Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Recursos. estrategias y materiales didácticos en el aula de lenguas extranjeras Código 652609922
Titulación
7 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Linguas Extranxeiras
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Bobadilla Pérez, María
Correo electrónico
m.bobadilla@udc.es
Profesorado
Bobadilla Pérez, María
Galán Rodríguez, Noelia María
Correo electrónico
m.bobadilla@udc.es
noelia.galan@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia introdúcense recursos, estratexias e materiais didácticos útiles na área de na área da Didáctica da Lingua Estranxeira en Educación Secundaria e Bacharelato, orientando o proceso de ensino e aprendizaxe dende unha perspectiva crítica e reflexiva. Estes recursos, estratexias e materiais servirán como ferramenta para o estudante, non só para abordar os contidos propios desta materia, senón tamén para o seu futuro como docentes nun espazo europeo plurilingüe atendendo a súa formación permanente como docentes, ao uso na aula e á investigación educativa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A21 (CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A22 (CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A23 (CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. AP21
CM2
CM3
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. AP22
CM2
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. AP23
CM2
CM3

Contenidos
Tema Subtema
1. Recursos didácticos para favorecer situaciones comunicativas. .
2. Diseño de actividades y recursos para el aula de LE basadas en elementos curriculares. .
3. Estrategias y técnicas en la enseñanza de LE. .
4. Recursos y estrategias para el aprendizaje permanente del profesorado de LE. .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A21 C2 0 18 18
Estudio de casos A21 A22 C3 1 5 6
Presentación oral A22 1 0 1
Sesión magistral A21 A22 A23 C2 C3 19 30 49
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Estudio de casos Deseñoy implementación de un recurso innovador para el aula de LE.
Presentación oral
Presentación individual de un recurso innovador para el aula de LE.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Análisis de fuentes documentales
Presentación oral
Descripción
La dirección de todos lo trabajos tutelados conlleva, necesariamente, la posibilidad que tiene el alumno/a de recibir una atención personalizada. Los trabajos serán revisados por el profesor/a al menos una vez en horario de tutorías y siempre y cuando el alumno/a lo solicite.

El alumnado con matrícula parcial y/o con dispensa académica realizará los trabajos y tareas de forma individual, con entregas en las fechas establecidas por el docente. Al igual que todo el alumnado, recibirán atención personalizada en el horario de tutorías, para aclarar dudas sobre los trabajos y también sobre el marco teórico y práctico de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A21 A22 C3 Diseño y aplicación de un material didáctico innovador para su uso en el aula de LE. 30
Análisis de fuentes documentales A21 C2 El alumnado elegirá cuatro artículos académicos para elaborar obligatoriamente un resumen o esquema de los contenidos y una posterior reflexión crítica y razonada sobre los mismos.
Fecha de entrega máxima: horario de la prueba oficial
50
Presentación oral A22 Análisis y presentación en clase de algún recurso útil para el aula de lengua extranjera. 20
 
Observaciones evaluación

Aquellas estudiantes con una exención académica que los exime de asistencia, solicitada formalmente a tiempo y forma, serán evaluadas a través de los siguientes componentes:

-Análisis de fuentes documentales: análisis de 6 artículos - 5 puntos.

-Estudio de caso: diseño de dos materiales didácticos - 3 puntos.

-Presentación oral: presentación de los dos materiales didácticos en el horario de la prueba oficial - 2 puntos.

En este caso, la nota final será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas.

Aquellos estudiantes que no asistan al 80% de las sesiones o no aprueben la materia en la primera convocatoria, en la convocatoria extraordinaria de julio serán evaluados por el mismo método propuesto para aquellas personas con exención académica.

Los trabajos deben entregarse electrónicamente a través del campus virtual y, si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara y usar papel reciclado.

Alumnado con reconocimiento de dispensa académica

Según lo establecido en la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO Y PERMANENCIA Y LA PROGRESIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA (aprobada por el Consejo Social de 04/05/2017):

  1. Deberá ponerlo en conocimiento del docente en la primera semana de clase, o, si esto no fuera posible, en un plazo no superior a 7 días desde que le fuera concedido el reconocimiento.

  2. Tendrán que realizar, individualmente, todas las actividades/trabajos propuestos a lo largo del curso y entregarlos en las fechas establecidas por el docente. Si no se cumple la entrega en la fecha señalada, se considerará como suspenso y recibirá una calificación de 0.

  3. La calificación será la media ponderada de las notas de las actividades y trabajos realizados durante el curso y de la nota del examen realizado en la fecha del calendario oficial de exámenes, debiendo obtener en cada una de las partes un aprobado (5 sobre 10) para poder superar la materia. En caso de no superar alguna de las partes en la primera oportunidad, deberán repetir en la segunda oportunidad las partes no aprobadas (actividades/trabajos y/o examen).

IMPORTANTE: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa: el/la estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.


Fuentes de información
Básica
Bestard Monroig, J. y Pérez Martín, Mª C. (1992): la Lengua Inglesa. Fundamentos lingüísticos y metodológicos. Madrid. Síntesis.
Bronckart, J. P. & Plazaola Giger, I. (1996): “Théorie des actes de langage et enseignement de Un exemple de transposition didactique”. Diálogos Hispánicos, 18. 13-35.
Brown, G. (1996): Performance and Competence in Second Language Acquisition. (edited by Gillian Brown, Kirsten Malmkjaer and John Williams). New York. Cambridge University Press.
Cantero, F. J., Mendoza, A. y Romea, C. (Eds.)(1997): Didáctica de la Literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI. Barcelona.

Madrid, D. y McLaren, N. (1995): Didactic Procedures for TEFL. Valladolid: La Calesa (286 págs.) Dep. Legal: VA. 664?1995, ISBN: 84?8105?045?8, 550 páginas.
Martín Vegas, R. A. (2009): Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid. Síntesis.

McLaren, N. y Madrid, D.  (eds.) (1996): A Handbook for TEFL. Alicante: Marfil (550 págs.) Dep. Legal: A?391?1996, ISBN: 84?268?0875?1.

McLaren, N. , Madrid, D. y Bueno, A. (eds.) (2005): TEFL in Secondary Education. Granada: Editorial Universidad de Granada, ISBN  84-338-3638-2  Depósito Legal: GR./1.8010-2005, 737 páginas.

Nussbaum, L. y Bernaus, M. (2001): Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid. Síntesis.
Vez Jeremías, J. M. y Montero Mesa, L. (1993): Las Didácticas Específicas en la formación del profesorado. (2 vols.) Santiago. Tórculo.
Complementária
-English grammar
http://www.englishpage.com/verbpage/verbtenseintro.html
http://www.englishforjapanese.com/exercises/verb%20forms/29%20gerund.html
http://www.autoenglish.org/index.html
http://perso.wanadoo.es/autoenglish/freeexercises.htm(the grammar aquarium)
http://www.edufind.com/english/grammar/
- Listening
http://www.web-pop.com/flashindex.html
- Skimming exercises
http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/570/pulp/hemp1.htm
-Scanning exercises
http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/570/pulp/hemp2.htm
- TEFL
http://iteslj.org/
http://iteslj.org/t/ppt/
http://www.tefl.net/esl-teaching.htm
http://www.tefl.net/teacher-tips/teacher-taboos.htm
- BBC the British Council
http://www.teachingenglish.org.uk/
http://www.britishcouncil.org/learnenglish-central-grammar-grammar-games-archive.htm
-Lesson Plans
http://www.teachingenglish.org.uk/try/lesson-plans
-Council of Europe. Common European Framework of Reference
http://coe.int
- ELP (European Language Portfolio)
http://www.mec.es/programas-europeos/docs/resolution.pdf
http://www.oapee.es/iniciativas/portfolio/portfolios-validados-esp.html
http://www.coe.int/T/DG4/Portfolio/documents/ELPguide_teacherstrainers.pdf
http://www.mec.es/programas-europeos/docs/guia_pel_primaria.pdf
http://aplicaciones.mec.es/programas-europeos/jsp/plantilla.jsp?id=pel_docs
- ESL
http://esl.about.com
http://www.eslteachersboard.com/
http://www.englishclub.com/vocabulary/english-phonetic-spelling.htm
- Cambridge University Press
http://www.cambridge.org/elt/letstalk/support/default.htm
- Dictionaries
http://dictionary.cambridge.org/
http://visual.merriam-webster.com/
www.logos.it/languages/index_es.html
-Classic short stories
http://www.world-english.org
- Games
http://www.learnenglish.org.uk/kids/games/index.asp
http://www.tefl.net/esl-lesson-plans/esl-games.htm
-Songs
http://www.isabelperez.com/songs/worldholdon.htm
- Secondary school
http://www.uel.ac.uk/programmes/education/postgraduate/secondaryenglishpgce.htm
http://www.bbc.co.uk/schools/websites/11_16/site/english.shtml
http://www.bbc.co.uk/scotland/learning/bitesize/standard/english/
http://www.uel.ac.uk/programmes/education/postgraduate/secondaryenglishpgce.htm
http://www.uel.ac.uk/education/teacher/secondary/subjects/english.htm
www.portaleso.com/
http://www.boloniaensecundaria.es/
-Others
http://www.cambridge.org/elt/
http://www.learnenglish.org.uk/kids/games/index.asp
http://esl.about.com/od/teachingenglish/Teaching_English_Techniques_Resources_Certificates_Employment.htm
http://www.tefl.net/esl-teaching.htm
http://iteslj.org/links/TESL/Handouts_for_Classroom_Use/
http://www.autoenglish.org/index.html
http://www.ecml.at/aboutus/memberdetail.asp?m=26&l=E
http://www.englishclub.com/
http://www.eslteachersboard.com/
http://www.iatefl.org/
http://www.teachenglish.co.uk/contact%20us.htm
http://www.englishlearner.com/teachers/speaking.html#wonmoney
http://www.teachingideas.co.uk/english/contents.htm
http://www.ego4u.com/en/cram-up/vocabulary/directions
http://www.une.edu.au/tlc/aso/students/factsheets
www.educaguia.com/

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Con el propósito de contribuir al desarrollo del programa Green-Campus para la entrega de trabajos se recomienda eliminar el uso de plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

En cuanto a la normativa de igualdad y género:

-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas, etc.)

-Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el contorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

-Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías