Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A10 |
Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Aprender a aprender. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
A2
C6 |
A1 A2 A6 A7 A8 A9 A10 A32
|
B1 B2 B4 B7 B9 B12 B17 B24
|
C3 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1.- INTRODUCCION A LA NEUROPSICOLOGIA |
Orígenes históricos de la Neuropsicología. Localización de funciones en el sistema nervioso. Perspectiva actual. |
TEMA 2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO |
Divisiones principales del sistema nervioso. Sistema nervioso central: divisiones y estructuras principales. Sistema nervioso somático. Nervios craneales. Sistema nervioso autónomo |
TEMA 3.- MÉTODOS EN NEUROPSICOLOGÍA |
Métodos de registro y neuroimagen: EEG, MEG, PET, fMRI. Métodos de estimulación: estimulación eléctrica cerebral, TMS. Evaluación conductual de los efectos de las lesiones cerebrales: asociaciones y disociaciones. |
TEMA 4.- PERCEPCIÓN |
Principios generales de organización de los sistemas sensoriales. Procesamiento de la información visual en la retina. Vías visuales aferentes. Procesamiento de la información en corteza visual. Trastornos de la percepción visual. Audición |
TEMA 5.- MEMORIA |
Tipos de memoria y su evaluación. La amnesia. Circuitos cerebrales de la memoria. Otros trastornos de la memoria. Lóbulos frontales y memoria. |
TEMA 6.- LENGUAJE |
Características del lenguaje. Las afasias: tipos y características. Componentes principales de la función del lenguaje. Hemisferio derecho y lenguaje. Asimetrías hemisféricas. |
TEMA 7.- LA CORTEZA PREFRONTAL |
Organización anatómica. Efectos de las lesiones en la corteza prefrontal. Teorías de la función prefrontal. |
TEMA 8.- RECUPERACION DE LA FUNCION |
Efectos del daño cerebral. Recuperación funcional. Mecanismos de la recuperación de funciones
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 |
1 |
2 |
3 |
Sesión magistral |
A1 A2 A6 A7 |
25 |
60 |
85 |
Prueba objetiva |
A8 A9 A10 A32 B1 B2 C6 |
1 |
20 |
21 |
Presentación oral |
A1 B4 B7 B9 B12 B17 B24 C3 C6 |
5 |
30 |
35 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación y justificación del programa. Recomendaciones bibliográficas |
Sesión magistral |
Desarrollo de los contenidos teóricos de cada tema
Todos los temas estarán disponibles en Moodle en formato de Powerpoint comentados |
Prueba objetiva |
40 preguntas con tres alternativas de respuesta |
Presentación oral |
Presentación pública de los trabajos realizados en grupo acerca de algunos trastornos neurológicos escogidos |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Asesoramiento en la planificación y desarrollo de las presentaciones orales
Tutorías presenciales o vía teams, individuales o en pequeños grupos
Correo electrónico
Moodle
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A1 B4 B7 B9 B12 B17 B24 C3 C6 |
Claridade da exposición
Competencia no debate
Calidade do apoio multimedia |
20 |
Prueba objetiva |
A8 A9 A10 A32 B1 B2 C6 |
(Acertos - (errores/2)) * 7 / Número de preguntas
Unha proba final: 30-40 preguntas: 80%
|
80 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
(). .
Carlson, N.R. (2014). Fisiología de la conducta (11ª edición). Madrid: Pearson
Redolar, D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid: Panamericana
Triviño Mosquera, M., Arnedo Montoro, M. y Bembibre Serrano, J. (2020 ). Neuropsicología a través de casos clínicos . Madrid: Editorial Médica Panamericana
Rains, G.D (2004). Principios de neuropsicología humana. Madrid: McGraw-Hill |
|
Complementária
|
(). .
Diéguez-Vide, F. y Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Sacks, O (1985). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Muchnik
Ramachandran, V. & Blakeslee, S (1999). Fantasmas en el cerebro. Madrid: Debate
Junqué, C. y Barroso, J. (2009). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Síntesis
Wilson-Pauwels, L., Stewart, P., Akessson, E. & Spacey, S.D. (2013). Nervios craneales. En la salud y la enfermedad . Madrid: Panamericana
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Webb, W.G. & Adler, R.K (2010). Neurología para el logopeda. Barcelona: Elsevier Masson
Triviño Mosquera, M., Bembibre Serrano, J. y Arnedo Montoro, M. (2019). Neuropsicología de la percepción. Madrid: Síntesis
Kolb, B (2005). Neuropsicología humana (5ª edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Sacks, O. (2003). Un antropólogo en Marte. Madrid: Anagrama
Sacks, O (1996). Veo una voz: viaje al mundo de los sordos. Madrid: Anaya |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Trastornos de la Lecto-Escritura/652911303 | Alteraciones Congénitas del Lenguaje/652911320 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Psicoloxía da Memoria/652911219 | Psicolingüística/652911319 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Anat. y Fisio. de los órganos del Leng. y de Audic/652911101 | Neurología General y del Lenguaje/652911103 | Psicología General/652911105 | Evaluación y Diagn. del Lenguaje, el Habla y la Vo/652911201 |
|
|