Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A4 |
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A23 |
Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A31 |
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B4 |
Aprender a aprender. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B18 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
B22 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A2
|
|
|
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
A4
|
|
|
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación |
A9
|
|
|
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento |
A14
|
|
|
Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje |
A23
|
|
|
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales) |
A28
|
|
|
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones |
A31
|
|
|
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad |
|
B3
|
|
Aprender a aprender |
|
B4
|
|
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada |
|
B5
|
|
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa |
|
B8
|
|
Saber expresarse en público |
|
B17
|
|
Ser creativo en el ejercicio de la profesión |
|
B18
|
|
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
|
B22
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
|
|
C1
|
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
|
|
C2
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
|
|
C3
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
|
|
C6
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
|
|
C7
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
|
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Las raíces de la psicología. Los grandes temas de la psicología. Niveles de análisis y especialidades de la psicología. La reflexión crítica basada en la ciencia de la psicología. |
Sensación y percepción |
La percepción del mundo: Principios básicos. Visión, audición y otros sentidos. La organización perceptiva. La interpretación perceptiva. |
Aprendizaje |
Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Aprendizaje basado en la observación. |
Memoria |
Modelos de procesamiento de la información. Codificación, almacenamiento y recuperación de la información. El olvido. La construcción de los recuerdos. Optimización de la memoria. |
Motivación |
Conceptos motivacionales. Hambre, motivación sexual y necesidad de pertenencia. La motivación en el trabajo. |
Emoción |
La emoción en el cuerpo. La expresión de las emociones. La experiencia emocional. Estrés y salud. El cuidado de la salud. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A31 B4 C1 C6 C7 C8 |
15 |
30 |
45 |
Presentación oral |
A2 B3 B5 B8 |
22 |
55 |
77 |
Prueba de respuesta múltiple |
A4 A9 A23 |
1 |
11 |
12 |
Análisis de fuentes documentales |
A14 A28 B17 B18 B22 C2 C3 |
5 |
10 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Presentación oral |
Exposición de los apartados del programa, fundamentalmente por parte de la profesora a modo de clase magistral. |
Prueba de respuesta múltiple |
Realización de una prueba objetiva "tipo test", con 30 preguntas, sobre los contenidos trabajados a lo largo del curso. Para cada pregunta se presentarán cuatro alternativas de respuesta, de las que sólo una será correcta. |
Análisis de fuentes documentales |
Utilización de películas relevantes para la temática de la materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de las mismas (presentación, debate, dosier...) |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Presentación oral |
Prueba de respuesta múltiple |
|
Descripción |
Atención personalizada, orientando y supervisando el trabajo en estas actividades a lo largo del curso.
Atención en grupo para aclarar dudas en las clases presenciales, e individual en tutorías para aquéllos que expongan contenidos o quieran más información.
La orientación individualizada para la prueba objetiva, tanto al alumnado asistente a las clases presenciales como al que tenga "reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia", se llevará a cabo a través de las tutorías.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de respuesta múltiple |
A4 A9 A23 |
La puntuación obtenida en la prueba objetiva, de 30 preguntas tipo test, aportará hasta un 90% de la calificación en la asignatura. |
90 |
Taller |
A31 B4 C1 C6 C7 C8 |
Asistencia y participación en las actividades prácticas llevadas a cabo, y elaboración de una memoria sobre las mismas. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
PARA OBTENER EL APROBADO EN LA ASIGNATURA SE REQUIERE SUPERAR EL EXAMEN Y OBTENER UN MINIMO DE 5 PUNTOS EN LA CALIFICACIÓN FINAL. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Si no hay posibilidad de asistencia y participación en las clases interactivas, la calificación podrá derivarse exclusivamente de la puntuación obtenida en el examen (el 100%).hay observaciones
|
Fuentes de información |
Básica
|
Leahey, T. H. y Harris, R. J. (2000). Aprendizaje y cognición. Madrid. Prentice Hall
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica . Barcelona. Grupo Editor Universitario
Domjan, M. y Bukhard, B. (2003, 5ª Ed.). Principios de aprendizaje y de conducta. Madrid. Thomson
Smith, E. E. y Kossylin, S. M. (2008). Procesos cognitivos. Madrid. Prentice Hall
Myers, D. G. (2011). Psicología. Madrid. Editorial Médica Panamericana
Ruiz-Vargas, J. M. (1998). Psicología de la memoria. Madrid. Alianza |
|
Complementária
|
(). . |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|