Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Educación y medios de comunicación social Código 652G03037
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Digon Regueiro, Alba Patricia
Correo electrónico
patricia.digon@udc.es
Profesorado
Digon Regueiro, Alba Patricia
Correo electrónico
patricia.digon@udc.es
Web
Descripción general Na chamada sociedade da información, sociedade do coñecemento, sociedade da aprendizaxe, sociedade multipantalla, sociedade do espectáculo, sociedade do entretenemento, sociedade global, sociedade en rede, sociedade dixital, sociedade multicultural, sociedade de mercado, sociedade desigual, sociedade en crise… os educadores debemos preparar aos cidadáns para este novo e cambiante contexto. A omnipresencia dos medios de comunicación e o seu poder nas sociedades occidentais obriga a que estes medios, e os seus predominantes discursos audiovisuais, estén presentes tanto no ámbito da educación formal como no ámbito da educación non formal. O fin buscado nesta materia de educación mediática é favorecer a alfabetización nos medios de todos os cidadáns ofrecendo a posibilidade de poder actuar como receptores críticos e participantes activos, creativos e comprometidos coa defensa dos valores democráticos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa.
A9 Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A13 Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención.
A15 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B4 Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social.
B5 Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión.
B6 Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender el papel y las características de los medios de comunicación en la actual sociedad de la información y sociedad multipantalla así como la importancia de la educación mediática en el campo de la educación social. A5
A11
B1
B5
B6
C1
C3
C4
C6
C8
Ser capaz de llevar a cabo procesos de investigación y análisis crítico de distintos tipos de productos mediáticos teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen en su producción, distribución e interacción con los mismos. A11
A13
A15
B1
B4
B5
B6
C1
C3
C4
C6
C8
Ser capaz de llevar a cabo propuestas innovadoras y de calidad en el campo da educación mediática para el trabajo de recepción crítica y creacion comprometida de medios de comunicación, introduciendo a su vez la perspectiva de la educación para la ciudadanía global. A9
A13
A15
B4
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. La educación mediática como campo de estudio. 1.1 Historia y enfoques.
1.2 Legislación y situación actual.
1.3 Dimensiones e indicadores.
2. Los medios de comunicación en la sociedad multipantalla. 2.1 Multinacionales, convergencia y pensamiento único.
2.2 Características delos medios.
2.3 Internet y las herramientas 2.0, 3.0,...
2.4 Ruido en la red, filtros, personalización, privacidad,...
3. Los factores determinantes de los medios de comunicación. 3.1 Los propietarios.
3.2 La regulación dos medios.
3.3 Los aspectos económicos.
3.4 Las audiencias.
3.5 El persoal.
3.6 Las fuentes.
3.7 Las tecnologías.
4. Lenguaje de la image y análisis de productos mediáticos 4.1 La lectura de imágenes.
4.2 Los estereotipos.
4,3 La publicidad.
4.4 La programación infantil.
4.5 Los informativos televisivos e información en Internet.
4.6 La telerrealidad.
4.6 Redes sociales e influencers.
5. Audiencias y sus interacciones con los medios de comunicación. 5,1 Investigación sobre audiencias.
5.2 Recepción activa, participación y creación de medios.
5.3 Medios de comunicación alternativos e independentes.
5.4 Herramientas para la creación digital.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A5 A11 B1 C4 C6 C8 8 16 24
Discusión dirigida B5 B6 C1 C4 C6 C8 2 4 6
Lecturas A5 A11 B1 C6 C8 0 28 28
Prácticas a través de TIC A9 A13 A15 B4 C3 C6 10 20 30
Trabajos tutelados A9 A11 A15 B1 B4 B5 B6 C1 C3 C4 10 20 30
Presentación oral A15 B1 B5 B6 C1 C3 2 4 6
Taller A11 C4 C6 C8 10 10 20
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Lectura, visualización e análise de presentacione, películas, documentales, vídeos, fotos, documentos hipermedia, documentos escritos, etc
Discusión dirigida Debate sobre los documentales, películas, programas de radio y otros documentos trabajados en las clases.
Lecturas Análisis de fuentes escritas.
Prácticas a través de TIC Uso de programa de creacion mutimedia para la elaboración del producto medíatico. Búsquedas en la red.
Trabajos tutelados Elaboración individual o en grupo de trabajos de análisis e investigación de distintos medios de comunicación.
Presentación oral Exposición y explicación ante el grupo clase del producto mediático creado.
Taller Trabajo con profesionales y expertos/as en el campo de los medios de comunicación y la educación para la ciudadania global.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Seguimiento del trabajo individual y en grupo en las clases expositivas e interactivas y en las titorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A5 A11 B1 C6 C8 Se elegirá un texto sobre educación mediática en libros o revistas de referencia para preparar y exponer en el aula las ideas más relevantes y su aplicación práctica como educadora y educador social. 30
Presentación oral A15 B1 B5 B6 C1 C3 Se presentarán los trabajos tutelados llevados a cabo durante la participación en el taller, consistentes en la puesta en marcha de un proyecto de educación mediática en el que se analizan y crean productos mediáticos relacionados con la educación para la ciudadanía global. En la presentación habrá que demostrar la capacidad de conectar los conceptos básicos de la educación mediática con la proyeción de actividades prácticas de análisis y creación de medios de comunicación. 70
 
