Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A55 |
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
A57 |
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
A58 |
Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
B25 |
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Saber utilizar el juego como un recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
A55
|
|
|
Analizar lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
A57
|
|
|
Promover la sensibilidad relacionada con la expresión plástica y la creación artística. |
A58
|
|
|
Aprender a aprender. |
|
B1
|
|
Desarrollar la creatividad o capacidad de pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
|
B22
|
|
Utilizar las TIC en el campo de estudio y el contexto profesional. |
|
B25
|
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje permanente. |
|
|
C3
|
Asumir como profesional y ciudadano y ciudadana la importancia del aprendizaje permanente. |
|
|
C7
|
Valorar la importancia de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
|
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: INICIACIÓN AL LINGUAJE AUDIOVISUAL
DE LA IMAGEN ESTÁTICA A LA IMAGEN EN MOVIMIENTO |
Concepto de lenguaje audiovisual. Gramática y semiótica del discurso audiovisual. Composición visual. Estrategias temporales, narrativas y espaciales del lenguaje visual. Elementos técnicos y prácticos de la fotografía y el vídeo. |
BLOQUE II: El LENGUAJE AUDIOVISUAL EN El CURRICULO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. |
Presencia del lenguaje audiovisual en el curriculo de Infantil. Concepto posmoderno de Educación Artística y cultura visual en la etapa de infantil. Manifestaciones artísticas contemporáneas relacionadas con el lenguaje audiovisual: video-art e instalaciones. |
BLOQUE III: PROYECTOS AUDIOVISUALES EN ED. INFANTIL Y EXPERIMENTACIÓN VISUAL |
Metodología de proyectos aplicados a la etapa de infantil en torno al lenguaje audiovisual e investigación y experimentación personal en los procesos de creación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A55 A57 A58 B1 B22 B25 |
17 |
52 |
69 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
B25 C3 C7 C8 |
13 |
12 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
A58 B1 B22 B25 C3 |
1 |
7.5 |
8.5 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Talleres teórico-prácticos sobre los contenidos técnicos de la asignatura: fotografía y video. Propuestas individuales y grupales para la realización de proyectos audiovisuales. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Investigación sobre videoarte en el arte contemporáneo y en el entorno escolar. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas para la mejora de la creación audiovisual. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Taller |
Investigación (Proyecto de investigación) |
|
Descripción |
Trato directo con la alumna o alumno durante las sesiones de taller, en el análisis de ejemplos y en las tutorías establecidas. Trabajo colaborativo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
A58 B1 B22 B25 C3 |
Participación activa en la experimentación propuesta. |
10 |
Taller |
A55 A57 A58 B1 B22 B25 |
Evaluación del proyecto (puntualidad, adecuación al encargo y creatividad) |
60 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
B25 C3 C7 C8 |
Adecuación al tema de la investigación, profundidad y claridad en los contenidos y creatividad en la exposición de los mismos. Capacidad para trabajar en grupo obteniendo resultados apropiados para los propósitos propuestos. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
La asistencia es necesaria e imprescindible. Para aprobar la materia será necesaria la entrega de todos los proyectos, así como la participación en las diferentes dinámicas de laboratorio. Alumnado con reconocimiento de dispensa académica Segundo lo establecido en la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO Y LA PERMANENCIA Y LA PROGRESIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA (aprobada por el Consejo Social del 04/05/2017): Deberá poner en conocimiento al docente en primera semana de clase, o, si esto no fuera posible, en un plazo no superior a 7 días desde que le fuera concedido el reconocimiento. El alumnado de matrícula PARCIAL y/o con DISPENSA ACADÉMICA realizará una prueba teórico-práctica en las fechas oficiales de examen, y tendrá atención personalizada en horario de tutorías, para aclarar dudas sobre la bibliografía a concretar, y también, sobre el marco teórico y práctico de la materia. Plaxio: aplícase o artigo 14.4 das Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario
|
Fuentes de información |
Básica
|
VILARIÑO, MANUEL (ED.) (1995). A FOTOGRAFÍA NA ARTE CONTEMPORÁNEA. A CORUÑA: CGAI
BUSTMANTE, ENRIQUE (2002). COMUNICACIÓN Y CULTURA EN LA ERA DIGITAL. BARCELONA: GEDISA
SHORT, MARIA (2013). CONTEXTO Y NARRACIÓN EN FOTOGRAFÍA. BARCELONA: GUSTAVO GILI
ACASO, MARÍA (2006). EL LENGUAJE VISUAL. BARCELONA: PAIDÓS
TISSERON, SERGE (2000). EL MISTERIO DE LA CÁMARA LÚCIDA. FOTOGRAFÍA E INCONSCIENTE. SALAMANCA: EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
AUMONT, J. BERGALA, A. MARIE, M. VERNET, M. (1983). ESTÉTICA DEL CINE. ESPACIO FÍLMICO, MONTAJE, NARRACIÓN, LENGUAJE. BARCELONA: PAIDÓS
SEDEÑO VALDELLÓS, ANA (2011). HISTORIA Y ESTÉTICA DEL VIDEOARTE EN ESPAÑA. ZAMORA: COMUNICACIÓN SOCIAL EDICIONES Y PUBLICACIONES
BARTHES, ROLAND (1990). LA CÁMARA LÚCIDA. NOTA SOBRE LA FOTOGRAFÍA. BARCELONA: PAIDÓS
COSTA, JOAN (2008). LA FORMA DE LAS IDEAS. BARCELONA: COSTA PUNTO
ESCAÑO, CARLOS (2003). LÁGRIMAS EN LA LLUVIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y POSMODERNISMO. MADRID: PRENTICE HALL
ENCINAS, JOSÉ ÁNGEL (1998). LENGUAJE AUDIOVISUAL. MADRID: AKAL
KRAUSS, ROSALIND (1990). LO FOTOGRÁFICO: POR UNA TEORÍA DE LOS DESPLAZAMIENTOS. BARCELONA: GUSTAVO GILI
BERGER, JOHN (2001). MIRAR. BARCELONA: GUSTAVO GILI
BLOCK, BRUCE (2008). NARRATIVA VISUAL: CREACIÓN DE ESTRUCTURAS VISUALES PARA CINE, VIDEO Y MEDIOS DIGITALES. BARCELONA: OMEGA
WALKER, JOHN E CHAPLIN, SARAH (2002). UNA INTRODUCCIÓN A LA CULTURA VISUAL. BARCELONA: OCTAEDRO-EUB
MEYEROWITZ, J. (2018). ¡Mirar!. BARCELONA: GUSTAVO GILI |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesiones. |
|