Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Función titorial e orientación académica Código 652604002
Titulación
10 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Sociais (Geografía e Historia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Pérez Crego, María Cristina
Correo electrónico
cristina.pcrego@udc.es
Profesorado
Pérez Crego, María Cristina
Correo electrónico
cristina.pcrego@udc.es
Web
Descripción general Esta materia aborda a orixe e os principios da orientación e da titoría, así como as funcións e as actividades titoriais a desempeñar, xunto cas situacións específicas da titoría. Así mesmo, ofrece mecanismos e estratexias para a planificación da acción titorial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A12 (CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A16 (CE-E16) Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia (OE).
A20 (CE-P3) Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
A23 (CE-P6) Ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y las familias (OE).
B5 (CE-G5) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
B7 (CE-G7) Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
B9 (CE-G9) Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
B10 (CE-G10) Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
B12 (CE-G12) Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
C1 N.1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 N.3. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 N.4. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 N.7. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Distinguir y aplicar los diferentes recursos y estrategias para la acción tutorial. AP12
AP16
AP20
BP5
BP7
BP9
BP12
CP1
CP3
CP4
CP7
Transferir el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse, aplicando los principios éticos a la práctica profesional y personal AP12
AP20
CP1
CP3
CP4
CP7
Participar en el diseño, implantación, seguimiento y evaluación del plan de acción tutorial ( PAT) del centro, poniendo en práctica las competencias sociales para trabajar en equipo y salvaguardar los obstáculos que vayan surgiendo AP20
BP7
BP9
CP1
CP3
CP4
CP7
Enumerar las funciones del tutor en relación al alumnado, familias y resto del profesorado y analizar lo que esto conlleva. AP23
BP5
BP10
CP1
CP4
CP7
Definir la orientación y la tutoría y sus relaciones, así como describir e identificar el modelo institucional gallego de orientación. AP23
BP5
BP9
BP10
CP1
CP3
CP7

Contenidos
Tema Subtema
Titoría y orientación Aproximación conceptual y relaciones
El modelo institucional gallego de orientación Aspectos organizativos y funcionales de los servicios de orientación
Funciones y actividades tutoriales * Con los estudiantes
* Con las familias
* Con los compañeros
Planificación de la acción tutorial El Plan de Acción Tutorial ( PAT)
La tutoría en situaciones específicas * En el módulo de formación en centros de trabajo.
* Nos programas de calificación profesional inicial.
* Nos programas de diversificación curricular.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A12 B5 B10 B7 B9 C3 C1 C4 C7 5 3 8
Sesión magistral A16 A20 B5 B10 B7 B9 C4 3 0 3
Aprendizaje colaborativo B7 C3 C1 C4 5 8 13
Simulación A12 B12 C3 C1 C4 C7 3 11 14
Análisis de fuentes documentales A16 A23 B5 1 8 9
Prueba mixta C7 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: notas o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.
Sesión magistral Exposición oral complementada con él uso de medios audiovisuales y lana introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y lo de los otros miembros del grupo.
Simulación Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se pone al sujeto ante unas condiciones hipotéticas en las cuales se prueba su comportamiento ante situaciones concretas, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. Se basa, por tanto, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento para la evaluación.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Simulación
Descripción
Se necesitará un seguimiento personal del trabajo desarrollado en el marco del portafolios ya que será una pieza clave en la evaluación final. Así mismo, se trabajará de manera directa con los pequeños grupos que se formen para desarrollar los trabajos propuestos.
Como mecanismos de atención personalizada al alumnado, se empleará preferentemente del Campus Virtual y la plataforma de teleformación Microsoft Teams.

El alumnado de matrícula parcial y/o con dispensa académica realizará los trabajos y tareas de forma individual, con entregas en las fechas marcadas por el docente, y tendrá atención personalizada en horarios de tutorías, para aclarar dudas sobre los trabajos y también sobre el marco teórico y práctico de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A12 B5 B10 B7 B9 C3 C1 C4 C7 En el que se recogerá la actividad realizada en las sesiones interactivas, su evaluación; así como las reflexiones generadas en el grupo. 50
Simulación A12 B12 C3 C1 C4 C7 Consistirá en la representación del trabajo realizado en el aula 20
Prueba mixta C7 Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
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Observaciones evaluación

ALUMNADO ASISTENTE

Para que los estudiantes puedan ser
evaluados según la planificación anterior, deberán de tener una asistencia a
las sesiones de, al menos, el 80%.

Portafolios grupal

Constará de tres partes:

1) En la que se recogerá la actividad
realizada en el grupo interactivo (en base al supuesto que se facilite y a las
fases de desarrollo del mismo), así como una reflexión grupal de las
competencias adquiridas atendiendo también a su desarrollo y a lo que se
escenifique en el aula.

2) La evaluación que hagan de su propio
trabajo (una nota numérica que deberán argumentar) y de lo expuesto por los
demás compañeros/as en el aula (una nota numérica que deberán
argumentar). 

3) La evaluación de la asignatura incidiendo,
sobre todo, en los aspectos de mejora.

IMPORTANTE: Para superar la materia es obligatorio
aprobar todas las metodologías evaluables.

En la simulación deberán
participar todos/as los/as integrantes del grupo para poder ser evaluados/as.En
caso de no aprobar una de las metodologías, la calificación final de la materia
será como máximo de 4 puntos.

 

ALUMNADO CON MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL (DISPENSA
ACADÉMICA)
 

 

El alumnado que tenga reconocida la
dispensa de asistencia por la Comisión Académica del  título podrá
acogerse a la modalidad de evaluación continuar u optar por asistir al examen
final realizando una prueba similar a la del alumnado no asistente.

  Según
lo establecido en la “NORMAQUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO Y LA
PERMANENCIA Y LA PROGRESIÓN DEL ALUMNADO DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA
UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA (aprobada por el Consello Social del 04/05/2017).

1.  
Deberá
ponerlo en conocimiento del docente en la primera semana de clase, o, se esto
no fuese posible, en un plazo no superior a 7 días desde que le fuese concedido
el reconocimiento.

2.   Tendrá,
que realizar, individualmente, todas las actividades/trabajos propuestos a lo
largo del curso y entregarlos en las fechas establecidas por el docente. Si no
se cumple la entrega en la fecha señalada se considerará una calificación de no
presentado en la materia.

3.   La
calificación será la media ponderada de las notas de las actividades/trabajos
realizados durante el curso y de la nota de la prueba realizada en la fecha del
calendario oficial de exámenes, debiendo obtener en cada una de las partes un
aprobado (5 sobre 10) para poder superar la materia. En el caso de no superar
alguna de las partes en la primera oportunidad, deberán repetir en la segunda
oportunidad las partes no aprobadas (actividad/trabajos y/o prueba).

ALUMNADO NO ASISTENTE (no asiste como
mínimo al 80% de las clases)

 En este caso la evaluación
consistirá en una prueba de carácter mixto:

- Un examen tipo test que tendrá un peso
en la evaluación final del 40%

- Una parte de preguntas de respuesta
breve que tendrá un peso del 60%. Es preciso tener superado el 50% en cada una
de las partes para poder sumar las puntuaciones obtenidas y aprobar la
asignatura.

La segunda oportunidad estará
sometida a los mismos criterios de evaluación que la primera oportunidad. En la
convocatoria siguiente se conserva la nota del portafolios, porque es un
trabajo que se hace en el aula y no se puede repetir, y sólo se va al examen.

 Se entiende que el alumnado
universitario tiene asumidas las capacidades lingüísticas en relación a la
expresión oral y escrita. Por tanto, es primordial y obligatoria la corrección
ortográfica (ortografía, acentuación e puntuación), gramatical y léxica en los
trabajos y exámenes realizados como condición imprescindible para superar la
materia.

Se considerará como “No presentado”
(NP) aquel estudiante que, estando matriculado en la materia, no realice las
distintas actividades de evaluación que se establezcan para el curso académico.
Se considerará que deberá ser cualificado como “No presentado”: a) cuando no
completase el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figuran en
la guía docente, o b) cuando no se presente a la prueba del período oficial de
evaluación.

Ante la detección de conductas
indebidas
realizadas por el alumnado en el ámbito académico, en la
Normativa disciplinar del estudiantado de la UDC se
establece la:

Cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la
falta y respecto de la materia en que se cometa: el/la estudiante
será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente
del curso académico, tanto si la comisión de la falta se
produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se
procederá a modificar su cualificación en el acta de primera
oportunidad, si fuese necesario.


Fuentes de información
Básica Anaya Nieto, D. y Suárez Riveiro, J.M. (2010). Evaluación de la satisfacción del profesorado.. REOP, 21 (2), 283-294
Blanchard Giménez, M. (1997). Plan de acción tutorial en la E.S.O. Narcea
Rodicio García, M.L. (2012). Diseño y evaluación de programas de orientación educativa. Biblioteca Nueva
González-Benito, A. y Vélaz-de-Medrano, C. (Ed.) (2014). La acción tutorial en el sistema escolar.. UNED
Rodicio García, M.L. (2009). La función tutorial y la formación profesional en las instituciones laborales. Biblioteca Nueva
Comellas, M.J (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Praxis
Martín,E. y Mauri, T. (2011). Orientación Educativa. Atención a la diversidad y educación I. . Graó
Martín, E. y Solé, I. (Coords.) (2011). Orientación Educativa. Modelos y estrategias de intervención. Graó
Sobrado, L., Fernández, E. y Rodicio, M.L. (2012). Orientación Educativa. Nuevas perspectivas. Biblioteca Nueva
Grañeras, M. y Parras, A. (2008). Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. CIDE
Martín, E. y Onrubia, J.(Coords.) (2011). Orientación educativa: procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Graó
Uruñuela, P.M. (2016). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia.. Madrid. Narcea
Repetto Talavera, E. (2001). Tu futuro Profesional.(Una planificación de la Tutoría para cada etapa educativa de 10-18 años.).. Ed CEPE. Libro del Profesor y Libro dek alumno.
Monge Crespo, C. (2009). Tutoría y orientación educativa. Wolters Kluwer

Complementária Santana, L. E. e Feliciano, L. A. (2006). La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa. Revista de Educación, 340, 943-971.


Recomendaciones
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Otros comentarios
  • El envío de trabajos se realizará mediante plataformas virtuales.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
  • Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
  • Se atenderá a la diversidad para hacer las adaptaciones oportunas a esta guía tanto si son sugeridas por la ADI como si son consideradas necesarias por parte de las profesoras.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías