Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A15 |
(CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización |
A17 |
(CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escritura, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
AP15 AP17
|
|
CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
|
Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. |
AP17
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1: Aspectos epistemológicos y no epistemológicos de la naturaleza de la Ciencia y de los científicos. Interacciones Ciencia- Sociedad -Tecnología. |
El papel de las Ciencias experimentales en la cultura actual y en la sociedad.
Percepción pública de la Ciencia.
Consideraciones sobre la Historia de la Ciencia. Obstáculos epistemológicos.
El trabajo científico y su metodología. |
Bloque 2: Educación en Ciencia. |
Importancia formativa de las Ciencias Experimentales en la Educación Secundaria.
Enseñando Ciencia con Ciencia.
Proyectos y Metodologías educativas aplicadas a la enseñanza de la Ciencia.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A15 A17 C8 |
9 |
27 |
36 |
Estudio de casos |
A17 A15 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
3 |
12 |
15 |
Presentación oral |
C1 C3 C4 |
1 |
7 |
8 |
Aprendizaje colaborativo |
A15 A17 C1 C3 C4 C5 C6 |
5.5 |
5.5 |
11 |
Prueba objetiva |
A15 A17 C1 C3 C4 C6 |
2 |
2 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Los casos de estudio tratarán sobre los aspectos epistemológicos y no epistemológicos de la Ciencia y de los científicos. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. ES de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Estudio de casos |
|
Descripción |
El trabajo del alumno en cada una de las metodologías propuestas será atendido por el profesor de forma individual y personalizada. Todo el alumnado, incluyendo el de tiempo parcial o con dispensa académica reconocida, tendrá atención personalizada en el horario de titorías o en un horario que podrá acordar con el profesorado. Se podrán utilizar los recursos telemáticos que ofrezca la universidad para las tutorías y la atención personalizada. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A15 A17 C1 C3 C4 C6 |
Examen final sobre os contenidos da materia.
Se valorará:
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
50 |
Aprendizaje colaborativo |
A15 A17 C1 C3 C4 C5 C6 |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas lo pones profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Las tareas consisitirán en la realización de proyectos de diversa naturaleza, como unidades didácticas, tareas integradas, aprendizaje servicio, u otras, que serán indicadas en cada curso académico. |
25 |
Estudio de casos |
A17 A15 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Los casos de estudio tratarán sobre los aspectos epistemológicos y no epistemológicos de la Ciencia y de los científicos. |
25 |
|
Observaciones evaluación |
La calificación será el promedio ponderado de las notas de las actividades realizadas durante el curso y de la nota de la prueba objetiva final realizada en la fecha del calendario oficial de exámenes, debiendo obtener en cada una de las partes un aprobado (5 sobre 10) para poder superar la materia. En el caso de no superar alguna de las partes en la primera oportunidad, se deberán repetir en la segunda oportunidad las partes no aprobadas (actividades/trabajos y/o prueba). De acuerdo con las indicaciones de la UDC, se recuerda que la normativa académica establece que "La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa: el/la estudiante será calificado/a con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente al curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuera necesario". Alumnado con reconocimiento de dispensa académica: El alumnado con reconocimiento de dispensa académica, obtenido y notificado al profesorado de acuerdo con la normativa universitaria,tendrá que realizar todas las actividades propuestas al largo del curso y entregarlas en las fechas establecidas por el profesorado, utilizando para la entrega el Moodle de la materia en el campus virtual de la universidad. Además, deberá realizar presencialmente la prueba objetiva final en las fechas oficiales de examen señaladas por el centro.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda realizar todas las entregas telemáticamente; si no es
posible reducir el uso de plásticos, impresiones a doble cara y uso de
papel reciclado; se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la
prevención de impactos sobre el medio natural; se debe tener en cuenta
la la importancia de los principios éticos relacionados con
los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y
profesionales.
|
|