A profesionalización do/a educador/a social ten na animación e na acción sociocultural un ámbito ben determinado pola teoría así como pola praxe profesional. Na presente materia, preténdese poñer a disposición do alumnado, referentes tanto teóricos como prácticos que redunden nunha formación sólida e diversificada neste aspecto. Orixe de conceptos chave, ámbitos máis característicos, deseño, execución e avaliación dun proxecto de animación sociocultural, axentes culturais e labor en diferentes ámbitos son algúns dos contidos a abordar.
Competencias del título
Código
Competencias / Resultados del título
A2
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A6
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A9
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A10
Analizar, difundir, orientar y desarrollar procesos de promoción cultural.
A11
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A15
Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
A20
Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
B1
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B6
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A2
Adquirir y desarrollar capacidades de análisis, reflexión, programación y acción sociocultural en las comunidades
A6 A9 A10
B1 B2
C4
Observar y exercitar procesos demediación cultural
A11
Desarrollar las habilidades comunicativas para interactuar con diversas audiencias
A20
B6
Elaborar y gestionar medios para la intervención sociocultural
A15
C1
Contenidos
Tema
Subtema
1. La Animación Sociocultural: génesis y evolución
1.1 Aparición del término y evolución histórica
1.2 Análisis conceptual
1.3 Conceptos afínes: gestión cultural y desarrollo comunitario
2. Ámbitos de intervención de la ASC
2.1 Diversas perspectivas según los referentes teóricos
3. Diseño de un proyecto de ASC
3.1 Fases de elaboración
3.2 Metodologías y dinámicas de implicación social
3.3 Rol del/a animador/a sociocultural: su ejercicio profesional
4.Municipio y acción sociocultural: los municipios como espacio político y territorial para la acción-gestión sociocultural
4.1 Legislación específica
4.2 Organigramas
4.3 Programas e servicios
4.4 Outros agentes locais que educan en cultura
4.5 Buenas prácticas
5. Promoción de la creatividad y apoyo a los creadore/as locales
5.1 Espacos, recursos y programas a nivel local
5.2 Los municipios como marco administrativo y de acción: organigramas y áreas de acción
5.3 Ciudadanía e Participación Social
5.4 El patrimonio cultural como motor de desarrollo local
6. Participación e municipio: l labor pedagógica-cultural
6.1 ¿Qué participación?
6.2 Participación infantil e adolescente
6.3 Buenas prácticas
Planificación
Metodologías / pruebas
Competencias / Resultados
Horas lectivas (presenciales y virtuales)
Horas trabajo autónomo
Horas totales
Sesión magistral
A2 A6 A15
22
11
33
Análisis de fuentes documentales
A10
4
14
18
Aprendizaje colaborativo
A11 A20 B1
11
50
61
Discusión dirigida
B6 C1
2
12
14
Lecturas
C4
0
9
9
Mesa redonda
C1
1
4
5
Prueba mixta
A9 B2
2
0
2
Atención personalizada
8
0
8
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Sesión magistral
Asistencia y participación activa en las clases expositivas e interactivas
Análisis de fuentes documentales
Consecución y análisis de diversas fuentes documentales que proponga el profesor verbalmente o a través de la bibliografía
Aprendizaje colaborativo
Desarrollar tareas inherentes a los trabajos grupales
Discusión dirigida
Participación activa en actividades de grupo en forma de libroforums, paneles, etc.
Lecturas
Hacerse con el dossier de lecturas que indique el profesor y leerlos comprehensivamente
Mesa redonda
Ejercicios de habilidades expresivo-comunicativa
Prueba mixta
realización de un ejercicio escrito
Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
La cantidad y calidad de las aportaciones (en forma de preguntas, comentarios, apreciaciones...) del alumnado son muy tenidas en cuenta por el profesor. La actitud en las clases (con la materia, entre compañero/as, con el profesor) es fundamental en esta materia. Tiene que ver con el sentido de la Animación Sociocultural, de ahí que sea un aprendizaje más junto con los conceptos, teorías, ámbitos y programas.
El alumnado que por motivos justificados y documentados (Contrato laboral, baja médica...) no pueda acudir al 80% de las clases, deberá cursar la materia por otra modalidad. Se así fuese el caso, en los primeros días del cuatrimestre, deberá mantener una tutoría individualizada con el profesor, entregar el justificante pertinente y el profesor le indicará las labores y dinámicas a realizar para superar la materia. Que son los siguientes: a) Recensión de los textos que el profesor deja en reprografía como lecturas a acompañar la materia y a entregar como fecha tope el último día lectivo de clase; b) Trabajo individual sobre la presentación y seguimiento de una iniciativa sociocultural a elección del alumno/a y a entregar el último día de clase lectivo; e C) Superar el examen.
Evaluación
Metodologías
Competencias / Resultados
Descripción
Calificación
Discusión dirigida
B6 C1
Se entenderá la cantidad (asiduidad) y calidade de la participación (implicación en el desarrollo de las clases) del alumnado
20
Prueba mixta
A9 B2
Constará de un exame sin material respondiendo a los contenidos vinculados a la materia. Será un examen con dos o tres preguntas, una de ellas a desarrollar y las otras de carácter más conciso y breve
80
Observaciones evaluación
La asistencia a clase en Educación Social es obligada. El/a alumno/a deberá acudir e implicarse en las mismas, así como realizar un exámen final para superar la materia.
Las personas que no cumplan un mínimo de un 80% de las sesiones de clase, de querer superar la materia deberán:
a. Leer comprensivamente el dossier del alumnado que servirán de base para los diversos contenidos de la materia b. Realizar y aprobar un exámen final escrito
c. Analizar una experiencia de animación y/o gestión sociocultural o un trabajo que acuerden mutuamente co el profesor.
Todos los trabajos y o su modo de presentarlos, deberán ser consensuados con el profesor (soporte, plazos...). La nota principal será siempre el exámen, mas la presencia e implicación en la clase será muy tenida en cuenta por el profesor.
En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, con el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras el correspondiente procedimiento.
El alumnado que, teniendo reconocida su condición de estudiante a tiempo parcial, solicitará no Decanato a dispensa académica y abordará dicha situación personal con el profesor en una tutoría concertada.
Los criterios de evaluación del examen final para todos y todas serán:
a) Responder a lo que se pregunta.
b) Expresarse correctamente sin faltas de ortografía
c) Acompañar el argumentario de respuestas con citas bibliográficas
Fuentes de información
Básica
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Complementária
Recomendamos acceder y disponer de toda una serie de Leyes sectoriales que afectan a los municipios gallegos y a su quehacer cultural: - Ley Reguladora de Bases de Régimen Local - Ley de Bibliotecas de Galicia - Ley de Patrimonio - Ley de Asociacionismo -etc.
NOTA IMPORTANTE: RECOMENDAMOS VISITAR LA BIBLIOTECA PARA CONSULTAR Y COMPLEMENTAR LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA.
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Recursos y estrategias para la intervención en el tiempo libre/652G03030
Administración local y acción cultural y educativa/652G03040
Otros comentarios
Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se incorpora la perspectiva de género en la materia (uso de lenguaje no sexista, bibliografía de autores/as de ambos sexos, intervención en clase de alumnos e alumnas...)
-Se intentará identificar y modificar prejuízos y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías