Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Bases epistemológicas para la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana Código 652608821
Titulación
6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Muriano Rodríguez, María Montserrat
Correo electrónico
montserrat.muriano@udc.es
Profesorado
Cano López, Pablo
Muriano Rodríguez, María Montserrat
Correo electrónico
pablo.cano@udc.es
montserrat.muriano@udc.es
Web
Descripción general A materia constituirá, ante todo, unha exploración dos vínculos entre as nosas disciplinas escolares (Lingua Castelá e Literatura, Lingua Galega e Literatura) e os correspondentes saberes de referencia (Lingüística, Teoría e Historia da Literatura). Así mesmo, ofrecerase un panorama histórico da educación lingüística e literaria no Ensino Secundario, con vistas a pór de relevo non só as continuidades, senón tamén os cambios de orientación. Finalmente, farase un achegamento a algúns recursos innovadores para a ensinanza da Lingua e a Literatura.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A16 Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
A17 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A18 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A19 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A21 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer las aportaciones a la enseñanza de las principales teorías lingüísticas y literarias contemporáneas AP17
AP19
Conocer la evolución histórica de la educación lingüística y literaria y su situación actual AP16
AP17
AP18
Conocer y valorar críticamente los recursos para la innovación educativa en los ámbitos lingüístico y literario AP21
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. ¿Por qué «bases epistemológicas»? 1. Necesidad de una reflexión sobre las conexiones entre «saberes científicos» y «saberes escolares»
1.2. El concepto de «transposición didáctica» en las áreas lingüístico-literarias del currículo escolar
2. Las lenguas gallega y castellana y sus literaturas en la Enseñanza Secundaria 2.1. Perspectiva histórica y situación actual
2.2. Los materiales didácticos en las áreas de lengua y literatura: tradición e innovación
2.2.1. El libro de texto, una herramienta discutida: sus alcances y límites
2.2.2. Recursos en línea y ludificación en la enseñanza-aprendizaje de la lengua y de la literatura: TIC, TAC y TEP
3. Investigación lingüística y literaria y enseñanza de la lengua y la literatura: una relación dialéctica 3.1. La enseñanza de la lengua
3.1.1. La gramática estructural en la Enseñanza Secundaria
3.1.2. El «giro» pragmático: de las estructuras a los usos
3.2. La enseñanza de la literatura
3.2.1. El problema de la selección de lecturas en el aula: el “canon” literario
3.2.2. Otras formas de “leer”


Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A16 A17 A21 A18 A19 C5 C6 C7 C8 14 0 14
Taller A16 A17 A21 A18 A19 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 12 33 45
Trabajos tutelados A16 A17 A21 A18 A19 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 33 35
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El equipo docente hará una presentación breve, pero sustanciosa, de las cuestiones nucleares del temario, insistiendo siempre en la relevancia práctica de las discusiones teóricas.
Taller Se espera que el alumnado participe de forma activa en los distintos talleres programados en el aula, así como, si las hubiere, en aquellas actividades que se lleven a cabo fuera de ella. La asistencia, imprescindible para optar a la evaluación de esta parte de la materia, será controlada por el equipo docente.

Cabe la posibilidad de que, para facilitar la evaluación de su labor, los/las estudiantes tengan que entregar un portafolio donde quede constancia de sus reflexiones sobre los asuntos abordados en los talleres.
Trabajos tutelados Bajo la dirección del equipo docente, los/las estudiantes tendrán que confeccionar un trabajo (de carácter grupal) sobre el que se les proporcionarán instrucciones precisas a su debido tiempo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Resolución de dudas y discusión de los métodos y materiales de trabajo.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Taller A16 A17 A21 A18 A19 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Una advertencia que añadimos a lo dicho en el apartado de «Metodología»: la asistencia regular es requisito indispensable para que el equipo docente tome en consideración las aportaciones que un/una alumno/a haga en el marco de los talleres. Se considerará regular la asistencia de todos/as los/as estudiantes que estén presentes en el aula, cuando menos, en un 80 % de las horas lectivas.
10
Trabajos tutelados A16 A17 A21 A18 A19 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Nada que añadir a lo que hemos dicho en el apartado de «Metodología». 90
 
Observaciones evaluación

Instrucciones para el alumnado ordinario

La modalidad de evaluación Taller+ Trabajos tutelados requiere la asistencia al 80 % de las horas lectivas para conseguir la puntuación mínima (máx. 10% de la calificación). El/la estudiante que incumpla esta condición deberá someterse a una prueba final que tendrá lugar en fecha y hora fijadas en el calendario oficial del Mestrado.

Las actividades, se lleven a cabo dentro o fuera del horario lectivo, podrán ser tanto de autoría grupal como individual, lo cual se indicará previamente al alumnado.

Instrucciones para el alumnado con dispensa académica, establecidas de acuerdo con la Norma que regula o régimen de dedicacíón al estudio y la permanencia y la progresión dos estudiantes de grado y máster universitario en la UDC

Los/las estudiantes con dispensa deben dar a conocer su situación al profesorado a lo largo de la primera semana de clase (o, si no fuera posible, en un plazo no superior a 7 días a contar desde la data de concesión).

La modalidad de evaluación Taller + Trabajos tutelados requiere la realización de todas las tareas que se propongan a lo largo del curso, y su entrega en las fechas que fije el/la docente. De no entregar en las fechas señaladas, los/las estudiantes deberán someterse a la prueba final, la cual supondrá el 100% de la calificación.

Instrucciones comunes a la totalidad del alumnado

  • Todos os trabajos se entregarán por vía telemática. 

Fuentes de información
Básica

Ballester Roca, J. [Josep] (2015). La formación lectora y literaria. Graó.

Ballester-Roca, J. [Josep] e Ibarra-Rius, N. [Noelia] (Coords.) (2021). Entre la lectura, la escritura y la educación. Paradigmas de investigación en Didáctica de la Literatura y la Lengua. Narcea.

Bordons, G. [Glória]. e Díaz-Plaja Taboada, A. [Ana] (Coordas.] (2006). Enseñar literatura en secundaria. La formación de lectores críticos, motivados y cultos. Graó.

Brottman, M. [Mikita] (2018). Contra la lectura (L. Barahona, Trad.). Blackie Books.

Cassany, D. [Daniel], Sanz, G. [Glória] e Luna, M. [Marta] (2007). Enseñar lengua (14.ª ed.). Graó.

Colomer, T. [Teresa] (Coord.) (2009). Lecturas adolescentes. Graó.

Calvino, I. [Italo] (1992). ¿Por qué leer a los clásicos? (A. Bernárdez, Trad.). Tusquets.

Cassany, D. [Daniel] (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.

Fernández Rial. R. [Rosalía] (2016). Aulas sen paredes. Positivas.

Flecha, R. [Ramón] (1998). Compartiendo palabras el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Paidós.

Guijarro Ruiz, P. [Pedro] e Caro Valverde, M.ª T. [M.ª Teresa] (Coords.) (2015). Didáctica de la lengua y educación literaria. Pirámide.

Jover, G.  [Guadalupe] (Coorda.) (2009). Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia. Junta de Andalucía. https://sites.google.com/site/educacionliterariaensecundar/marco-te%C3%B3rico/sentirse-raro-miradas-sobre-la-adolescencia

Jover, G. [Guadalupe] (2007). Un mundo por leer. Octaedro.

Llovet, J. [Jordi], Canet, R. [Robert], Catelli, N. [Nora], Martí, A. [Antoni] e Viñas, D. [David] (2012). Teoría literaria y literatura comparada. Ariel.

Lluna, S. [Susana] e Pedreira, J. [Javier] "Wicho" (Coords.) (2017). Los nativos digitales no existen. Cómo educar a tus hijos para un mundo digital. Deusto.

