Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A18 |
(CE-P1) Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. |
A19 |
(CE-P2) Acreditar un buen uso de la expresión oral y escrita en la práctica docente. |
A20 |
(CE-P3) Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
A21 |
(CE-P4) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica. |
A22 |
(CE-P5) Conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas (FP). |
B8 |
(CE-G8) Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. |
B14 |
(CE-G14) Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. |
C7 |
N.7. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
Acreditar un buen uso de la expresión oral y escrita en la práctica docente. |
AP18 AP19 AP20 AP21 AP22
|
BP8
|
CP7
|
Deseñar e desenvolver espazos de aprendizaxe, con especial atención á equidade, á educación emocional e en valores, á igualdade de dereitos e oportunidades entre homes e mulleres, á formación cidadá e o respecto aos dereitos humanos. |
AP18
|
|
|
Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
|
AP18 AP22
|
|
|
Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. |
AP18
|
BP14
|
|
Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
AP20
|
|
|
Acreditar un buen uso de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica. |
AP20 AP21
|
|
|
Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
Respetar y promover los derechos humanos, los valores de la cultura de la paz y de los valores democráticos, y el reconocimiento de los principios y fundamentos de la atención a la diversidad.
|
AP20 AP21
|
BP8 BP14
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Conocimeinto del Centro Educativo, alumnado, contexto
sociocultural, cultura pedagógica, organizativa y de gestión (niveles y cursos, Departamentos, Comisiones, Grupos, Equipo directivo, Consejo Escolar, Claustro) y relaciones con las familias y el entorno. |
Coñecemento do Centro Educativo, alumnado, contexto
sociocultural, cultura pedagóxica, organizativa e de xestión (niveis e cursos, Departamentos, Comisións, Grupos, Equipo directivo, Consello Escolar, Claustro) e relacións coas familias e a contorna. |
La planificación educativa en el Centro. Los documentos de
planificación: Proyecto Educativo (Proyecto Curricular y Plan
Lingüístico) Proyecto de Gestión, Plan General Anual,
Programaciones didácticas, Plan de Acción Tutorial , etc. |
A planificación Educativa no Centro. Os documentos de
planificación: Proxecto Educativo (Proxecto Curricular e plan
Lingüístico) Proxecto de Xestión, Plan Xeneral Anual,
Programacións didácticas, Plan de Acción Titorial , etc. |
Conocimiento y valoración de los programas educativos existentes
en el Centro: Plan de Convivencia, Plan Tic, Plan Lector y otros
programas de apoyo a los centros. |
Coñecemento e valoración dos programas educativos existentes
no Centro: Plan de Convivencia, Plan Tic, Plan Lector e outros
programas de apoio aos centros. |
Conocimiento y valoración de los recursos didácticos disponibles en el Centro y en el Departamento. |
Coñecemento e valoración dos recursos didácticos dispoñibles no Centro e no Departamento. |
Diseño y programación de unidades didácticas y procesos de
intervención en diferentes materias y niveis educativos, en el marco
del Departamento Didáctico de la especialidad. |
Deseño e programación de unidades didácticas e procesos de
intervención en diferentes materias e niveis educativos, no marco
do Departamento Didáctico da especialidade. |
Modelos y estilos de enseñanza más adecuados a las materias de la
especialización. |
Modelos e estilos de ensino máis axeitados ás materias da
especialización. |
Procesos de innovación y mejora en la enseñanza de las materias del
Área. |
Procesos de innovación e mellora no ensino das materias da
Área. |
Análisis de los procesos de comunicación en el aula y de actuación
docente. Medios para la valoración y mejora. El asesoramiento y la colaboración profesional. |
Análise dos procesos de comunicación na aula e de actuación
docente. Medios para a súa valoración e mellora. O asesoramento e a colaboración profesional. |
La intervención y la atención a la diversidad en el aula. El ejercicio de la tutoría. |
- A intervención e a atención á diversidade na aula.
- O exercicio da titoría. |
Modelos y prácticas de evaluación en el Centro y en el Departamento. |
Modelos e prácticas de avaliación no Centro e no Departamento. |
Diseño y valoración de los instrumentos de evaluación del alumnado y de la enseñanza. |
Deseño e valoración dos instrumentos de avaliación do alumnado e do ensino. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Salida de campo |
A19 A20 A21 B8 B14 C7 |
20 |
57 |
77 |
Trabajos tutelados |
A18 A19 A20 A21 A22 |
19 |
50 |
69 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Salida de campo |
Acercar al alumnado a la realidad de la enseñanza para ir configurando una visión propia, fundamentada y vivida del centro educativo y del aula. Observación e intervenciones puntuales con apoyo y supervisión del/de la tutor/a del centro. Diseño de, por lo menos, una propuesta didáctica de la etapa. |
Trabajos tutelados |
Realización de la memoria. Elaboración de un informe por escrito para ser valorado por el tutor o tutora de laa Universidad. La extensión será de 40 páginas máximo y de 25 páginas mínimo en DIN A4, en arial 11 a doble espacio, y sin considerar los posibles anexos. Es obligatorio entregar el trabajo definitivo mediante la Secretaría Virtual y la App, en formato PDF, en los plazos establecidos.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Salida de campo |
|
Descripción |
Los tutores/as deberán dar a conocer los días, horas y formas de contacto, tanto para el alumnado como para el profesorado tutor de los centros educativos. El profesorado tutor, tanto de la Universidad como de los centros, puede dirigirse a la coordinación del Practicum en los momentos y formas de contacto que les serán comunicados. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A18 A19 A20 A21 A22 |
El/La tutor/a de la Facultad realizará la evaluación del contenido del trabajo con los siguientes criterios: - Capacidad de relación teoría-práctica - Dominio conceptual y capacidad analítica - Capacidad para relacionar ideas y acciones - Capacidad de argumentar y fundamentar - Expresión escrita propia y claridad expositiva - Capacidad de descripción de escenarios, situaciones y acciones - Capacidad de autoevaluación y autocrítica - Originalidad de la propuesta. |
50 |
Salida de campo |
A19 A20 A21 B8 B14 C7 |
El/La tutor/a de la institución colaboradora realizará la evaluación de la implicación y actuación del alumnado en el centro/aula. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado expondrá/defenderá el TFM, presencialmente, ante un tribunal conformado por tres docentes (si el contexto no permite la presencialidad, la defensa del mismo se realizará telematicamente). Esta defensa significará un 15% sobre la calificación total del trabajo (y el 85% restante derivará de la evaluación de los contenidos y aspectos formales de dicho trabajo). En la realización del Trabajo de Fin de Máster (TFM), el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia y, de ser el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de un suspenso en dicha actividad académica. Sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese dar lugar dicha práctica tras el correspondiente procedimiento. La
realización fraudulenta de las actividades de evaluación, una vez
comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la
convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso”
(nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto
si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la
segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de
primera oportunidad, si fuera necesario.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La entrega de los trabajos se realizará telemáticamente, en la plataforma correspondiente, así como en los plazos establecidos. Debe hacerse un uso sostible de los recursos y una prevención de impactos negativos sobre el medio natural y tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores da sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Así mismo, en el trabajo a realizar se incorporarará la perspectiva de género y se trabajará para fomentar y, en su caso, modificar prejuicios y actitudes sexistas. Según se
recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria
se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará
lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos...). Se
trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas y se
influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e
igualdad. Se deberán
detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán
acciones y medidas para corregirlas. |
|