Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
A4 |
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
A6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A11 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
A13 |
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
A17 |
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. |
A30 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B11 |
Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. |
B12 |
Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B16 |
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. |
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer, respetar y valorar a los diferentes grupos de alumnos que se pueden beneficiar de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. |
A3 A4 A6
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B1 B18
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C4
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Conocer las opciones simbólicas y no simbólicas así como conocer y desarrollar tecnología de apoyo de comunicación aumentativa y alternativa y su papel como sistemas de acceso al currículum. |
A3 A4 A6 A11 A13 A17 A30
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B11 B12 B14 B18
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C3 C4 C7
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Reconocer las diferentes barreras para la comunicación y la participación en el aula y dentro del entorno escolar y saber intervenir para eliminarlas. |
A6 A11 A13 A17
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B14 B18
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C4
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Dominar el proceso de enseñanza y aplicación de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en el entorno escolar. |
A17 A30
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B14 B16 B21 B22 B23 B24 B25
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C3 C4 C7
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Valorar y respetar las formas alternativas de comunicación, en tanto en cuanto estas pueden constituir la forma principal de lenguaje para las personas discapacitadas en el habla. |
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B2 B6 B18
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Sistemas alternativos de comunicación y acceso al currículum. |
Conceptualización de la comunicación aumentativa y alternativa.
El modelo de comunicación aumentativa y alternativa.
Competencia comunicativa en los alumnos con necesidades especiales de comunciación.
Los sistemas alternativos de comunicación como acceso a la comunicación, al currículum y como herramienta de inclusión educativa. |
Tecnología de apoyo a la comunicación y acceso a la comunicación escrita. |
Medios de indicación de los símbolos asistidos.
Accesos a los dispositivos de comunicación.
Opciones de baja tecnología.
Opciones de alta tecnología: comunicadores y ordenador.
Software específicos para la comunicación. |
Sistemas asistidos y sistemas no asistidos de comunicación aumentativa y alternativa. |
Sistemas aalternativos y aumentativos asistidos.
Los símbolos asistidos.
Sistemas alternativos y aumentativos no asistidos.
De los gestos de uso común a los lenguajes codificados gestuales.
La lengua de signos.
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El proceso de valoración-intervención. |
El modelo de participación. Valoración para la participación en el aula. Oportunidades y eliminación de barreras.
Técnicas específicas de intervención.
Software específico de comunicación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A4 A6 A11 B6 B18 B25 C4 C7 |
8 |
16 |
24 |
Trabajos tutelados |
A13 A30 B14 B16 B22 B23 B24 |
6 |
60 |
66 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A17 B11 B12 |
2 |
2 |
4 |
Taller |
A6 A11 |
3 |
3 |
6 |
Aprendizaje colaborativo |
A6 A13 B1 C3 |
6 |
0 |
6 |
Simulación |
A6 A11 A17 B1 |
2.5 |
0 |
2.5 |
Prueba objetiva |
A6 A17 B2 B11 B21 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición virtual de los contenidos del programa para cada uno de los temas de la materia. |
Trabajos tutelados |
El alumnado entregará los materiales producto de las actividades de aprendizaje: tableros de comunicación y plantillas, cuaderno PECS, catálogo de tecnología de apoyo, materiales para la alfabetización, unidad didáctica adaptada y materiales necesarios de evaluación y para la participación de los alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela. Computa en la evaluación. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
El alumnado asistirá obrigatoriamente a los eventos divulgativos programados para la materia. En estos eventos se contará con la participación de un profesional del área de la comunicación aumentativa y alternativa que enseñará virtualmente el funcionamiento de dos programas específicos de comunicación alternativa. |
Taller |
Los alumnos realizarán prácticas para el aprendizaje de sistemas alternativos no asistidos (alfabeto dactilológico, sistema bimodal y palabra complementada) con la ayuda y supervisión de la profesora. |
Aprendizaje colaborativo |
Los alumnos, organizados en pequeños grupos, trabajaran colaborativamente para resolver las tareas asignadas por la profesora. Serán guiados personalmente o mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
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Simulación |
Se presentará a los alumnos situaciones similares a las que encontrarán en el contexto educativo relacionadas con la aplicación de los sistemas alternativos de comunicación.
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Prueba objetiva |
El aprendizaje del alumnado será evaluado de forma continua de forma que a lo largo del curso tendrán que hacer pruebas objetivas por bloques de contenidos (temas completos o por partes), que consistirán en preguntas de verdadero-falso, de respuesta múltiple y de respuesta breve y que se desarrollarán a través de la plataforma Moodle.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La docente dedicará atención virtual personalizada a todos y todas las alumnas para la resolución de dudas, aclaración de conceptos y cuestiones de caracter teórico.
Asimismo, la docente asesorará virtualmente de forma personalizadas al alumnado en cualquier cuestión relacionadas con la elaboración de los trabajos tutelados, durante las prácticas y talleres, etc. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A13 A30 B14 B16 B22 B23 B24 |
Con la realización de los trabajos tutelados se valora la adquisición de procedimientos "saber hacer".
Cada grupo de trabajo colaborativo entregará en los debidos plazos los materiales que son producto de las actividades de aprendizaje realizadas durante las clases interactivas.
Los trabajos tutelados computan el 50% de la nota final.
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50 |
Prueba objetiva |
A6 A17 B2 B11 B21 |
El aprendizaje del alumnado será evaluado de forma continua de manera que a lo largo del curso los y las alumnas tendrán que hacer pruebas objectivas por bloques de contenidos (temas completos o por partes), que consistirán en preguntas de verdadero-falso, de respuesta múltiple y de respuesta breve, y que serán desarrolladas a través de la plataforma Moodle.
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50 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia es imprescindible superar todas las pruebas
objetivas programadas de la evaluación continua. También es imprescindible la presentación de todos los trabajos tutelados. Se admite dispensa académica. El alumnado con dispensa tendrá que informar necesariamente a la profesora de esta situación al
principio de curso para recibir las pautas correspondientes en una tutoría virtual. Los requisitos para superar la materia en esta modalidad son los mismos que para el resto del alumnado; los alumnos y alumnas con dispensa tendrán que hacer el examen en la fecha de la convocatoria oficial y presentar los mismos trabajos tutelados. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el alumno será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Lloyd, L., Fuller, D., & Arvidson, Helen. (1997). Augmentative and Alternative Communication. A handbook of principles and practices.. Boston: Allyn & Bacon
Beukelman, D. R. & Light, Janice (2020). Augmentative and Alternative Communication. Supporting children and adults with complex communication needs.. Baltimore: Paul H. Brookes
Gómez Taibo, María Luisa (2020). Comunicación simbólica: Comunicación Aumentativa y Alternativa. Madrid: Pirámide
Gómez Taibo, María Luisa (2000). Curso de comunicación aumentativa y alternativa. Sevilla: Fundación Verbum
Frost, Laurie., y Bondy, A. (2002). El manual de PECS. Pyramid Educational Products
Goossens', Carol., Crain, S., & Elder, P (1992). Engineering the preschool environment for interactive, symbolic communication. . Birmingham, AL: Southeast Augmentative Communication Conference Publications.
Zeina, R. M. (2014). High-tech augmentative and alternative communication and autism. Saarbrücken: Lambert Academic Publishing
Asorey, Estibaliz., Foz, S., y Vargas, E. (2016). Implementación de SAAC en las aulas para alumnos con discapacidad física.. Gobierno de Aragón: Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Von Tetzchner, S. y Martinsen, H. (1991). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor
Schaeffer, B (2005). Programa de Comunicación Total – Habla Signada. Madrid: Alianza
Monfort, M., Juárez, Adoración. y Rojo. (1982). Programa elemental de comunicación bimodal. Madrid: Cepe
Sotillo, María (1993). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Trotta
Baumgart, D.; Johnson, J. y Helmstetter, E. (1996). Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Madrid: Alianza
Torres, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Málaga: Aljibe
Martín-Caro, L. y Junoy, Magda (2001). Sistemas de comunicación y parálisis cerebral. Madrid: Cepe
Basil, Carme., Soro-Camats, E., y Rosel, C. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Principios teóricos y aplicaciones.. Barcelona: Masson.
Downey, June (1999). Teaching Communication Skills to Students with Severe Disabilities. . Baltimore: Paul H. Brookes
Glennen, Sharon, & DeCoste, Denise. (1997). The Handbook of Augmentative and Alternative Communication. . San Diego: Singular Publishing Group Inc. |
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Complementária
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(). Augmentative and Alternative Communication. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomenda la práctica de los sistemas de comunicación no asistidos desde el principio de curso y la realización de las tareas programadas y su entrega en los plazos establecidos. |
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