Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A3 |
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. |
A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A10 |
Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A12 |
Realizar una evaluación tras la intervención. |
A13 |
Conocer los principios generales de la intervención logopédica. |
A15 |
Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
A17 |
Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A18 |
Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana. |
A19 |
Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa. |
A20 |
Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B4 |
Aprender a aprender. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B10 |
Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B14 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
B18 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
B19 |
Tener compromiso ético. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa que pueden emplear las personas con discapacidades congénitas y adquiridas y trastorno de la comunicación y/o la escritura. |
A19 A20
|
B4 B7 B13
|
C3
|
Comprender el concepto de competencia comunicativa en los usuarios de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. |
A2 A3
|
B3 B8 B11
|
|
Analizar las dificultades inherentes al proceso de valoración del estatus comunicativo-lingüístico de las personas que necesitan comunicación aumentativa y alternativa. |
A2 A3 A7 A8 A10
|
B3 B10 B11 B14 B18 B19
|
|
Conocer los enfoques, estrategias y técnicas para la intervención en comunicación aumentativa y alternativa en personas con trastornos de la comunicación y/o la escritura debido a discapacidades congénitas y adquiridas. |
A9 A12 A13 A15 A17 A19 A20
|
B4 B13
|
C3 C7
|
Adquirir las estrategias necesarias para llevar a cabo el proceso de valoración e intervención de la comunicación aumentativa y alternativa. |
A8 A9 A10 A17 A18 A19 A20
|
B4 B13 B18
|
C3 C4 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA). |
Conceptualización de la CAA
Población destinataria de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa
El modelo de comunicación aumentativa y alternativa
Competencia comunicativa
Clasificación de los sistemas |
Comunicación Aumentativa y Alternativa No Asistida |
Clasificación de los sistemas no asistidos de CAA
Estrategias gestuales
Sistemas de signos manuales pedagógicos
Lenguajes codificados gestuales
Lenguas de signos |
Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida: Conjuntos y Sistemas simbólicos. |
Clasificación de los sistemas asistidos de CAA
Objetos
Fotografías
Dibujos lineales
Pictogramas
Sistema Bliss
Lenguaje Minspeak
Ortografía para la comunicación escrita |
Comunicación Aumentativa y Alternativa: Técnicas de selección y Productos de Apoyo a la Comunicación |
Selección de los mensajes: selección directa, barrido y selección codificada
Accesos
Tecnología de apoyo
Programas de CAA |
Valoración para la selección y uso de sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa |
El proceso de valoración.
Estrategias para la valoración de comunicación aumentativa y alternativa para el uso de sistemas de CAA en la discapacidad congénita y adquirida
Instrumentos y adaptaciones |
Estrategias de intervención de la Comunicación Aumentativa y Alternativa |
Enfoques de intervención
Estrategias y técnicas específicas
Programas de intervención |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A3 A7 A10 A12 A13 A17 A18 A19 A20 B3 B4 B7 B11 B13 B18 B19 C3 C7 |
14 |
0 |
14 |
Simulación |
A19 A20 |
1 |
0 |
1 |
Taller |
A8 A9 A15 A19 A20 B13 B14 C4 C7 |
4.5 |
2.5 |
7 |
Aprendizaje colaborativo |
A8 A9 A19 A20 B3 B4 B11 B13 B18 B19 |
10 |
0 |
10 |
Prueba objetiva |
A3 A12 A13 A15 A19 A20 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
A8 A9 A19 A20 B4 B13 B18 B19 C3 C7 |
8 |
104 |
112 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A19 A20 B8 B10 |
2 |
0 |
2 |
Prueba práctica |
A19 |
0.5 |
0 |
0.5 |
|
Atención personalizada |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se expondrán presencialmente los contenidos programáticos. |
Simulación |
Se configurarán situaciones similares a las que se producen en un contexto real de intervención de la CAA, con el fin de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento para su evaluación.
