Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A18 |
(CE-P1) Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. |
A19 |
(CE-P2) Acreditar un buen uso de la expresión oral y escrita en la práctica docente. |
A20 |
(CE-P3) Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
A21 |
(CE-P4) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
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AP18 AP19 AP20 AP21
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Conocimiento del Centro Educativo, alumnado, contexto sociocultural, cultura pedagógica, organizacional y de gestión (niveles y cursos, departamentos, comisiones, grupos, equipo directivo, consejo escolar, Claustro y relaciones con las familias y el entorno. |
Niveles y cursos, departamentos, comisiones, grupos, equipo directivo, consejo escolar, Claustro y relaciones con las familias y el entorno. |
La planificación educativa en el Centro. Los documentos de
planificación: proyecto educativo (Proyecto Curricular y Plan
Lingüístico), Proyecto de Gestión, Plan General Anual,
Programaciones didácticas, Plan de Acción Tutorial, etc. |
La planificación Educativa del Centro.
Los documentos de planificación. |
Conocimiento y evaluación de los programas educativos existentes.
en el centro: plan de convivencia, plan de tic, plan de lector y otros programas de apoyo a los centros. |
plan de convivencia, plan de tic, plan de lector y otros programas de apoyo a los centros. |
Conocimiento y evaluación de los recursos didácticos disponibles en el Centro y el Departamento. |
Conocimiento y evaluación de los recursos didácticos disponibles en el Centro y el Departamento. |
Diseño y programación de unidades didácticas y procesos de
intervención en diferentes asignaturas y niveles educativos, en el marco
del departamento didáctico de la especialidad. |
Diseño y programación de unidades didácticas y procesos de
intervención en diferentes asignaturas y niveles educativos, en el marco
del departamento didáctico de la especialidad. |
Modelos y estilos de enseñanza más adecuados para las asignaturas de especialización.
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Modelos y estilos de enseñanza más adecuados para las asignaturas de especialización. |
Procesos de innovación y mejora en la enseñanza de las materias del Área. |
Procesos de innovación y mejora en la enseñanza de las materias del Área. |
Análisis de los procesos de comunicación en el aula y de la acción.
docente. Medios para su evaluación y mejora. El asesoramiento y a
colaboración profesional. |
Análisis de los procesos de comunicación en el aula y de la acción.
docente. Medios para su evaluación y mejora. El asesoramiento y a
colaboración profesional. |
La intervención y la atención a la diversidad en el aula. El ejercicio de la tutorías. |
La intervención y la atención a la diversidad en el aula. El ejercicio de la tutorías. |
Modelos y prácticas de evaluación en el Centro y en el Departamento. |
Modelos y prácticas de evaluación en el Centro y en el Departamento. |
Diseño y valoración de los instrumentos de evaluación del alumnado y de la enseñanza. |
Diseño y valoración de los instrumentos de evaluación del alumnado y de la enseñanza. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Salida de campo |
A18 A19 A20 A21 |
46 |
104 |
150 |
Trabajos tutelados |
A18 A19 A20 A21 |
38 |
103 |
141 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Salida de campo |
Achegar ao alumnado á realidade do ensino para ir configurando unha visión propia, fundamentada e vivida do centro e da aula.
Observación e intervencións puntuais co apoio e supervisión do titor do centro.
Deseño de polo menos unha proposta didáctica da etapa.
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Trabajos tutelados |
Realización da memoria. Elaboración dun informe por escrito para ser valorado polo titor da Universidade. A extensión é de 40 páxinas máximo e 25 páxinas mínimo en DIN A4, en arial 11 a dobre espazo, e sen considerar os posibles anexos (agás no itinerario de artes).
É obrigado entregar unha copia en soporte informático mediante a aplicación de practicum e ademais o profesorado titor de facultade podería tamén requerir outro exemplar adicional no soporte que considere |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Salida de campo |
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Descripción |
Los tutores/as deberán dar a conocer los días, las horas y las formas de contacto, tanto para o alumnado como para el profesorado-tutor de los centros. El profesorado-tutor, tanto de la Universidad como de los centros, puede dirigirse a la coordinación del Practicum en los momentos y formas de contacto que les serán comunicados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A18 A19 A20 A21 |
O/a titor/a da Facultade realizará a avaliación do contido do traballo cos seguintes criterios: - Capacidade de relación teoría-práctica - Dominio conceptual e capacidade analítica - Capacidade para relacionar ideas e accións - Capacidade de argumentar e fundamentar - Expresión escrita propia e claridade expositiva - Capacidade de descrición de escenarios, situacións e accións - Capacidade de autoavaliación e autocrítica - Orixinalidade da proposta |
50 |
Salida de campo |
A18 A19 A20 A21 |
O/a titor/a da institución colaboradora realizará a avaliación da implicación e actuación do alumnado no centro/aula. |
50 |
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Observaciones evaluación |
- La cualificación de las prácticas podrá ser no presentado, suspenso (1 a 4.9), aprobado (5 a 6.9), notable (7 a 8.9) y sobresaliente (9 a 10). - La cualificación final será el resultado de la media entre la cualificación otorgada por el/la tutor/a del centro y por el/la tutor/a de la Universidad. - Para superar las prácticas hay que conseguir el aprobado en las dos cualificaciones. En el caso de no aprobar alguna de las partes de la materia, la nota final será la nota de la parte no superada.
En la segunda oportunidad de evaluación: - La memoria puede recuperarse, por lo que el alumnado que no supere esta parte en la primera oportunidad tendrá la ocasión de mejorarla para la segunda. No presentar el portafolios teniendo las prácticas superadas supone como cualificación un suspenso en la primera oportunidad. - Las prácticas no pueden recuperarse, por lo que la cualificación obtenida en las mismas en la primera oportunidad, se mantiene para la segunda. - La revisión, que se hará delante del profesorado tutor de la UDC, servirá para reconsiderar, de ser el caso, la cualificación de la memoria. En cuanto a las cualificaciones otorgadas por los/as tutores/as de centro: el alumnado puede pedir que se le den a conocer las puntuaciones concedidas en las diferentes casillas de la «plantilla» de evaluación por parte de su profesorado tutor de facultad, en la fecha de revisión para su cualificación en la materia. - No realizar las prácticas estando matriculado en la materia supone un NP. - En cuanto a la memoria de Practicum, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de cualificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento. Igualmente, será imprescindible la corrección lingüística a la hora de dar por entregado correctamente el documento final. - La
realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez
comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la
convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso”
(nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto
si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la
segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de
primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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AGUADO ODINA, T. (coord.) (2010) Diversidad e igualdad en educación. Madrid, UNED. CARBONELL SEBARROJA, J. (2008) Una educación para mañana. Barcelona, Octaedro. CARBONELL SEBARROJA, J. (2009) La vida escolar en un curso: cosas que no siempre se explican. Barcelona, Graó. CASADO
ROMERO, A. (2010) Aprender a ser maestro: creencias de los estudiantes
de Magisterio sobre la interacción en el aula. Cuenca, Universidade de
Castela-A Mancha. CAMPS, V. (2008) Creer en la educación. La asignatura pendiente. Barcelona, Península. |
Complementária
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AGUADO ODINA, T. (coord.) (2010) Diversidad e igualdad en educación. Madrid, UNED. CARBONELL SEBARROJA, J. (2008) Una educación para mañana. Barcelona, Octaedro. CARBONELL SEBARROJA, J. (2009) La vida escolar en un curso: cosas que no siempre se explican. Barcelona, Graó. CASADO
ROMERO, A. (2010) Aprender a ser maestro: creencias de los estudiantes
de Magisterio sobre la interacción en el aula. Cuenca, Universidade de
Castela-A Mancha. CAMPS, V. (2008) Creer en la educación. La asignatura pendiente. Barcelona, Península. CASTELLS
CUIXART, P. (2011) Tenemos que educar: ideas para acabar con la crisis
de autoridad y la mala educación. Barcelona, Península. DOMENECH, J. e GUERRERO, J. (2005) Miradas a la educación que queremos. Barcelona, Graó. ESCUDERO
PÉREZ, J. e MARTÍNEZ TEN, L. (coords.) (2011) Ochenta actividades para
educar lúdicamente en valores y ciudadanía. Madrid, Los Libros de la
Catarata. ESTEVE, O.; MELLEF, K. e ANSINA, A. (coords.) (2010)
Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del
profesorado. Barcelona, Octaedro. GARCÍA ARETIO, L. (2009) Claves para la educación: actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid, UNED. GIMENO SACRISTÁN, J. (comp.)(2006) La reforma necesaria. Entre la política educativa y la práctica escolar . Madrid, Morata. MAÑU NOAIN, J. (2010) Docentes competentes. Por una educación de calidad. Madrid, Narcea. ORTEGA, R. (coord.) (2010) Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid, Alianza. PÉREZ SERRANO, G. (2010) Aprender a convivir: el conflicto como oportunidad de crecimiento. Madrid, Narcea. RODICIO-GARCÍA, M. L. e IGLESIAS-CORTIZAS, M. J. (2011) El acoso escolar. Diagnóstico y prevención. Madrid, Biblioteca Nueva. RODRÍGUEZ JARES, X. (2006) Aprender a convivir. Vigo, Xerais. SANCHO
GARGALLO, M. et al. (2007) Nuevos retos para convivir en las aulas:
construyendo la escuela cívica. Madrid, Fundación Europea Sociedade e
Educación. SEGOVIA GARCÍA, N. (2006) Aplicación de las TIC a la docencia. Usos prácticos de las nuevas tecnologías. Vigo, Ideas Propias. SUBIRATS,
M. e TOMÉ, A. (2007). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la
coeducación . Barcelona, Octaedro. Bibliografía complementaria CANTÓN MAYO, I. (coord.) (2009) Narraciones de la escuela. Barcelona, Editorial Davinci. CANTÓN MAYO, I. (coord.) (2010) Narraciones de maestros. Barcelona, Editorial Davinci. DÍEZ NAVARRO, C. (2003) El piso de abajo de la escuela. Barcelona, Graó. McCOURT, F. (2005) El profesor. Madrid, Maeva. PENNAC, C. (2008) Mal de escuela. Barcelona, Mondadori. SOBRADO, L.; FERNÁNDEZ, E. y RODICIO, M.L. (2012). Orientación Educativa. Nuevas perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva. TONUCCI, F. (1988) Niño se nace. Barcelona, Barcanova. TONUCCI, F. (1989) Cómo ser niño. Barcelona, Barcanova. TONUCCI, F. (1993) La soledad de los niños. Barcelona, Barcanova. TONUCCI, F. (1994) Con ojos de niño. Barcelona, Barcanova. TONUCCI, F. (2003) Cuando los niños dicen ¡Basta! Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Según se
recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria
se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará
lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos...). Se
trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas y se
influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e
igualdad. Se deberán
detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán
acciones y medidas para corregirlas. |
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