Lomas, C. (Coord.) (2014). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad : competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Octaedro.

Lomas, C.[Carlos] (Coord.) (2015). Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje. Graó.

López Valero, A. [Armando], Encabo Fernández, E. [Eduardo] e Jérez Martínez, I. [Isabel[ (2018). Didáctica de la lengua y la literatura en ESO, innovación e investigación. Síntesis.

Martín Vegas, R. A. [Rosa Ana] (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Síntesis.

Moreno Cabrera, J. C. [Juan Carlos] (2013). Cuestiones clave de la Lingüística. Síntesis.

Munita Jordan, F. [Felipe] (2021). Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores. Octaedro.

Muriano Rodríguez, M. M.  [Mª Montserrat] (Eda.) (2019). Habitando historias. 10 experiencias arredor do libro e a lectura. Editorial Galaxia.

Núñez, G. [Gabriel] (2016). Historia de la educación lingüística y literaria. Marcial Pons.

Pennac, D. [Daniel] (2006) Como una novela (J. Jordá, Trad.). Anagrama.

Prado Aragonés, J.  [Josefina] (2011). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI (2.ª ed.). La Muralla.

Prats, M. Á. [Miquel Àngel], Simón, J. [Jordi] e Ojando Pons, E. S. [Elena Sofía](2017). Diseño y aplicación de la flipped classroom. Graó.

Rodari, G. [Gianni] (2013). Gramática da fantasía: introdución á arte de contar historias (S. Gaspar, Trad.) (2ª ed.). Kalandraka.

Ruiz Bikandi, U. [Uri] (Coorda.) (2011a). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Graó.

Ruiz Bikandi, U. [Uri[(Coorda.) (2011b). Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. Graó.

Complementária (). .
Biblioteca da Facultade de CC. da Educación (s. d.). Guía das normas APA, 7ª edición. https://www.educacion.udc.es/biblioteca/userfiles/APA_7_guia_biblioteca_2020_v1.pdf

Muriano Rodríguez, M. M. [María Montserrat] (2018). “O cofre dos libros”: unha proposta de ensino-aprendizaxe de Literatura Infantil e Xuvenil a través de Twitter, en Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. II Xornadas de Innovación Docente, De la Torre Fernández, E. (ed.), 2018. Cufie. Universidade da Coruña, 2018, pp. 81-100. http://hdl.handle.net/2183/20722

Muriano Rodríguez, M. M. [María Montserrat] e Mosquera Castro, E. [Estefanía](2019): “Palabras que moven o mundo”. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pp. 269-290). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121.269 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121.

Muriano Rodríguez, M. [Montse] Conta da docente na rede social Instagram para uso académico: @montsemurianor

Muriano Rodríguez, M. [Montse] Conta da docente na rede social Twitter para uso académico:@montsemurianor

Muriano Rodríguez, M. [Montse]. O noso Symbaloo. https://www.symbaloo.com/mix/osymbaloodefundamentos



Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Teniendo en cuenta la importancia que la perspectiva de género debe de tener en la Enseñanza Superior de acuerdo con la legislación vigente y atendiendo a las indicaciones de la Oficina de Igualdad de Género de la Universidade da Coruña, esta materia, así como su equipo docente a título personal, se compromete la:

  • Usar lenguaje no sexista e inclusiva.
  • Visibilizar y analizar  los nesgos sexistas en recursos, medios y discursos etc.
  • Propiciar la intervención en clase de alumnas y alumnos.
  • Trabajar para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas e influir en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
  • Utilizar metodologías feministas basadas en el aprendizaje colaborativo y en la pedagogía de los cuidados.
  • Adaptar la normativa APA para que figuren los nombres de autoras y autores, así como la búsqueda de paridad en la bibliografía, aplicando la citación justa: https://www.educacion.udc.es/biblioteca/?pagina=citar



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías