Referencias
Akoschky, J. (2005). Los cotidiáfonos en la educación infantil. Eufonía, 33, 1-10.
Arguedas,
C. (2006). Cuentos musicales para los más pequeños. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 6(1), 1-22.
Arriaga,
C. (2007). Lucy Green. En M. Díaz y A. Giráldez (Coords.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical (pp.
181-188). Graó.
Bermúdez,
M. (2007). Aplicación didáctica de la canción. Filomúsica, 81, p. 1. http://www.filomusica.com/filo81/nana.html
Burkholder,
J., Grout, D. y Palisca, C. (2019). Historia
de la música occidental. Alianza.
Calvo-Manzano,
A. (2002) Acústica físico-musical.
Real Musical.
Camara,
A. (2004). La actividad de cantar en la escuela: una práctica en desuso. Revista de Psicodidáctica, 17, 75-84.
Carbajo,
C. (2009). El perfil profesional del
docente de música en Educación Primaria: Autopercepción de competencias
profesionales y la práctica del aula. (Tesis doctoral). Universidad de
Murcia.
Cerrillo,
P., Cañamares, C. y Sánchez, C. (Coords.) (2007). Literatura infantil: nuevas lecturas y nuevos lectores. UCLM.
Cervera,
J. (1991) La creatividad dramática. En R. Marín, y S. de la Torre (Coords.). Manual de la Creatividad (pp. 419-423). Vicens Vives. Chao, R. (2005). Fundamentos didácticos de los métodos pedagógicos del siglo XX a la actualidad. Vilalba: Conservatorio Municipal.
Comellas,
J. (2017). Historia sencilla de la música.
Rialp.
Cooper,
G. y Meyer, L. (2001). Estructura rítmica
de la música. Idea Books.
Copland,
A. (2014). Cómo escuchar la música.
F.C.E.
De
Pedro, D. (2014). Teoría completa de la
música. Real Musical.
Del
Bianco, S. (2007). Jaques–Dalcroz. M. En Díaz y A. Giráldez (Coords.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la
educación musical (pp. 23-32). Graó.
Díaz,
M. (2001). La música en la educación
primaria y en las escuelas de música: la necesaria coordinación. Análisis para
futuros planes de intervención educativa en la comunidad autónoma vasca.
(Tesis doctoral). Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Díaz,
M. y Giráldez, A. (Coords.) (2007). Aportaciones
teóricas y metodológicas a la educación musical. Graó.
Elliott,
D. J.& Silverman, M. (2014). Music
Matters: A Philosophy of Music Education. Oxford University Press Escobar,
M. (2005). Del movimiento a la danza en la educación musical. Educatio, 23, 125-139. Espinar,
J. (2011). Una aproximación a la música griega antigua. Thamyris, 2, 141-157. Espinosa,
S. (2007). Creación y pedagogía: los compositores van al aula. En M. Díaz y A.
Giráldez (Coords.). Aportaciones teóricas
y metodológicas a la educación musical (pp.
95-112). Graó. Fernández,
J. (2007). Edgar Willems. En M. Díaz y A. Giráldez (Coords.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la
educación musical (pp. 43-53). Graó. Frederickson,
M. (2010).The National Standards for Music Education: A Transdisciplinary
Approach in the Applied Studio. Music Educators Journal, 97(2), 44-50. https://doi.org/10.1177/0027432110387829 Gainza,
V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas
de pensamiento y acción educativa. Lumen. Gainza,
V. (2003). La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los
nuevos paradigmas. S P I M E
Universidad de San Andrés. http://www.udesa.edu.ar/files/ESCEDU/DT/DT10-GAINZA.PDF Gértrudix, F. (2005). Las TIC al servicio de
la educación musical. Un binomio de siempre. Icono 14(5), 1 – 13. Grabner,
H. (2001). Teoría general de la música.
Akal. Green,
L. (2001). Música, género y educación.
Morata. Green,
L. (2009). Significado musical y reproducción social: Defensa de la
recuperación de la autonomía. En D. Lines (Comp.) La educación para el nuevo milenio. Morata. Hargreaves,
D. J. (2002). Música y desarrollo
psicológico. Graó. Hentschke, L. y Teixeira, R.
(2007). Keith
Swanwick. En
M. Díaz y A. Giráldez (cords.). Aportaciones
teóricas y metodológicas a la educación musical (pp. 257-266) Barcelona:
Graó. Ibarretxe,
G. (2007). David J.Ellitott. En M. Díaz y A. Giráldez (Coords.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la
educación musical (pp. 95-112). Graó. Jimeno,
M. (2007). David J. Hargreaves. En
M. Díaz y A. Giráldez (Coords.). Aportaciones
teóricas y metodológicas a la educación musical (pp. 203-210). Graó. Jorquera,
M. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Revista Electrónica de LEEME, 14, 1-30. Kühn,
C. (2003). Tratado de la forma musical.
Idea Books. Lã,
F.M. (2019). La voz: potenciando el aprendizaje musical con retorno visual en
tiempo real. Enseñanza & Teaching, 37(1),
41-59. Lago,
P. y Cabrelles, M. (2010). La mejora del aprendizaje musical a través del juego
musical. Revista de Folklore, 344, 47-60. Langeveld,
J. (2002). Escuchar y mirar. Teoría de la
música. Akal. Latham,
A. (2010). Diccionario enciclopédico de
la música. F.C.E. Loizaga,
M. (2007). Thomas Adam Regelski. En M. Díaz y A. Giráldez (Coords.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la
educación musical (pp. 211-219) Graó. López
Ibor, S. (2007). Carl Orff. En M. Díaz y A. Giráldez (Coords.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la
educación musical (pp. 71-77). Graó. Matsunobu,
K. (2012). Instrument making as music making: A slow food approach to
musicianship. In A. Brown (Ed.). Sound musicianship: Understanding the crafts
of music (pp. 171–181). Cambridge Scholarly Publishing. McAuley,
J. (2010). Tempo and Rhythm. In M. Jones, R. Fay & A. Popper (Eds.). Music Perception (pp.
165-199). Springer. Michels,
U. (2015). Atlas Musik. Bärenreiter Morante,
P. (2010). Programa de juegos musicales para desarrollar la creatividad en los
niños. Congreso Iberoamericano de
Educación. http://metas2021.org/congreso/aprobadas.htm. Mulholland,
J. & Hojnacki, T. (2013). Berklee
Book of Jazz Harmony. Music Sales Navarro,
J. (2017). Pautas para la aplicación de métodos de enseñanza musical desde un enfoque
constructivista. REDIE 19(3), 143-160. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.675 Núñez,
L. y Navarro, M. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de la educación, 19, 225-252. Olazábal,
T. (1998). Acústica musical y organología.
Melos. Ördög,
L. (2000). La educación musical según el
sistema Kodály. Rivera Mota. Oriol, N. (2005). La
música en las enseñanzas de régimen general en España y su evolución en el
siglo XX y comienzos del XXI. Revista
Electrónica de LEEME, 16, 1-33. Pastor,
J. (2007). El cuento musical: Una vía para la expresión de la comprensión
lectora. En P. Cerrillo, C. Cañamares y C. Sánchez (Coords.). Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos
lectores (pp. 117-124). UCLM. Pedrero,
C. (2013). Danza en Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 31(1), 129-148 Pérez
de Arce, J. y Gili, F. (2013). Clasificación
Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la
perspectiva americana. Revista Musical
Chilena, 67(219), 42-80. Pérez-Aldeguer,
S. (2013). El teatro musical como
vehículo de aprendizaje: un proyecto de innovación docente en la universidad.
Publicacions de la Universitat Jaume I. Piaget,
J. (1961). La formación del símbolo en el
niño. F.C.E. Piston, W. (2008). Armonía.
Span Pres. RAE
(2014). Diccionario de la lengua
española. Mateu-Cromo. Randel,
D. (Ed.) (2006). Diccionario Harvard de
la Música. Alianza. Regelski,
T. (2002). On methodolatry and music teaching as critical and reflective
praxis. Philosophy or Music Education
Review, 10, 102-123. Regelski,
T. (2009). La música y la educación musical: Teoría y práctica para “marcar la
diferencia”. En D. Lines (Comp.). La
educación musical para el nuevo milenio (pp.
21- 47). Morata. Rodríguez,
Y. y Sosa, F. (2009). Uso y clasificación de programas informáticos musicales
considerados como abiertos y cerrados. El
Guiniguada, 18, 151-163. Romero,
V. y López, R. (2018). Las TIC en la educación musical para la educación básica
primaria. Acalán, 107, 63-70. Romero-Naranjo, F. (2008).
Percusión corporal en diferentes culturas. Música
y Educación 76, 45-96. Romero-Naranjo, F. (2011a). BAPNE: Body percussion, Theoretical practical foundation, Vol 1. Body music –Body percussion Press. Romero-Naranjo, F. (2011b).
BAPNE: Body percussion, Theoretical practical foundation, Vol 2. Body music –Body percussion Press. Romero-Naranjo, F. (2011c).
BAPNE: Body percussion, Theoretical practical foundation, Vol 3. Body music –Body percussion Press. Romero-Naranjo, F. (2013). Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal - Método BAPNE. Educatio Siglo XXI, 31(1), 235-254 Rosa-Napal,
F. (2015). La formación musical del
futuro profesorado de Educación Primaria. (Tesis doctoral). UDC. Rosa-Napal,
F. y Romero, I. (2015). La expresión musical desde el desarrollo auditivo y
vocal en Educación Primaria. Revista de
Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr. 4, 30-33. Rosa-Napal, F. y Romero, I. (2021). Las células rítmicas como recurso para la comprensión intercultural de la música. Sinfonía Virtual, 41, 01-15. Rosa-Napal,
F., Muñoz-Carril,
P., González-Sanmamed,
M. y Romero, I. (2021). Musical expression in the training of future primary education
teachers in Galicia. International
Journal of Music Education, 39(1)
50–65. https://doi.org/10.1177/0255761420919566 Sarget,
M. (2000). Perspectiva histórica de la educación musical. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 15, 117-132. Subirats,
M. (2007). Zoltán Kodály. En M. Díaz y A. Giráldez (Coords.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la
educación musical (pp. 63-70). Graó. Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación.
Morata. Tejada,
J. (2001). MIDI para el conservatorio, la
escuela y el instituto: encore, finale, band in a box. Rivera. Tippens,
P. (2001). Física: Conceptos y aplicaciones.
McGraw-Hill. Toch,
E. (2001). Elementos constitutivos de la
música. Idea
Books. Trainor,
L. & Corrigall, K. (2010). Music acquisition and effects of musical
experience. In M. Jones, R. Fay & A.
Popper (Eds.). Music Perception (pp.
89-127). Springer. Trives-Martínez E. y Vicente-Nicolás
G. (2013). La percusión corporal y los métodos Didácticos musicales. En M. Tortosa, J. Álvarez-Teruel y N. Pellín
(coords.). XI Jornades de xarxes
d’investigació en docènciauniversitària. ICE (pp. 1748-1759). Universidad
de Alicante. Vargas-Gil, E., Gértrudix-Barrio, F. y Gértrudix-Barrio,
M. (2022). La colaboración en red para el desarrollo creativo musical. Modelos,
proyectos y plataformas virtuales. Humanidades
& Tecnologia (FINOM), 1, 1-20. Doi 10.5281/zenodo.6418043 Villena, I., Vicente, A. y de
Vicente, P. (1998). Pedagogía musical activa. Corrientes contemporáneas.
Anales de pedagogía, 16, 101-122. Willems,
E. (2002). El valor humano de la educación musical. Paidós. Willems,
E. (2011). Las bases psicológicas de la
educación musical. Paidós. Wuytack,
J. y Palheiros, G. (2009). Audición musical activa con el musicograma. Eufonía. Didáctica de la Música, 47, 43-55. Zamacois,
J. (2002). Curso de formas musicales.
Idea Books. Referencias
legislativas Decreto
245/1992 de 30 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación
Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia Decreto
130/2007, de 28 de junio, por el que se establece el currículo de la Educación
Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia Decreto
105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la
Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia Ley
orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo
(LOGSE). Ley
orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE). Ley
orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa
(LOMCE). Ley Orgánica 3/2020,
de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de
mayo, de Educación (LOMLOE) |