Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A3 |
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. |
A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A10 |
Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A12 |
Realizar una evaluación tras la intervención. |
A13 |
Conocer los principios generales de la intervención logopédica. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A15 |
Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
A16 |
Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
A17 |
Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A18 |
Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana. |
A21 |
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A22 |
Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
A23 |
Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
A27 |
Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B4 |
Aprender a aprender. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B6 |
Capacidad de adaptarse a los cambios. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B10 |
Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B14 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
B15 |
Poner en valor su profesión en el contorno en que desarrolla su trabajo. |
B16 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B18 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
B19 |
Tener compromiso ético. |
B20 |
Tener iniciativa y espíritu emprendedor. |
B21 |
Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
B22 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer la evaluación, programación y terapia de las patologías de habla y voz. |
A1 A2 A6 A7 A8 A13 A14 A15 A17
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B1 B3 B5 B7 B8 B11 B13 B14 B16 B17 B19 B21 B22 B24
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C1 C6 C7
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Habilidad para diseñar un programa terapéutico y capacidad para resolver problemas durante la intervención logopédica de las patologías impartidas. |
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B9 B16 B17 B19 B21 B22 B24
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C1 C6 C7
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Tiene definido como se realiza el control, revisión periódica y feedback de las diferentes actividades prácticas (protocolos de evaluación y programación de casos clínicos). |
A3 A9 A10 A11 A12 A16 A18 A21 A22 A23 A27 A28
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B2 B4 B6 B10 B12 B15 B18 B20
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Aspectos generales en la intervención de los trastornos del habla y la voz.
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1.1. Anatomía y fisiología del aparato vocal y habla.
1.2. Conceptos básicos de Lingüística.
1.3. Desarrollo embrionario.
1.4. Control neuromuscular del habla. |
Tema 2. Intervención logopédica en las Disfonías. |
2.1. Concepto de Disfonía funcional y orgánica. Tipos de disfonías funcionales.
2.2. Evalución de la voz: anamnesis y exploración acústica y visual.
2.3. Objetivos y principios de intervención.
2.4.. Enfoques terapéuticos.
2.5. Recursos generales de tratamiento. |
Tema 3. Técnica vocal: aspectos respiratorios, fonación y resonancia. |
3.1. Aspectos fisiológicos.
3.2 Corrección de los errores funcionales.
3.3 Técnicas vocales específicas. |
Tema 4. Tratamiento de las disfonías específicas. |
4.1. Parálisis vocal.
4.2. Trastornos de la muda vocal.
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Tema 5. Fundamentos teóricos de las Disartrias. |
5.1. Concepto, etiologías y clasificación clínica.
5.2. Evaluación de las disartrias: anamnesis, exploración de las funciones de respiración, deglución, masticación, fonación y articulación |
Tema 6. Intervención logopédica en las Disartrias. |
6.1. Objetivos y bases.
6.2. Enfoques terapéuticos.
6.3. Técnicas y recursos específicos para las alteraciones de la deglución y masticación.
6.4. Técnicas y recursos específicos para la respiración, fonación y articulación. |
Tema 7. Fundamentos teóricos de las Disfemias. |
7.1. Concepto y principales teorías etiopatogénicas.
7.2. Características clínicas y diagnóstico diferencial.
7.3. Evaluación de las disfemias. |
Tema 8. Intervención de las Disfemias. |
8.1. Bases y objetivos.
8.2. Recursos específicos para la disfluencia, logofobia y síntomas neurovegetativos. |
Tema 9. Intervención logopédica en las Disglosias. |
9.1. Clasificación y tipos.
9.2. Intervención en la disglosia: principios, objetivos y recursos terapéuticos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A21 A28 B16 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B5 B3 B1 B19 B17 |
5 |
20 |
25 |
Actividades iniciales |
A1 A2 A6 A8 A13 A14 |
2 |
1 |
3 |
Prácticas clínicas |
A3 A6 A7 A8 A14 A15 A17 A22 A23 A27 B3 B4 B5 B6 B13 B22 C8 C6 |
21 |
0 |
21 |
Simulación |
A1 A6 A7 A8 A13 A14 A15 A17 B18 B16 B15 B14 B13 B11 B9 B8 B7 B24 B20 B19 C1 C6 C7 |
3 |
9 |
12 |
Debate virtual |
B5 B7 B8 B9 B11 B14 B16 B17 |
3 |
12 |
15 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A6 A7 A8 A13 A14 A15 |
3 |
60 |
63 |
Recensión bibliográfica |
A7 A8 A14 A15 A17 B2 B5 B7 B9 B13 B21 B22 B24 C1 C6 |
3 |
6 |
9 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Programación terapéutica de casos clínicos de los trastornos impartidos en las sesiones magistrales con el fin de aprender a diseñar el tratamiento logopédico, planificando objetivos, sistemática y selección razonada de los ejercicios.
Se harán grupos de trabajo de 5-6 personas y será virtual (Plataforma Moodle y TEAMS) los lunes, en la franja horaria de las sesiones interactivas.
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Actividades iniciales |
Se evaluarán las competencias del alumnado (conocimiento de los trastornos y su evalución). Para ello, se planificará una tarea en Moodle (Cuestionario inicial) para ser auto-cumplimentado el primer día de clase. |
Prácticas clínicas |
Se impartirán los contenidos teóricos a todo el grupo (Bases fundamentales, evaluación, intervención y programación terapéutica). Para ello se usará la plataforma TEAMS y Moodle. |
Simulación |
Para aprender con la prácticas ciertas habilidades terapéuticas, los grupos de trabajo realizarán una simulación de intervención logopédica en un supuesto paciente con disfonía (Role Playing). Se podrá utilizar medios TIC (presentación de vídeos, power-point con audios, chat por TEAMS, foro Moodle, etc) y participarán todos los miembros del grupo con diferentes roles (paciente, evaluador/ra, programación, intervención). De esta forma, el alumnado pondrá en práctica los conocimientos teóricos, habilidades comunicativas y resolución de problemas en equipo. Esta actividad se hará en pequeño grupo (5-6 personas) y se desarrollarán virtualmente, preferentemente, en la franja horaria de las sesiones interactivas. En caso de poderse hacer presencial, los grupos de trabajo se distribuirán en la franja horaria. las dudas que pudieran surgir se resolverán en las sesiones interactivas o en horarios de tutorías. Esta actividad computa para la valoración de la asignatura. |
Debate virtual |
Actividad para reflexionar los contenidos teóricos recibidos a través de preguntas relacionadas con el tema y se hará al final de cada sesión magistral. El tiempo considerado para esta actividad es de 20´aproximadamente, para todo el grupo y mediante TEAMS.
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Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva individual para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el aprendizaje de la materia. Para ello, se realizará una prueba en la fecha oficial.
Estas pruebas se harán virtualmente, con la plataforma Moodle. |
Recensión bibliográfica |
El alumnado realizará una revisión bibliográfica sobre un tema o un aspecto clínico, formando para ello grupos de trabajo (5-6 estudiantes).
Esta revisión se presentará en una memoria escrita, sintetizando lo más relevante encontrado en la literatura (introducción), con 6-7 folios y 1 para referencias bibliográficas.
Se acompañará con las referencias bibliográficas utilizadas, según las normas APA., aportaciones recientes (últimos 5 años), de calidad, internacionales y nacionales, con inclusión de 10 referencias en inglés, como mínimo.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Recensión bibliográfica |
Simulación |
Debate virtual |
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Descripción |
Los estudiantes tendrán una atención personalizada para llevar a cabo o resolver dudas en las actividades más prácticas: Estudios de caso, aprendizaje colaborativo, simulación y búsqueda bibliográfica.
Esta atención se ofrecerá al alumnado en los horarios en que se desarrollen dichas actividades (franja horaria de las sesiones interactivas) o en los horarios de tutorías (martes 10-14 horas, 2º cuatrimestre).
Esta atención personalizada se hará preferentemente virtual (Plataforma TEAMS-chat, Moodle- foro). Para el chat de TEAMS se aconseja solicitar cita previa por correo electrónico o chat de TEAMS para mejor organización. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Recensión bibliográfica |
A7 A8 A14 A15 A17 B2 B5 B7 B9 B13 B21 B22 B24 C1 C6 |
Grupal
Se incluyen como criterios de valoración: capacidad de síntesis, calidad bibliográfica -revistas internacionales y nacionales, últimos 5 años y procedentes de bases de datos conocidas y de alta calidad como Web of Science, Scopus, PubMed, etc-, y expresión escrita correcta (ortografía, narración y referencias bibliográficas según APA). La búsqueda será sobre un trastorno del caso clínico en 6-7 páginas más 1 de referencias.
La búsqueda bibliográfica se harán en grupos compuestos por 5 -6 alumnos/as. |
10 |
Simulación |
A1 A6 A7 A8 A13 A14 A15 A17 B18 B16 B15 B14 B13 B11 B9 B8 B7 B24 B20 B19 C1 C6 C7 |
Role playing en un caso de disfonía (grupal):
Criterios de valoración:
Mismos criterios que los expuestos en el estudio de caso. Además, se consideran los siguientes:
1. Habilidades comunicativas: sonoridad, claridad dicción y fluidez en la exposición oral.
2. Nivel de conocimiento y dominio de los términos técnicos adecuados.
3. Calidad y grado de elaboración de las diapositivas o vídeo presentado.
4. Reglas ortográficas. |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A6 A7 A8 A13 A14 A15 |
Individual.
Prueba única en fecha oficial.
Cada cuestionario tendrá 4 respuestas posibles y cada error restará 0.20 puntos. Plataforma Moodle.
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70 |
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Observaciones evaluación |
- Primera oportunidad: Una vez sumados todos los resultados de las actividades de evaluación (grupales e individuales) tiene que obtener 5 puntos como mínimo de los 10 posibles para aprobar la materia. Simulación 20% y Recensión bibliográfica 10% como actividades grupales y Prueba de respuesta múltiple 70% como actividad individual.
- Segunda oportunidad: para superar la materia en segunda oportunidad, los alumnos/as tienen que obtener 5 puntos de los 10 posibles en una prueba única de respuesta múltiple, que se realizará en la fecha de examen oficial y que computa el 100%.
- Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia realizará una única prueba de respuesta múltiple y computa el 100%, tanto en primera como en segunda oportunidad. Deberán comunicar a la profesora esta condición a principio de semestre en que se imparta la materia.
- Según el
artículo 11, apartado 4 b), del Reglamento de Disciplina del Alumno de la UDC,
en el caso de plagio: El alumno tendrá el grado de suspensión en la
convocatoria en la que comete la falta y respecto de la materia en la que
comete la falta. fue cometida: o/ el alumno será calificado con
"suspensión" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria
del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera
oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el
informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Perelló Gilberga Jordi (1982). Canto-dicción. Foniatría estética. Barcelon: Científico-Médica
Murdoch Bruce (1998). Dysarthria a physiological approach to assessment and treatment. United Kingdom: Stanley Thornes
Vila Josep (2009). Guía de intervención logopédica en las disfonías infantiles. Madrid: Síntesis
Fernández Zúñiga Alicia (2005). Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil. Madrid: Síntesis
Verdolini Abbot Katherine (2008). Lessac-madsen Resonant Voice Therapy. San Diego: Plural Publishing
Zambrana Nidia (1998). Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial: Tratamiento precoz y preventivo. Barcelona: Masson
Conture Edward y Curlee Richard (2007). Stuttering and related disorders of fluency. New York: Thieme
Perelló Gilberga Jordi (1990). Trastornos de Habla. Barcelona: Masson
Morrison Murray (1996). Tratamiento de los trastornos de la voz. Barcelona: Masson
Sataloff Robert (2005). Treatment of voice disorders. San Diego: Plural Publishing
Roberston Sandra (1999). Working woth dysarthrics a practical guide to therapy for dysarthria. New York: Thieme |
enlaces de interés: www.espaciologopedico.com http:// www.asha.org. |
Complementária
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Revistas relacionadas coa Logopedia. Revista de Investigación en Logopedia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología (suscrita la UDC) Journal of Voice.
European Journal of Disorders of Communication. Journal of Speech, Language and Hearing Research. International Journal of Language and Communicaton Disroders. International Journal of Speech-Language Pathology. Folia Phoniatrica et Logopaedica. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lingüística/652G04004 | Fundamentos de intervención logopédica/652G04005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Comunicación aumentativa y alternativa/652G04022 | La voz profesional/652G04040 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estrategias de intervención temprana/652G04025 |
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Otros comentarios |
Es recomendable tener conocimiento de inglés para el manejo de las fuentes bibliográficas(nivel B1 mínimo). |
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