Observaciones evaluación

Los estudiantes que asistan al 80% de las clases pueden acogerse al modelo
de evaluación descrita. La materia podrá superarse obteniendo un 5 en la presentación oral. De no superar la materia en la 1º oportunidad habrá que repetir la presentación oral de forma individual en la 2º oportunidad.

Los estudiantes que no asistan de manera justificada al 80% de las clases
tendrán que realizar una prueba oral sobre los contenidos de la materia.

Los estudiantes que tengan reconocida tanto la
condición de estudiante a tiempo parcial como la dispensa académica
especial se tendrán que acoger a una u otra de las formas de evaluación descritas.

AVISO

La realización
fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada,
implicará directamente la pérdida del derecho a la oportunidad en la que se cometa la
falta y respeto de la materia en la que se hubiese cometido. En las actas figurará como
suspenso o no presentado en esa oportunidad.


Fuentes de información
Básica
    • Abreu De, Belinha, et. al (2017) International Handbook of Media LIteracy . London, New York: Routledge.
    • Aguaded, José Ignacio (1999): Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva . Paidós.
    • Aguaded, Ignacio, Jaramillo-Dent, Daniela, Delgado-Ponce, Águeda (coords.) (2021). Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediática . Octaedro
    • Alonso Erausquin, Manuel y Matilla, Luis (1990): Imágenes en acción. Análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa . Akal.
    • Alonso Erausquin, Manuel; Matilla, Luis y Vázquez Freire, Miguel (1995): Teleniños públicos, Teleniños privados . Ediciones de la Torre.
    • Ambrós, Alba y Breu, Ramón (2011): 10 ideas clave para educar en medios de comunicación: la educación mediática . Graó.
    • Aparici, Roberto (coord.) (1996): La revolución de los medios audiovisuales. Educación y Nuevas Tecnologías. Ed. de la Torre.
    • Aparici, Roberto y García Matilla, Agustín (1998). Lectura de imágenes . Ed. de la Torre. 3º edición.
    • Aparici, Roberto; García Matilla, Agustín y Valdivia, Manuel (1992): La imagen . UNED.
    • Aparici, Roberto (2008). Lectura de imágenes en la era digital . Ed. de la Torre.
    • Aparici, Roberto, Díez Ángeles y Tucho, Fernando (coords.) (2007). Manipulacion y medios en la sociedad de la información . Ed. La Torre.
    • Aparici, Roberto et al (2010). Educomunicación: más allá del 2.0 . Gedisa.
    • Aparici, Roberto (2010). La construcción de la realidad en los medios de comunicación . UNED
    • Aparici, Roberto (2010). Conectados en el ciberespacio . UNED
    • Aparici, Roberto y García-Marín, David (2017). ¡Sonríe, te están puntuando! Gedisa
    • Aparici, Roberto y Gacía Marín, David (2017). Comunicar y educar en el mundo que viene . Gedisa.
    • Aparici Marino,Roberto; Escaño, Carlos y García-Marín, David (coords.) (2018). La otra educación. pedagogías críticas para el siglo XXI . UNED.
    • Aparici, Roberto y Gacía Marín, David (2019). La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política . Gedisa
    • Aparici, Roberto Martínez-Pérez, Jorge (2021). El algoritmo de la incertidumbre. Gedisa
    • Aznar, Hugo y Catalán, Miguel (2000): Códigos éticos de publicidad y marketing . Paidós.
    • Ballesta, Javier (coord.) (1995). Enseñar con los medios de comunicación . DMPPU.
    • Ballesta, Javier; Sancho, Juana y Area, Manuel (1998): Los medios de comunicación en el currículum . Murcia. KR.
    • Barker, Chris (2003): Televisión, globalización e identidades culturales . Paidós.
