Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A24 |
(CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
A26 |
(CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. |
A27 |
(CE-E13)Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y exponer alternativas y soluciones |
A30 |
(CE-P1) Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. |
A31 |
(CE-P2) Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. |
A32 |
CE-P3) Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia |
A33 |
(CE-P4) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica. |
A34 |
CE-P5) Conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas (FP) |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje, potenciando
procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las
respectivas enseñanzas y atendiendo al nivel de formación de los estudiantes |
AP24 AP26 AP27 AP30 AP31 AP33
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CM1 CM3 CM5 CM7
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Adquirir las habilidades para gestionar los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
AP32
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Adquirir las habilidades sociales necesarias para la promociión del aprendizaje
y de la convivencia en el aula y para tratar problemas de disciplina y resolución de conflictos |
AP26 AP31 AP32
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CM1
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Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje promotores de la equidade, de la educación emocional y en valores de la igualdad entre hombres y mujeres, de la formación de una ciudadanía global para los derechos humanos. |
AP24 AP26 AP27 AP30 AP31
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Analizar l as dinámicas organizativas y de funcionamento del centro de practicas. |
AP30 AP31
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CM1
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Vivenciar, contrastar y valorar, en un escenario real, las contribuciones de las materias del Máster y tomar
de las funciones docentes y de las competencias que se requieren para su desarrollo. |
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CM1 CM3 CM7
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Analizar los aspectos organizativos y curriculares de la formación en centros del trabajo y caracterizar las empresas donde se realiza esta formación. |
AP24 AP26 AP34
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CM5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El centro: organización y funcionamiento, oferta educativa y recursos. |
- Los órganos de Gobierno
- El Departamento de Información y Orientación Profesional o el Departameto de Orientación
- El Departamento de FOL o de la especialidad en la que realiza las prácticas
- Culturas organizativas
- Oferta Educativa
-Recursos humanos
- Recursos materiales (informáticos, instalaciones, etc.) |
El centro: instrumentos de planificacion |
- Proyecto Educativo /Proyecto Funcional
- La programación de los módulos o materias de la especialidad
- Plano de Acción Titorial
- Plano de Orientacion Académica y Profesional
- Atención a la diversidade
- Plan de Convivencia
- Proyecto lingüístico
- Plan de igualdad e integración transversal de la perspectiva de género
- La formación en centros de trabajo
_ Otros programas y/o proyectos
- Ámbitos de innovación educativa |
El Ciclo Formativo |
- Perfil profesional
- Módulos y unidades de competencia
- Sector productivo y contexto socioeconómico
- Mercado laboral
- Formacion en centros de trabajo y empresas do sector |
El aula: práctica docente y alumnado |
La praxis docente
- Integración de la visión de género
- Integración de las TIC y de la competencia digital
- Metodología
- Evaluación
- Lengua/s de enseñanza
- Las otras funciones del profesorado
- Medidas para a atención á diversidade
- Ámbitos de innovación educativa
El alumnado del grupo clase
- Perfil sociolingüístico
- Competencia dixital
- Procedencia académica
- Expectativas académicas y profesionales
- Alumnado con diversidad funcional y medidas para su atención. |
Deseño y aplicación de propuesta/s didáctica/s |
Fundamentación teórica y legal
Objetivos y contenidos
Actividades y recursos
Atención a la diversidad
Evaluación
Valoración de su aplicación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A26 A27 C1 |
6 |
0 |
6 |
Portafolio del alumno |
A24 A26 A27 A30 A31 C5 C7 |
0 |
133 |
133 |
Sesión magistral |
A24 C7 |
2 |
0 |
2 |
Salida de campo |
A24 A27 A30 A31 A32 A33 A34 C1 C3 C5 C7 |
90 |
60 |
150 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Tiene por objetivo la reflexión y análisis de la experiencia de prácticas. Se realiza en las sesiones de seguimiento y evaluación final. Las temáticas objeto de discusión se corresponden con algunos de los que contenidos que se incluyen en esta guía. |
Portafolio del alumno |
Su estrutura y contenidos se presenta en la Guía de Prácticas, que se puede consultar en moodle y en la web de la Facultad.
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Sesión magistral |
Sus objetivos son:
- Presentar los aspectos organizativos y currículares del Practicum (funciones del profesorado tutor, duración, evaluación y objetivos de las sesiones de seguimento y final)
- Ofrecer pautas sobre los aspectos objeto de observación y análisis.
- Establecer conexiones con las materias cursadas y con el TFM. |
Salida de campo |
La salida de campo se corresponde con la estadía del alumnado en el centro de Prácticas. En el caso del itinerario de FOL abarca dos períodos: 11-12 de enero y del 1 de febrero al 6 de marzo.
Este período de formación permite :
- Caracterizar la realidad de la enseñanza para ir configurando una visión propia, fundamentada y vivencial del centro y del aula.
- Observar y reflexionar, vinculando las aportaciones teóricas y legales de las materias del Máster con el análisis y la reflexión sobre lo que que sucede a nivel de centro y de aula.
- Deseñar y aplicar una propuesta didáctica.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Salida de campo |
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Descripción |
La atención personalizada es compartida por el tutor/a de la Facultad y por el profesor que tutoriza las prácticas en los centros educativos. Este último supervisa el diseño y desarrollo de la propuesta didáctica.
Por su parte, el tutor o tutora de la Facultad, aporta las orientaciones iniciales, promueve el análisis y la reflexión sobre la experiencia y supervisa la memoria de prácticas. Los espacios para esta atención personalizada son las tutorías a demanda del alumnado y las sesiones de presentación, seguimiento y evaluación.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A24 A26 A27 A30 A31 C5 C7 |
Adopta la estructura y contenidos que se establecen en la Guía de Prácticas. La calificación de la memoria de prácticas corresponde al profesorado tutor de la Facultad. Para su evaluación se utiliza una matriz de valoración que está disponible en moodle y que se comenta en la sesión de presentación del Practicum. |
50 |
Salida de campo |
A24 A27 A30 A31 A32 A33 A34 C1 C3 C5 C7 |
El profesorado tutor del centro de prácticas es el responsable de su evaluación, conforme a los criterios especificados en la escala de valoración que se incluye en la Guía de Prácticas. |
50 |
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Observaciones evaluación |
REQUISITOS PARA APROBAR Y CUALIFICACIONES
La calificación de las prácticas podrá ser no presentado, suspenso (1 a 4.9), aprobado (5 a 6.9), notable (7 a 8.9) y sobresaliente (9 a 10). No realizar las prácticas estando matriculado en la materia supone un NP. Para superar las prácticas hay que conseguir el aprobado en las calificaciones otorgadas por el profesorado tutor del centro de prácticas y de la Facultad. En el caso de no aprobar alguna de las partes, la nota final será la nota de la parte no superada. La calificación final será, siempre que se aprueben las dos partes, el resultado del promedio entre la calificación otorgada por el/a tutor/la del centro y por el/a tutor/la de la Universidad. No tener presentada la memoria (portafolios) teniendo las prácticas superadas supone como calificación un suspenso en la primera oportunidad. La revisión, que se hará delante del profesorado tutor de la UDC, servirá para reconsiderar, de ser el caso, la calificación de la memoria. En lo que respecta a calificación otorgada por el profesorado tutor de los centros no es susceptible de enmienda. El tutor/la de Facultad informará de la calificación obtenida en los distintos criterios de evaluación. Esta información se proporcionará en la fecha y horario fijados para la revisión de la calificación del Practicum. En la segunda oportunidad de evaluación:
-
La memoria puede recuperarse, por lo que el alumnado que no supere esta parte en la primera oportunidad tendrá ocasión de mejorarla para la segunda. No presentar el portafolio teniendo las prácticas superadas supone como calificación un suspenso en la primera oportunidad.
- Las prácticas no pueden recuperarse, por lo que la calificación obtenida en las mismas en la primera oportunidad, manteniéndose para la segunda. - La revisión, que se hará delante del profesorado tutor de la UDC, servirá para reconsiderar, de ser el caso, la calificación de la memoria. En cuanto a las calificaciones otorgadas por los tutores/as del centro: el alumnado puede pedir que se le den a conocer las puntuaciones concedidas en las diferentes celdas de la "tabla" de evaluación por parte de su profesorado tutor de facultad, en la fecha de revisión para su calificación en la materia.
Para superar las Prácticas hay que aprobar el portafolios del alumno (memoria de prácticas) y las prácticas en el centro (salida de campo). En el caso de no aprobar alguna de las partes, la nota final será la de la parte suspensa. En la segunda oportunidad solo se puede recuperar la memoria. Si el profesor/a tutor/a del centro de prácticas otorga una calificación inferior a cinco, el Practicum estará suspenso y no habrá opción de recuperación.
LENGUAJE INCLUSIVO Y CITACIÓN JUSTA Con el objetivo de visibilizar as autoras nas referencias bibliográficas, se recomienda utilizar la citación justa, para la que se pueden consultar las siguientes fuontes: - https://infoguias.biblioteca.udc.es/c.php?g=653851&p=4979900
- https://biblioteca.uoc.edu/ca/plana/Estil-APA/
FALTA DE INTEGRIDAD ACADÉMICA
Ausencia de citación de fuentes
Las citas y referencias a cualquier tipo de texto deben declararse en el texto y en el apartado de referencias bibliográficas, utilizando las normas APA 7º edición.
Plagio El plagio será motivo de suspenso, atendiendo al artículo 14.4 de la normativa académica de evaluación de la UDC: " na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixianl, incluído aquel obtido a través de internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permido do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade" Normativa académica de evaluación, revisión y reclamación de la UDC: https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf http://www.educacion.udc.es/?pagina=propiedad-intelectual
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Fuentes de información |
Básica
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Mestrado de Profesorado UDC (2020). Guía das Prácticas Docentes 2020-2021. http://www.educacion.udc.es/mestrados/secundaria/?pagina=practicum |
La bibliografía básica es la recomendada en las materias tanto del módulo genérico como del específico. En la medida en que en el Practicum convergen contidos de la maioría de las materias del Máster, las fuentes para el diseño de la propuesta didáctica y para la elaboracion de los distintos apartados de la memoria ya fueron proporcionados en el resto de las materias. En la GUIA DAS PRACTICAS DOCENTES_23-24.pdf (udc.es) se presentan los distintos elementos curriculares del Practicum: objetivos, estructura de la memoria, evaluación (agentes, criterios de evaluación e instrumentos), proceso para escoger el profesorado tutor y el centro, calendario (fechas para escoger profesorado tutor, para la realización del practicum, par la entrega de la memoria en la primeira y segunda oportunidad, etc). |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para realizar el Practicum es imprescindible tener cursadas las materias del Máster. |
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