Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A53 |
Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A54 |
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
A55 |
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
A56 |
Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
A57 |
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
B25 |
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
A54
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Aprender a aprender |
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B1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Utilización de las TIC en el ámbito de estudo y del contexto profesional. |
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B25
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Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
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B22
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Analizar los lenguajes audiovisuais y sus implicaciones educativas. |
A57
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Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
A55
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Valorar al importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A53
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Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el debuxo y la creatividad. |
A56
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MÓDULO I. Audición: Conocimiento de los elementos que constituyen la manifestación musical a través de la práctica auditiva. |
1.1. Calidades del sonido
1.2. Elementos constitutivos de la música tonal occidental.
1.2.1. Ritmo.
1.2.2. Melodía.
1.2.3. Harmonía.
1.2.4. Forma.
1.3. Análisis auditivo de la sonoridad.
1.3.1. Timbre.
1.3.2. Dinámica.
1.3.3. Textura.
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MÓDULO II: Práctica vocal-instrumental. |
2. 1. Individual.
2.1.1. Interpretación de canciones.
2.1.2. Realización de ritmos con percusión corporal.
2.1.3. Interpretación de melodías con la flauta dulce.
2.1.4. Realización de acompañamientos armónicos básicos en instrumentos polifónicos.
2.2. Colectiva.
2.2.1. Fundamentos del canto coral.
2.2.2. Grupo instrumental mixto.
2.2.3. Improvisación.
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MÓDULO III. Música, movimiento y juego. Integración de diferentes recursos en la expresión musical. |
4.1. Representación espacial del sonido.
4.2. Creación y aprendizaje de coreografías.
4.3. El cuento musicalizado.
4.4. El juego musical
4.5. EL teatro musical.
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MÓDULO IV: Bases teóricas. Estudio de las líneas más importantes de la pedagogía musical del siglo XX |
5.1. Métodos relevantes del siglo XX, entre otros:
5.1.1. Emile Jaques-Dalcroze.
5.1.2. Zoltán Kodály.
5.1.3. Carl Orff.
5.1.4. Edgar Willems.
5.1.5. Justine B. Ward.
5.1.6. Shinichi Suzuki.
5.2. Nuevos enfoques de la enseñanza musical, entre otros:
5.2.1. David J.Hargreaves.
5.2.2. Keith Swanwick.
5.2.3. Elliot David J.
5.2.4. Lucy Green
5.2.5. David K. Lines
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MODULO V: Introducción a las TIC y a las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza musical. |
6.1. Secuenciación MIDI.
6.2. Edición de partituras.
6.3. Edición de audio.
6.4. Transferencia de archivos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A53 A54 A55 A56 A57 B22 C3 C8 |
7 |
35 |
42 |
Prueba mixta |
A53 A54 A55 A57 |
1 |
11 |
12 |
Taller |
A53 A54 |
15 |
21 |
36 |
Actividades iniciales |
A53 A54 B1 C7 |
3 |
0 |
3 |
Prácticas a través de TIC |
B1 B25 |
1 |
5 |
6 |
Sesión magistral |
A53 A54 A55 A56 A57 |
15 |
30 |
45 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Realización colectiva de un trabajo tutelado que constará de dos partes:
1. Elaboración de un portafolio que contendrá el diseño de tres actividades didácticas basadas en los objetivos y los contenidos propios de la materia, siendo la tercera de estas una propuesta didáctica consistente en la realización de una coreografía que, como las otras actividades, deberá contar con una justificación, así como con la formulación de los objetivos y la especificación de los contenidos que la sustentan.
2. Una vez creada la coreografía, será escenificada y grabada en vídeo por los componentes de cada grupo, pudiendo contar, entre otros, con los siguientes recursos complementarios.
- Percusión corporal.
- Dramatización musical.
- Creación de juegos musicales.
- Empleo de playback, medios audiovisuales, musicogramas dinámicos, etc.
- Empleo de escenografía y vestuario. |
Prueba mixta |
Esta prueba se realizará en dos fases: la primera (escrita) consistirá en la formulación de preguntas y ejercicios prácticos relacionados con el temario oficial. La segunda (oral) consistirá en la ejecución de una o varias canciones (a elección del profesor/a), de entre las obligatorias del curso. Las canciones se leerán y medirán (solfeo), se cantarán a capella y se interpretarán con la flauta dulce. |
Taller |
Actividades individuales y colectivas que abarcarán los siguientes aspectos en su dimensión práctica y didáctica:
1. Interpretación vocal.
2. Interpretación instrumental mediante flauta dulce y/o melódica.
3. Práctica auditiva.
4. Aplicación de las nuevas tecnologías a la práctica y a la educación musical.
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Actividades iniciales |
Valoración de los conocimientos previos del alumnado. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Sesión magistral |
Presentación y desarrollo en el aula de los conceptos fundamentales de los contenidos propuestos.
Explicación del contenido temático por parte del profesorado o de profesionaless especialistas invitados/ás.