    • Bazalgette, Cary (1991): Los medios audiovisuales en el escuela primaria . Morata-MEC.
    • Bebea González, Inés (2016). Alfabetización digital crítica. Una invitación a reflexionar y actuar . Biocore.
    • Bonete Perales, Enrique (1999). Ética de la comunicación audiovisual . Tecnos.
    • Bourdieu, Pierre (1997). Sobre la televisión . Anagrama
    • Buckingham, David (2004). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea . Paidós.
    • Buckingham, David (2008). Más allá de la tecnología: Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Manantial
    • Burton, Graeme (2002). More than mets the eye. A introduction to Media Studies . Third Edition. Arnold.
    • Castells, Manuel (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura . Fin de Milenio. Alianza.
    • Castells, Manuel (2000). La era de la información. Economía, sociedad y cultura . La sociedad Red. Alianza.
    • Cebrián, Juan Luis (1998). La Red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Taurus.
    • Clemente Díaz, Miguel y Vidal Vázquez, Miguel Ángel (1996). Violencia y televisión . Editorial Noesis.
    • Corominas, Agustín (1995): La comunicación audiovisual y su integración en en el curriculum . Graó.
    • Cubells, Mariola (2013) ¿Y tu que miras? La televisión que no ves . Roca
    • Crescenci-Lanna, Lucrezia y Grané, Mariona (coords.) (2021). Infancia y pantallas. Evidencias actuales y métodos de análisis . Octaedro.
    • Chomsky, Noam y Ramonet, Ignacio (1995): Como nos venden la moto. Icaria.
    • Chomsky, Noam (2001): Dos horas de lucidez. Ideario del último pensador rebelde del milenio . Ediciones Península.
    • Chomsky, Noam (2003): Piratas y Emperadores. Terrorismo internacional en el mundo de hoy . Ediciones B. Grupo Zeta.
    • Davenport, Thomas H, y Beck, Jonh C. (2002). La economía de la atención: el nuevo valor de los negocios . Paidós.
    • Digón Regueiro, Patricia (2005): Las otras noticias y los telediarios españoles: una propuesta de análisis. Comunicar, 25 .
    • Davenport, Thomas H, y Beck, Jonh C. (2002). La economía de la atención: el nuevo valor de los negocios. Paidós.
    • Digón Regueiro, Patricia (2006): El caduco mundo de Disney: Una propuesta de análisis crítico de una película Disney de dibujos animados para trabajar en la escuela. Comunicar , 26.
    • Digón Regueiro, Patricia (2008). Programación infantil y televisión sensacionalista: entretener, desinformar, deseducar. Comunicar 31 , 65-76.
    • Digón Regueiro, Patricia (2014). Los informativos televisivos en el aula: un modelo para analizarlos y una propuesta para crearlos. Comunicación y Pedagogía 271-272
    • Digón Regueiro, Patricia (2017) ¿Qué ha cambiado? La programación infantil en la Televisión de Galicia una década después. Actas de III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital . 425-447.
    • Digón Regueiro, Patricia; Castro Rodríguez, María Montserrat y Rodríguez Guimerans, Ana (2023). Menores influencers y la importancia de una alfabetización mediática crítica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 12(1), art.7. https://doi.org/10.21071/edmetic.v12i1.15223
    • Downing, John. ed. (2004). The Sage Handbook of Media Studies . Sage.
    • Drotner, Kirsten and Livingston, Sonia eds. (2008). The international handbook of children, media and culture . Sage.
    • Estefanía, Joaquín (1998). Contra el pensamiento único . Taurus.
    • Estefanía, Joaquín (2002). Hij@, ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI . Aguilar.
