Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A11 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
A13 |
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
A14 |
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
A15 |
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
A16 |
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
A17 |
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. |
A19 |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
A22 |
Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
A23 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A30 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes. |
A37 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
A43 |
Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. |
A44 |
Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. |
A45 |
Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. |
A46 |
Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma. |
A47 |
Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. |
A48 |
Fomentar la lectura y animar a escribir. |
A49 |
Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas. |
A50 |
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
A51 |
Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
A52 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. |
A53 |
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
A61 |
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
A62 |
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
A64 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A65 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
A66 |
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
A68 |
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. |
B9 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. |
B10 |
Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera). |
B11 |
Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. |
B12 |
Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. |
B13 |
Lectura e interpretación de imágenes. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B16 |
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. |
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
B19 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural. |
B20 |
Relación con diversos interlocutores sociales. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir formación en educación literaria y conocer paradigmas y metodologías de mediación literaria.
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A13 A16 A17 A19 A23 A37 A44 A48 A52 A53 A61 A64 A65 A66 A68
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B1 B13 B14 B15 B17 B18 B19 B21 B22 B23
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C4 C6 C7 C8
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Conocer el currículo escolar de la lingua y la literatura castellana. |
A45 A50
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B23 B24 B25
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Conocer el proceso de aprendizaje de la lengua escrita y su enseñanza. |
A43 A46 A47 A49
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B9 B10 B11
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C2
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Fomentar la lectura y animar a escribir. |
A48 A51
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C3
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Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
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B7
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Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
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B15
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Achegarse á literatura infantil e xuvenil en lingua castelá. |
A44 A45 A48 A53
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B13
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Fomentar la lectura y animar a escribir. |
A46 A47
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B8 B9 B10
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C1 C3
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Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los y las estudiantes. |
A16 A17 A19 A22 A30 A37 A43 A47 A49 A50 A52 A62
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B4 B5 B6 B7 B11 B12 B14 B16 B20 B21 B22 B23
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C8
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Comunicarse de manera efectiva en el entorno del aula y con otros agentes de la comunidad educativa. |
A11 A14 A15 A43 A46 A61
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B5 B7
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C1
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Desarrollar experiencias educativas que tengan en cuenta la literatura para promover el aprendizaje lingüístico |
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B11 B12 B15
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Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
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B15
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
A15 A22 A23 A49 A50
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B10
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Aproximarse a la realidad de las bibliotecas escolares y a las bibliotecas de aula. |
A15 A22 A23 A49 A50 A66
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B10
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Conocer las características del aprendizaje de lenguas en contextos multilingües |
A15 A22 A23 A49 A50
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B10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Didáctica de la lengua y competencia comunicativa. |
1. Contenidos curriculares de lengua castellana y literatura.
2. La competencia comunicativa: expresión oral, escucha activa, lectura y escritura en lengua castellana
3. Conocimiento y dominio de técnicas de expresión oral y scrita.
4. El aprendizaje de la lengua en contextos multilingües |
Tema 2. Didáctica de la literatura y literatura infantil y juvenil en lengua castellana. |
1. Paradigmas teóricos de la educación literaria. Educación literaria formal y no formal.
2. Literatura castellana en Educación Primaria: clásicos, adaptaciones, canon, enfoques historicistas y alternativas de educación literaria.
3. Mediación lectora y educación literaria.
4. La LIJ y la en lengua castellana: pasado y presente. |
Tema 3. Álbum ilustrado y su didáctica. |
1. Álbum ilustrado: definición, tipos y características principales.
2. Lecturas compartidas de álbumes ilustrados y tertulias como métodos de desarrollo de la competencia comunicativa y de la formación literaria.
3. Diseño, puesta en práctica y evaluación literaria y lingüística de una propuesta de tertulia para Educación Primaria a partir de un álbum ilustrado con la metodología de Aprendizaje-Servicio. |
Tema 4. Didáctica de la narración. |
1. Subgéneros narrativos.
2. El cuento tradicional: historia y tradición hispánica
3. Tejiendo cuentos: desde la literatura de tradición oral hacia la LIJ
4. La narración y la escritura creativa como técnicas lingüísticas y literarias en las aulas de Educación Primaria. Metodologías, técnicas y evaluación para el aprendizaje literario y lingüístico
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Tema 5. Didáctica de la poesía. |
1. La poesía en lengua castellana para alumnado de Educación Primaria: historia, géneros, libros y textos del cancionero infantil tradicional.
2. La escritura creativa y la didáctica da poesía en las aulas de Educación Primaria la didáctica de la narración en las aulas de Educación Primaria. Metodologías, técnicas y evaluación para el aprendizaje literario y lingüístico.
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Tema 6. Didáctica del teatro |
1. El teatro escolar y la dramatización como recursos educativos en las aulas de Educación Primaria: literatura, creatividad y competencia comunicativa.
