Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A4 |
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
A5 |
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A10 |
Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A12 |
Realizar una evaluación tras la intervención. |
A13 |
Conocer los principios generales de la intervención logopédica. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A16 |
Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
A22 |
Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
A25 |
Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
A26 |
Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
A27 |
Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B22 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B23 |
Trabajar de forma colaborativa. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
A9 A10 A11
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B22 B23
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C5 C6 C7 C8
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Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología |
A5 A6 A7 A9 A11 A22
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B1
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C8
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Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A1 A4 A9 A11
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C6 C8
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Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación |
A1 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A25 A26 A27
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 A11 A16 A22
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Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A8 A9 A10 A11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Audiología |
Audiología.
La función auditiva y sus alteraciones.
Audición normal y audición perfecta.
Trastornos de la audición.
Umbral auditivo |
Conceptos básicos de acústica aplicados a la función auditiva. |
El sonido y sus propiedades.
La escala de decibelios.
Transmisión del sonido: reflexión, difracción, interferencia, resonancia, impedancia.
Acústica del habla.
La consulta de audiología: ambiente, equipamiento, calibración.
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Hipoacusia |
Concepto de hipoacusia o sordera.
Clasificación cuantitativa de las hipoacusias.
Clasificación topográfica de las hipoacusias
Clasificación cronológica de las hipoacusias.
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Exploración clínica del oído |
Otoscopia.
Inspección.
Palpación
Exploración de la trompa de Eustaquio: Prueba de Valsalva y Toymbee. |
Técnicas de exploración funcional de la audición en jóvenes y adultos. |
Acumetría
Audiometría tonal liminar
Enmascaramiento
Pruebas supraliminares
Reclutamiento
Audiometría verbal
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Técnicas de evaluación objetiva de la audición. |
Impedanciometría.
Otoemisiones acústicas.
Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral.
Potenciales evocados auditivos de estado estable. |
Técnicas de exploración funcional de la audición en el niño. |
Audiometría por observación de la conducta
Audiometría por refuerzo visual
Audiometría lúdica
Pruebas de percepción del habla en el niño
Cuestionarios para padres y educadores |
Adaptación protésico-auditiva |
Prótesis non implantables.
Prótesis implantables.
Axudas técnicas para o neno e o xoven hipoacúsico. |
Detección e intervención temprana de la hipoacusia infantil. |
Programas de cribado auditivo neonatal.
Concepto de intervención temprana de la hipoacusia infantil.
La intervención centrada en la familia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 |
2 |
0 |
2 |
Estudio de casos |
A7 A8 A9 A12 |
30 |
30 |
60 |
Prueba de respuesta múltiple |
A6 A8 A9 A10 |
2 |
15 |
17 |
Sesión magistral |
A6 |
20 |
40 |
60 |
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Atención personalizada |
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11 |
0 |
11 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Se presentan los objetivos, las competencias de la materia y la evaluación de los aprendizajes |
Estudio de casos |
Sesiones de trabajo en las que el profesor presenta diferentes casos clínicos con el objeto de discutir las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico |
Prueba de respuesta múltiple |
Un examen tipo test con cuatro posibles respuestas de la que sólo una es verdadera |
Sesión magistral |
sesiones de trabajo en las que el profesor presenta los contenidos fundamentales de los temas e informa/discute sus principales fuentes documentales |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
Cada estudiante podrá realizar una tutoría planificada en la que presentará las dudas sobre la materia, el estado de los trabajos y lecturas previstos y las dificultades generales que está teniendo en el seguimento de la materia. Esta tutoría individual obligatoria es complementada con las tutorias a demanda que se puedan producir a lo largo del curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A7 A8 A9 A12 |
1 Examen de casos
Elaboración de informe escrito para cada uno de los casos objeto de estudio |
30 |
Prueba de respuesta múltiple |
A6 A8 A9 A10 |
1 Examen final
Examen tipo test de 40 preguntas, con 4 respuestas posibles (solamente una de ellas es válida).
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70 |
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Observaciones evaluación |
Ambos exámenes son complementarios y el alumno no precisa superar ambos por separado para superar la materia La asistencia a clases es obligatoria La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario
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Fuentes de información |
Básica
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Manrique M; Marco J (2014). Audiología. Madrid , Cyan
BESS FH, HUMES LE. (2005). Fundamentos de Audiología.. México, Manual Moderno.
DOYLE J. (1998). Practical Audiology for Speech-Language Therapists.. Londres, Whurr Publishers Ltd.
SALESA E, PERELLÓ E, BONAVIDA A. (2005). Tratado de Audiología.. Barcelona, Masson. |
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Complementária
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(). .
(). .
JUÁREZ A, MONFORT M. (2001). Algo que decir.. Madrid, Entha Ediciones.
BARLET X, GRAS R. (1995 ). Atención temprana del bebé sordo.. Barcelona, Masson - Fundació "la Caixa"
PASIK Y, y cols. (2004). Audioprótesis: enfoque médico, fonoaudiológico y electroacústico. 2º ed.. Buenos Aires, Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos.
MORENO-TORRES SÁNCHEZ I (2004). Fonética y fonología. En: Lingüística para logopedas.. Málaga, Aljibe.
HERRÁN MARTÍN B (2005). Guía técnica de intervención logópédica en implantes cocleares.. Madrid, Síntesis.
MANRIQUE M, HUARTE A. (2002). Implantes cocleares.. Barcelona, Masson.
PARENTE ARIAS P (2002). Programa galego para a detección da xordeira en período neonatal. Xunta de Galicia, Consellería de Sanidade, Dirección Xeral de Saúde Pública. |
Recursos en línea: "acuaudio" |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001 | Fisiología de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04006 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Rehabilitación de las deficiencias auditivas/652G04020 | Patología de la audición. voz y deglución/652G04015 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Fundamentos de intervención logopédica/652G04005 | Fundamentos de evaluación y diagnóstico/652G04010 | Estrategias de intervención temprana/652G04025 | Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje/652G04034 | Evaluación de programas de intervención logopédica/652G04038 | Trabajo de fin de Grado/652G04046 |
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Otros comentarios |
"Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria deberá incorporarse la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)". "Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad"."Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas"
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