Cuando el profesorado responsable de la materia organice conciertos, conferencias, seminarios, congresos o charlas sobre temáticas relacionadas con la materia, serán consideradas también dentro de este apartado, y por tanto de obligada asistencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Actividades iniciales |
Taller |
Prueba mixta |
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Descripción |
Los trabajos tutelados y la prueba mixta requieren atención personalizada, por eso las titorías tendrán una importancia relevante para resolver las dudas que el alumnado pueda presentar.
Estas medidas serán aplicables tanto al alumnado que asiste regularmente a clase a aquel con dispensa académica. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A53 A54 A55 A56 A57 |
Se realizará una o varias pruebas escritas a través de Moodle, que integrarán diferentes modos de comprobar si el aprendizaje fue significativo. Para ello se emplearán diferentes tipos de pruebas:
1.1. Pruebas de respuesta breve.
1.2. Preguntas tipo test.
1.3. Preguntas abiertas.
1.4. Ejercicios prácticos.
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30 |
Trabajos tutelados |
A53 A54 A55 A56 A57 B22 C3 C8 |
Realización de 3 trabajos grupales con un mínimo de 3 integrantes y un máximo de 6.
En el proceso de evaluación se observarán las siguientes normas:
• El trabajo escrito tendrá una extensión entre 3 y 4 páginas word sin contar portada, índice y bibliografía.
• Cada presentación escénica tendrá una duración entre 2 y 3 minutos.
• Los trabajos serán entregados a través de la plataforma informática que se indique.
Los criterios de evaluación contemplarán los siguientes aspectos:
• Originalidad.
• Creatividad.
• Utilidad práctica y viabilidad.
• Adecuación al currículo de Educación Infantil.
• Coherencia con los objetivos y los contenidos expuestos. |
30 |
Taller |
A53 A54 |
Al tratarse de una práctica en grupo, en su evaluación se tendrá en consideración la capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como la disposición de integrarse en un proyecto destinado a la obtención de resultados.
Es imprescindible asistir a un mínimo de 10 prácticas correctamente realizadas para obtener la calificación de aprobado (5 puntos).
A partir de 10 prácticas obligarorias se sumarán puntos por cada asistencia teniendo en cuenta el calendario académico, adaptándose al número de clases de cada grupo.
En casos excepcionales, podrá recuperarse alguna clase tras un previo consenso con el profesorado. |
20 |
Prueba mixta |
A53 A54 A55 A57 |
Se realizarán las siguientes pruebas prácticas:
1. Dictado musical (15%)
2. Lectura y medida (15%)
3. Expresión vocal (35 %)
4. Expresión instrumental con flauta dulce y/o melódica (35 %)
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10 |
Prácticas a través de TIC |
B1 B25 |
Los ejercicios prácticos y de creación musical se entregarán en los formatos digitales correspondientes a cada caso. Se valorará el empleo correcto de las herramientas básicas de cada aplicación, lo que se verificará a partir del acabado final de los trabajos. Los trabajos podrían abarcar, entre otras, las siguientes modalidades:
1. Manejo de editores de partituras.
2. Manejo de editores de audio.
3. Diseño de ejercicios de percusión corporal.
4. Realización de ejercicios teórico-prácticos de lenguaje musical.
5. Ejercicios auditivos a partir de aplicaciones cerradas o tutoriales. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es necesario obtener un 5 en cada uno de los
apartados anteriores. En caso contrario no se hace media. En la parte de Taller, como se trata de una interpretación instrumental grupal, el estudiante que no pueda realizar las 10 prácticas mínimas obligatorias (por ser alumnado con dedicación a tiempo parcial o dispensa académica) deberá acudir a la prueba acompañado como mínimo de cuatro personas. En caso de no ser posible esto, el discente se examinará con un acompañamiento instrumental de las piezas en formato digital realizado por él. En todos los epígrafes el porcentaje de evaluación será el mesmo que la del alumnado asistente, que es el que figura en cada uno de los apartados de las pruebas, tanto en la primera como en la segunda oportunidad. Para no interferir en el desarrollo del resto de las materias, se evitará tocar instrumentos musicales en los pasillos o en otras áreas
comunes de la Facultad, por lo que el alumnado deberá solicitar al profesorado la reserva del aula de usos múltiples (cuando sea posible y esté libre) con el fin de realizar los ensayos de flauta y de la
coreografía en ese espacio. Como consideración general, se tendrá especialmente en cuenta, tanto en los
exámenes como en los
trabajos, las deficiencias ortográficas de puntuación y acentuación,
así
como una redacción inconexa o inadecuada, deficiente presentación,
excesivo número de tachaduras, etc. Todo ello supondrá reducción de puntos
sobre la nota
obtenida.
En caso de que la/el profesor detecte plagio
en algún
trabajo, supondrá un 0 en la calificación. En caso de reiteración, se
dará traslado a la Comisión Académica para la toma de medidas oportunas.
Se hará especial hincapié en el cuidado del medio
ambiente en pro de una
educación y sociedad sostenible. Los trabajos
serán enviados exclusivamente telemáticamente, y de
no ser posible, en los documentos impresos no se emplearán plásticos,
se elegirá la impresión a doble cara, y papel reciclado, evitando
imprimir borradores.