2. Nuevas formas de teatro en el aula.
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Tema 7. Bibliotecas escolares y bibliotecas de aula. |
1. 1. El papel da biblioteca escolar: espacio, uso, colección y significado
2. La biblioteca de aula.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A23 A22 A19 A17 A16 A15 A14 A13 A11 A47 A46 A45 A44 A43 A37 A30 A48 A49 A50 A52 A53 A61 A62 A64 A65 A66 A68 B13 B12 B11 B5 B4 B1 B25 B24 B23 B21 B20 B19 B18 B17 B16 B15 B14 C2 C3 C4 C6 C7 |
15 |
20 |
35 |
Aprendizaje servicio |
A43 A44 A45 A46 A48 A50 A51 A52 B24 B23 B22 B21 B15 B10 B9 B8 B7 B6 B25 C1 C8 |
15 |
20 |
35 |
Resumen |
A46 A47 B7 B8 B9 B15 C1 |
20 |
40 |
60 |
Lecturas |
A44 A45 A47 A48 B15 |
10 |
0 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Participación de todos los alumnos y alumnas en la construcción de los saberes y en el análisis crítico de los contenidos presentados en la asignatura. |
Aprendizaje servicio |
Propuesta didáctica por parte de un grupo de estudiantes de la materia en un centro educativo, que versará sobre educación literaria y lingüistica y que dará respuesta a necesidades previamente detectadas. Sobre esta propuesta los/as grupos de estudientes elaborarán una memoria escrita que será entegada a la docente. |
Resumen |
Resumen y reflexión sobre los aprendizajes adquiridos en la asignatura. |
Lecturas |
Los alumnos y alumnas deberán aproximarse a un corpus bibliográfico y a varias obras literarias indicados en las clases. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Aprendizaje servicio |
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Descripción |
La atención personalizada al alumnado consistirá en la orientación bibliográfica, en la dirección de los trabajos de Aprendizaje-Servicio y en su corrección. La profesora estará disponible en el horario de tutorías señalado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Resumen |
A46 A47 B7 B8 B9 B15 C1 |
Resumen y reflexión sobre los aprendizajes adquiridos a lo largo de la asignatura. |
30 |
Aprendizaje servicio |
A43 A44 A45 A46 A48 A50 A51 A52 B24 B23 B22 B21 B15 B10 B9 B8 B7 B6 B25 C1 C8 |
Propuesta didáctica por parte de un grupo de estudiantes de la materia en un centro educativo, que versará sobre educación literaria y lingüistica y que dará respuesta a necesidades previamente detectadas. Sobre esta propuesta los/as grupos de estudiantes elaborarán una memoria escrita que será entegada a la docente. |
70 |
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Observaciones evaluación |
Asistencia La asistencia regular a las aulas dará al alumno o alumna el derecho de realizar el trabajo tutorizado de Aprendizaje-Servicio. Si el/la alumno/a ou no cumple con este requisito de asistencia (es decir, falta más de un 20% de las horas) será evaluado/a unicamente mediante la prueba objetiva fijada en junio por la Xunta de Facultade. Modalidades de evaluación - Los alumnos y alumnas presenciales (es decir, aquelllos/as que asistan a un 80% de las clases), para superar la materia en la oportunidad de junio, deberán obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10, tanto en el trabajo de Aprendizaje-Servicio como en el resumen. Con una nota inferior en cualquiera de las dos partes no superarán la materia y deberán presentarse a la oportunidad de julio para ser evaluados de la parte que no superasen en la convocatoria anterior.
- Los alumnos y alumnas no presenciales (aquellos/as que falten a más de un 20% de las clases) serán evaluados en la oportunidad de junio solamente mediante una prueba objetiva, en la fecha fijada por la Xunta de Facultade.
Realización fraudulenta de las pruebas La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: la persona será calificada con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primeira oportunidad como en la segunda. Para esto, seprocederá a modificar a su calificación en el acta de primera oportunidade, si fuese necesario. .
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Fuentes de información |
Básica
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Jover Gómez-Ferrer, G. (2018). ¿Qué clásicos para la secundaria obligatoria?. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 82, 7-12 |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Literatura infantil y juvenil y su didáctica/652G02029 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Teoría de la educación/652G02001 | Sociología de la educación/652G02004 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Lengua castellana y su didáctica/652G02010 | Literatura infantil y juvenil y su didáctica/652G02029 |
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Otros comentarios |
Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se fomentarán el respeto y la igualdad en el entorno. Si se detectan situaciones de discriminación por razón de género se propondrán acciones y medidas para corregirlas. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso apropiado, igualitario y provechoso de la vida universitaria. Todos los traballos serán enviados telemáticamente y solamente se imprimirán en casos excepcionales, con el fin de hacer un uso sostenible de los recursos y de prevenir impactos negativos sobre el medio natural. |
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