Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Complementos de formación para la enseñanza de las ciencias I Código 652601111
Titulación
1 Mestrado Universitario de Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Experimentais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Química
Coordinador/a
Nogueira Lopez, Pedro Fernando
Correo electrónico
pedro.nogueira@udc.es
Profesorado
Nogueira Lopez, Pedro Fernando
Correo electrónico
pedro.nogueira@udc.es
Web
Descripción general Materia que se desenvolverá ao redor de dúas temáticas principais: a primeira profundará sobre os aspectos epistemolóxicos e non epistemolóxicos da Ciencia, os científicos e as relacións entre Ciencia, Sociedade e Tecnoloxía, utilizando estudos de casos; a segunda, en consecuencia, sóbre como ensinar Ciencias na aula, a través do coñecemento de diversas accións, proxectos e resultados baseados nas evidencias na Educación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización
A17 (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escritura, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. AP15
AP17
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. AP17

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1: Aspectos epistemológicos y no epistemológicos de la naturaleza de la Ciencia y de los científicos. Interacciones Ciencia- Sociedad -Tecnología. El papel de las Ciencias experimentales en la cultura actual y en la sociedad.
Percepción pública de la Ciencia.
Consideraciones sobre la Historia de la Ciencia. Obstáculos epistemológicos.
El trabajo científico y su metodología.
Bloque 2: Educación en Ciencia. Importancia formativa de las Ciencias Experimentales en la Educación Secundaria.
Enseñando Ciencia con Ciencia.
Proyectos y Metodologías educativas aplicadas a la enseñanza de la Ciencia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A15 A17 C8 9 27 36
Estudio de casos A17 A15 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 3 12 15
Presentación oral C1 C3 C4 1 7 8
Aprendizaje colaborativo A15 A17 C1 C3 C4 C5 C6 5.5 5.5 11
Prueba objetiva A15 A17 C1 C3 C4 C6 2 2 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Los casos de estudio tratarán sobre los aspectos epistemológicos y no epistemológicos de la Ciencia y de los científicos.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. ES de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Estudio de casos
Descripción
El trabajo del alumno en cada una de las metodologías propuestas será atendido por el profesor de forma individual y personalizada. Todo el alumnado, incluyendo el de tiempo parcial o con dispensa académica reconocida, tendrá atención personalizada en el horario de titorías o en un horario que podrá acordar con el profesorado. Se podrán utilizar los recursos telemáticos que ofrezca la universidad para las tutorías y la atención personalizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A15 A17 C1 C3 C4 C6 Examen final sobre os contenidos da materia.
Se valorará:
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
50
Aprendizaje colaborativo A15 A17 C1 C3 C4 C5 C6 Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas lo pones profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Las tareas consisitirán en la realización de proyectos de diversa naturaleza, como unidades didácticas, tareas integradas, aprendizaje servicio, u otras, que serán indicadas en cada curso académico.
25
Estudio de casos A17 A15 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Los casos de estudio tratarán sobre los aspectos epistemológicos y no epistemológicos de la Ciencia y de los científicos. 25
 
Observaciones evaluación

La calificación será el promedio ponderado de las notas de las actividades realizadas durante el curso y de la nota de la prueba objetiva final realizada en la fecha del calendario oficial de exámenes, debiendo obtener en cada una de las partes un aprobado (5 sobre 10) para poder superar la materia. En el caso de no superar alguna de las partes en la primera oportunidad, se deberán repetir en la segunda oportunidad las partes no aprobadas (actividades/trabajos y/o prueba).

De acuerdo con las indicaciones de la UDC, se recuerda que la normativa académica establece que "La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa: el/la estudiante será calificado/a con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente al curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuera necesario".

Alumnado con reconocimiento de dispensa académica:
El alumnado con reconocimiento de dispensa académica, obtenido y notificado al profesorado de acuerdo con la normativa universitaria,tendrá que realizar todas las actividades propuestas al largo del curso y entregarlas en las fechas establecidas por el profesorado, utilizando para la entrega el Moodle de la materia en el campus virtual de la universidad. Además, deberá realizar presencialmente la prueba objetiva final en las fechas oficiales de examen señaladas por el centro.


Fuentes de información
Básica
  • Fisica 2º bachillerato.

  • Fisica Universitaria Sears, Zemansky, Young and Freedman

  • Quimica 2º bachillerato.

  • Quimica general. Enlace químico y estructura de la Materia.Petrucci, Harwood, Herring. Ed. Prentice Hall.

  • Introducción a los conceptos y teorías de las Ciencias Físicas. Gerald Holton. Editorial Reverte

  • Historia de las Ciencias, Stephen F Mason. Alianza Editorial.

  • La resolución de problemas en física. Fco Javier Perales Palacios Ed. Anaya

  • Complementária

    http://teachers.web.cern.ch

    www.igp.gob.pe/mag.htm

    www.contenidos.com/fisica

    www.cec.uchile.cl/ cutreras/apuntes/nuevo.html

    WWW.CTV.ES

    http://www.consejogeneralcdl.es

    www.sc.ehu.es

    www.educared.net

    www.cofis.es

    www.rsef.es

    www.omega.ilce.edu

    www.geocities.com

    www.educar.sc.usp.br/ciencias/fisica/fisicaespanhol

    http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica

    http://home.cvc.org/science/kepler.htm

    http://sasx01.sc.ehu.es/sbweb/fisica/electromagnet/induccion/variable/variable.htm#actividades

    www.educared.net/aprende/sofwareducativo/index.htm

    http://microcosm.web.cern.ch/microcosm/engl/prevesp.html

    http://webcast.cern.ch/proyects/weblecturearchive/index.html

    http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm
    http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/gasIdeal/gasIdeal.html
    http://lectura.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/36/htm/ysin.html


    Recomendaciones
    Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

    Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

    Asignaturas que continúan el temario

    Otros comentarios
    Se recomienda realizar todas las entregas telemáticamente; si no es posible reducir el uso de plásticos, impresiones a doble cara y uso de papel reciclado; se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos sobre el medio natural; se debe tener en cuenta la la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.




    (*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías