Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
(CE-G1)Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones |
A3 |
(CE-G3)Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. |
A5 |
(CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. |
A15 |
(CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización. |
A17 |
(CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A18 |
(CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
A19 |
(CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A21 |
(CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
A22 |
(CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
A23 |
(CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
A27 |
(CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
A28 |
(CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Analizar críticamente estudios y trabajos referidos a la metodología en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras |
AP17 AP19
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CM2
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Conocer diversos enfoques, modelos y estrategias relacionados con la metodología en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras |
AP17 AP19
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CM2 CM6
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Analizar y proponer estrategias de gestión da aula y de planificación didáctica |
AP1 AP3 AP19 AP22 AP27
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CM2 CM3 CM6
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Exponer oralmente los resultados del estudio de las diversas metodologías, estrategias y enfoques didácticos |
AP19 AP21 AP22
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CM2
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Exponer por escrito cuestiones sobre metodología de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras |
AP5 AP15 AP17 AP18 AP19 AP21 AP22 AP23 AP27 AP28
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CM2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la metodología de la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera |
Introducción: "From the teacher-centred classroom to the student-centred classroom"
Métodos y estrategias en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras: del Grammar-Translation a Humanistic Language Teaching.
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2. Evolución de metodologías en el proceso de E/A de una lengua extranjera. |
La motivación en el aula de LE: definición y estrategias.
Aprendizaje cooperativo
The Communicative Approach
Integrated Language Skill Approaches: TBLT y CBI
Gamification y GBL
AICLE
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3. El uso de las TICs en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera |
Blended Learning y Flipped Classroom. |
4. Diseño de materiales para la didáctica de las lenguas extranjeras |
Gestión de aula y planificación didáctica en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera.
Didáctica de la gramática y el vocabulario en lengua extranjera
La cultura en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A5 A15 A17 A19 A21 A23 A28 C2 C3 |
4 |
22 |
26 |
Discusión dirigida |
A5 A19 A27 C2 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A1 A3 A5 A15 A17 C2 C6 |
8 |
10 |
18 |
Lecturas |
A17 A19 C2 C6 |
0 |
7 |
7 |
Portafolio del alumno |
A3 A19 A27 A28 C2 C6 |
2 |
9 |
11 |
Presentación oral |
A5 A15 A17 A18 A19 A22 A27 C2 |
4 |
2 |
6 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Habrá un debate participativo en torno a cada uno de los métodos de E/A |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Lecturas |
Lecturas diversas, obligatorias o voluntarias (se indicara en su momento) que deben o pueden hacer los alumnos y alumnas fuera del aula. |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo. |
Presentación oral |
Prueba oral, individual o grupal (4 alumnos por grupo, máximo), que forma parte de la evaluación final da materia. Deberá ser en inglés y tener el apoyo de un sistema de exposición en pantalla, por ejemplo, Powerpoint, o las presentaciones de prezi.com |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Presentación oral |
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Descripción |
La profesora atenderá personalmente, y también por correo electrónico, sobre las dudas que los alumnos y alumnas puedan tener. Así mismo, dirigirá de un modo personal las prácticas con las TICs. Igualmente, deberá ejercer atención personalizada en el trabajo grupal en el aula y en el estudio documental o de casos concretos que integran o programa.
El alumnado con matrícula parcial y/o con dispensa académica realizará los trabajos y tareas de forma individual, con entregas en las fechas establecidas por el docente. Al igual que todo el alumnado, recibirán atención personalizada en el horario de tutorías, para aclarar dudas sobre los trabajos y también sobre el marco teórico y práctico de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A5 A15 A17 A19 A21 A23 A28 C2 C3 |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el del resto de miembros del grupo. |
30 |
Presentación oral |
A5 A15 A17 A18 A19 A22 A27 C2 |
Presentación oral de un tema relativo a la metodología (teorías, investigación, estrategias, aspectos prácticos, simulaciones, etc.). |
30 |
Discusión dirigida |
A5 A19 A27 C2 |
Participación mostrando pensamiento crítico y reflexivo en los debates en torno a los distintos métodos/principios de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. |
10 |
Portafolio del alumno |
A3 A19 A27 A28 C2 C6 |
Carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo. Es de carácter individual. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia en la convocatoria ordinaria el alumnado deberá asistir a un 80% de las sesiones presenciales. Los items de evaluación son de obligado cumplimiento para aprobar la materia. La nota final será el
resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de ellos. Aquel
alumnado que no asista a un 80% de las sesiones presenciales o no
supere la materia en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria
extraordinaria de julio serán evaluados por el mismo método propuesto
para aquellas personas con dispensa académica. EVALUACIÓN DE ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL Y CON DISPENSA ACADÉMICAEl alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica se deberá poner en contacto con la profesora antes del comienzo de las clases para acordar las fechas del entrega del trabajo individual y la presentación oral. - Presentación oral: 30% - Trabajo individual: 30% - Prueba mixta: 40% Los items de evaluación son de obligado cumplimiento para aprobar la materia. La nota final será el
resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de ellos. La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios. Según lo establecido en la " NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO E A PERMANENCIA E A PROGRESIÓN DOS ESTUDANTES DE GRAO E MÁSTER UNIVERSITARIO NA UNIVERSIDADE DA CORUÑA (aprobada por el Consejo Social de 04/05/2017): 1. Deberá ponerlo en conocimiento del docente en la primera semana de clase, o, si esto no fuera posible, en un plazo no superior a 7 días desde que le fuera concedido el reconocimiento. 2. Tendrán que realizar, individualmente, todas las actividades/trabajos propuestos al largo del curso y entregarlos en las fechas establecidas por el docente. Si no se cumple la entrega en la fecha señalada se considerará como suspenso y recibirá una cualificación de 0. 3. La cualificación será la media ponderada de las notas das actividades y trabajos realizados durante el curso y de la nota de la prueba realizada en al fecha del calendario oficial de exámenes, debiendo obtener en cada una de las partes un aprobado (5 sobre 10) para poder superar la materia. En el caso de no superar alguna de las partes en la primera oportunidad, deberán repetir en la segunda oportunidad las partes no aprobadas (actividades/trabajos y/o prueba). IMPORTANTE: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa: el/la estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Ur, Penny (2012). A Course in English Language Teaching. Cambridge: CUP
Richards, Jack C & Rodgers, Theodore S. (2014). Approaches and Methods in Language Teaching. 3rd edition. Cambridge: CUP
House, Susan, coord. (2011). Didáctica del inglés. Classroom Practice. Barcelona: Graò
O'Malley, J. Michael & Uhl Chamot, Anna (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambridge: CUP
Galán-Rodríguez, Noelia Mª (2020). Motivation in CLIL: Research in Secondary Education in the Galician Context. Peter Lang
Macaro, Ernesto (2003). Teaching and Learning a Second Language. A Guide to Recent Research and Its Applications. London: Continuum
Gebhard, Jerry G. (2006). Teaching English as a Foreign or Second Language. A Self-Development and Methodology Guide. Ann Arbor: The University of Michigan Press
Larsen-Freeman, Diane & Anderson, Marti (2011). Techniques & Principles in Language Teaching. Oxford: OUP
Kapp, Karl (2012). The Gamification of Learning and Instruction. Pfeiffer Wiley |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Con el propósito de contribuir al desarrollo del programa Green-Campus para la entrega de trabajos se recomienda eliminar el uso de plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. - Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. - Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. En cuanto a la normativa de igualdad y género: -Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas, etc.) -Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el contorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. -Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
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