Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A16 |
(CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas |
A18 |
(CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. |
AP16
|
|
|
Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. |
AP16
|
|
|
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
AP18
|
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escritura, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
|
CM1
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
CM4
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
|
CM6
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
|
CM7
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
|
|
CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Análisis de los bloques temáticos del curriculum de ciencias de la Naturaleza |
Interrelaciones. |
Los contenidos de las ciencias experimentales en la educación secundaria y bachillerato |
El BOE: los distintos niveles educativos |
Adquisición y/o revisión de conceptos fundamentales y experimentales del área de ciencias de la naturaleza |
Biología: Biomoléculas y metabolismo. La célula. Niveles de organización. Evolución
Física: Mecánica, termodinámica, electricidad y magnetismo.
Geología: tectónica de placas, procesos internos, procesos externos y riesgos geológicos. Mapas geológicos.
Química: materia, enlace químico y fuerzas intermoleculares, reacciones acido-base y redox.
|
Contexto y situaciones de actualidad científica como recurso educativo |
Las energías ¿limpias y renovables?. El cambio climático. Virus y vacunas, salud y pseudociencias. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A16 A18 C1 C4 C6 C7 C8 |
18 |
45 |
63 |
Análisis de fuentes documentales |
A16 A18 C1 C6 C7 C8 |
5 |
20 |
25 |
Prueba objetiva |
A16 A18 C1 C4 C6 C7 C8 |
2 |
2 |
4 |
Aprendizaje colaborativo |
A16 A18 C1 C4 C6 |
10 |
22 |
32 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar su aprendizaje |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. ES de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
El trabajo del alumno en cada una de las metodologías propuestas será atendido por el profesor de forma individual y personalizada. Las tutorías (personales, mediante Teams o correo electrónico) se conciben como una actividad de máxima importancia en esta asignatura. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A16 A18 C1 C4 C6 C7 C8 |
Examen final sobre los contenidos de la materia
Se valorará:
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de su vida |
40 |
Análisis de fuentes documentales |
A16 A18 C1 C6 C7 C8 |
Elaboración de trabajos originales sobre contenidos y metodologías aplicadas al ámbito científico
Se valorará:
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de su vida |
60 |
|
Observaciones evaluación |
La
asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. En la primera
oportunidad - Se evaluarán las
actividades y trabajos realizados durante el curso y prueba escrita. La calificación
será el promedio ponderado de las notas obtenidas en cada parte, debiendo obtener
en cada una de ellas un aprobado (5 sobre 10). - Es requisito imprescindible una asistencia
mínima del 80% a las sesiones presenciales. En el caso de no alcanzarse dicho
porcentaje las actividades/trabajos no serán evaluados y la calificación
será de no presentado. En la segunda
oportunidad - El alumnado que
asistió al menos al 80% de las sesiones deberá repetir las partes no superadas
(actividades/trabajos y/o prueba escrita). - Los estudiantes que
no habían alcanzado el porcentaje de asistencia exigida a las sesiones presenciales
deberán presentar, individualmente, todas las actividades/trabajos propuestos
al largo del curso - En cualquiera caso
casos, la calificación será el promedio ponderado de las notas obtenidas en
cada parte, debiendo obtener en cada una de ellas uno aprobado (5 sobre 10). Los estudiantes con dispensa académica de exención
de asistencia: - Deberán ponerlo en
conocimiento de la profesora (aurora.grandal@udc.es) la primera semana de clase. - En la primera
oportunidad, además de la prueba escrita, tendrán que realizar,
individualmente, todas las actividades/trabajos propuestos al largo del curso y
entregarlos en las fechas que establezca el profesorado. La calificación final
será el promedio ponderado de las notas de las actividades y trabajos
realizados durante el curso y de la nota de la prueba escrita, debiendo obtener
en cada una de las partes un aprobado (5 sobre 10). - En la segunda
oportunidad, deberán repetir a las partes no superadas (actividades/trabajos
y/o prueba escrita). En el caso de realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, se aplicará la normativa vigente en la UDC.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
DOGA Nº 136 de viernes 13 de xullo de 2007 y 23 de xuño de 2008: http://www.xunta.es/Dog/Dog2007.nsf/FichaSeccion/25E8E?OpenDocument http://www.xunta.es/Dog/Dog2008.nsf/FichaContenido/29EFE?OpenDocument http://docentes.leer.es/2010/10/04/leer-para-aprender-ciencias/ Libros de distintas editoriales correspondientes a ESO y Bachillerato Obras de interés para Geología: Gutiérrez Elorza, M. (2008). Geomorfología. Ed. Pearson-Prentice Hall. Madrid, 898 pp.
Anguita-Virella, F. & Moreno-Serrano, F. (1991) Procesos Geológicos Internos. Editorial Rueda, Madrid, 232 pp.
Anguita-Virella, F. (2002) Biografía de la Tierra. Editorial Aguilar, Madrid, 350 pp.
Enlaces de interés para Geología:
http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/cicloderocas/CiclorocasCUARTO.swf
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/geology/rocks_intro.sp.html&br=gra&edu=elem
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/tectonica/index_1.htm
http://www.palaeos.com/
http://tolweb.org/tree/
http://alerce.pntic.mec.es/~mnavar6/index.htm
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem/claves_evolucion/claves.htm
http://www.uned.es/cristamine/inicio.htm
http://www.isftic.mepsyd.es/jovenes/biologia_y_geologia/
http://www.isftic.mepsyd.es/jovenes/ciencias_naturales/
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/index.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~41009858/departamentos/ciencias.htm
Obras de interés para Biología: Curtis, H.; Barnes, S.; Schnek, A. y Flores, G. (2006). Invitación a la Biología. Editorial Médica Panamericana.
Audesirk, T.; Audesirk, G. y Byers, B. E. (2008). Biología. La vida en la Tierra. Ed. Prentice-Hall . 8.a ed.,
Anguita-Virella, F. (2002) Biografía de la Tierra. Editorial Aguilar, Madrid, 350 pp.
Enlaces de interés en Biología:
http://www.biologia.arizona.edu/DEFAULT.HTML
http://www.maph49.galeon.com/entrada.html
http://www.encuentros.uma.es/
http://www.faunaiberica.org/
http://www.areaciencias.com/
http://alerce.pntic.mec.es/~mnavar6/index.htm
http://www.isftic.mepsyd.es/jovenes/ciencias_naturales/
http://www.isftic.mepsyd.es/jovenes/biologia_y_geologia/
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/biologia/index.html
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htm
|
Complementária
|
|
ttp://teachers.web.cern.ch
www.igp.gob.pe/mag.htm
www.contenidos.com/fisica
www.cec.uchile.cl/ cutreras/apuntes/nuevo.html
WWW.CTV.ES
www.sc.ehu.es
www.educared.net
www.cofis.es
www.rsef.es
www.omega.ilce.edu
www.geocities.com
www.educar.sc.usp.br/ciencias/fisica/fisicaespanhol
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica
http://home.cvc.org/science/kepler.htm
http://sasx01.sc.ehu.es/sbweb/fisica/electromagnet/induccion/variable/variable.htm#actividades
www.educared.net/aprende/sofwareducativo/index.htm
http://microcosm.web.cern.ch/microcosm/engl/prevesp.html
http://webcast.cern.ch/proyects/weblecturearchive/index.html
www.idae.es
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/gasIdeal/gasIdeal.html http://lectura.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/36/htm/ysin.html |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda el envío telemático de
los trabajos de esta materia, y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir
la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir
borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de
impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta a
importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la
sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
En esta materia se tendrá en cuenta a
perspectiva de género (se usará lenguaje no sexista, bibliografía de
autores/las de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y
alumnas...). Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes
sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de
respeto e igualdad.
Se facilitará la plena integración del
alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales,
experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la
vida universitaria.
|
|