Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A16 |
((CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas |
A17 |
(CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A18 |
((CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
A19 |
(CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Una vez completado el curso, el alumno será capaz de analizar y comprender los principales contenidos y aspectos de interés de las materias de Tecnología e Ingeniería I y II de bachillerato.
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AP16 AP17 AP18 AP19
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CM6 CM7 CM8
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De un modo complementario, además de los conocimientos anteriores, propios de la asignatura, el alumno desarrollará sus habilidades de trabajo en equipo, búsqueda de información y manejo de bibliografía, redacción de documentos, exposición y defensa en público y análisis crítico, entre otros.
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AP19
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CM1 CM3 CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Fundamentos de Tecnología Industrial |
El proceso y los productos de la tecnología.
Procesos de fabricación.
Principales materiales de uso industrial.
Elementos de máquinas y sistemas.
Sistemas automáticos: control y programación de sistemas automáticos.
Actuadores: circuitos neumáticos y oleohidráulicos.
Recursos energéticos. |
Fundamentos de Electrotecnia y Electrónica |
Fundamentos y fenómenos eléctricos.
Fundamentos y fenómenos electromagnéticos.
Circuitos eléctricos.
Máquinas eléctricas.
Electrónica.
Instalaciones eléctricas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A19 C1 C3 C7 C8 |
2 |
20 |
22 |
Actividades iniciales |
A16 |
1 |
0 |
1 |
Prueba objetiva |
A16 A17 A18 A19 |
1 |
10 |
11 |
Sesión magistral |
A16 A17 A18 A19 C3 C6 C7 C8 |
18 |
20 |
38 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Los alumnos deberán preparar y exponer en público un trabajo de curso sobre cualquier aplicación práctica de los contenidos de la asignatura.
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Actividades iniciales |
Presentación de la Asignatura. |
Prueba objetiva |
Los alumnos deberán realizar en la fecha programada por el Centro, un examen final sobre los contenidos de la asignatura. |
Sesión magistral |
Clases teórico-prácticas en las que se desarrollarán los contenidos de la asignatura.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para la consulta de cualquier aspecto que los alumnos consideren oportuno los alumnos tendrán a su disposición las horas semanales que los profesores dedican con carácter general a tutorías, así como los tiempos de descanso entre clases.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A16 A17 A18 A19 |
Los alumnos deberán realizar en la fecha programada por el Centro, un examen final sobre los contenidos de la asignatura. |
30 |
Sesión magistral |
A16 A17 A18 A19 C3 C6 C7 C8 |
Se valorará expresamente la asistencia y la participación activa en clase. |
10 |
Trabajos tutelados |
A19 C1 C3 C7 C8 |
Los alumnos deberán preparar un trabajo de curso analizando en profundidad los contenidos, los objetivos, las metodologías y los criterios de evaluación de un tema o aspecto específico del temario. |
60 |
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Observaciones evaluación |
De acuerdo con la normativa vigente en el Máster, para la superación de la asignatura con carácter general, los alumnos deberán asistir como mínimo al 80% de las clases presenciales, en cuyo caso se evaluará de acuerdo con los baremos indicados en la parte superior. La asistencia y participación en clase se valorará conjuntamente con el trabajo de curso en un solo bloque, representando el 70% de la nota final, ponderados de acuerdo con la tabla anterior. En consecuencia, si un alumno no pudiese acreditar el mínimo de asistencia establecido anteriormente, sería penalizado con ninguna puntuación en la parte destinada a valorar la participación activa y asistencia, sin que dicha ponderación pase al resto de actividades, representando por lo tanto el trabajo únicamente como máximo el 60% de la calificación y el examen el 30% restante. Como excepción, en el caso de que algún alumno cuente con dispensa académica que lo exima de la asistencia a clase, de acuerdo con la normativa vigente, deberá comunicarlo a principio de curso en tiempo y forma a los profesores de la asignatura y para superar la asignatura, además de entregar individualmente el trabajo de curso propuesto, deberá realizar un examen específico en la fecha programada por el Centro, con una ponderación en este caso del 45% de la nota final, estando reservado al trabajo el otro 55%.
De acuerdo con lo establecido anteriormente, todo alumno que no se presente al examen final de asignatura tendrá la calificación de no presentado, conservándose las calificaciones de las distintas actividades para ambas oportunidades.
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la asignatura en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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A. Sedra, C. Smith (2006). Circuitos Microelectronicos. 5ª edición. McGraw Hill
Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades. Xunta de Galicia (2022). Decreto 157/2022, de 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. DOG nº 183, lunes 26 de septiembre de 2022. DOG
J. E. Shigley, R. Budynas, K. Nisbett (2008). Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley.8ª edición. McGraw Hill
K. Ogata (2009). Ingeniería de Control Moderna. 5ª edición. Pearson
S. Kalpakjian, S. R. Schmid (2008). Manufactura, Ingeniería y Tecnología. 5ª edición. Prentice Hall
J. Fraile Mora (2008). Máquinas Eléctricas. 6ª edición. McGraw Hill
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. BOE
McGraw Hill (2022). Tecnología e Ingeniería 1º y 2º Bachillerato. McGraw Hill |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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