Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A32 |
(CE-P1) Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. |
A33 |
(CE-P2) Acreditar un buen uso de la expresión oral y escrita en la práctica docente. |
A34 |
(CE-P3) Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
A35 |
(CE-P4) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
7. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, a la educación emocional y en valores, a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, a la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos y actuar sosteniblemente a favor del medio ambiente |
AP32
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2. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y adquirir
estrategias para estimular el esfuerzo del alumnado y promover su capacidad
por si mismo y con outros, y desarrollar habilidades de pensamiento y
decisiones que promuevan su capacidad docente.
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AP34 AP35
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1. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando
procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las
respetivas enseñanzas, atendiendo al nivel de formación de los estudiantes. |
AP34 AP35
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4. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la
equidad, a la educación emocional y en valores, a la igualdad de derechos y
oportunidades entre hombres y mujeres, a la formación cuidadana y al respeto a los
derechos humanos. |
AP33
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6. Vivenciar, contrastar y valorar, en un escenario real, las contribuciones de los
diferentes módulos teóricos, y tomar conciencia de las funciones de la profesión
docente y de los conocimientos, actitudes y destrezas que se requieren para su
ejercicio.
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AP32
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3. Dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje
y la convivencia en el aula, y tratar problemas de disciplina y resolución de
conflitos. |
AP32
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5. Conocer las dinámicas organizativas y de funcionamento de un centro de
secundaria o formación profesional, así como llevar a cabo una primera
aproximación tutelada al funcionamento de un aula de enseñanza secundaria y
familiarizarse con la cultura organizativa de un centro escolar. |
AP34
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Conocimiento del Centro Educativo, alumnado, contexto
sociocultural, cultura pedagógica, organizativa y de gestión (niveles y cursos, Departamentos, Comisiones, Grupos, Equipo directivo, Consejo Escolar, Claustro) y relaciones con las familias y el contorno.
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Conocimiento del Centro Educativo, alumnado, contexto
sociocultural, cultura pedagógica, organizativa y de gestión (niveles y cursos, Departamentos, Comisiones, Grupos, Equipo directivo, Consejo Escolar, Claustro) y relaciones con las familias y el contorno. |
La planificación Educativa en el Centro. Los documentos de planificación: Proyecto Educativo (Proyecto Curricular y plan Lingüístico) Proyecto de Gestión, Plan General Anual, Programaciones didácticas, Plan de Acción Tutorial, etc. |
La planificación Educativa en el Centro. Los documentos de planificación: Proyecto Educativo (Proyecto Curricular y plan Lingüístico) Proyecto de Gestión, Plan General Anual, Programaciones didácticas, Plan de Acción Tutorial, etc. |
Conocimiento y valoración de los programas educativos existentes en el Centro: Plan de Convivencia, Plan Tic, Plan Lector y otros programas de apoyo a los centros. |
Conocimiento y valoración de los programas educativos existentes en el Centro: Plan de Convivencia, Plan Tic, Plan Lector y otros programas de apoyo a los centros. |
Conocimiento y valoración de los recursos didácticos disponibles en el Centro y en el Departamento. |
Conocimiento y valoración de los recursos didácticos disponibles en el Centro y en el Departamento. |
Diseño y programación de unidades didácticas y procesos de intervención en diferentes materias y niveles educativos, en el marco del Departamento Didáctico de la especialidad. |
Diseño y programación de unidades didácticas y procesos de intervención en diferentes materias y niveles educativos, en el marco del Departamento Didáctico de la especialidad. |
Modelos y estilos de enseñanza más adecuados a las materias de la especialización.
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Modelos y estilos de enseñanza más adecuados a las materias de la especialización. |
Procesos de innovación y mejora en la enseñanza de las materias del Área. |
Procesos de innovación y mejora en la enseñanza de las materias del Área. |
Análisis de los procesos de comunicación en el aula y de actuación docente. Medios para su valoración y mejora. El asesoramento y la colaboración profesional. |
Análisis de los procesos de comunicación en el aula y de actuación docente. Medios para su valoración y mejora. El asesoramento y la colaboración profesional. |
La intervención y la atención a la diversidad en el aula. El ejercicio de la tutoría. |
La intervención y la atención a la diversidad en el aula. El ejercicio de la tutoría. |
Modelos y prácticas de evaluación en el Centro y en el
Departamento.
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Modelos y prácticas de evaluación en el Centro y en el
Departamento. |
Diseño y valoración de los instrumentos de evaluación del alumnado y de la enseñanza.
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Diseño y valoración de los instrumentos de evaluación del alumnado y de la enseñanza.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A32 A33 A34 A35 |
38 |
103 |
141 |
Salida de campo |
A33 A34 A35 |
46 |
104 |
150 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Realización de la memoria. Elaboración de un informe por escrito para ser valorado por el tutor de la Universidad. La extensión será de 40 páginas máximo y 25 páginas mínimo en DIN A4, en arial 11 a doble espacio, y sin considerar los posibles anexos (excepto en el itinerario de artes). Es obligatorio entregar una copia en soporte informático mediante la aplicación de practicum y además el profesorado tutor de facultad podría también requerir otro ejemplar adicional en el soporte que considere. |
Salida de campo |
Acercar al alumnado a la realidad de la enseñanza para ir configurando una visión propia, fundamentada y vivida del centro y del aula.
Observación e intervenciones puntuales con el apoyo y supervisión del tutor del centro.
Diseño de por lo menos una propuesta didáctica de la etapa.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Salida de campo |
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Descripción |
Los tutores/as deberán dar a conocer los días, las horas y las formas de contacto, tanto para el alumnado como para el profesorado tutor de los centros. El profesorado tutor, tanto de la Universidad como de los centros, puede dirigirse a la coordinación del practicum en los momentos y formas de contacto que les serán comunicados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A32 A33 A34 A35 |
El/la tutor/a de la institución colaboradora realizará la evaluación de la implicación y actuación del alumnado en el centro/aula. |
50 |
Salida de campo |
A33 A34 A35 |
El/la tutor/a de la Facultad realizará la evaluación del contenido del trabajo con los siguientes criterios: - Capacidad de relación teoría-práctica - Dominio conceptual y capacidad analítica - Capacidad para relacionar ideas y acciones - Capacidad de argumentar y fundamentar - Expresión escrita propia y claridad expositiva - Capacidad de descripción de escenarios, situaciones y acciones - Capacidad de autoevaluación y autocrítica - Originalidad de la propuesta. |
50 |
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Observaciones evaluación |
La
calificación de las prácticas podrá ser: no presentado, suspenso (1 a 4.9),
aprobado (5 a 6.9), notable (7 a 8.9) y sobresaliente (9 a 10). La
calificación final será el resultado de la media entre la calificación otorgada
por el tutor/a de los centros por el
tutor/a de la Universidad. Para
superar las prácticas hay que conseguir el aprobado en las dos calificaciones. En el caso de no
aprobar alguna de las partes de la materia, la nota final será la nota de la
parte no superada. En
la segunda oportunidad de evaluación: la memoria se puede recuperar, por lo que el alumnado que
no supere esta parte en la primera oportunidad tendrá a ocasión de mejorarla
para la segunda.
No presentar el portafolio teniendo las prácticas superadas supone como calificación un suspenso en la primera oportunidad.
Las
prácticas no pueden recuperarse, por lo que la calificación obtenida en las mismas
en la primera oportunidad, se mantendrán para la segunda.La
revisión, que se hará delante del profesorado tutor de la UDC, servirá para
reconsiderar, de ser el caso, la calificación de la memoria. En cuanto a las calificacións otorgadas por los/as
tutores/as de centro, el alumnado puede
pedir que se le den a conocer las puntuaciones concedidas en las
diferentes casillas de evaiuación, lo que hará su profesorado tutor de
facultad en la fecha de revisión para su calificación en la
materia. No realizar las prácticas estando matriculado en la materia supone un NP.
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Fuentes de información |
Básica
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Para superar as prácticas hai que conseguir o aprobado nas dúas cualificacións. No caso de non aprobar algunha das partes da materia, a nota final será a nota da parte non superada.
Na segunda oportunidade de avaliación: A memoria pode recuperarse, polo que o alumnado que non supere esta parte na primeira oportunidades terá a ocasión de mellorala para a segunda.
As practicas non poden recuperarse, polo que a cualificación obtida nas mesmas na primeira oportunidade, mantense para a segunda.
A revisión, que se fará diante do profesorado titor da UDC, servirá para reconsiderar, de ser o caso, a cualificación da memoria. En canto á nota posta polo/a titor/a do centro soamente se poderá coñecer a pormenorización da aplicación dos criterios de avaliación. |
Complementária
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AGUADO ODINA, T. (coord.) (2010) Diversidad e igualdad en educación. Madrid, UNED. CARBONELL SEBARROJA, J. (2008) Una educación para mañana. Barcelona, Octaedro. CARBONELL SEBARROJA, J. (2009) La vida escolar en un curso: cosas que no siempre se explican. Barcelona, Graó. CASADO ROMERO, A. (2010) Aprender a ser maestro: creencias de los estudiantes de Magisterio sobre la interacción en el aula. Cuenca, Universidade de Castela-A Mancha. CAMPS, V. (2008) Creer en la educación. La asignatura pendiente. Barcelona, Península. CASTELLS CUIXART, P. (2011) Tenemos que educar: ideas para acabar con la crisis de autoridad y la mala educación. Barcelona, Península. DOMENECH, J. e GUERRERO, J. (2005) Miradas a la educación que queremos. Barcelona, Graó. ESCUDERO PÉREZ, J. e MARTÍNEZ TEN, L. (coords.) (2011) Ochenta actividades para educar lúdicamente en valores y ciudadanía. Madrid, Los Libros de la Catarata. ESTEVE, O.; MELLEF, K. e ANSINA, A. (coords.) (2010) Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona, Octaedro. GARCÍA ARETIO, L. (2009) Claves para la educación: actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid, UNED. GIMENO SACRISTÁN, J. (comp.)(2006) La reforma necesaria. Entre la política educativa y la práctica escolar . Madrid, Morata. MAÑU NOAIN, J. (2010) Docentes competentes. Por una educación de calidad. Madrid, Narcea. ORTEGA, R. (coord.) (2010) Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid, Alianza. PÉREZ SERRANO, G. (2010) Aprender a convivir: el conflicto como oportunidad de crecimiento. Madrid, Narcea. RODICIO-GARCÍA, M. L. e IGLESIAS-CORTIZAS, M. J. (2011) El acoso escolar. Diagnóstico y prevención. Madrid, Biblioteca Nueva. RODRÍGUEZ JARES, X. (2006) Aprender a convivir. Vigo, Xerais. SANCHO GARGALLO, M. et al. (2007) Nuevos retos para convivir en las aulas: construyendo la escuela cívica. Madrid, Fundación Europea Sociedade e Educación. SEGOVIA GARCÍA, N. (2006) Aplicación de las TIC a la docencia. Usos prácticos de las nuevas tecnologías. Vigo, Ideas Propias. SUBIRATS, M. e TOMÉ, A. (2007). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación . Barcelona, Octaedro. Bibliografía complementaria CANTÓN MAYO, I. (coord.) (2009) Narraciones de la escuela. Barcelona, Editorial Davinci. CANTÓN MAYO, I. (coord.) (2010) Narraciones de maestros. Barcelona, Editorial Davinci. DÍEZ NAVARRO, C. (2003) El piso de abajo de la escuela. Barcelona, Graó. McCOURT, F. (2005) El profesor. Madrid, Maeva. PENNAC, C. (2008) Mal de escuela. Barcelona, Mondadori. SOBRADO, L.; FERNÁNDEZ, E. y RODICIO, M.L. (2012). Orientación Educativa. Nuevas perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva. TONUCCI, F. (1988) Niño se nace. Barcelona, Barcanova. TONUCCI, F. (1989) Cómo ser niño. Barcelona, Barcanova. TONUCCI, F. (1993) La soledad de los niños. Barcelona, Barcanova. TONUCCI, F. (1994) Con ojos de niño. Barcelona, Barcanova. TONUCCI, F. (2003) Cuando los niños dicen ¡Basta! Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
La entrega de los trabajos se realizará telemáticamente, en la plataforma correspondiente, si no fuese posible,no deben emplearse plásticos, elegir la impresión a
doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Debe hacerse un uso sostenible de los
recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y
profesionales. En la materia se incorporará la perspectiva de género y se trabajará para fomentar y, en su caso, modificar prejuicios y
actitudes sexistas. |
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