Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A19 |
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A24 |
Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
A28 |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. |
A33 |
Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. |
A35 |
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumnado debe ser capaz de diseñar las fases del proceso de investigación educativa desde el planteamiento del problema hasta la planificación del análisis de datos o de la información de una forma colaborativa. |
AP19 AP28 AP33
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CM1 CM5 CM7 CM8
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El alumnado debe ser capaz de desarrollar las acciones que conllevan las fases de la investigación educativa (recogida de datos, análisis, obtención y discusión de resultados y conclusión) de una forma colaborativa. |
AP19 AP28 AP33 AP35
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CM1 CM3 CM4 CM6
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El alumnado debe ser capaz de presentar un informe de investigación por escrito y, si es el caso, de forma oral de una forma colaborativa. |
AP19 AP24 AP28 AP33
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CM1 CM3 CM4 CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. La investigación evaluativa: El problema de investigación |
1.1. Planteamiento del problema
1.2. Las hipótesis de trabajo y los objetivos
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Tema 2. Metodologías y técnicas de la investigación educativa |
2.1. La metodología cuantitativa
2.2. La metodología cualitativa
2.3. Técnicas de recogida de información |
Tema 3. Diseño de proyectos de investigación educativa |
3.1. Elaboración de un proyecto de investigación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A28 A19 C6 C8 |
4 |
0 |
4 |
Aprendizaje colaborativo |
A24 A28 A19 A33 A35 C1 C3 C4 C6 C8 |
6 |
18 |
24 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A24 A28 A19 A33 A35 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
3 |
14 |
17 |
Presentación oral |
A28 A33 A35 C1 C3 C5 |
1 |
2 |
3 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de unas preguntas dirigidas al alumnado, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje de los contenidos de la materia. |
Aprendizaje colaborativo |
Se basa en la organización de la clase en grupos de 5-6 personas para diseñar un proyecto de investigación educativa a partir de una temática sugerida por el grupo. El alumnado, por lo tanto, trabajará conjuntamente en la resolución de tareas asignadas y tutorizadas por el profesorado para optimizar su aprendizaje. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades que requieren desarrollar los procesos pertinentes como la recogida y análisis de datos, la obtención y discusión de los resultados y la extracción de conclusiones. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la presentación y defensa verbal de la investigación realizada. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
La docente estará disponible, tanto en el aula como en tutorías, para aclarar cualquier tipo de duda. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A28 A33 A35 C1 C3 C5 |
Se presentará, de forma oral y con los recursos adecuados, la investigación ante la profesora y demás compañeros/as de aula. En esta se podrán hacer preguntas sobre la información presentada. |
15 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A24 A28 A19 A33 A35 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
El proyecto de investigación se desarrollará en las fases que requieran trabajo de campo, tales como la recolección y análisis de datos, la obtención y discusión de resultados y la obtención de conclusiones. Esto se incluirá en las actividades correspondientes del mismo "Proyecto de Investigación". La calificación será la misma para todo el grupo. |
25 |
Aprendizaje colaborativo |
A24 A28 A19 A33 A35 C1 C3 C4 C6 C8 |
A lo largo de las sesiones, se irán desarrollando de forma teórica y práctica los diferentes apartados de un proyecto de investigación educativa centrado en una temática seleccionada por el grupo de trabajo. Esto se materializará en un informe escrito denominado “Proyecto de investigación”. La calificación será la misma para todo el grupo.
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60 |
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Observaciones evaluación |
Atendiendo a las Normas de Evaluación,
revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de Grado y Máster
Universitario, la materia apuesta por la evaluación continua y las metodologías
activas de aprendizaje. Para superar la materia, el alumnado deberá obtener un
5 en la calificación global de la misma. El
alumnado que durante el curso pierda la condición de asistente (80% de
presencialidad en las sesiones) tendrá que realizar las actividades restantes
de forma individualizada y deberá estar pendiente de las actividades planteadas
y de las fechas de entrega de las mismas. El alumnado con
reconocimiento de dispensa académica, según lo establecido na "NORMA QUE
REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO E A PERMANENCIA E A PROGRESIÓN DOS ESTUDANTES
DE GRAO E MÁSTER UNIVERSITARIO NA UNIVERSIDADE DA CORUÑA (aprobada por el
Consello Social do 04/05/2017), deberá ponerlo en conocimiento de la docente en
la primera semana de clase, o, si esto no fuera posible, en un plazo no
superior a 7 días desde se le concedió el reconocimiento. Tendrá que
realizar, individualmente, todas las actividades propuestas a lo largo del
curso y entregarlos en las fechas establecidas. Además, deberá realizar una
prueba presencial en la fecha del examen. Si no se cumple la entrega en la
fecha señalada o no se presenta el día del examen se considerará como No presentado. La convocatoria de julio estará destinada
al alumnado que no superó la materia o que no se presentó.
- En el primer caso (alumnado que no superó la materia en la primera
convocatoria), realizará nuevamente las actividades de evaluación continua
que no aprobó.
- En el segundo caso (alumnado no presentado en la primera convocatoria)
realizará todas las actividades de evaluación continua.
En cuanto a la realización fraudulenta de
las pruebas o actividades de evaluación, el/la estudiante será cualificado/a con
“suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso
académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera
oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación
en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Carvajal Sánchez, J. (Coord.) (2012). Iniciación a la investigación. INICIEN
McMillan, J. H. e Schumacher, S. (2010). Investigación educativa (5ª ed.). . Pearson
Arana, F. (2014). Método experimental para principiantes. Fondo de Cultura Económica
Bisquerra Alzina, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla
Fernández C., Hernández, R. e Baptista P. (2006). Metodología en la investigación. Mcgraw Hill
Sánchez Huete, J. C. (2013). Métodos de investigación educativa. Punto Rojo Libros, S.L. |
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Complementária
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Kumar, R. (2014). Research methodology: A step-by-step guide for beginners . Nueva Delhi: APH Publishing Corporation
Kothary, C.R. (2006). Research methodology: Methods and techniques. Nueva Delhi: New Age International Publisher
Bryman, A. (2016). Social research methods. Nueva York: Oxford University Press. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
La entrega de trabajos de la materia se
realizará de forma telemática. Se deberá hacer un uso sostenible de los
recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de
los principios éticos relacionados con los valores da sustentabilidad en los
comportamientos personales y profesionales. Se entiende que el alumnado universitario
tiene asumidas las capacidades lingüísticas en relación con la expresión oral y
escrita. Por lo tanto, es primordial y obligatorio la corrección ortográfica
(ortografía, acentuación y puntuación), gramatical y léxica en los trabajos y
exámenes realizados como condición imprescindible para superar la materia. Se atiende a las recomendaciones
trasladadas desde la Oficina de Igualdad de Género: - De acuerdo con las distintas normativas
de aplicación a la docencia universitaria, en esta materia incorporará la
perspectiva de género (lenguaje no sexista, bibliografía de autores y
autoras, se fomentará la participación del alumnado...). Se trabajará en la
identificación y modificación de prejuicios y actitudes sexistas y se incidirá
en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad. |
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