Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Acción socioeducativa con minorías y colectivos vulnerables Código 652G03022
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Suárez Canedo, Luís Román
Correo electrónico
luis.roman.suarez@udc.es
Profesorado
Suárez Canedo, Luís Román
Correo electrónico
luis.roman.suarez@udc.es
Web
Descripción general A pobreza, a marxinación, a vulnerabilidade e a exclusión son aspectos inherentes aos modelos de organización política, económica e social contemporáneos. Estas realidades supoñen formas de vida singularizadas pola precariedade económica, a falta de oportunidades ou desigualdade no acceso a mellores condicións de vida ou ben a privación de dereitos, aspectos que dificultan a realización persoal e social.
É unha finalidade da Educación Social visibilizar estas realidades, promover a toma de conciencia sobre o funcionamiento da sociedade actual e actuar en consecuencia desde unha posición crítica, de forma que se desenvolvan procesos encamiñados á emancipación das persoas, ao seu fortalecemento como suxeitos de dereitos, á súa integración e participación social, así como á transformación das sociedades, para que se tornen máis xustas.
Con esta idea, na materia de Acción socioeducativa con minorías e colectivos vulnerables, partiremos dun achegamento aos referentes teórico-conceptuais que permitan comprender e explicar as situacións de vulnerabilidade e exclusión social, contextualizadas no marco socioeconómico e político máis amplo, así como discernir os factores e as fases presentes nos procesos e traxectorias vitais que conducen a estas situacións.
Así mesmo, é importante coñecer o marco legal e institucional que lexitima e (de)limita a intervención socioeducativa para a prevención, protección e inclusión de minorías e colectivos vulnerables. Achegarémonos a diferentes contextos e realidades de exclusión social e ás propostas socioeducativas, que, en forma de programas, proxectos, recursos, redes… tratan de promover a inclusión social. Unha aproximación que nos permita poñer en cuestión e valorar a súa pertinencia en termos pedagóxicos e sociais. Finalmente, interésanos coñecer as funcións que ocupan ao/á educador/a social nos diferentes programas, recursos ou institucións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes.
A2 Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A3 Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa.
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A7 Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa.
A8 Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A14 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
A20 Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
A21 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
B2 Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B3 Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y diferenciar entre realidades afines a la exclusión social: pobreza, marginación, desigualdad, vulnerabilidad... A2
A5
A8
A14
Comprender a exclusión como un proceso multidimensional, discerniendo las fases por las que transcurre, las causas, las manifestaciones y los efectos múltiples A2
A5
A8
Identificar y analizar las relaciones entre los sistemas político, económico, educativo y social, y los procesos de vulnerabilidad y exclusión social, en un marco de globalización neoliberal y crisis del Estado de Bienestar A2
A3
A5
A8
A20
Diseñar y defender programas y proyectos de acción socioeducativa para la prevención, la inclusión social y el ejercicio de una ciudadanía global, especificando las bases teórico-metodológicas sobre las que se sustenta A1
A2
A3
A5
A7
A8
A9
A20
A21
B2
B3
B5
B6
C3
C6
C7
Conocer y promover estrategias y dinámicas de inclusión social, favorecedoras del empoderamiento y participación social, que permitan problematizar y transformar la realidad desde la perspectiva de las personas protagonistas (teatro del oprimido, aprendizaje-servicio, filosofía para niños y niñas, cartografía social...) A2
A7
A9
A20
A21
C7
Determinar y fundamentar las características, los factores influyentes, las posibilidades y limitacións de la acción socioeducativa en contextos específicos de vulnerabilidad y exclusión social A1
A2
A3
A5
A8
A14
A20
C7
Despertar y desarrollar una actitude autocrítica, de autorregulación del propio aprendizaje, y de participación activa y responsable en el proceso, así como de compromiso con la realidad que nos rodea. A14
C1
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Módulo 1: La exclusión social, el nuevo rostro de la pobreza 1. Precisiones terminológicas: pobreza, marginación, exclusión, vulnerabilidad, desigualdad, integración.
2. Los procesos de exclusión e inclusión social: fases, dimensiones de análisis, ámbitos, factores y ejes de la desigualdad.
Módulo 2: Dimensión estructural de la exclusión e inclusión social 3. Globalización neoliberal y exclusión social.
4. Estigma y criminalización de la pobreza.
Módulo 3: Prácticas socioeducativas de prevención e inclusión social: perspectivas y procesos metodológicos 5. Enfoques metodológicos inclusivos y transformadores: principios y directrices de la acción socioeducativa.
6. Análisis de la realidad, diseño, desarrollo y evaluación de programas de acción socioeducativa.
7. Técnicas y estrategias para la emancipación y el ejercicio de una ciudadanía global: cartografía social y aprendizaje-servicio
Módulo 4: De las realidades a los programas, proyectos y recursos de acción socioeducativa 8. Privación de libertad
9. Sinhogarismo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A7 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A2 A3 A5 A8 C3 C6 0 30 30
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 10 0 10
Discusión dirigida A2 A3 A5 A8 A14 B5 B6 C6 9 0 9
Presentación oral A14 B6 C1 C3 6 5 11
Portafolio del alumno A2 A3 A5 A7 A8 A9 A20 A21 B2 B3 B5 B6 C1 C6 C7 9 35 44
Prueba de ensayo/desarrollo A2 A3 A5 A8 A14 B6 C1 0 35 35
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A3 A5 A8 B3 C6 C7 6 0 6
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Destinadas a (re)conocernos como protagonistas de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se inician, a presentar y discutir las reglas del juego recogidas en la guía docente, a identificar intereses y/o motivaciones del alumnado respeto de los objetivos que se quieren alcanzar, y a verbalizar preconceptos e saberes previos de las alumnas y alumnos relacionados con la materia, de los que partir para favorecer aprendizajes relevantes.
Análisis de fuentes documentales Utilización de documentos relevantes textuales (artículos, libros, noticias de prensa, poemas, textos legislativos...) y audiovisuales (documentales, cortometrajes, filmes, fotografías, viñetas...) que faciliten y amplíen la comprensión de los conceptos básicos de la materia, y permitan la elaboración de pensamientos razonados acerca de la intervención socioeducativa.
Siguiendo a Finkel (2008), se trata de dejar que hablen los documentos, proponiendo actividades que permitan desentrañar su significado: mapas conceptuales, estudio de casos, recensiones, diálogo reflexivo, seminarios, etc.
El dossier de lecturas obligatorias y para profundizar estará accesible en el Moodle.
Sesión magistral Destinada a la exposición oral por parte de la docente en la que aportar el saber científico y disciplinar imprescindible para la deconstrucción y reconstrucción crítica del conocimiento experiencial. Se complementará con el uso de recursos pertinentes (textuales y/o audiovisuales) y con la introducción de preguntas dirigidas al alumnado para favorecer el diálogo reflexivo. La finalidad es promover un aprendizaje transformador, potenciando la participación del alumnado en la construcción significativa del conocimiento.
Discusión dirigida Se fundamentará en la concepción del aprendizaje como un proceso reflexivo, dialógico, un acto de (re)creación solidarizando la reflexión e la acción.
En base al análisis previo de fuentes documentales, se promoverá el debate y contraste de opiniones fundamentadas, a través de las que: identificar dificultades en la comprensión; promover la duda y el conflicto, poniendo en tela de juicio las creencias e interpretaciones iniciales; provocar el pensamiento divergente y recoger diferentes argumentaciones; favorecer la conexión con experiencias vitales; etc. Todo con la finalidad de que el alumnado tome conciencia de interpretaciones alternativas de la realidad socioeducativa, se emancipe de los preconceptos e ideas erróneas, y reconstruya críticamente nuevas formas de pensar, sentir y actuar.
Presentación oral Algunas de las actividades desarrolladas tanto de forma individual como grupal, serán expuestas delante del grupo de referencia, procurando llegar a conclusiones compartidas sobre el caso investigado, el documento o experiencia analizada. Entre las actividades, la propuesta de aprendizaje-servicio que tendrán que elaborar para el portafolios, será presentada y defendida en grupo expositivo.
Una de las finalidades de la presentación oral es favorecer la coevaluación y autoevaluación a través de la contrastación de diferentes formas de resolver las mismas actividades, permitiendo identificar dificultades y potencialidades en los propios trabajos, así como autorregular el propio aprendizaje.
Portafolio del alumno Dossier ordenado por secciones, debidamente identificadas y paginadas, en el que se recogen los registros y/o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado. Se realizará de forma grupal (entre 5-6 integrantes) y se incluirán aquellas actividades indicadas por el/la docente, referentes tanto a las sesiones expositivas como interactivas, y que pueden abarcar: definiciones fundamentadas, recensiones de fuentes documentales, revisión de noticias de prensa, análisis de experiencias y casos, resumen de eventos científicos y/o divulgativos... Una de las prácticas consistirá en la elaboración de una propuesta de aprendizaje-servicio a desarrollar con un colectivo vulnerable.
El portafolios es fruto del trabajo tutelado y continuo en torno a los diferentes núcleos temáticos que se iniciarán en el aula pero que requerirá del trabajo autónomo del alumnado –previo y posterior–, atendiendo a las indicaciones que se proporcionarán en el aula y en el Campus Virtual.
Prueba de ensayo/desarrollo Esta prueba busca responder a preguntas de cierta amplitud. Implica un estudio amplo y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Eventos científicos y/o divulgativos Participación en jornadas organizadas en el marco de la materia o por entidades externas que se consideren de interés para el alumnado. El objetivo es profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia, proporcionando experiencias de buenas prácticas actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio y que empleen el gallego como lengua vehicular.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Portafolio del alumno
Descripción
Para el desarrollo del portafolios se realizará acompañamiento en aula y tutorías fuera de ella.
El alumnado que solicitar y tenga reconocida la dispensa académica -tal como se establece en la "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo e a permanencia ea progresión dos estudantes de grao e mestrado universitario na Universidade daCoruña" (aprobada en Consello de Goberno de 28 de junio de 2016)-, tendrá que asistir a una titoría en la que concretar el porcentaje de asistencia mínima, en función de su situación, y las metodologías de evaluación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A14 B6 C1 C3 La presentación y defensa de la propuesta de aprendizaje-servicio integrada en el portafolios, será evaluada por el docente (heteroevaluación), por el grupo aula (coevaluación), y por el propio grupo (autoevaluación), atendiendo a los siguientes criterios: orden en la exposición; claridad y corrección lingüística; capacidad de síntesis de las ideas fundamentales; coherencia en el discurso, lenguaje no verbal y utilización del espacio; creatividad (presentación sugerente, motivadora, dinamizadora de la participación de las y los compañeros...); y uso de los recursos.
La valoración del trabajo presentado tendrá carácter grupal. Será por ello preciso que cada grupo establezca unas normas de autorregulación mínimas que faciliten la dinámica de trabajo.
5
Portafolio del alumno A2 A3 A5 A7 A8 A9 A20 A21 B2 B3 B5 B6 C1 C6 C7 Para cada una de las prácticas a incluir en el portafolios se compartirán en el Campus Virtual indicaciones específicas del/de la docente, así como los criterios concretos de evaluación. En general, se valorarán: la capacidad reflexiva; el grado de profundizad; la fundamentación de las reflexiones en fuentes bibliográficas; la precisión en la respuesta a lo que se solicita; la capacidad para establecer sinergias entre contenidos de la materia y la realidad social; el tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar; y la calidad de la organización y presentación de la información. 55
Prueba de ensayo/desarrollo A2 A3 A5 A8 A14 B6 C1 Procura evaluar de forma directa la capacidad de análisis, la expresión y la organización de ideas relativas a los contenidos de la materia. Se valorará la rigorosidad y precisión en la respuesta, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentación, relación entre ideas, comparación...) y capacidad crítica, así como la calidad de la expresión escrita. 40
 
Observaciones evaluación

1.- La asistencia y participación en las sesiones de aula y actividades prácticas señaladas se consideran obligatorias en una universidad presencial como es la Universidade da Coruña. Aquellas alumnas y alumnos que, por razones debidamente acreditadas (de salud, laborales o de conciliación), no puedan tener una asistencia sistemática (por encima del 85%), podrán optar a una modalidad de evaluación específica, siempre que lo comuniquen a la docente en horario de tutorías para su oportuna y adecuada consideración. En estos casos, se establecen las siguientes actividades de evaluación: Prueba de ensayo (50%) y Ensayo reflexivo (50%). Las pautas y criterios de evaluación específicas para estas dos actividades figuran en el documento de evaluación colgado en el Moodle. Solo se evaluará el ensayo reflexivo en caso de superar la prueba de ensayo. En caso de no superarla, la nota final se corresponderá con la prueba de ensayo valorada sobre 100%.

2.- El cómputo global de la nota final requiere que todas las actividades de evaluación obtengan una cualificación de aprobado (5). Las actividades superadas solo se guardarán durante la convocatoria anual.

3.- El alumnado asistente que no supere ni el portafolio ni la prueba de examen en la primera oportunidad, realizará una prueba de ensayo en la segunda oportunidad que computará el 100%. De tener una de las partes aprobadas solo tendrá que presentarse con la parte suspensa.

4.- Todos los trabajos se presentarán en formato digital (PDF) a través del Moodle. No se aceptará ningún trabajo del que la docente no tenga constancia de su realización.

5.- Según lo establecido en el artigo 14.4. de las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario, "en la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través da internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, o permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de cualificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras el correspondiente procedimiento". La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso (nota numérica 0) en la convocatoria en que se cometa.

6.- El alumnado que solicitar y tenga reconocida la dispensa académica -tal como se establece en la "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo e a permanencia ea progresión dos estudantes de grao e mestrado universitario na Universidade daCoruña" (aprobada en Consello de Goberno de 28 de junio de 2016)-, tendrá que asistir a una titoría en la que concretar el porcentaje de asistencia mínima, en función de su situación, y las metodologías de evaluación (que en cualquier caso podrá combinar alguna de las propuestas para alumnado presencial y para quien no cumpla la obligación de asistencia mínima).

7.- El alumnado asistente que no supere la materia en la primera oportunidad, realizará una prueba de ensayo en la segunda oportunidad, que computará el 100%.


Fuentes de información
Básica

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Revistas:

  • Pedagogía Social. Revista interuniversitaria
    • (2000-2001). MonográficoExclusión social, 6-7.
    • (2010). Infancia y adolescenciaen dificultad social, 17.
    • (2012). Educación social yética profesional, 19.
    • (2013). Educación social en prisiones, 22.
  • Educación Social. Revista de intervención socioeducativa
    • (2000). Drogadicciones: experiencias en clave de futuro, 14.
    • (2001). Deontología y prácticaprofesional, 17.
    • (2003). Intervenciónsocioeducativa y pueblo gitano, 24.
    • (2004). Intervención educativacon personas sin hogar, 27.
    • (2007). El trabajo en red en laeducación social, 36.
    • (2009). La Inserción Laboralcomo proceso de intervención educativa, 41.
    • (2009). La atenciónsocioeducativa en las transiciones vitales, 42.
    • (2009). Globalización, diversidad cultural y acción socioeducativa, 43.
  • Revista de Educación Social (RES)
    • (2016). Educación Social en centros penitenciarios, 22.
  • Revista de Educación
    • (2012). La educación en instituciones penitenciarias. Historia, políticas públicas y buenas prácticas, 360.
  • Documentación social
    • (1997): Políticas contra la exclusión social,106.
    • (2001). Las otras caras de la globalización, 125.
    • (2003). Los procesos de inclusión y exclusiónsocial de las personas con discapacidad, 130.
    • (2004). Migración, hacia un modelo de integraciónsocial, 132.
    • (2004). Intervención ante laexclusión social, 135.
    • (2005). Los objetivos de desarrollo del milenio,136.
    • (2005). Vivienda y alojamiento,138.
    • (2007). Empleo e inclusiónsocial, 143.
    • (2007). La prostitución, unarealidad compleja, 144.
    • (2007). Repensar la intervenciónsocial, 145.
    • (2007). Migraciones ydesarrollo, 147.
    • (2009). Dilemas de la PolíticaSocial, 154.
    • (2010). Consecuenciaseconómicas y sociales de la crisis mundial, 158.
    • (2011). Ciudadanía universaly democracia a escala humana, 159.
    • (2011). Miedo, inseguridad ycontrol social, 161.
    • (2012). La discriminación ética hacia la población inmigrante: un reto para la cohesión social, 162.
  • Barbecho. Revista de reflexión socioeducativa
    • (2002-2003). Opresión, resistencia y acción educativa, 2.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño y desarrollo de la acción socioeducativa/652G03002
Sociología/652G03005
Pedagogía social/652G03006
Género, igualdad y educación/652G03007
Educación multicultural/652G03013
Intervención en contextos familiares de riesgo/652G03015
Servicios sociales y bienestar social/652G03014
Educación de menores en desprotección y conflicto social/652G03016
Educación de personas adultas y mayores/652G03018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Orientación ocupacional/652G03021

Asignaturas que continúan el temario

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El programa de acción socioeducativa (PAS) objeto de evaluación es compartido con la materia de Orientación Ocupacional, por lo que se recomienda cursar ambas de forma simultánea.



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