fundamentos de la T.F.
2. 1. Modelos sistémicos básicos, I
- Modelo estructural
- Modelo estratégico
- Terapia familiar breve y Escuela de Milán
- Modelo transgeneracional, de Satir y otras escuelas
- Análisis sistémico de las instituciones y redes
2. 2. Diagnóstico individual y sistémico
- Correlaciones entre la disfuncionalidad familiar y los problemas sociales y psicológicos de sus miembros.
- Análisis sistémico de la demanda.
- Nociones básicas de Psicopatología |
Módulo 3. Técnicas de entrevista familiar y otras intervenciones sistémicas |
3. 1. Entrenamiento en habilidades de entrevista familiar, institucional y de redes.
- Derivación
- Ficha telefónica
- La primera entrevista
- Mantenimiento del contexto
- Creación de la relación con los clientes.
- Estructuración de la entrevista.
- Manteniendo el ajuste: la utilización del feedback de los clientes y la evaluación continua de resultados.
- El trabajo con otros sistemas, instituciones y redes
3. 2. Entrenamiento en técnicas sistémicas para promover el cambio
- Procedimientos y técnicas para la intervención psicosocial y comunitaria
- Negociación de objetivos
- Construcción y ampliación de avances terapéuticos
- Técnicas de supervivencia y trabajo en equipo |
Módulo 4. Intervención familiar aplicada y especializada |
4. 1. Ética, deontología y aspectos legales.
- Ética e ideología personal y cultural
- Códigos deontológicos profesionales
- Aspectos legales de la familia, la mediación y la terapia familiar
4. 2. Intervención y aplicación en contextos específicos
- Intervención familiar con niños y adolescentes
- Intervención familiar en trastornos del lenguaje |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas clínicas |
A11 A8 B7 |
25 |
0 |
25 |
Estudo de casos |
A11 A8 B7 B8 C3 |
50 |
0 |
50 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas clínicas |
La enseñanza clínica
puede entenderse como un proceso
instruccional que tiene lugar en un
ambiente natural relacionado con el
ejercicio de una profesión, en el que
los estudiantes observan y participan
en actividades clínicas diseñadas para
proporcionarles oportunidades que
suponen la aplicación de hechos, teorías y
principios relacionados con la práctica de
la misma |
Estudo de casos |
Metodología donde el
estudiante se enfrenta ante la descripción
de una situación específica que suscita uno
problema que tiene que ser comprendido,
valorado y resuelto por un grupo de
personas, a través de un proceso de
discusión. El alumno se sitúa ante un
problema concreto (caso), que le describe
una situación real de la vida profesional,
y debe ser capaz de analizar una serie de
hechos, referentes a un campo particular
del conocimiento o de la acción, para
llegar a una decisión razonada a través
de un proceso de discusión en pequeños
grupos de trabajo. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
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Descrición |
Tutorización y sguimiento |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Estudo de casos |
A11 A8 B7 B8 C3 |
Implementación de contenidos y competencias adquiridas |
100 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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