Se debe hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos
negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los
principios éticos relacionados con los valores de la sustentabilidad en los
comportamientos personales y profesionales. Para ello, siempre que sea posible en la
elaboración de los trabajos se empleará material de reciclaje y se evitará el
empleo de materiales de plástico en la entrega de los mismos. Tal y como establece la “Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la Universidad de A Coruña” (Art. 6.b) y las “Normas de evaluación, revisión y reclamación de calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 7º.3), el profesorado recogerá en las guías docentes de manera específica las medidas de dedicación para “Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”. Describir las implicaciones del fraude académico en la realización de las pruebas o actividades de evaluación, indicando, por ejemplo: “La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en primera oportunidad como en segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, en caso de ser necesario.”
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Fuentes de información |
Básica
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Alsina, P., Díaz, M., Giráldez, A. e Ibarreche, G. (2010). 10 ideas clave: El aprendizaje creativo.. Barcelona:Graó
Felpeto-Guerrero, A. y Chao-Fernández, R. (2019). Audacity: una herramienta de edición de audio multiplataforma. Material de consulta y ampliación del curso MOOC «Música para el siglo XXI. Aportaciones del software libre a la educación musical. Servicio de publicaciones UDC
Domeque, M., Lagarriga, E. y Segalés, E (1988). Audición musical. Barcelona: Teide.
Díaz, M. y Riaño, M. (Coords.) (2007). Creatividad en educación musical. . Santander: Servicio de Publicaciones Universidad de Cantabria. .
Cremades Andreu, R. et al (2017). Desarrollo de la Expresión Musical en Educación Infantil. Paraninfo
Sanjosé Huguet, V. (1997). Didáctica de la Expresión Musical para maestros. Valencia:Piles
Chao Fernández, A., Chao-Fernández, R. y Castro Alonso, V. (2022). Didáctica de la Expresión Musical. Grado de Educación Infanti. Servicio de publicaciones UDC
Giráldez, A. (Coord). (2011). Didáctica de la música. . Barcelona:Graó
Pascual, P. (2006). Didáctica de la música. . Madrid: Pearson Prentice Hall
Forrai K., et al (1981). Educación musical en Hungría. (Revisión española de M. Angulo). . Madrid: Real Musical
Gillanders, C. (2001). Educar en la música. Música y Educación, 4(48), 33-48
Alsina, P. (1999). El área de educación musical. Barcelona:Graó
Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. . Paidós
Chao Fernández, R. (2005). Fundamentos didácticos de los métodos pedagógicos del siglo XX a la actualidad.. Vilalba: Conservatorio Municipal.
Hargreaves, D. (1991). Infancia y educación artística. Madrid: Morata.
García, P. y Estebaranz, A. (2005). Innovación y creatividad en la enseñanza musical. . Barcelona: Octaedro
Román-García, S. (2017). JalMus. Eufonía. Didáctica de la Música, vol. 70, pp. 76-78
Malagarriga, T. y A. Valls. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Barcelona: Ceac.
Lines, D. (comp.) (2009). La educación musical para el nuevo milenio. . Madrid: Morata.
Willems, E. (1979). Las bases psicológicas de la educación musical. Eudeba
Román-García, S. (2016). LenMus. Eufonía. Didáctica de la Música, vol. 69, pp. 79-80
Román-García, S. (2016). MuseScore. Eufonía. Didáctica de la Música, vol. 67, pp. 74-76
Vázquez-Sánchez, R. y Chao-Fernández, R. (2019). MuseScore: crea y edita tus propias partituras. Material de consulta y ampliación del curso MOOC «Música para el siglo XXI. Aportaciones del software libre a la educación musical. Servicio de publicaciones UDC
Hargreaves, D. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona:Graó
Green, L (2001). Música, género y educación. Madrid: Morata.
Hemsi de Gaínza, V. (2002). Música: amor y conflicto. Diez estudios de psicopedagogía musical. Lumen
Hemsi de Gaínza, V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Lumen
Elliot, D. (Ed.). (2005). Praxial Music Education: reflections and dialogues. . Oxford: University Press.
Martenot, M (1993). Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Rialp
Gillanders, C., Tojeiro, L. y Casal, L. (2018). Sonorizando contos infantís. Elos 5, 119-136
Levitin, J. (2011). Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesión humana. . Buenos Aires. Lumen |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
La entrega de los trabajos se realizará telemáticamente, en la plataforma
correspondiente, si no fuese posible,no deben emplearse plásticos, elegir la
impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos
negativos sobre el medio natural y tener en cuenta la importancia de los
principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los
comportamientos personales y profesionales. En la materia se incorporará la perspectiva de género y se trabajará para
fomentar y, en su caso, modificar prejuicios y actitudes sexistas. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, deberá incorporarse la perspectiva de género en esta asignatura (se usará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…) Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Deberán detectarse las situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.”
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