Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. |
A13 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B3 |
Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Reconocer y analizar los factores relacionados con la inclusión social, educativa, cultural y laboral que afectan a la intervención socioeducativa. |
A5 A8
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B2
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Identifica y analiza los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa, para diseñar, implementar y aplicar procesos, metodologías y recursos para la intervención socioeducativa en diversos contextos. |
A5 A8 A11
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B1 B6
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C6
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Identificar, analizar y comprender la realidad social, cultural y educativa. |
A5 A8 A11
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B1 B6
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C6
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Domina habilidades comunicativas para analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información a diversas audiencias. |
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B6
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C1
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Diseñar, implementar y aplicar procesos, metodologías y recursos de detección de necesidades y diagnóstico socioeducativo en diversos contextos. |
A13 A21
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B6
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C1
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Se expresa correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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B2 B6
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C1
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Redactar y presentar la información de evaluación y diagnóstico de un modo sintético y organizado, y con una expresión oral y escrita adecuada. |
A13 A21
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B6
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C1
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Se desarrolla para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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B1 B3 B5
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Transmitir la información críticamente, adecuando el discurso a las diversas audiencias. |
A8 A11
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B1 B2 B6
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C1
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Asume como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Demostrar y promover una actitud abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
A13
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B2
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C1 C6
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
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B2 B6
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Conceptualización del diagnóstico en educación y en las necesidades socioeducativas |
1.1. Definición de diagnóstico
1.2. Modelos teóricos de la evaluación de necesidades
1.3. Elementos humanos en el diagnóstico. Competencias del/de profesional de la Educación Social
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Tema 2. Dimensiones del diagnóstico |
2.1 Dimensiones, ámbitos y áreas de actuación en el diagnóstico
2.2 Dimensión socioambiental: familia, grupo de pares, barrio y comunidad
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Tema 3. La recogida de datos: técnicas e instrumentos |
3.1 Clasificación de las técnicas: proyectivas, subjetivas, psicométricas, sociométricas
3.2 Observación: instrumentos para la recogida de datos
3.3 Técnicas participativas de evaluación de necesidades
3.4 El informe diagnóstico: tipos de informe, estructura y redacción |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A8 A11 |
21 |
10 |
31 |
Prueba mixta |
A5 A8 A21 B1 B2 B6 C1 |
2 |
1 |
3 |
Estudio de casos |
A5 A8 A13 A21 B1 B6 C1 C6 |
10 |
30 |
40 |
Simulación |
A5 A8 A11 A13 A21 B1 |
4 |
10 |
14 |
Portafolio del alumno |
A21 B1 B2 B3 B5 B6 C1 C6 C7 |
5 |
43 |
48 |
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Atención personalizada |
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14 |
0 |
14 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas abiertas (de desarrollo) y preguntas objetivas (de resposta múltiple, breve, asociación...). |
Estudio de casos |
Metodología donde el alumnado se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumnado se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
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Simulación |
Representación de un fenómeno de naturaleza física, técnica o psicológica, que permite un análisis más sencillo, económico o innocuo que si se llevara a cabo sobre el original o en la realidad. Se trata de condiciones hipotéticas en las cuales el alumnado pone a prueba su comportamiento ante situaciones concretas, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. |
Portafolio del alumno |
Documento que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas y que permite visualizar el progreso del alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prueba mixta |
Portafolio del alumno |
Simulación |
Estudio de casos |
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Descripción |
Atención a cada grupo o persona, según las necesidades que presenten o demanden. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A5 A8 A21 B1 B2 B6 C1 |
Prueba escrita en la que entrará toda la materia (clases expositivas + clases interactivas).
El sistema de corrección de dicha prueba será el siguiente:
- Preguntas de verdadero/falso: una respuesta incorrecta, restará una respuesta correcta.
- Preguntas de varias alternativas se aplicará la fórmula de corrección al azar: aciertos - errores/nº alternativas - 1.
- Preguntas cortas: se valorará la claridad y la capacidad de síntesis y adecuación de la respuesta a la pregunta formulada.
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30 |
Portafolio del alumno |
A21 B1 B2 B3 B5 B6 C1 C6 C7 |
Las actividades incluidas en la metodología docente (estudios de caso, simulaciones, experiencia de APS) se realizarán en las clases interactivas. El alumnado deberá recoger el resultado de cada actividad en un documento, que será entregado una semana después de terminar todas las clases. Se podrán formar grupos para trabajar de forma conjunta (el nº de integrantes dependerá del nº alumnado matriculado).
El documento deberá reunir las siguientes características:
- Portada (institucional) e índice paginado
- Estruturación del portafolio por actividades teniendo en cuenta los siguientes aspectos: instrucción de la práctica, desarrollo de la práctica y resultados alcanzados, conclusión.
- Reflexión final sobre los contenidos, atendiendo a: valoración personal de las prácticas con respecto a la práctica profesional, apreciaciones personales sobre las tutorías realizadas (dentro y/o fuera del horario), valoración de la temporalización del desarrollo de las prácticas, otros aspectos a considerar.
O profesorado realizará un seguimento das prácticas que se vaian elaborando por cada grupo e indicará propostas de mellora de cada práctica a cada grupo co fin de que na proba mixta da materia o alumnado sepa realizar as prácticas sen problema. Son, por tanto, materia de exame. |
70 |
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Observaciones evaluación |
Para
superar la asignatura es preciso tener entregados y aprobados todos los
trabajos realizados. El
alumnado no asistente, deberá contactar conmigo para establecer la metodología
de evaluación de la asignatura. Se tendrá en cuenta, en la presentación de los trabajos, el formato,
la redacción, las faltas gramaticales y las ortográficas. En cuanto a la realización fraudulenta de las pruebas
de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el REGULAMENTO
DISCIPLINAR DO ESTUDANTADO DA UNIVERSIDADE DA CORUÑA Aprobado polo Consello de
Goberno do 27/02/2023.
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Fuentes de información |
Básica
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Pérez-Campanero, M.P. (1991). Cómo derectar las necesidades de intervención socioeducativas. Madrid: Narcea
Granados García-Tenorio, P. y Mudarra Sánchez, M.J. (2010). Diagnóstico en educación social. Madrid: Sanz y Torres
Rubio, M.J. y Varas, J. (2011). El análisis de la realidad en la intervención social: Métodos y técnicas de investigación . Madrid: CCS
Benítez Ramírez, M.C. (2013). El informe socioeducativo: instrumento de la Educación Social. RES Revista de Educación Social, 16, 1-17
Rodríguez Pérez, A. y Morera Bello, M.D. (2001). El sociograma: Estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Madrid: Pirámide.
Sánchez Romero, C. (2015). Formación y desarrollo profesional del educador social en contextos de intervención. Madrid: UNED
Corbetta, P. (2010). Metodologías y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill
Sánchez Huete, J.C. (2013). Métodos de investigación educativa. Sevilla: Punto Rojo Libros, S.L.
Diz López, M.J. (2017). Necesidades formativas. Modelos para su análisis y evaluación. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(6), 1-5
Pérez Serrano, G (2003). Pedagogía social. Educación social: Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea
Losada, L., Muñoz, J.M. y Espiñeira, E.M. (2015). Perfiles, funciones y competencias del educador social a debate: análisis de la trayectoria de la formación de profesionales de la educación social. RES Revista de Educación Social, 60, 59-76
Álvarez Rojo, V., García Jiménez, E., Gil Flores, J., Martínez Clares, P., Romero Rodríguez, S. y Ro (2002). Primera fase de la intervención: La determinación de las necesidades de los destinatarios del programa (pp. 51-93). Madrid: EOS
Bryman, A. (2016). Social research methods. Nueva York: Oxford University Press.
Puig Rovira, J.M., Martín García, X. y Rubio Serrano, L. (2017). ¿Cómo evaluar proyectos de aprendizaje-servicio?. Voces de la Educación, 2(4), 122-132 |
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Complementária
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Escudero, J. (2010). Análisis de la realidad local: Técnicas y Métodos de intervención desde la animación sociocultural. . Madrid: Narcea
Muiños, R. (2008). El diagnóstico participativo. Costa Rica: EUNED
Fernández-Ballesteros, R. (2009). Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudios de caso. Madrid: CCS
Kumar, R. (2014). Research methodology: A step-by-step guide for beginners . Nueva Delhi: APH Publishing Corporation
Kothary, C.R. (2006). Research methodology: Methods and techniques. Nueva Delhi: Noew Age International Publisher |
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Recomendaciones |
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