|
Taller |
El alumnado desarrollará tareas eminentemente prácticas sobre el tema específico de la CAA no asistida (dactilológico, palabra complementada y bimodal) con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Aprendizaje colaborativo |
La clase se organizará en pequeños grupos en los que las y los estudiantes trabajarán conjuntamente en la resolución de las tareas asignadas por la profesora y que serán guiados de forma presencial y apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones. |
Prueba objetiva |
El alumnado deberá superar una prueba objetiva en la que se combinan preguntas de verdadero-falso, de elección múltiple y de respuesta breve.
|
Trabajos tutelados |
Los grupos de trabajo entregarán en los debidos plazos los materiales, debidamente identificados, que son producto de las actividades de aprendizaje (“de cómo hacer las cosas”) realizadas durante las clases interactivas.
|
Eventos científicos y/o divulgativos |
Los estudiantes asistirán virtualmente a un evento en el que aprenderán a manejar software específico de comunicación aumentativa e alternativa. |
Prueba práctica |
El alumnado deberá superar una prueba práctica sobre los contenidos de las clases interactivas correspondientes a los sistemas no asistidos y complementarios de comunicación (alfabeto dactilológico, sistemas de comunicación bimodal y palabra complementada). |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumnado recibirá atención personalizada virtualmente a lo largo del cuatrimestre siempre que lo necesite para resolver las dudas surgidas relacionadas con los aspectos teóricos y prácticos de la materia.
Además, el alumnado asistirá a las tutorías virtuales para la entrega y revisión de los trabajos tutelados.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A3 A12 A13 A15 A19 A20 |
Con la prueba objetiva se pretende valorar el dominio y la asimilación de los contenidos teóricos del temario.
La prueba objetiva consistirá en un test de preguntas de verdadero-falso, de elección múltiple y de respuesta breve.
Computa el 35% de la calificación final. |
35 |
Trabajos tutelados |
A8 A9 A19 A20 B4 B13 B18 B19 C3 C7 |
Con la realización de los trabajos se valora la adquisición de procedimientos "saber hacer".
Cada grupo de trabajo colaborativo entregará en los debidos plazos los materiales que son producto de las actividades de aprendizaje realizadas durante las clases interactivas.
Los trabajos tutelados computan 35% de la nota final. |
35 |
Prueba práctica |
A19 |
Con esta prueba se pretende valorar las habilidades y destrezas logradas en el uso de los sistemas no asistidos.
La prueba práctica computa el 30% en la calificación final y consiste en:
1) en el deletreo manual de las palabras propuestas,
2) en usar la palabra complementada para recitar una poesía, y
3) en usar la comunicación bimodal para cantar una canción |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia es imprescindible superar cada una de las
partes (nota mínima de 5 en la prueba objetiva y nota mínima de
5 en la prueba práctica) y la entrega de todos los trabajos tutelados en la fecha señalada. Los
requisitos para superar la materia en el caso del alumnado con dispensa
son los mismos que para los que asisten a clase. Estos estudiantes deberán
presentar los trabajos tutelados antes del examen de la convocatoria
oficial.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
GÓMEZ TAIBO, Mª Luisa (2020). Comunicación simbólica: Comunicación aumentativa y alternativa. Madrid: Pirámide
DA FONTE, M. Alexandra, y BOESCH, Miriam C. (2019). Effective augmentative and alternative communication practices. New York: Routledge
ASOREY, Estivaliz, FOZ, Sonia y VARGAS, Estrella (2016). Implementación de SAAC en las aulas para alumnos con discapacidad física.. Gobiernode Aragón: Departamento de Educación, Cultura y Deporte
GANZ, Jennifer B., y SIMPSON, Richard L. (2019). Interventions for Individuals with Autism Spectrum Disorder and Complex Communication Needs. Baltimore: Paul H. Brookes
BASIL, Carmen, SORO-CAMATS, Emily y ROSELL, Carme (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Principios teóricos y aplicaciones.. Barcelona: Masson |
ABRIL, Dolores, DELGADO, Clara, Y VIGARA, Ángela (2010). Comunicación aumentativa y alternativa. Guía de referencia. Madrid: CEAPAT. ADAMSON, Lauren B., & ROMSKI, Mary Anne (Eds.) (1997). Communication and language acquisition: Discoveries from atypical language development. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co. ALCANTUD, Francisco y SOTO, Francisco J. (2003). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Valencia: Nau Llibres. ALONSO, Pilar, DÍAZ, Ester, MADRUGA, Blanca, Y VALMASEDA, Marian (1989). Introducción a la Comunicación Bimodal. Madrid: MEC (CNREE). BASIL, Carmen (1994). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. En En J. Peña Casanova: Manual de Logopedia. Ed. Masson. BASIL, Carmen y RUÍZ, Robert. (1985). Sistemas de comunicación no vocal para niños con disminuciones físicas. Madrid: Fundesco. BASIL, Carmen, SORO-CAMATS, Emily y ROSELL, Carme. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Principios teóricos y aplicaciones. Barcelona: Masson. BAUMGART, Diane, JOHNSON, Jeanne y HELMSTETTER, Edwin. (1996). Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Madrid: Alianza. BEUKELMAN, David R., & MIRENDA, Pat. (2005). Augmentative and Alternative Communication. Supporting children and adults with complex communication needs. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co. BEUKELMAN, David R., GARRET, Kathryn L., & YORKSTON, Kathryn M. (2007). Augmentative Communication Strategies for Adults with Acute or Chronic Medical Conditions. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co. BEUKELMAN, David R., & REICHLE, Joe (2000). Augmentative and Alternative Communication for Adults with Acquired Neurological Disorders. Baltimore: Paul H. BrookesPublishing Co. BLACKSTONE, Sarah, & HUNT BERG, Mary. (2003a). Social Networks: A communication inventory for individuals with complex communication needs and their communication partners –Inventory Booklet. Monterey, CA: Agmentative Communication, Inc. BLACKSTONE, Sarah, & HUNT BERG, Mary. (2003b). Social Networks: A communication inventory for individuals with complex communication needs and their communication partners –Manual. Monterey, CA: Agmentative Communication, Inc. CARR, Edward. G., LEVIN, Len, McCONNACHIE, Gene, CARLSON, Jane I., KEMP, Duane, & SMITH, Christopher E. (1996.).Intervención comunicativa sobre los problemas de comportamiento. Guía práctica para el cambio positivo. Madrid: Alianza. CHURCH, G., & GLENNEN, Shannon. (1992). The handbook of assistive technology. San Diego, CA: Singular Publishing Group. COCKERYLL, Helen, & CARROLL-FEW, Lesley. (2001). Communicationg without speech: Practical Augmentative and Alternative Communication. London: Mac Keith Press. COOK, Albert M., & HUSSEY, Susan M. (2002). Assistive Technologies: Principles and practice (2nd edition). St. Louis. Mosby. DOWNING, June E. (1999). Teaching Communication Skills to Students with Severe Disabilities. Baltimore: Paul H. Brookes. ELDER, Pamela, & GOOSSENS, Carol. (1994). Engineering training environments for interactive augmentative communication: Strategies for adolescents and adults who are moderately/severely developmental delayed. Birmingham, AL: Southeast Augmentative Communication Conference Publications. FROST, Laurie y BONDY, Andy (1994). El sistema de Comunicación por intercambio de figuras. Manual de entrenamiento. N.J: Pyramid Educational Consultants. GÓMEZ TAIBO, MARÍA LUISA (2020). Comunicación Simbólica: Comunicación Aumentativa y Alternativa. Madrid: Pirámide. GLENNEN, Sharon & DeCOSTE, Denise (1997). The Handbook of Augmentative and Alternative Communication.San Diego: Singular Publishing Group Inc. GOOSSENS, Carol, CRAIN, Sharon, & ELDER, Pamela (1992). Engineering the preschool environment for interactive, symbolic communication. Birmingham, AL: Southeast Augmentative Communication Conference Publications. KLEIN, M. Diane, CHEN, Deborah, & HANEY, Michelle. (2000). Promoting Learning Through Active Interaction. A Guide to Early Communication with Young Children who Have Multiple Disabilities. Baltimore: Paul H. Brookes. LIGHT, Janice & BINGER, Cathy. (1998). Building communicative competence with individuals who use augmentative and alternative communication. Baltimore: Paul Brookes Publishing Co. LLOYD, Lyle, FULLER, Donald & ARVIDSON, Helen (1997). Augmentative and Alternative Communication. A handbook of principles and practices. Boston: Allyn & Bacon. LONCKE, Philip., CLIBBENS, J., ARVIDSON, Helen y LLOYD, Lyle. (1999). Augmentative and Alternative Communication. New directions in research and practice. London: Whurr Publishers. MARTÍN-CARO-Caro, Luis y JUNOY, Magdalena (2001). Sistemas de comunicación y parálisis cerebral. Madrid: ICCE. Colección Necesidades Educativas Especiales. MAYER JOHNSON, Roxanne (1981). The Picture Communications Symbols. Stillwater: Mayer-Johnson Co. (Trad. cast. S.P.C., Símbolos Pictográficos para la Comunicación no vocal. Madrid: MEC, 1985). M.E.C. (1995). Asesoramiento a familias de niños y niñas sordos: orientaciones y pautas de actuación. Madrid: MEC. MONFORT, Marc, JUÁREZ, Adoración y ROJO, Angel. (1990). Programa Elemental de Comunicación Bimodal. Ed. Cepe. QUIST, Raymond, LLOYD, Lyle & ARVIDSON, Helen (2005). Assistive technology. Principles and applications for communcation disorders and special education. London: Elsevier Academic Press. REICHLE, J., BEUKELMAN, David R., & LIGHT, Janice (2002). Communication and Language Intervention Series: Vol.4. Exemplary Practices for Beginning Communicators. Implications for AAC. Baltimore, Maryland: Paul H. Brookes Publishing Co. REICHLE, Joe, YORK, Jennifer & SIGAFOOS, Jeff (1991). Implementing augmentative and alternative communication. Strategies for learners with severe disabilities. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co. ROMSKI, Mary Ann & SEVCIK, Rose (1996). Breaking the speech barrier: Language development through augmented means. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co. ROWLAND, Charity (1996). Communication matrix. Portland, OR: Oregon Health and Science University. ROWLAND, Charity & SCHWEIGERT, Philip. (2004). First things. Early communication for the pre-symbolic child with disabilities. US Department of Education: Oregon Health & Science University. SÁNCHEZ MONTOYA, Rafael. (2002). Ordenador y discapacidad. Guía práctica de apoyo a las personas con necesidades educativas especiales. Madrid: Cepe. SCHAEFFER, Benson, RAPHAEL, Arlene y KOLLINZAS, George. (2005). Habla signada para alumnos no verbales. Madrid: Alianza Editorial. SCHIEFELBUSCH, Richard L. (1986). Bases de la intervención en el lenguaje. Madrid: Alhambra Universidad. SCHLOSSER, Ralf. (2003). The Efficacy of Augmentative and Alternative Communication. Toward Evidence-Based Practice. San Diego, California. Academic Press, Elsevier Science. SIEGEL, Ellin & WETHERBY, Amy (2000). Nonsymbolic communication. In M. Snell (Ed.), Instruction of students with severe disabilities (5th ed., pp. 409-451). SIEGEL-CAUSEY, Ellen, & GUESS, Doug. (1989). Enhancing nonsymbolic communication interactions among learners with severe disabilities. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co. SIGAFOOS, Jeff, ARTHUR-KELLY, Michael & BUTTERFIELD, Nancy. (2006). Enhancing Everyday Communication for Children with Disabilities. Baltimore: Paul H. Brookes. SILVERMAN, Franklin (1995). Communication for the speechless. Boston: Allyn & Bacon. SMITH, Martine Mary (2005). Literacy and Augmentative and Alternative Communication. London: Elsevier Academic Press. SOTILLO, Maria (1993). Sistemas Alternativos de Comunicación. Madrid: Trotta. TORRES, Santiago (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Málaga: Aljibe. TORRES, Santiago (1988). La palabra complementada (Cued Speech). Revisión crítica del oralismo. Madrid: CEPE. TORRES, Santiago y RUÍZ, Mª Jose. (1996). La Palabra Complementada. El Modelo Oral Complementado: Introducción a la intervención cognitiva en logopedia. Madrid: CEPE. TORRES, Santiago, URQUIZA, Rafael y SANTANA, Rafael. (1999). Deficiencia Auditiva. Guía para profesionales y padres. Málaga: Aljibe. Von TETZCHNER, Stephen & GORVE, Nicole. (2003). Augmentative and Alternative Communication. Developmental Issues. London: Whurr Publishers. Von TETZCHNER, Stephen y MARTINSEN, Harald. (1991). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor. Von TETZCHNER, Stephen, & JENSEN, Mogens. (1996). Augmentative and Alternative Communication. European Perspectives. London: Whurr Publishers. WARREN, Steven F., & ROGERS-WARREN, Ann K. (1985). Teaching Functional Language. Generalization and Maintenance of Language Skills. Austin: PRO-ED. WETHERBY, Amy & PRIZANT, Barry M. (2000). Autism Spectrum Disorders. A transactional developmental perspective. Baltimore, Maryland: Paul H. Brookes Publishing Co. YORKSTON, Kathleen (Ed.) (1992). Augmentative communication in the medical setting. San Antonio, TX: The Psychological Corporation. |
Complementária
|
(). . |
Basil, Carmen. (1984). Sistemas de comunicación no-vocal y desarrollo cognitivo. Revista de logopedia y fonoaudiología, vol III, nº 3, 142-154. Alegría, Jesus y Leybaert, Jacqueline. (1987). El papel de LPC en el tratamiento del material escrito. Comunicación presentada al Simposium on Oral Skills and Total Communication. Gentbrugge (Belgium), 22-23 de octubre. American Speech-Language-Hearing Association. (1981). Position statement on nonspeech communication. ASHA, 23, 577-581. American Speech-Language-Hearing Association. (1991). Report: Augmentative and alternative communication. ASHA, 33(5), 9-12. American Speech-Language-Hearing Association. (1992). Guidelines for meeting the communication needs of persons with severe disabilities. ASHA, 34 (7), 1-8. Baker, Bruce. (1982). Minspeak: A semantic compaction system that makes self-expression easier for communicatively disabled individuals. Byte, 7, 186-202. Baker, Bruce. (1985). The use of words and phrases on a MINSPEAK communication system. Communication Outlook, 7, 8-11. Basil, Carmen. (1985). Interacción y comunicación no-vocal. Revista de logopedia y fonoaudiología, vol. V, nº 3, 145-149. Bondy, Andy, & Frost, Laurie. (1994). The Picture Exchange Communication System. Focus on Autistic Behavior, 9, 1-19. Bondy, Andy, & Frost, Laurie. (1998). The Picture Exchange Communication System. Topics in Language Disorders, 19, 373-390. Bruno, Joan. (1989). Customizing a Minspeak System for a preliterate child: a case example. Augmentative and Alternative Communicaton, 5, 89-100. Burkhart, Linda. (1994). Organizing vocabulary on dynamic displays devices: Practical ideas and strategies. Paper presented at the sixth Biennial Conference of the International Society for Augmentative and Alternative Communication, Maastricht, the Netherlands. Fonoll, Joaquin. (2002). Toca Toca sistema ejercicios de causa efecto. En F. J. Soto y J. Rodríguez (Coords.): Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (pp. 313-317). Murcia: Consejería de Educación y Cultura Fonoll, Joaquin. (2002). Tpwin. En F. J. Soto y J. Rodríguez (Coords.): Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (pp.295-298). Murcia: Consejería de Educación y Cultura. Fried-Oken, Melanie. (2000). Speaking up and Spelling out: Personal Essays on Augmentative and Alternative Communication .Baltimore: Paul H. Brookes. Gerber, Sima & Kraat, Arlene (1992). Use of a developmental model of language acquisition: Applications to children using AAC systems. Augmentative and Alternative Communication, 8, 19-32. Gómez, Manuel y cols. (2002). Diccionario Multimedia de Signos Schaeffer: un instrumento de apoyo para las necesidades especiales en el área de comunicación y lenguaje. En F. J. Soto y J. Rodríguez (Coords.): Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (pp.307-312). Murcia: Consejería de Educación y Cultura. González Rus, Gaspar (2002). Pulsadores, conmutadores e interruptores: Sistemas de acceso para el discapacitado motórico. En F. J. Soto y J. Rodríguez (Coords.): Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (pp.91-97). Murcia: Consejería de Educación y Cultura. Henderson, J. (1992). Preschool Augmentative and Alternative Communication Checklist. Solana Beach, CA: Mayer-Johnson, Inc. ISAAC España (1999). Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa, Vitoria: Gastéiz (CDROM). Juárez, Adoración. (1984). Comunicación bimodal y educación del lenguaje. En L. Cervantes (coord.): Sordera: del diagnóstico al tratamiento. (pp.111-115). Cartagena: APANDA. Junoy, Magdalena. (1993). La tecnología como ayuda en la educación de los niños con parálisis cerebral. En A. Rosa, I. Montero, y Mª. C. García: El niño con parálisis cerebral: Enculturación, desarrollo e intervención (pp. 307-392). Madrid: MEC-CIDE. Lagares, Jordi (2002). Plaphoons. En F. J. Soto y J. Rodríguez (Coords.): Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (pp.351-354). Murcia: Consejería de Educación y Cultura. Light, Janice. (1988). Interaction involving individuals using augmentative and alternative communication systems: State of the art and future directions. Augmentative and Alternative Communication, 2, 66-82. Light, Janice. (1989). Toward a definition of communicative competence for individuals using augmentative and alternative communication systems. Augmentative and Alternative, 5, 137-144. Llorens, Begoña. (2003). Sistema Minspeak de Comunicación Aumentativa. Comunicadores con salida de voz. En F. Alcantud y F. J. Soto (Coords.) Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. (pp. 185-209). Valencia: Nau Llibres. Lloyd, Lyle L., Quist, Raimond & Windsor, Jennifer. (1990). A proposed augmentative and alternative communication model. Augmentative and Alternative Communication, 6, 172-183. Lloyd, Lyle & Fuller, Donald. (1986). Toward an augmentative and alternative communication symbol taxonomy: A proposed superordinate classification. Augmentative and Alternative Communication, 2 (4), 165-171. MacDonald, James. (2004). Communicating partners: Developmental guidelines for professionals and parents. London: Jessica Kingsley Publishers. Maharaj, Subhas C. (1980). Pictogram Ideogram Communication. Regina, Canada: The George Reed Foundation for the Handicapped. Manolson, A. (1985). It takes two to talk. A Hanen early language parent book. Toronto, Ontario, Canada: Hanen Early Language Resource Centre. Pérez de la Maza, Luis. (2002). Programa de estructuración ambiental por ordenador para personas del espectro autista: PEAPO. En F. J. Soto y J. Rodríguez (Coords.): Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (pp.255-258). Murcia: Consejería de Educación y Cultura. Peula, Manuel. (2000). Ayudas técnicas a la comunicación. En F. Peñafiel y J. de Dios (Coord.), Cómo intervenir en logopedia escolar (pp. 76-112). Madrid: CCS. Pinedo, Félix J. (1981). Diccionario Mímico Español. Federación Nacional de Sordos. España, Valladolid. Pinedo, Félix J. (1989). Nuevo Diccionario Gestual Español. Madrid. Fomento de Empleo de Minusválidos, S. L. Puyuelo, Miguel, Edó, Ana y Sánz, Mª Victoria. (1985). Sistemas alternativos de comunicación y ayudas para el aprendizaje en niños con dificultades motrices graves. Revista de logopedia y fonoaudiología, vol V, nº 3, 162-171. Rodríguez Illera, Jose L. (1995). DITS: un programa informático para el aprendizaje del código dactilológico. Comunicación, lenguaje y educación, 25, 107-111. Rowland, Charity, & Schweigert, Philip. (1989). Tangible symbols: Symbolic communication for individuals with multisensory impairments. Augmentative and Alternative Communication, 5, 226-234. Rowland, Charity & Schweigert, Philip. (2000a). Tangible symbols, tangible outcomes. Augmentative and Alternative Communication, 16, 61-78. Rowland, Charity & Schweigert, Philip. (2000b). Tangible symbols systems (Rev. ed.) [Videotape]. San Antonio, TX: Harcourt Assessment. Ruiz, Corina y Saiz, Fe. (1995). Cómo integramos la palabra complementada en el desarrollo del niño sordo. Infancia y Aprendizaje, 69-70, 19-30. Santana, Ra fael. (1999). Papel de la Palabra Complementada en el desarrollo y uso de las representaciones fonológicas en el sordo. Tesis Doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (microficha). Schaeffer, Benson. (1980). Spontaneous language through signed speech. En R. Schiefelbusch (Ed.), Nonspeech language and communication: Analysis and intervention (pp. 421-446). Baltimore: University Park Press. Schaeffer, Benson. (1986). Lenguaje de signos y lenguaje oral para niños minusválidos. En M. Monfort: Investigación y logopedia. III Simposio de Logopedia. Ed. Cepe. Schaeffer, Benson, Kollinzas, George, Musil, Arlene & McDowell, Peter. (1977). Spontaneous verbal language for autistic children through signed speech. Sign language studies, 17, 287-328. Schaeffer, Benson, Musil, Arlene & Kollinzas, George. (1980). Total Communication. Champaign, Illinois: Research Press. Sigafoos, Jeff. (1999). Creating opportunities for augmentative and alternative communication: Strategies for involving people with developmental disabilities. Augmentative and Alternative Communication, 15, 183-190. Smith, Martine Mary & Grove, Nicola. (1999). The bimodal situation of children learning language using manual and graphic signs. En P. Loncke, J. Clibbens, H. Arvidson y Lloyd, L. (Eds.), Augmentative and Alternative Communication. New directions in research and practice (pp. 8-30). London: Whurr Publishers. Smith, Martine Mary & Grove, Nicola. (2003). Asymmetry in input and output for individuals who use AAC. In J. C. Light, D. R. Beukelman, & J. Reichle (Eds.), Communicative competence for individuals who use AAC: From research to effective practice (pp. 163-195). Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co. Sutton, Anne & Morford, Jill. (1998). Constituent order in picture pointing sequences produced by speaking children using AAC. Applied Psycholinguistics, 19, 526-536. Sutton, Annw, Soto, Gloria & Blockberger, Susan. (2002). Grammatical issues in graphic symbol communication. Augmentative and Alternative Communication, 18, 192-214. Tamarit, Javier. (1989). Uso y abuso de los sistemas alternativos de comunicación. Comunicación, lenguaje y educación, 1, 81-94. Torres, Santiago. (1991). La palabra complementada (cued speech). De la percepción visual del habla a la comprensión y producción de la palabra. Comunicación, lenguaje y educación, 9, 71-83. Van Tatenhove, Gail. (1993). What is Minspeak? Wooster, OH: Prentke Romich Company. ¿Qué es Minspeak? Madrid: EO-Prim. Von Tetzchner, Stephen. (1993). Desarrollo del lenguaje asistido. Infancia y Aprendizaje, 64, 9-28. Wetherby, Amy & Prizant, Barry M. (1992). Profiling young children’s communicative competence. En S. F. Warren y J. Reichle (Eds.), Causes and effects in communication and language intervention (pp. 217-253). Baltimore, MD: Paul H. Brookes Publishing Company. Wetherby, Amy & Prizant, Barry M. (1993). Profiling communication and symbolic abilities in young children. Journal of Childhood Communication Disorders, 15 (1), 23-32. SERIES DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA WARRICK, Anne. Communication without speech (ISAAC Series: Volume 1). Augmentative and Alternative Communication Around the World. WILLIAMS, Michael B. & KREZMAN, Carole. Beneath the surface (ISAAC Series: Volume 2). Creative expressions of Augmented Communicators. ERICKSON, Karen., KOPPENHAVER, David & YODER, David. Waves of Words. (ISAAC Series: Volume 3). Augmented Communicators Read and Write. REVISTA "AUGMENTATIVE AND ALTERNATIVE COMMUNICATION" |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Alteraciones de base evolutiva/652G04012 | Alteraciones de base congénita/652G04013 | Alteraciones de base neurológica y anatómica/652G04021 |
|
Otros comentarios |
Se recomienda haber aprobado la materia de Alteraciones de base evolutiva, congénita y anatómica |
|