Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
Asesorar a los centros, a los profesionales, a las familias y a las instituciones con el fin de ayudar a resolver problemas educativos. |
A5 |
Comprender los modelos teóricos de la psicología educativa y de la pedagogía contemporáneas. |
A16 |
Planificar acciones, programas y servicios de intervención para la mejora de las personas, de los grupos y de las organizaciones. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Capacidad de resolución de problemas. |
B4 |
Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica. |
B5 |
Capacidad de adaptación a situaciones nuevas. |
B7 |
Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
B11 |
Rigor profesional. |
B13 |
Creatividad. |
B15 |
Capacidad de crítica y autocrítica. |
B16 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B17 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A4 Asesorar os centros, os profesionais, as familias e as institucións co fin de axudar a resolver problemas educativos. |
A4
|
|
|
Comprender os modelos teóricos da familia e a diversidade familiar. |
A5
|
|
|
Planificar accións, programas e servizos de intervención para a mellora das persoas e as súas familias. |
A16
|
|
|
Capacidade de análise e síntese. |
|
B1
|
|
Aprender a aprender. |
|
B2
|
|
Capacidade de resolución de problemas. |
|
B3
|
|
Capacidade de aplicar coñecementos na práctica. |
|
B4
|
|
Capacidade de adaptación a situacións novas. |
|
B5
|
|
Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas. |
|
B7
|
|
Rigor profesional. |
|
B11
|
|
Creatividade. |
|
B13
|
|
Capacidade de crítica e autocrítica. |
|
B15
|
|
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
|
B16
|
|
Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo. |
|
B17
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
|
|
C1
|
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse |
|
|
C6
|
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
|
|
C7
|
Dominar la expresión y comprensión de idioma extranjero |
|
|
C2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1: Marco teórico-conceptual
|
1. Cambio
2. La familia y la intervención psicopedagógica en el medio familiar
3. Principales teorías de la familia y su implicación en la intervención.
|
Bloque 2. Intervención psicopedagógica en el medio familiar |
4.Intervención psicopedagógica en las relaciones de pareja
5.Intervención psicopedagógica en la transición a la paternidad/maternidad.
6. Intervención familiar en adopción
7. Relaciones entre hermanos e intervención psicopedagógica .
8. Impacto del divorcio en la familia y propuestas de intervención
9. Las conexiones familia-escuela y la intervención psicopedagógica
10. Intervención psicopedagógica cuando se dan DA y NEAE.
11. Los talleres de padres centrados en soluciones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A5 B1 B7 C2 C6 C7 |
0 |
43 |
43 |
Prueba objetiva |
B2 B3 |
3 |
39 |
42 |
Actividades iniciales |
A4 A16 B4 B5 B11 B13 B15 B16 B17 C1 |
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Las lecturas que han de realizar los alumnos se indicarán en Moodle o bien se pondrán a disposición de los alumnos en dicha plataforma. |
Prueba objetiva |
El día fijado para el examen, los alumnos harán la prueba tipo test además de entregar la grabación de juego de roles que se aclara en el punto siguiente. |
Actividades iniciales |
Los alumnos han de presentar el día del examen, un vídeo con uno o dos casos propuestos por la docente en los que simulen atender a una familia. Este material será evaluado por la profesora. Es responsabilidad de los alumnos el conseguir personas que hagan de clientes según el caso propuesto. Lo que se evaluará será su actuación como profesionales. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Actividades iniciales |
Lecturas |
|
Descripción |
La atención personal puede realizarse directamente en el despacho de la profesora, a través del teléfono o por correo electrónico. Se trata de dirigir a los alumnos en su proceso de aprendizaje, tanto de los contenidos teóricos como de la práctica. Se reliza a demanda del alumno, a menos que la profesora considere necesaria una atención personalizada no solicitada, por motivos relacionados con el rendimiento, la práctica profesional o cualquier otra eventualidad.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Actividades iniciales |
A4 A16 B4 B5 B11 B13 B15 B16 B17 C1 |
Los alumnos entregarán a la docente la grabación de sus actuaciones como profesionales en situaciones de intervención familiar |
50 |
Prueba objetiva |
B2 B3 |
Los alumnos harán un examen tipo test con tres alternativas de respuesta en la que solo una es la correcta y restan errores |
50 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Beyebach, M. y Herrero, M. (2010). 200 tareas en terapia breve. Barcelona: Herder
López Larrosa, S y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS.
López Larrosa, S. (2009). La relación familia-escuela. Madrid: CCS
White, M. y Epston, D. (2010). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós.
Rodríguez-Arias, J.L. y Venero, M. (2006). Terapia familiar breve. Madrid: CCS |
Se utilizarán los libros:
López Larrosa, S y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS.>
López Larrosa, S. (2009). La relación familia-escuela. Madrid: CCS.
También se recurrirá a documentos en Moodle.
La bibliografía básica y la complementeria han sido seleccionadas por su utilidad, claridad (Selekman y Watzlawick y otros), porque amplían temas y los tratan de manera muy adecuada (Rodríguez-Arias y Venero o Meyer y Vadasy). |
Complementária
|
Selekman, M (1996 ). Abrir caminos para el cambio . Barcelona: Gedisa
Watzlawick, P., Weakland, J.H. y Fisch, R. (1995). Cambio. Formación y solución de los problemas humanos. Barcelona: Herder
Meyer, D.J. y Vadasy, P.F (1994). Sibshops. Workshops for siblings of children with special needs. Paul H. Brookes. Baltimore: |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Antropología de la Familia/652711616 |
|
|