    • Feldman, Simon (1995). La composición de la imagen en movimiento . Gedisa.
    • Fergusson, Robert (2007). Los medios de comunicación bajo sospecha. Ideología y poder en los medios de comunicación . Gedisa.
    • Ferrés, Joan (1992). Vídeo y educación . Paidós.
    • Ferrés, Joan (1996a). TV y educación .Paidós.
    • Ferrés, Joan (1996b). Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas . Paidós.
    • Ferrés, Joan (2000). Educar en una cultura del espectáculo . Paidós.
    • Ferrés Prat (2009). La educación como industria del deseo . Gedisa
    • Ferrés, Joan y Piscitelli, Alejandro (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar 38 , 5-82.
    • Frau-Meigs, Divina; Kotilainen, Sirkku; Pathak-Shelat, Manisha; Hoechsmann, Michael and Poyntz, Stuart R. (2020). The Handbook of Media Education Research . Wiley
    • Freire, Paulo (2003). Pedagogía de la indignación . Morata.
    • Fueyo Gutiérrez, Aquilina (2002). De exóticos paraísos y miserias diversas. Publicidad y reconstrucción del imaginario colectivo sobre el sur. Icaria
    • Galeano, Eduardo (1998): Patas arriba. La escuela del mundo al revés . Siglo XXI.
    • García Matilla, Agustín (2003). Una televisión para la educación. La utopía posible . Gedisa.
    • García Matilla, Agustín; Callejo Gallego, javier; e Walzer, Alejandra (2004). Los niños y los jóvenes frente a las pantallas . Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
    • García Matilla, Eduardo e Arnanz, Carlos M. (2001). La nueva era de la televisión . Corporación Multimedia.
    • García Matilla, Agustín, Buitrago, Alejandro y Navarro, Eva (2015). La Educación mediática y los profesionales de la comunicación . Madrid. Gedisa
    • Gil Calvo, Enrique (2000): Medias miradas. Un análisis cultural de la imagen femenina . Anagrama.
    • Giordano, Eduardo y Zeller, Carlos (1999): Políticas de televisión. La configuración del mercado audiovisual . Icaria.
    • Giordano, Eduardo (2000). Medios de comunicación, ideología y poder. Cuadernos de Pedagogía , 297, 28-31.
    • Giroux, Henry (1996). Placeres inquietantes . Aprendiendo la cultura popular. Paidós Educador.
    • Giroux, Henry (2002). El ratoncito feroz. Dysney o el fin de la inocencia . Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
    • Giroux, Henry (2003). La inocencia robada . Juventud, multinacionales y política cultural . Morata.
    • Graviz, Ana y Pozo, Jorge (1994). Niños, medios de comunicación y su conocimiento. Herder.
    • Greenfield, Patricia (1996). El niño y los medios de comunicación . Morata.
    • Gutiérrez Martín, Alfonso (2003). Alfabetización digital: más allá de ratones y teclas. Gedisa.
    • Han, Byung-Chul (2021). No cosas. Quiebras del mundo de hoy. Taurus
    • Hartley, John (2000). Los usos de la televisión . Paidós.
    • Held, David (ed.) (2000). A globalizing world? Cultura, economics, politics . Routledge. Open University.
    • Hobbs, R. & Jensen. A. (2009). The past, present and future of media literacy education. Journal of Media Literacy Education , 1, 1-11.
    • Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación . Paidós
    • Jenkins, Henry (2009): Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la participación . Barcelona. Paidós Ibérica
    • Jenkins, Henry (2013). Spreadable media: creating value and meaning in a networked culture . Univeristy Press.
    • Jenkins, Henry (2010). Piratas de textos: fans, cultura participativa y televisión Paidós
    • Juaset, Jordi (2000). La investigación de las audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos . Paidós.
    • Kaplún, Mario (1998). Una pedagogía de la comunicación . Ed. de la Torre.
    • Klein, Naomi (2001). No logo. El poder de las marcas . Paidós.
    • Langer, John (2000). La televisión sensacionalista . Paidós.
    • Levi, Simona (2019). #FakeYou: fake news y desinformación . Rayo verde
    • Lull, J. (1997). Medios, comunicación y cultura. Aproximación global . Amorrortu.
    • Maestre Delgado, Manuel (2005). Reality shows: el verdadero cerdo mediático, Comunicar , 25.
    • Margalef, J.M. (1994). Guía para el uso de los medios de comunicación . MEC.
    • Marí Sáez, Víctor Manuel (1999). Globalización, nuevas tecnologías y comunicación . Ediciones de la Torre.
    • Marta Lazo, Carmen (2005). La televisión en la mirada de los niños . Fragua
    • Massey, Kimberly (2007). Media Literacy Workbook . San Jose State University
    • Masterman, Len (1993) La enseñanza de los medios de comunicación. Ediciones de la Torre.
    • Mattelart, Armand (1998). La mundialización de la comunicación . Paidós.
    • Mattelart, Armand (1996). Publicidad. Paidós.
    • Morduchowicz, Roxana (2020). Adolescentes, participación y ciudadanía digital . Efe Sociología
    • Moliné, Marcal (1999). La fuerza de la publicidad. Saber hacer buena publicidad. Saber administrar su fuerza . Cinco días.
    • Morley, David (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales . Amorrortu.
    • Negroponte, Nicholas (1995). El mundo digital . Debate.
    • Nightingale, Virginia (1999). El estudio de las audiencias. El impacto de lo real . Paidós.
    • Orozco, Guillermo (1996). Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo . Ed. de la Torre.
    • Osuna, Sara y Busón, Carlos (2006). Convergencia de medios. La integración tecnológica en la era digital . Icaria.
    • Pariser, Eli (2017). El filtro burbuja . Madrid. Taurus.
    • Patino, Bruno. La civilización de la memoria de pez. Tratado sobre el mercado de la atención . Alianza editorial.
    • Paxson, Peyton ed. (2004). Media Literacy: Thinking Critically About Visual Culture . Walch Publishing
    • Peirano, Marta (2019). El enemigo conoce el sistema . Debate
    • Pérez Tornero, José Manuel (2002). Comunicación y educación en la sociedad de la información . Ed. de la Torre.
    • Pérez Tornero, José Manuel (1994). El desafío educativa de la televisión. Para comprender y usar el medio . Paidós.
    • Pernisco, Nick (2018). Practical Media Literacy: An essential guide to the critical thinking skills for our digital world . CreateSpace Independent Publishing Platform. 2º edition.
    • Postman, Neil (1994). Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología. Galaxia Gutemberg.
    • Potter, James (2005). Media Literacy . Sage
    • Qualter, Terence (1999). Publicidad y democracia en la sociedad de masas . Paidós.
    • Quin, Robyn Y McMahon, Barrie (1997): Historias y estereotipos . Ed. de la Torre.
    • Ramonet, Ignacio (1998a). La tiranía de la comunicación . Debate.
    • Ramonet, Ignacio (1998b). Internet, el mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación . Alianza.
    • Ramonet, Ignacio (2000). La golosina visual. Debate.
    • Reig, Dolors (2012). Socionomia: ¿Vas a perderte la revolución social? . Deusto S.A
    • Reig, Dolors (2013). Jóvenes en la era de la hiperconectividad, tendencias, claves, miradas . Fundación Telefónica
    • Rico, Lolo (1998). TV fábrica de mentiras . Espasa.
    • Río Pereda, Pablo del. et al (2004). Pigmalión informe sobre el impacto de la televisión en la infancia . Fundanción Infancia y Aprendizaje.
    • Rodríguez, Delia (2013). Memecracia. Los virales que nos gobiernan . Gestión 2000
    • Rodríguez Hoyos, Carlos; Fernández Del Castro, José Ignacio y Fueyo Gutiérrez, Aquilina (2018). Mi vida como un algoritmo. Una semana en la nube . Textos Insólitos
    • Roma, Pepa (2001): Jaque a la globalización. Cómo crean su red los movimientos sociales alternativos . Grijalbo Mondadori.
    • San Martín Alonso, Ángel (2009). La escuela enredada: formas de participación escolar en la sociedad de la información . Gedisa.
    • San Martín Alonso, Ángel coord. (2012). Cuando los jóvenes toman las cámaras. Cuadernos de Pedagogía . 424.
    • Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida . Taurus.
    • Serrano, Pascual (2009). Desinformación: cómo los medios ocualtan el mundo . Península
    • Serrano, Pascual (2010). Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles . Akal.
    • Shteyngart Gary, (2011). Super sad love story . Times Betsellers.
    • Singer, Dorothy and Signer Jerome eds. (2001). Handbook of children and the media . Sage.
    • Silverblatt, Art, Ferry, Jane and Finan Barbara (1999). Approaches to Media Literacy: A Handbook. Sharpe.
    • Silverblatt, Art (2001). Media Literacy: Keys to Interpreting Media Messages . Praeger Pub Text
    • Singer, Dorothy and Singe, Jerome (2017). Handbook of children and the media . Sage.
    • Soler, Llorenc (1991). La televisión, una metodología para su aprendizaje . Gustavo Gili.
    • Steinberg, Shirley R. y Kincheloe, Joe. (comps.) (2000). Cultura infantil y multinacionales . Morata.
    • Strasburger, Victor C.; Wilson, Barbara J. and Jordan, Amy B. (2009). Children, adolescents and the media . Sage.
    • Tiffin, John y Rajasingham, L. (1997). En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información . Paidós.
    • Tur,Victoria (2005). Aproximación a la medida empírica de la calidad del audiovisual dirigido a niños. Comunicar 25 .
    • Tyner, Kathleen y Lloyd, Donna (1995): Aprender con los medios de comunicación . Ed. de la Torre.
    • Van Dijk, Teun (1997). Racismo y análisis crítico de los medios . Paidós.
    • Velez, Carissa (2021). Privacidad es poder. Datos, vigilancia y libertad en la era digital . Debate
    • VVAA (1999). Sur y comunicación. Una nueva cultura de la información . Icaria. Antrazyt/ Medicos Mundi.
    • VVAA (2000). ATTAC. Contra la dictadura de los mercados . Icaria.
    • VVAA (2001). P orto Alegre. Otro mundo es posible . El viejo topo
    • Zuboff, Shoshana (2020). La era del capitalismo de vigilancia . Paidós
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Tecnologías de la información y la comunicación social/652G03009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Asistencia a clase y seguimiento de la materia desde el principio de las clases. Asistencia a tutorías. Adecuado trabajo cooperativo no grupo.

Programa Green Campus:

Se recomienda enviar los trabajos telemáticamente y, de no ser  posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Otras recomendaciones:

La entrega de los trabajos se realizará telemáticamente, en la plataforma correspondiente. De tener que imprimirlos no se deben emplear plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

En la materia  se incorpora la perspectiva de género y se trabajará para fomentar y, en su caso, modificar prejuicios y actitudes sexistas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías