Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A4 |
Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A7 |
Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A13 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención. |
A15 |
Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa. |
A16 |
Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional. |
A19 |
Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Distinguir los estadios evolutivos de las personas e interpretar sus implicaciones educativas |
A1 A9 A13 A15 A16
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B1
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C6 C7 C8
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Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención |
A1 A5 A9 A15
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B1
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C7 C8
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Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario |
A4 A9
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B1 B2
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C3
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Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información |
A1 A7
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B1
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C1 C7
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
A1 A5 A13
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B1 B2
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C7
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
A1 A5 A6 A7
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B1 B2 B4
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C1
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Ser capaz de trabajar con personas mayores desde un Modelo de Competencia |
A19
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Retos psicosociales del envejecimiento. La jubilación. |
1.1. El envejecimiento demográfico.
1.2. Consecuencias del envejecimiento demográfico.
1.3. La Jubilación.
1.4. Envejecimiento Activo. |
2.- Funcionamiento cognitivo y socioafectivo en las personas mayores. |
2.1. La explicación del envejecimiento: el modelo de la competencia vs. el modelo del declive.
2.2. Cambios biológicos, cognitivos y socioafectivos en las personas mayores.
2.3. Variables moduladoras del desarrollo biológico, cognitivo y socioafectivo en las personas mayores. |
3. Autonomía, Discapacidad y Dependencia en las personas mayores |
3.1. Introducción.
3.2. Autonomía, Discapacidad y Dependencia en las personas mayores
3.3. La Evaluación de la Dependencia
3.4. Consideraciones en la Evaluación de la personas mayor
3.5. Factores antecedentes de la Dependencia |
4. La demencia
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4.1. Introducción.
4.2. Caracterización de la demencia.
4.3. Dimensiones afectadas en la Demencia
4.4. La evaluación psicológica de la demencia
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5.- Programas de Estimulación Cognitiva |
5.1. La Estimulación Cognitiva:
5.2. Los Programas de Estimulación Cognitiva.
5.3. Estrategias y técnicas psicológicas utilizadas en la Estimulación Cognitiva.
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6. El cuidado de las personas mayores con dependencia |
6.1. Introducción.
6.2. El cuidado desde el ámbito familiar: El sistema informal
6.3. El cuidador principal
6.4. Intervención en el cuidador principal no profesional
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7. El papel de la Educación Social en la atención a las personas mayores |
7.1. Introducción
7.2. La educación social en el ámbito de las personas mayores |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A4 A5 A6 A16 A19 C6 C7 |
0 |
25 |
25 |
Prueba objetiva |
A4 C7 |
1 |
2 |
3 |
Portafolio del alumno |
A4 A9 C7 |
10 |
40 |
50 |
Trabajos tutelados |
A7 A9 A13 A15 B1 B2 B4 C1 C3 |
10 |
40 |
50 |
Sesión magistral |
A1 A4 C7 C8 |
21 |
0 |
21 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lectura de artículos de revistas sobre la temática de las persona mayores. Posterior comentario en grupos sobre los mismos. |
Prueba objetiva |
Examen tipo test.
El examen contará con, aproximadamente, 40 preguntas tipo test con tres alternativas de respuesta, donde solo una es la correcta. Cada tres preguntas mal contestadas, se restará el valor de una repuesta correcta. |
Portafolio del alumno |
Pequeñas prácticas de contenidos desarrollados en el aula que se realizarán en las clases interactivas
Serán aproximadamente 7 prácticas en las que se harán de forma individual ejercicios/casos como los ejemplos explicados por la profesora en las clases.
Serán realizadas durante las clases interactivas. |
Trabajos tutelados |
A lo largo del curso, el alumno realizará alguna de las prácticas de forma más extensa. Siempre indicada y supervisada por la profesora.
Este tipo de trabajo será realizado en pequeños grupos fuera del aula. Serán 2 prácticas: referidas a la temática de la Preparación para la Jubilación y a los Programas de Estimulación Cognitiva. Se expondrán al resto de los compañeros en las clases interactivas. |
Sesión magistral |
Explicación teórico/práctica por parte de la profesora |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
A través de las tutorías (presenciales y/o no presenciales se intentará dar respuesta a los problemas que el alumno pueda tener con respecto a la materia |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A4 A9 C7 |
Pequeñas prácticas realizadas en las clases interactivas de los contenidos del temario.
Será obligatorio tener entregadas un 75% de las actividades realizadas.
A la hora de la evaluación se tendrá en cuenta el grado de comprensión de los contenidos trabajados en las clases expositivas que se reflejarán en el desarrollo de las prácticas. |
40 |
Prueba objetiva |
A4 C7 |
Exame tipo test
El examen contará con, aproximadamente, 40 preguntas tipo test con tres alternativas de respuesta, donde solo una es la correcta. Cada tres preguntas mal contestadas, se restará el valor de una repuesta correcta. |
50 |
Trabajos tutelados |
A7 A9 A13 A15 B1 B2 B4 C1 C3 |
Prácticas más extensas que se realizarán a lo largo del curso supervisadas por la profesora fundamentalmente fuera del aula. Será obligatorio tener entregadas un 75% de las actividades realizadas.
En estas prácticas de grupo, será muy importante la capacidad de argumentación de cada uno de los miembros del mism; así como la capacidad de exponer el Trabajo. |
10 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de la asignatura reflejará los elementos teórico y prácticos de la misma. Será el resultado de los siguientes componentes:
- Realización de Actividades Prácticas:
- Portafolios del alumno: realización de “pequeñas” prácticas realizadas en las clases interactivas sobre los contenidos del temario. Puntuación: hasta un máximo de 3 puntos (será obligatorio tener entregadas un 75% de las actividades realizadas).
- Trabajos tutelados: realización de prácticas “más extensas” que se realizarán, fundamentalmente, fuera del aula a lo largo del curso, supervisadas por la profesora. Puntuación: hasta un máximo de 2 puntos (será obligatorio tener entregadas un 75% de las actividades realizadas).
- Prueba objetiva: Examen tipo test. Puntuación: hasta un máximo de 5 puntos.
? - La Asistencia y Participación en clase se tendrá en cuenta a la hora de establecer la nota final global de la materia.
Observaciones de la Evaluación:
? Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5 puntos, siempre y cuando la calificación en el examen sea igual o superior a 2,25 puntos. El alumno que tenga reconocida la condición de estudiante a tiempo parcial y solicitase en el Decanato la Dispensa Académica, tendrá la evaluación de la siguiente forma: La nota final global de la materia será la que obtenga en el examen tipo test.
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Fuentes de información |
Básica
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Vega, J.L. y Bueno, B. (1995). Desarrollo adulto y envejecimiento.. Ed. Síntesis.
Crespo, M. y López, J. (2007). El estrés en cuidadores de mayores dependientes. Cuidarse para cuidar. . Ed. Pirámide.
Bermejo, L. (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. . Ed.: Panamericana
Alberich, T., Barranco, A. y Funes, E. (coords.) (2008). Intervención social y sanitaria con mayores: manual para el trabajo con la 3ª y 4ª edad. Madrid: Dykinson.
Moragas, R. (2013). Jubilación para torpes.. Anaya Multimedia.
Rodríguez, G., Rodríguez, P., Castejón, P. y Morán, E. (2013). Las personas mayores que vienen: Autonomía, Solidaridad y Participación social.. Colección: Estudios de la Fundación, nº1.
Piñeiro, I., Rodríguez, S. y Estévez, I. (2021). Manual de Psicogerontología. Ed. Pirámide
Rodríguez, A. (2023). Manual de Psicogerontología. Ediciones Pirámide
Triadó, F. y Villar, C. (corrds.) (2006). Psicología de la vejez. Alianza Editorial
Fernández-Ballesteros, R., Moya, R., Íñiguez, J. y Dolores, M. (1999). ¿Qué es la psicología de la vejez?. Madrid: Biblioteca Nueva. |
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Complementária
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Pérez, L. (2006). La estructura social de la vejez en España. Nuevas y viejas formas de envejecer. . Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y
Simón, P. (2012). Memorias del Alzheimer. Madrid: La Esfera de los Libros.
Moragas, R.; Cristófol, R.; Sánchez, C.; Rivas, P. y Rodríguez, N. (2007). Prevención de la dependencia. Preparación para la jubilación. Editorial de la Universidad de Barcelona, GIE Grupo Investigación Envejecimiento |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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