Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A16 |
Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
A22 |
Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
A30 |
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B16 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B21 |
Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A8
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B8
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C3
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Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A7 A9
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Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial |
A16
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Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
A22
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Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
A30
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Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
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B3
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Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
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B8
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Capacidad de organizar y planificar. |
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B9
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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B11
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Resolver problemas de forma efectiva. |
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B16
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Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
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B21
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Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
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B24
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. ASPECTOS CONCEPTUALES |
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TEMA 1. Consideraciones generales acerca del proceso de evaluación y diagnóstico |
Concepto de evaluación. Objetivos generales de la evaluación. Modelos de evaluación del lenguaje. Evaluación vs diagnóstico. Evaluación de la intervención |
Tema 2. Contenidos de la evaluación del lenguaje |
Objetivos generales de la evaluación del lenguaje. Aspectos básicos a tener en cuenta en la evaluación del lenguaje. La estructura del lenguaje. Principales métodos de evaluación del lenguaje |
II: PROCEDIMIENTOS DE EVALAUCIÓN |
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Tema 3. Técnicas de recolida de datos: Historia clínica y entrevista |
Definición y contenido de la historia clínica. Definición y contenido de la entrevista. Técnicas de entrevista. Habilidades para fomentar una relación de colaboración en el proceso de recogida de datos. Utilidad de las técnicas de recogida de datos |
Tema 4. Observación conductual |
Cómo desarrollar el método de observación. Fiabilidad de los registros. Problemas metodológicos |
Tema 5. Los autoinformes. |
Definición de autoinforme. Clases de variables consideradas en los autoinformes. Tipos de autoinforme. Fuentes de error en los autoinformes. Condiciones que mejoran la exactitud de los autoinformes. |
Tema 6. Análisis de muestras de lenguaje |
Recogida de la muestra. Selección de los enunciados. Análisis fonológico, morfosintáctico y pragmático del contenido de la muestra. |
Tema 7. Pruebas estandarizadas en evaluación del lenguaje |
Pruebas generales (PLON, BLOC, ELCE, etc.). Pruebas específicas: Peabody, EPLA, Escalas Batell, etc) |
Tema 8. Informe de evaluación |
Características del informe de evaluación. Estructura. Comunicación del informe |
III. SESIONES INTERACTIVAS |
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PRÁCTICAS |
Manejo de la historia clínica y de la entrevista
• Construcción de sistemas de registro para la observación de conductas, empleo de los mismos y cálculo de la fiabilidad de las observaciones
• Elaboración de auto-registros de cara a la obtención de información tras la presentación de varios casos clínicos. Además de utilización de diversos cuestionarios, inventarios y escalas de cara a valorar las características de los mismos, así como las posibles diferencias y similitudes
• Análisis de muestras de lenguaje
• Aplicación de procedimientos estandarizados de evaluación del lenguaje
• Elaboración del informe de evaluación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A8 B11 |
16 |
32 |
48 |
Actividades iniciales |
B8 B9 |
2 |
5 |
7 |
Presentación oral |
B16 B24 |
1 |
3 |
4 |
Prueba objetiva |
A7 A8 |
1 |
6 |
7 |
Trabajos tutelados |
A7 A8 A9 B3 B21 C7 |
12 |
30 |
42 |
Taller |
A9 A16 A22 A30 C3 |
10 |
25 |
35 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La profesora presentará al alumnado un resumen de los aspectos centrales de los temas del programa. En el caso de las prácticas explicará en qué consisten las técnicas y procedimientos con los que se trabajará en pequeño grupo |
Actividades iniciales |
Técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles dentro de situaciones conflictivas donde intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas. Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes. |
Presentación oral |
Los/as estudiantes deberán hacer una breve presentación oral (en torno a 10-15 min) del proceso de evaluación y diagnóstico seguido en el caso elegido para trabajar los temas 6, 7 y 8 del programa |
Prueba objetiva |
Examen tipo test de respuesta múltiple |
Trabajos tutelados |
Bajo la tutela de la profesora los/as estudiantes tendrán que elaborar un informe de evaluación tras a aplicación de varias pruebas de evaluación del lenguaje |
Taller |
Los/as estudiantes podrán realizar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, ejercicios, etc) a través de las que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre temas relacionados con la evaluación del lenguaje, con el apoyo y supervisión del profesor |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Taller |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Cada estudante tendrá que realizar al menos una tutoría planificada obligatoria en la que podrá presentar sus dudas sobre la materia, el estado de los trabajos y ejercicios previstos e las dificultades generales que está teniendo en el seguimiento de la materia. Estas tutorías obligatorias podrán ser individuales o en pequeño grupo y serán complementarias con las tutorias bajo demanda que se puedan producir a lo largo del curso.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
B16 B24 |
La exposición del trabajo tutelado contará de modo individual en el caso de realizarse en grupo . |
10 |
Taller |
A9 A16 A22 A30 C3 |
La asistencia y presentación de los trabajos derivados de las clases interactivas contará hasta un máximo de un 20% de la nota global |
20 |
Prueba objetiva |
A7 A8 |
Los/as estudiantes deberán superar un examen tipo test de respuesta múltiple |
30 |
Trabajos tutelados |
A7 A8 A9 B3 B21 C7 |
Los/as estudiantes deberán presentar un informe de evaluación individual después de llevar a cabo una evaluación del desarrollo del lenguaje de un niño/a. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura será requisito imprescindible superar con una calificación del 50% cada una de las cuatro metodologías empleadas en la evaluación. En caso de suspenso la calificación máxima será de 4. En aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC" (aprobada en Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2012), los alumnos a los que se haya reconocido la condición de estudiantes a tiempo parcial y la correspondiente dispensa académica, quedarán eximidos de la obligatoriedad de asistencia a las sesiones interactivas; no obstante, estos alumnos deberán entregar los correspondientes informes y trabajos en la fecha establecida. Respecto al fraude académico, atendiendo a la modificación del arículo 11, apartado, 4b) del reglamento dosciplinar del estudiantado de la UDC: " Calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa la falta y respecto de la asignatura en la que se cometiese: el/la estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la falta se comete en la primera convocatoria como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera convocatoria si fuese necesario."
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Fuentes de información |
Básica
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El profesorado facilitará e indicará la bibliografía adecuada para preparar cada uno de los temas incluidos en la guía |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda elegir la impresión a doble cara en la entrega de trabajos. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
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