Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
A2 |
Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito |
A3 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial |
A4 |
Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
A5 |
Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito. |
A6 |
Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación. |
A7 |
Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación. |
A8 |
Los alumnos/as serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, lashipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datosy su consecuente análisis y discusión |
A9 |
- Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguajeoral |
A10 |
Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral |
A11 |
Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas, noticias de medios de comunicación,literatura gris, etc. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicosespecializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá deser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial. |
B8 |
Los estudiantes entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personasemprendedoras |
B9 |
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B10 |
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B11 |
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C2 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las tecnologías de apoyo relacionadas con la comunicación aumentativa y alternativa. |
AI1 AI2 AI3 AI4 AI5 AI6 AI7 AI8 AI9 AI10 AI11
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BI3 BI6
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CI3
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Utilizar y aplicar dispositivos y programas informáticos específicos para la intervención con personas con patologías del lenguaje. |
AI1 AI2 AI3
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BI1 BI2 BI4 BI5 BI7 BI10
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CI1
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Conocer los requisitos de comunicación de las personas y adaptar las tecnologías de apoyo adecuadas para resolver sus necesidades. |
AI1 AI2 AI3 AI10
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BI8 BI9
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CI1 CI2 CI5
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Identificar las fuentes de información de aplicaciones gratuitas y comerciales para resolver posibles problemas de comunicación. |
AI4 AI9 AI10 AI11
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BI2
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CI1 CI2 CI3 CI4 CI5
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Conocer y aplicar los principales modelos y técnicas de intervención con las personas con TEA, con especial referencia al ámbito del lenguaje y la comunicación. |
AI1 AI2 AI9
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BI4
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CI1 CI4
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Diseñar, implementar y evaluar intervenciones en el área del lenguaje y la comunicación con personas con TEA en los ámbitos familiar, escolar y clínico, y en colaboración con el resto del equipo profesional. |
AI7 AI8 AI9
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BI10
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CI1 CI2 CI3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque I. Programas de intervención
(Ana Guillén y Sergio Cored).
Universidad de Zaragoza |
1. Principios generales de intervención en TEA .
2. Principales modelos de intervención: enfoques conductuales, evolutivos y sociopragmáticos
3. Programas globales de intervención (ABA, TEACCH, SCERTS). Fundamentos, procedimientos y evaluación de los resultados.
4. Procedimientos específicos de intervención: intervención en habilidades pragmáticas y mentalistas y juego simbólico.
5. Determinación del perfil lingüístico y comunicativo individualizado y selección de estrategias de intervención adecuadas. |
Bloque II. Aplicaciones Informáticas
(Javier Pereira, Betania Groba y Laura Nieto).
Universidade da Coruña |
1. Introducción a los productos de apoyo y a los SAAC.
2. Aproximación a los Trastornos del Espectro del Autismo y las TIC.
3. Soluciones tecnológicas basadas en el uso de apoyos visuales y pictogramas.
4. Aplicaciones tecnológicas para apoyar la vida diaria de personas con TEA.
5. Animaciones, Historias y Juegos: Scratch y MakeyMakey.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 A3 A4 A9 A6 A7 A10 A11 A8 B3 B2 B4 B9 B10 B11 |
6 |
12 |
18 |
Lecturas |
B6 B7 B8 C2 C3 C4 C5 C6 |
1 |
7 |
8 |
Portafolio del alumno |
B5 B8 |
0 |
14 |
14 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A5 A3 A4 A9 A6 A7 A10 A11 A8 |
11 |
10 |
21 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A5 A3 A4 A6 A7 A8 |
3 |
8 |
11 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Esquema general de una sesión de tres horas tipo:
Sección teórica (hora y media):
1.- Presentación de 30 mins. por parte del profesor/a,
2.- Lectura comentada de un texto seleccionado (30 mins),
3.- Contestación individual a un cuestionario.
Sección práctica (hora y media):
1.- Presentación de 30 mins. a cargo del profesor/a,
2.- Cuestionario en grupo sobre la presentación (30 minutos),
3.- Exposición y discusión sobre las respuestas de cada grupo.
En el caso de la sesión magistral el profesorado presentará los contenidos del tema apoyándose en una presentación PowerPoint.
La sesión magistral se utilizará tanto para la introducción teórica el tema como para la presentación de los casos o las prácticas planificadas. Cada materia se desarrolla en sesiones de tres horas, por lo que la sesión magistral puede durar hasta una hora por sesión: media hora para la introducción teórica y media hora para la presentación de las prácticas. El profesorado podrá variar esta distribución compensándola siempre con el resto de metodologías para no aumentar la carga ECTS de la asignatura
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Lecturas |
Cada sesión de clase de tres horas contiene un tiempo dedicado a la lectura comentada de un texto relacionado con la exposición del profesor. La duración prevista será de alrededor de 30 minutos por sesión de tres horas. |
Portafolio del alumno |
En cada sesión de clase el estudiante deberá contestar a un cuestionario individual sobre a lectura realizada, e otro en grupo relacionado con los casos analizados o las prácticas realizadas. Estos cuestionarios, además de las presentaciones PowerPoint correspondientes a cada clase deberán ser incluidos en el portafolios. En él se recogerán igualmente los comentarios, reflexiones o actividades realizadas durante el curso |
Prácticas a través de TIC |
Creación de contenidos multimedia para intervenciones con personas con TEA utilizando las herramientas vistas durante en las clases magistrales. |
Discusión dirigida |
La discusión dirigida forma parte da sección práctica de cada sesión de tres horas. Después de que los estudiantes contesten por grupos a las preguntas del cuestionario que acompaña a la presentación del profesor, cada grupo expondrá sus respuestas al resto de clase. La discusión se cerrará con las conclusiones del profesor/a |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
A través del Campus Virtual cada estudiante deberá acceder a las prácticas propuestas y entregarlas telemáticamente a través de la plataforma en los plazos especificados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
B5 B8 |
Bloque I. Entrega del portafolio en el que se recogen trabajos breves que pueden consistir en: elaboración y presentación de casos prácticos, recensiones y comentarios de lecturas, búsqueda y confección de fichas técnicas sobre programas de intervención o presentación de artículos de investigación pertinentes. |
50 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A5 A3 A4 A9 A6 A7 A10 A11 A8 |
Bloque II. La realización de las prácticas y su aprobado suponen hasta 5 puntos en la nota final. |
50 |
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Observaciones evaluación |
<p>El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica acuerdo con el establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable).</p><p>Para superar la materia es preciso obtener un aprobado en cada uno de los dos bloques en los que se divide la materia. La nota final será el promedio de las dos partes.</p><p>En caso de no superar la materia en la primeria oportunidad, se deberán entregar los mismos trabajos en la segunda oportunidad contactando previamente con el profesorado para valorar la situación particular de cada estudiante.</p><p>El docente responsable de la materia aplicará la correspondiente normativa de la UDC ante la detección de cualquier tentativa de plagio motivada por un/una estudiante de la materia en el desarrollo de sus trabajos. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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Alcantud Martín, F. (Coord.) Trastornos del Espectro
Autista: detección diagnóstico e intervención temprana. Madrid: Pirámide
Baron Cohen, S. (2010). Autismo y Síndrome de Asperger.
Madrid: Alianza
Gortázar Díaz, P. (2007). Intervención comunicativa en casos
con autismo: estado de la cuestión. Presentación de un caso clínico. En: F.
Alcantud (coord.). Intervención psicoeducativa en niños con Trastornos
Generalizados del Desarrollo. Madrid: Pirámide. 181-195.
Frith, U. (1999). Autismo: hacia una explicación del
enigma. Madrid: Alianza Martínez, M.A. y Cuesta, J.L: (comps.) Todo sobre el
autismo. Tarragona: Altaria.
Frontera Saracho, M. (2012). Intervención: principios y
programas psicoeducativos. En: M.A. Martínez Martín & J. L. Cuesta Gómez
(eds.) Todo sobre el autismo. Tarragona: Altaria. 223-260.
González Carbajal, A. (2002). Intervención comunicativa en
autismo de alto funcionamiento y Síndrome de Asperger. En: J. Martos & M.
Pérez Juliá (coords.). Autismo: un enfoque orientado a la formación en
logopedia. Valencia: Nau Llibres.
85-106.
Martos, J. & Perez Julia, M. (2002). Autismo: un
enfoque orientado a la intervención en logopedia. Valencia: Nau Llibres.
Monfort, M.; Juarez, A. & Monfort, I (2004). Niños con
trastornos pragmáticos del lenguaje y de la comunicación. Descripción e
intervención. Madrid: Entha. 95-133.
Monsalve, C. (2002). Comunicación y lenguaje en autismo: claves
para el buen trabajo de un logopeda. En: J. Martos & M. Pérez Juliá
(coords.). Autismo: un enfoque orientado a la formación en logopedia. Valencia:
Nau Llibres. 65-83.
Montiel, C. (2016). El modelo SCERTS. Enfoque transaccional
centrado en la familia para mejorar las habilidades comunicativas y
socioemocionales de niños con trastornos del espectro autista. En: D. Valdez
(Comp.) Autismos. Estrategias de intervención entre lo clínico y lo educativo.
PP. 43-57.
Rivie?re, A. y Martos, J. (1997). El Tratamiento del
Autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA y Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales.
Rivière, A. (2001). Autismo: orientaciones para la
intervención educativa. Madrid: Trotta.
Salvadó-Salvadó, B; Palau-Baduell, M.; Clofent Torrentó, M.;
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intervención global en personas con trastornos del espectro autista. Rev.
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Tamarit J. (2010). Buenas prácticas profesionales en la
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Valdez, D. (comp., 2005). Evaluar e intervenir en autismo.
Madrid: Machado.
Valdez, D. (2016). El modelo Denver de intervención
temprana. Abordaje desde el desarrollo y los contextos interpersonales. En: D.
Valdez (Comp.) Autismos. Estrategias de intervención entre lo clínico y lo
educativo. Pp. 33-42. |
Complementária
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Bishop, D. & Leonard L. B., Ed. (2001). Speech and language impairments in children. Causes characteristics, intervention and outcome. Hove, UK, Psychology Press. Gerber, S. (2003). A developmental perspective on language assessment and intervention for children on the autism spectrum. Topics in language disorders, 23, 72-95. Happe, F. (2006). Introducción al autismo. Madrid: Alianza. Howlin, P., Barón Cohen, S. & Hadwin, J. (2006). Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás. Guía práctica para educadores. Barcelona: CEAC. Lovaas, O.I. (2002). Teaching individuals with developmental delays. Basic intervention techniques. Austin: TX: PRO-ED. Monfort, M. & Monfort, I. (2001). En la mente. Un soporte para el entrenamiento de habilidades pragmáticas en niños. Madrid: Entha. Prizant, B., Wetherby, A & Rydell, P. (2000). Communication intervention issues for children with ASD. En: A. Wetherby; B. Prizant (eds.) Autism spectrum disorders: a transactional developmental perspective. Baltimore: Paul Brookes. Rice M & Warren, SF (eds. 2004). Developmental language disorders: from phenotypes to etiologies. Mahwah, NJ: Erlbaum; 2004. Rivière, A. & Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA Rondal, J.A., Seron, X. (1991). Trastornos del lenguaje 1, 2 y 3. Barcelona: Paidos Russel, J. (1999). El autismo como trastorno de la función ejecutiva. Madrid: panamericana Schwartz, R.G. (2009). Handbook of child language disorders. New York: Psychology press. Sussman, F. (2001). More than words. Helping parents and professionals promote communication and social skills in children with ASD. The Hanen Centre. National Library of Canada. Sussman, F. (2006). Talk ability: People skills for verbal children on the autism spectrum. The Hanen Centre. National Library of Canada |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Todos los trabajos del Bloque II serán entregados a través del Campus Virtual, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos, contribuyendo de este modo a una educación basada en un modelo sostenible.
Para el desarrollo del Bloque II es recomendable asistir a clase con un ordenador portátil.
Perspectiva de Género Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/las de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. Programa Green Campus de la Facultad Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible, los trabajos documentales que se realicen en esta materia: la. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático. b. De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara - Se empleará papel reciclado - Se evitará la realización de borradores |
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