Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar. |
A2 |
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
A3 |
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
A4 |
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
A6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A7 |
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. |
A11 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
A14 |
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
A15 |
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
A16 |
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
A19 |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
A47 |
Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. |
A48 |
Fomentar la lectura y animar a escribir. |
A49 |
Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas. |
A62 |
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
A63 |
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. |
A64 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A65 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B11 |
Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. |
B12 |
Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. |
B13 |
Lectura e interpretación de imágenes. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B16 |
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. |
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
B19 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural. |
B20 |
Relación con diversos interlocutores sociales. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar. |
A1
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B25
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C4
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Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales |
A2
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Dominar los conecimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
A3
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B19 B22 B23 B24
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Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento |
A4
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B22 B23 B24 B25
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C4
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Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A6
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Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12. |
A7
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Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
A11
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Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
A14
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Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
A15
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Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula |
A16
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Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
A19
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Conocer el proceso de aprendizaje del linguaje escrito y su enseñanza |
A47
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Fomentar la lectura y animar a escribir |
A48
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Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas |
A49
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Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia |
A62
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Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. |
A63
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Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A64
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Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
A65
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Resolver problemas de forma efectiva. |
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B2
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
Trabajar de forma colaborativa.
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
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B4 B5 B6 B7
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Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
Lectura e interpretación de imágenes.
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B11 B12 B13
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Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto dun pensamiento flexible y divergente.
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes
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B14 B15 B16 B17 B18 B20 B21
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
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C3
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Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedade
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C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1-DESARROLLO CONCEPTUAL DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE (DA). |
1.1.Caracterización actual de las dificultades en el aprendizaje.
1.2.Características de los niños con DA.
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2- VARIABLES SOCIO-EMOCIONALES Y MOTIVACIONALES |
2.1.Componentes emocionales y motivacionales implicados en las DA. |
3- VARIABLES Y PROCESOS COGNITIVOS EN LAS DA |
3.1.Enfoques y estilos de aprendizaje.
3.2.Estrategias de aprendizaje.
3.3.Autorregulación del aprendizaje.
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4. LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA (DAL)
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4.1.Conceptos básicos.
4.2.Procesos que intervienen en la lectura.
4.3.Dificultades en DAL.
4.4.Evaluación.
4.5.Intervención en las DAL.
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5.LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA (DAE)
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5.1.Conceptos básicos.
5.2.Procesos que intervienen en la escritura.
5.3.Dificultades en DAE.
5.4.Evaluación en DAE.
5.5.Intervención en las DAE.
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6. LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS (DAM)
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6.1.Conceptos básicos
6.2.Procesos que intervienen en las matemáticas
6.3.Dificultades en DAM
6.4.Evaluación en DAM
6.5.Intervención en las DAM
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7. TDAH (TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD)
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7.1.Características del TDAH
7.2.Evaluación
7.3.Intervención psicoeducativa en TDAH
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A4 A6 A15 A47 A63 A65 B5 B13 B14 B18 B20 B21 B22 B23 B24 C7 C8 |
7 |
24.5 |
31.5 |
Lecturas |
A1 A2 A4 A7 A47 A48 A49 B4 B11 B12 B15 B16 B17 B25 C3 C4 C6 |
2 |
6 |
8 |
Trabajos tutelados |
A4 A6 A16 A19 A47 A48 A49 A62 A63 A65 B2 B4 B5 B6 B7 B12 B14 B15 B16 B17 B19 B21 B22 B23 B24 B25 C3 C4 C6 C7 C8 |
4 |
18 |
22 |
Portafolio del alumno |
A3 A6 A14 A47 A48 A64 B4 B15 B16 B21 B22 B23 C4 C7 |
1 |
21 |
22 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A7 A11 A47 A62 |
16 |
0 |
16 |
Prueba mixta |
A2 A3 A6 A64 B7 B16 |
1 |
10 |
11 |
|
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Se realizarán análisis de supuestos prácticos que acercarán a los alumnos/as a la realidad educativa que se presenta en el aula en lo que se refiere a las dificultades en el aprendizaje. |
Lecturas |
Individualmente, realizarán 3/4 lecturas que facilita el profesor y que complementan los temas tratados. |
Trabajos tutelados |
En grupos (mínimo 3 y máximo 4)deberán elaborar materiales de intervención en las DA (según el tema tratado en clase). Estos trabajos serán orientados por el profesor en sus diferentes fases y serán expuestos ante los demás compañeros. |
Portafolio del alumno |
Las actividades propuestas en las sesiones interactivas serán incluidas en un portafolio que se entregará al final del cuatrimestre de forma telemática (Moodle). El dosier deberá entregarse en pdf o Word, paginado, e incluirá una portada con el nombre o nombres de las personas que lo elaboraron, así como un índice de contenidos. Todas las prácticas deberán ajustarse al estilo APA 7ª edición. |
Sesión magistral |
Todos los temas serán introducidos por el docente en las sesiones expositivas. |
Prueba mixta |
La prueba de evaluación final será una prueba mixta que combine preguntas de respuesta corta y preguntas tipo test sobre los contenidos abordados durante el curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
En el horario de tutorías, y previa cita por correo electrónico o Teams, se atenderán las dudas del alumnado. Existen diversas opciones para realizar estas tutorías: de forma presencial o de forma telemática (correo electrónico, Campus virtual o Teams). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A2 A3 A6 A64 B7 B16 |
Examen sobre los contenidos teóricos de la materia. Incluirá preguntas tipo test y preguntas de respuesta abierta. |
30 |
Portafolio del alumno |
A3 A6 A14 A47 A48 A64 B4 B15 B16 B21 B22 B23 C4 C7 |
Dossier donde se recogerán las actividades trabajadas en las sesiones interactivas. |
70 |
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Observaciones evaluación |
El
alumnado que asista a un mínimo del 80% de las sesiones de aula (expositivas e interactivas) se acogerá
al régimen de evaluación de presencialidad. Este tipo de evaluación se basará
en la realización de una serie de actividades y trabajos prácticos que se irán
planteando a lo largo del curso y que el alumnado presentará (en la fecha
indicada por el docente) en un dosier de prácticas. Este dosier computará el
70% de la calificación final de la materia. El otro 30% de la calificación
corresponde a una prueba de tipo mixto (preguntas tipo test y de respuesta corta)
sobre los contenidos abordados en las sesiones expositivas. Para aquellos estudiantes
que consigan la calificación de "Apto" en el dosier, la prueba mixta
tendrá un carácter voluntario (es decir, esta prueba no sería un requisito
indispensable para aprobar la materia, pero, quien opte por presentarse a ella,
deberá aprobarla para poder superar la materia). Aquellos/as
estudiantes que asistan a menos del 80% de las sesiones de aula (sumando las sesiones expositivas y las interactivas) serán evaluados mediante una prueba mixta sobre los
contenidos abordados en las clases expositivas, que computará el 50% de la
calificación, y mediante un examen práctico sobre los contenidos desarrollados en
las clases interactivas, que computará el otro 50% de la calificación. Es
imprescindible obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de
las partes para superar la materia. El estudiantado con reconocimiento de dispensa académica por parte de la Facultad de Ciencias de la Educación será evaluado mediante
un examen escrito sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia, que
computará el 100% de la calificación (el 50% corresponde al examen de
contenidos teóricos desarrollados en las sesiones expositivas, que será una prueba
mixta; y el otro 50%, al examen de contenidos prácticos, desarrollados en las
sesiones interactivas. Es imprescindible obtener una puntuación del 50% del
peso de cada una de las partes para superar la materia). OBSERVACIONES ADICIONALES: Para
el alumnado presencial: 1.
Para superar la materia es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de
cada una de las partes objeto de evaluación (dosier de prácticas y prueba mixta,
en el caso de que decidan presentarse). 2.
El dosier se presentará antes de la fecha del examen oficial. Para
todo el alumnado: 1.
La convocatoria de 2ª oportunidad de evaluación estará sometida a los mismos
criterios que la convocatoria de 1ª oportunidad. 2.
Según establecen las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das
cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario (aprobada o
19/12/2013 e modificada o 29/06/2017) en el Art. 21.2: Se considerará como “No presentado” (NP) a aquel estudiante que, estando matriculado en la materia, no concurra a las distintas actividades de evaluación que se establecen para el curso
académico. Así,
será calificado como “No presentado” cuando: a)
No complete el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figure en
la guía docente, o b)
No se presente a la prueba del período oficial de evaluación. 3. Según el artículo 11, apartado 4 b), del Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC:
“La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez
comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria
en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” ”
(nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la
comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera
oportunidad, se fuese necesario”
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Fuentes de información |
Básica
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González R.M. y otros (2013). Javitor, el castor lector y los amigos de las letras. CEPE |
Aguilar, C. (2014). TDAH y dificultades de aprendizaje: guía para padres y educadores. Diálogo. Cuetos,F. (2008). Psicología de la lectura. Wolters Kluwer. Cuetos,F. (2009). Psicología de la escritura. Wolters Kluwer. Cuetos, F. (2019). Dislexia. Ni despiste ni pereza: todas las claves para entender el trastorno. La esfera de los libros Cullinan, B. (2005). La lectura en el aula. Trillas. Das, J.P., Garrido, M., González, M., Timoneda, C. y Pérez-Álvarez, F. (2001). Dislexia y dificultades de lectura: una guía para maestros. Paidós. Deaño, M. (2000). Cómo prevenir las dificultades de cálculo. Aljibe. Fernández, J. (2002). La numeración y las cuatro operaciones matemáticas. CCS. González Seijas, R.M. (2002). PODER escribir. Programa de entrenamiento en procesos cognitivos de la escritura. EOS. González Seijas, R.M. y Cuetos, F. (2008). Actividades para el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Cepe. Jáuregui, C. A., et al. (2016). Manual práctico para niños con dificultades de aprendizaje: enfoque conceptual e instrumentos para su manejo. Panamericana. Jiménez, J. (2012). La dislexia en español.Pirámide. López-Larrosa, S. (2017). Programa MUPO: Programa para la mejora socioemocional de las dificultades de aprendizaje. Pirámide. Miranda, A., Vidal-Abarca,E. y Soriano,M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Pirámide. Ortiz, M.R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Pirámide. Roldán, L. (2019). Conciencia fonológica y lectura de palabras. Programa de apoyo a la lectura y planificación de la escritura para alumnos de Primaria. EOS. Roldán, L. (2019). Escribiendo narraciones y descripciones. Programa de apoyo a la lectura y planificación de la escritura para alumnos de Primaria. EOS. Salvador, F. y Gutiérrez, R. (2006). Atención educativa al alumnado con dificultades en lectura y escritura. Aljibe. Soutullo, C. y Diez, A. (2007). Manual de Diagnóstico y tratamiento del TDAH. Panamericana. Teruel, J. (2014). Dificultades de aprendizaje: intervención en dislexia y discalculia. Pirámide Uceira, E. González-Seijas, R.M. y Cuetos, F. (2012). Los TORRES, una familia de escritores. CEPE.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Psicología del desarrollo de 6 a 12 años/652G02002 | Psicología del aprendizaje en contextos educativos/652G02007 | Educación matemática I/652G02008 | Resolución de problemas en matemática/652G02030 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible, se recomienda encarecidamente que el alumnado presente los trabajos documentales que se realicen en esta materia en formato digital. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores.
Asimismo, esta materia abogará por la utilización de un lenguaje inclusivo, tanto en las intervenciones en las aulas como en los contenidos trabajados y actividades desarrolladas. En coherencia con esta perspectiva, se fomentará la perspectiva de igualdad de género, tanto en las interacciones con el alumnado como en los contenidos desarrollados en la materia. |
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