Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A15 |
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
A23 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A36 |
Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. |
A37 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
A40 |
Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
B19 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural. |
B20 |
Relación con diversos interlocutores sociales. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir conocimiento sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. Conocimiento de las religiones y su interacción en la sociedad actual. |
A23 A36 A37
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B6 B18
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C4 C7
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Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
A15
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B18 B19 B21 B25
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C4
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Habilidades para representarse mentalmente, interpretar y comprender la realidad religiosa, organizar y autorregular su conocimiento y la acción sobre dicha realidad, dotándolos de coherencia. |
A40
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B6 B18 B19 B20 B22 B23 B24
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C4 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo 0. La materia de "Religión, Cultura y Valores" en una educación integral. |
0.0. Presentación de la materia.
0.1. Mapa conceptual del constructo Religión-Cultura-Valores.
0.2. Dimensiones del compromiso cristiano. |
Módulo 1. Estudio del hecho religioso en sus dimensiones histórica y antropológica. |
1.1. La búsqueda del sentido de la vida.
1.2. Las grandes preguntas.
1.3. Panorama de respuestas.
1.4. La respuesta compartida de las religiones.
1.5. Conceptos clave. |
Módulo 2. Estudio de los grandes sistemas religiosos más presentes en la población mundial actual. |
2.1. Las religiones tradicionales o primitivas.
2.2. Hinduismo y Budismo.
2.3. Las religiones monoteístas. |
Módulo 3. Religiones y sociedad. La secularización del occidente cristiano. El renacer del hecho religioso. Nuevos movimientos religiosos y sectas. |
3.1. Los orígenes de la Iglesia y su relación con el mundo romano.
3.2. La Iglesia en la época de cristiandad.
3.3. La Iglesia en la edad moderna.
3.4. La secularización de occidente en el mundo contemporáneo.
3.5. La nueva evangelización como renacer del hecho religioso hoy.
3.6. Nuevas formas de religiosidad a nuestro alrededor.
3.7. Arte y religión. |
Módulo 4. El hecho religioso cristiano, su singularidad específica, y los valores cívicos, éticos y culturales que conlleva. |
4.1. Las dimensiones de la moral.
4.2. Las doctrinas filosófico-éticas y los derechos humanos.
4.3. La conciencia. La ética de mínimos y la ética de máximos.
4.4. La vocación, los valores y la moral personal.
4.5. La bioética y la moral social. |
Módulo 5. El encuentro entre las religiones; diálogo interreligioso y ecumenismo. Las religiones y la paz. |
5.1. El diálogo interreligioso.
5.2. El ecumenismo.
5.3. Las confesiones cristianas.
5.4. Esfuerzos actuales por la unidad y la paz: organismos, acciones concretas,... |
Módulo 6. Valor humanizador de lo religioso, aplicado especialmente a la educación y a la escuela. |
6.1. El derecho a la educación religiosa y moral de acuerdo con las propias convicciones.
6.2. El currículo de "Religión y Moral Católica" en la etapa correspondiente. |
Módulo 7. Iniciación al conocimiento de la Biblia, en especial el Nuevo Testamento. Estudio histórico-crítico de los evangelios canónicos. |
7.1. Conceptos básicos sobre la Biblia y el pueblo de Israel.
7.2. Niveles de acceso al texto bíblico.
7.3. El Antiguo Testamento.
7.4. El Nuevo Testamento. Los evangelios. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A15 A36 A37 A40 B6 B18 B21 B25 |
16 |
32 |
48 |
Aprendizaje colaborativo |
A23 B19 B20 B22 B23 B24 C4 C7 |
15 |
15 |
30 |
Trabajos tutelados |
A23 B19 B20 B22 B23 B24 C4 C7 |
2 |
19 |
21 |
Prueba objetiva |
A15 A36 A37 A40 B6 B18 B21 B25 |
2 |
10.5 |
12.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones expositivas: exposición oral del profesor, complementada con diapositivas, esquemas escritos y montajes audiovisuales. Estas explicaciones teóricas desarrollan los contenidos conceptuales que conforman la estructura de cada tema. |
Aprendizaje colaborativo |
Sesiones interactivas: los alumnos, distribuidos en grupos cercanos a 10 integrantes, trabajan colaborativamente sobre la resolución de ejercicios prácticos, presentados por el profesor. Estos ejercicios prácticos desarrollan los contenidos procedimentales que complementan los contenidos conceptuales de las sesiones magistrales. Esta es la primera forma de evaluación. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos, que deseen evaluarse por este medio, podrán optar por una de las siguientes modalidades de trabajo: recensionar una monografía, estudiar una característica de una religión, desarrollar una propuesta didáctica. |
Prueba objetiva |
Los alumnos, que non hayan participado en los ejercicios de aprendizaje colaborativa ni realicen el trabajo tutelado, deberán presentarse a esta prueba final de evaluación. Consistirá en 20 preguntas de respuesta breve, que recogen todos los bloques de contenidos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
El profesor mantendrá dos encuentros obligatorios con los alumnos que escojan esta modalidad de evaluación. El primero será para explicar y escoger el contenido del trabajo. El segundo servirá para hacer un seguimiento de la evolución del trabajo. A partir de estos dos encuentros obligados, el alumno podrá solicitar más sesiones de tutoría con el profesor. Además, esta es la modalidad de evaluación más aconsejable para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A23 B19 B20 B22 B23 B24 C4 C7 |
En las sesiones interactivas, los alumnos, distribuidos en grupos de 5 a 9 integrantes, trabajan colaborativamente sobre la resolución de ejercicios prácticos, presentados por el profesor. Estos ejercicios prácticos desarrollan los contenidos procedimentales que complementan los contenidos conceptuales de las sesiones magistrales. Esta es la primera forma de evaluación. La media ponderada de la nota de todos los ejercicios prácticos representa la primera forma de cualificación. |
33 |
Trabajos tutelados |
A23 B19 B20 B22 B23 B24 C4 C7 |
Los alumnos, que deseen evaluarse por este medio, podrán optar por una de las siguientes modalidades de trabajo: recensionar una monografía, estudiar una característica de una religión, desarrollar una propuesta didáctica. La nota del trabajo representa la segunda forma de evaluación. |
33 |
Prueba objetiva |
A15 A36 A37 A40 B6 B18 B21 B25 |
Los alumnos, que non hayan participado en los ejercicios de aprendizaje colaborativa ni realicen el trabajo tutelado, deberán presentarse a esta prueba final de evaluación. Consistirá en 20 preguntas de respuesta breve, que recogen todos los bloques de contenidos de la materia. La nota del examen representa la tercera forma da evaluación. |
34 |
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Observaciones evaluación |
Se puede concurrir a una o a varias modalidades de evaluación.
La modalidad de trabajo tutelado es la más aconsejable para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.
La nota final de la materia será la más alta de las modalidades escogidas. La realización fraudulenta de
las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará
directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa.
El estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria
correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se
produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a
modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese
necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Conferencia Episcopal Española (2015). Currículo del Área de Religión y Moral Católica. http://www.conferenciaepiscopal.es/curriculo-de-religion
Luis González-Carvajal (2016). Esta es nuestra fe. Teología para universitarios. Sal Terrae
Juan Martín Velasco (2006). Introducción a la Fenomenología de la Religión. Trotta
Philippe Gruson (2009). Para leer el Antiguo Testamento. Verbo Divino
Étienne Charpentier (1990). Para leer el Nuevo Testamento. Verbo Divino
Jean Comby (2007). Para leer la Historia de la Iglesia. Verbo Divino
Conferencia Episcopal Española (2012). Sagrada Biblia. BAC |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
La asignatura de RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES requiere del alumno los conocimientos básicos de la materia de "Religión y Moral Católica", adquiridos en el nivel de Secundaria y Bachillerato. Sin estas competencias previas no será imposible, pero sé muy difícil, superar satisfactoriamente esta asignatura. A la luz de la reciente encíclica del papa Francisco "Laudato'Si", sobre el cuidado de la casa común, recomendamos:
- tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales, profesionales,...
- enviar los trabajos telemáticamente y, de no ser posible, imprimirlos a doble cara, en papel reciclado, sin portadas plásticas,...
- hacer un uso sostenible de los recursos, para prevenir impactos negativos sobre el medio natural,... Teniendo en cuenta la aún más
reciente encíclica del papa Francisco "Fratelli tutti", sobre la
fraternidad y la amistad social, siempre se han incorporado a esta materia
todas las perspectivas de inclusión y no discriminación, trabajando para
identificar todo tipo de prejuicios y fomentar los valores de la "plena
ciudadanía", fundados en la dignidad de toda vida humana; de modo que
implementemos acciones concretas, para que los sueños de la libertad,
la igualdad y la fraternidad no queden en el nivel de las meras formalidades. |
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