Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Proyectos de innovación e investigación educativa en educación física Código 652603E1I3
Titulación
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Arufe Giraldez, Victor
Correo electrónico
v.arufe@udc.es
Profesorado
Arufe Giraldez, Victor
Correo electrónico
v.arufe@udc.es
Web
Descripción general A proliferación de propostas de innovación educativa na área de Educación Física nos últimos anos non foi un proceso ordenado e sistemático, senón máis ben un conxunto de respostas heteroxéneas a problemas xurdidos na práctica docente. É necesario reflexionar sobre este proceso e desenvolver criterios para analizar e valorar ditas propostas. A relación entre investigación educativa e innovación docente non está a xerar os resultados esperados. Isto dificulta o desenvolvemento de prácticas fundamentadas en teorías científicas e tamén a valoración da efectividade das innovacións para solucionar os problemas da aula. É necesario desenvolver vías de comunicación entre a teoría e a práctica, achegando os roles de investigador e docente para aproveitar as sinerxias existentes. Nesta materia ofrécense referencias para analizar as experiencias de innovación e as investigacións educativas na área de Educación Física. Descríbense algúns proxectos que, polo seu valor ejemplificante poden ser cualificados como “boas prácticas” representativas de liñas de innovación desenvolvidas na área. Tamén se pretende que os alumnos poidan deseñar e xustificar as súas propias propostas de innovación.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A4 (CE-G4)Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes
A11 (CE-G11)Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
A14 (CE-G14)Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A17 (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A18 (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A19 (CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A20 (CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A21 (CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A22 (CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A23 (CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A24 (CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
A25 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
A26 (CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A27 (CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
A28 (CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer y analizar críticamente propuestas de innovación e investigación educativa en el área de Educación Física. AP15
AP17
AP19
AP26
CM2
Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la transformación y la innovación en el ámbito de la Educación Física. AP14
AP20
AP21
AP22
AP23
AP24
AP25
AP27
AP28
CM1
CM3
CM4
CM6
Ser capaces de identificar qué elementos del currículum de Educación Física se trabajan a través de las innovaciones educativas analizadas. AP4
AP18
AP20
AP24
AP28
CM1
CM6
Valorar la importancia de la innovación y la investigación como estrategias para mejorar la calidad educativa en el área de Educación Física. AP11
AP14
AP21
AP23
AP24
AP28
CM5
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Investigación en Educación Física -Diseño de Investigación.
- Líneas más frecuentes de investigación en Educación Física.
- Ejemplos de Invesrtigación en Educación Física.
- Análisis crítico de una investigación.
2. Innovación en Educación Física -Diseño de un proyecto de Innovación.
- Estrategias y factores que condicionan la innovación en Ed. Fís.
- Ejemplos de proyectos innovadores en el ámbito de la Ed. Fís.
- Análisis crítico de la innovación en Educación Física.
3. Proyectos de innovación en Educación Física - Protocolo para la realización de un proyecto de Innovación en Educación Física.
- Puesta en práctica de un proyecto innovador en Educación Física.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A11 A15 A17 A18 A19 A21 A25 C7 6 0 6
Trabajos tutelados A4 A14 A20 A22 A23 A24 A27 A28 C3 C5 C8 2 12 14
Aprendizaje colaborativo A21 A22 A26 A27 C6 C8 2 8 10
Presentación oral A21 A22 A23 A26 C1 C4 C8 1 3 4
Discusión dirigida A17 A18 A22 C1 1 2 3
Práctica de actividad física A25 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A15 A17 A18 A19 C2 1 8 9
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte del docente, de los contenidos de la materia relacionados con los proyectos de innovación y la investigación. Esto se complementará con infografías y vídeos, al tiempo que se buscará la implicación del alumnado a través de las preguntas y el debate, de forma que se favorezca la reflexión y el pensamiento crítico.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse un proyecto innovador de Educación Física, según los principios vistos en clase. El trabajo se realizará grupalmente.
El docente especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.
Aprendizaje colaborativo Se trabajará en el aula, a través de pequeños grupos en los que el alumnado trabajará conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por la profesora para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Discusión dirigida Se promoverán actividades de debate sobre diferentes aspectos del temario, en las que se contrastarán las idas y opiniones de todo el alumnado y se tratará de buscar puntos de consenso.
Práctica de actividad física Realizaranse sesións de actividade física para poñer en práctica os coñecementos teóricos sobre propostas innovadoras en Educación Física.
Análisis de fuentes documentales Se utilizarán diversos documentos audiovisuales y bibliográficos relevantes para la temática de la materia y que con su análisis aportarán conocimientos y contribuirán al desarrollo de las competencias marcadas para la misma.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para la elaboración de trabajos tutelados, los alumnos pueden acudir en pequeños grupos a repasar el trabajo (tutorías). El profesor podrá hacer sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, antes de la entrega final.


Los alumnos con matrícula parcial y/o con dispensa académica realizarán los trabajos y tareas de forma individual, con entregas en las fechas que establezca el profesor, y contarán con atención personalizada durante el horario de tutorías, para aclarar dudas sobre el trabajo y también sobre la parte teórica. marco y tema práctico.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A14 A20 A22 A23 A24 A27 A28 C3 C5 C8 "Proyecto de innovación en EF": Este trabajo consiste en diseñar y justificar un proyecto de innovación educativa en el área de Educación Física, dirigido a poblaciones de Educación Secundaria y/o Bachillerato . Las características que debe cumplir este trabajo se encuentran detalladas en el anexo 1 (Campus Virtual UDC). 50
Aprendizaje colaborativo A21 A22 A26 A27 C6 C8 A lo largo del curso, los grupos formados en la primera sesión tienen que resolver tareas breves, que pueden concretarse en documentación a entregar o a exponer. 40
Presentación oral A21 A22 A23 A26 C1 C4 C8 Los grupos formados en la primera sesión tendrán que realizar una presentación oral del trabajo realizado 10
 
Observaciones evaluación
 Primera oportunidad: para acceder a la evaluación descrita anteriormente será obligatoria la asistencia al 80% de las horas presenciales de la asignatura. Es necesario superar una nota mínima en los diferentes apartados de la evaluación para que puedan hacer una media entre ellos.

Segunda oportunidad: los alumnos que hayan cursado más del 80% de las horas presenciales en la primera oportunidad, se mantendrán las calificaciones que alcanzaron la puntuación mínima indicada por los profesores. Tendrás que repetir las partes de la evaluación en las que no alcanzaste ese mínimo.

Los alumnos que no cursen el 80% de las horas presenciales de la asignatura tienen a su disposición un modelo alternativo de evaluación, que será el mismo para ambas oportunidades: prueba mixta (100%), realizada en la fecha oficialmente marcada por la Universidad de A Coruña y en la que se deberá demostrar el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la materia.

 La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario

NORMAS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICAS PARA:

Estudiante con reconocimiento de dispensa académica

De acuerdo con lo establecido en la “NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE LA DEDICACIÓN AL ESTUDIO Y LA PERMANENCIA Y PROGRESIÓN DE LOS ALUMNOS DE GRADO Y MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA (aprobado por el Consejo Social de 04/05/2017):

1. Deberá ponerlo en conocimiento del profesor en la primera semana de clases, o, si esto no fuere posible, en un plazo no mayor de 7 días después de haber sido otorgado el reconocimiento.

2. Tendrán que realizar, individualmente, todas las actividades/trabajos propuestos a lo largo del curso y entregarlos en las fechas establecidas por el profesor. Si la entrega no se completa en la fecha indicada, se tendrá por no presentada.

3. La nota será la media ponderada de las notas de las actividades y trabajos realizados durante el curso y la nota de la prueba realizada en la fecha del calendario oficial de exámenes, debiendo obtener cada parte un aprobado (5 sobre de 10) para pasar la materia Si no supera ninguna de las partes en la primera oportunidad, deberá repetir las partes no aprobadas (actividades/trabajo y/o prueba) en la segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica

Para la búsqueda de información vinculada a esta materia se recomienda utilizar como principal fuente de información las revistas científicas del área de conocimiento. El alumnado puede acceder con un solo click a un listado de 200 revistas vinculadas a las Ciencias del Deporte.  CLICK AQUÍ  

A mayores, el alumnado podrá solicitar al docente recomendación personal de libros vinculados a la Innovación y la Investigación en Educación Física.  

Complementária

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En el caso de que se solicite entregar algún trabajo impreso, se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones: no utilizar plásticos, elegir impresión a doble cara y emplear papel reciclado. En la medida de los posible, evitar la impresión de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías