Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A23 |
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. |
A26 |
Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. |
A33 |
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A36 |
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
A37 |
Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
A39 |
Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
A40 |
Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de adaptación a situaciones novedosas. |
B9 |
Autonomía en el aprendizaje. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B12 |
Capacidad de organización y planificación. |
B15 |
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. |
B17 |
Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. |
B18 |
Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. |
B20 |
Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres. |
B24 |
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender el medio cultural de Galicia como espacio dinámico con un importante potencial educador, y como recurso metodológico y didáctico de aplicación en la Educación Infantil. |
A23 A26 A37
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B1 B3 B11 B12 B15 B20 B24
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C4 C7
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Diseñar propuestas y actividades didácticas, desde una metodología de trabajo por proyectos, sobre el entorno cultural gallego acomodados a la enseñanza infantil. Aprender a construir proyectos desde el conocimiento y las emociones. |
A33 A36 A39 A40
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B1 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B17 B18
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C1 C4 C6 C7
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Fomentar actitudes de valoración, respeto y conservación del patrimonio natural, cultural e histórico de Galicia. |
A37 A40
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B5 B6
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C4 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad 1.
-Introducción.
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- ¿Qué conocimientos tenemos del medio histórico y geográfico gallego?
- ¿Cómo pensamos y diseñamos la materia?
- ¿Qué objetivos nos marcamos?
- ¿Cuáles son los centros de interés?
- ¿De qué conocimientos partimos?
- Contenidos y metodología: propuestas.
- La interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos en la didáctica del medio geográfico e histórico de Galicia.
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Unidad 2.
- Paisajes naturales, históricos y culturales.
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- ¿Qué es el paisaje?
- Observaciones y análisis de paisajes naturales, históricos y culturales.
- Las fuentes de información y documentación en el entorno.
- Como leer e interpretar el paisaje.
- El clima, el relieve, el agua, la flora y fauna, la población de Galicia, etc., para trabajar en la E. Infantil.
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Unidad 3.
-Las pobladoras y pobladores de Galicia. Desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea.
-La evolución cultural gallega y su relación con otras culturas.
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- Prehistoria e Historia en la Educación Infantil: la curiosidad, la motivación y los centros de interés.
- El arte y otras manifestaciones de la comunicación y creatividad.
- Experiencias: trabajando la historia en la E. Infantil desde las emociones, la creatividad y la flexibilidad.
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Unidad 4.
-Temas monográficos. |
- En esta unidad se trabajarán cuestiones y temas concretos que vayan surgiendo de la propia dinámica del aula y de especial actualidad.
Se ensayará el trabajo por proyectos, con una o más temáticas de contenidos, recursos y aplicaciones didácticas idóneos con la materia.
- Los talleres estarán directamente relacionados con estos temas.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B1 C1 |
1 |
2 |
3 |
Aprendizaje colaborativo |
B4 B5 B7 B8 B18 |
2 |
7 |
9 |
Salida de campo |
A23 A40 B6 C4 |
6 |
16 |
22 |
Sesión magistral |
A37 B3 B20 B24 C6 C8 |
5 |
10.5 |
15.5 |
Seminario |
A26 A33 A36 A39 B1 B4 B5 B7 B8 B9 B11 B12 B17 B18 C1 |
11 |
30 |
41 |
Análisis de fuentes documentales |
A26 A37 B3 B10 B11 B15 C4 C7 |
5 |
15 |
20 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Periódicamente y sistemáticamente se harán debates y discusiones de ideas previas sobre la motivación, interés y conocimientos con respeto a la planificación y desarrollo de la materia. |
Aprendizaje colaborativo |
Organización en pequeños grupos para trabajar conjuntamente en la resolución de tareas sobre temas que surjan de la dinámica de la propia materia y temas propuestos por la profesora. |
Salida de campo |
Son salidas concebidas para el conocimiento del medio cultural en su más amplio ámbito, por medio del aprendizaje directo. Son la base para la realización de propuestas didácticas por parte del alumnado. Se podrán realizar salidas a exposiciones, entornos naturales y enclaves de interés cultural. |
Sesión magistral |
Las explicaciones teóricas se referirán a los contenidos básicos que forman la estructura de cada tema. Tendrán una orientación claramente didáctica y de aplicación de los aprendizajes en las aulas de Infantil. |
Seminario |
Se realizarán trabajos en grupo, con un papel decisivo por parte del alumnado en lo que respeta a la participación, discusión, toma de decisiones en común, búsqueda de información y documentación, establecimiento de metodologías, elección de temáticas en relación con la orientación de la materia y desarrollo de los mismos. El carácter didáctico será primordial. La profesora guiará esta actividad. |
Análisis de fuentes documentales |
Se realizarán actividades para el conocimiento de fuentes documentales de amplia diversidad que aporten información acerca de contenidos y, sobre todo, recursos didácticos en relación con el medio histórico y geográfico de Galicia. |
Atención personalizada |
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Descripción |
Los seminarios tendrán un seguimiento personalizado para garantizar el cumplimiento de los objetivos y plazos, así como para resolver dudas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Salida de campo |
A23 A40 B6 C4 |
La asistencia será obligatoria y puntuará la participación activa, así como en las tareas previas y posteriores a las mismas. |
40 |
Seminario |
A26 A33 A36 A39 B1 B4 B5 B7 B8 B9 B11 B12 B17 B18 C1 |
Se valorará la participación e implicación, así como la fundamentación, creatividad y la calidad del trabajo grupal a realizar, así como la participación de cada estudiante en el marco del mismo. |
40 |
Análisis de fuentes documentales |
A26 A37 B3 B10 B11 B15 C4 C7 |
Utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. |
20 |
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Observaciones evaluación |
En
la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa, tanto
en las sesiones expositivas como en las interactivas. Se valorarán los
conocimientos adquiridos, la comprensión y capacidad de síntesis, la claridad
expositiva oral y escrita y la participación y cumplimiento en las tareas que
se encomienden tanto individuales como en grupo. La salida al medio será
obligatoria. Para
superar la materia los/as alumnos/as deberán superar cada una de las partes de la evaluación, siendo necesario asistir al
80% de las clases. Tendrán
carácter de NO PRESENTADO aquellos/as alumnos/as que no se presenten a algún apartado de la evaluación. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia debe presentar la tarea correspondiente al análisis de fuentes documentales (20%), así como un trabajo final (80%). En los trabajos a realizar el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de cualificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento. Igualmente, será imprescindible la corrección lingüística a la hora de dar por superados los dichos trabajos. La
realización fraudulenta de las pruebas o actividades deevaluación, una vez
comprobada, implicará directamente la calificación desuspenso en la
convocatoria en la que se cometa: el/la estudiante serácalificado con
"suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoriacorrespondiente del
curso académico, tanto si la comisión de la falta seproduce en la primera
oportunidad como en la segunda. Para ello, se procederá amodificar su
calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Varios Autores ((1999)). Atlas histórico de Galicia. Vigo: Nigra Trea
Aldrey Vázquez, J.A., Lois González, R.C. ((2010)). Breve Xeografía de Galicia. Vigo: A Nosa Terra
Mariño, X.R. & González, X.M. ((2010)). Diccionario de etnografía e antropoloxía de Galiza.. Vigo: Nigratrea.
Cooper, H. ((2002)). Didáctica de la historia en la enseñanza infantil y primaria. Madrid: MEC-Morata
Pérez Alberti, A. ((2008)). Espacios naturales de Galicia. Lundwerg
Varios Autores ((1991-2008)). Galicia. Proxecto Hércules. A Coruña: Hércules Editorial.
Castro, X. ((2007)). Historia da vida cotiá en Galicia. Vigo: NigraTrea
Villares, R. ((2004)). Historia de Galicia. Vigo: Galaxia
Beramendi, J. ((2016)). Historia mínima de Galicia. Madrid: Turner Publicaciones
Varios Autores ((2005)). Historia Xeral de Galicia. Vigo: A Nosa Terra
Egan, K. ((2010)). Learning in Depth. Chiicago: The University of Chicago Press
Méndez Fernández, L. ((2000)). Por que se chama así este sitio. Santiago: Lea
Dieguez Cequiel, U.-B. (coord.) ((2015)). Reflexións arredor da Galiza para o debate. Historia, Xeografía.... Compostela: FESGA |
Segundo avance o curso, iranse proporcionando outras referencias máis específicas, quer sobre Historia e Xeografía de Galiza, quer sobre Didáctica da Historia e da Xeografía, entre outras. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Medio social y cultural y su didáctica/652G01025 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se trata de una materia que se realizará, principalmente, con una metodología de participación activa, en la que la propia dinámica del curso irá señalando los centros de interés del alumnado y, en base a estos, se irán concretando temáticas y actividades a realizar. Es por esto por lo que la asistencia y participación, en todas y cada una de las actividades desarrolladas en el contexto de la materia, será fundamental. La entrega de los trabajos se realizará telemáticamente, en la plataforma correspondiente, si no es posible, no deben emplearse plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. -Según se
recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria
se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará
lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se
propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). -Se
trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas y se
influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e
igualdad. -Se
deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se
propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
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